hide

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hideto Matsumoto
HideToT.jpg
Datos generales
Nombre real Hideto Matsumoto
Nacimiento 13 de diciembre de 1964
Origen Yokosuka, Bandera de Japón Japón
Muerte 2 de mayo de 1998 (33 años)
Información artística
Otros nombres hide
Instrumento(s) Guitarrista, Cantante
Período de actividad 1981(1987 como miembro de X Japan)-1998
Artistas relacionados X Japan, Zilch
Web
Sitio web www.hide-city.com

Hideto Matsumoto (松本 秀人 Matsumoto Hideto?) 13 de diciembre de 19642 de mayo de 1998, más conocido como hide, fue un guitarrista, compositor, cantante y productor nacido en Yokosuka, Japón.

Después de participar en el influyente grupo de metal X Japan, hide disfrutó de un considerable éxito como artista en solitario, donde él tocaba la guitarra (y a veces otros instrumentos, como el bajo eléctrico), cantaba y además componía las canciones. También tuvo éxito con su proyecto estadounidense Zilch y su otro proyecto, hide with Spread Beaver.

Estos proyectos no pudieron desarrollarse por completo, ya que hide falleció el 2 de mayo de 1998. Después de una noche bebiendo, hide fue encontrado colgado de una toalla. Aunque la policía siempre ha dicho que su muerte fue un suicidio, amigos y fans no están de acuerdo con esto y dicen que fue un accidente.

En el segundo aniversario de su muerte, fue abierto en su honor el Hide Museum, en Yokosuka. El museo contenía mucha de su vestimenta, guitarra, letras de canciones y otros objetos personales. El museo cerró el 25 de septiembre de 2005 debido a la falta de dinero.

Biografía[editar]

Primeros años (1964 – 1984)[editar]

Nació en el hospital St. Joseph, en Yokosuka, 13 de diciembre de 1964.

Tuvo problemas de sobrepeso en la niñez, lo cual lo llevó a ser muy introvertido. En esta época pasaba la mayor parte de su tiempo con su abuela, por eso los otros niños se burlaban de él diciéndole "niño de la abuela" y "gordo". Con el tiempo, empezó a ser influenciado por la música. Su grupo favorito era Kiss. A la edad de 15 años, su querida abuela le regaló una guitarra Gibson, y los niños de su escuela comenzaron a apodarlo "Gibson", ya que siempre llevaba su guitarra, en la que tocaba las canciones de Kiss. A pesar de que lo discriminaban mucho, hide seguía adelante.

Abandonó la escuela secundaria para formar un grupo musical llamado SABER TIGER (Heavy/Thrash Metal), en 1981, al mismo tiempo que empezó a estudiar en la Escuela de Cosmética y Estética. El grupo fue renombrado Yokosuka SAVER TIGER más adelante, ya que en otra región de Japón Sapporo había una banda con el mismo nombre, así que se antepusieron el nombre de su región para que no hubiesen problemas.

Finalmente, el grupo se disolvió puesto que sus miembros cambiaban mucho. Con el fin de su banda, hide se hizo peluquero (al igual que su tío) y se dedicó a la estética, hasta que un día, recibió una llamada de Yoshiki, el baterista de X Japan que empezaba a despuntar por la zona, el cual le propuso ser el guitarrista principal de la banda.

Junto a X Japan (1987 – 1997)[editar]

hide se unió a X Japan (por entonces llamados simplemente X). Con este grupo llegó a la cima de su carrera musical, hasta que el grupo de disolvió en 1997, tras comunicar la marcha de Toshi, el cantante del grupo. Aunque hide fue el último miembro en incorporarse, cada vez fue cobrando más protagonismo dentro del grupo, llegando a escribir muchas de las grandes canciones de X; Scars, Love Replica, entre otras, llevándose la mayor parte de la atención en los conciertos, en parte gracias a su extrovertida personalidad en los escenarios.

Carrera en solitario (1993 – 1998)[editar]

hide trabajaba desde 1993 como guitarrista y cantante en solitario, intercalando su trabajo con X así que, al disolverse la banda en 1997, se dedicó plenamente a esos proyectos.

Incursionó en la actuación en 1993 como co-protagoninista de la película Seth et Holth junto a Tusk, exvocalista de Zi:Kill, banda fichada bajo el sello de X Japan Extasy Records. Fue producida por la revista japonesa de música rock Fool's Mate y hacía referencia a Adán y Eva, la mitología egipcia, el visual y la vida moderna.

Su primer trabajo, Hide your Face, cuya portada lleva una máscara diseñada por el respetado artista H. R. Giger, vio la luz en 1994. A pesar de que grabó todas las guitarras, bajos y voces en estudio, tuvo que contratar a una banda para su gira Hide Our Psychommunity.

Dos años más tarde editó su segundo álbum en solitario, Psyence e inició la gira Psyence a Go Go. A pesar de que sigue teniendo el toque desenfadado del anterior disco, éste se presenta como un trabajo más variado llegando a tener canciones mucho más duras (tanto por los riffs de guitarra como por la voz de hide), como Damage o Bacteria.

Más tarde hizo varios discos con grupos como Zilch (grupo pensado para expandir sus fronteras a Estados Unidos) y hide with Spread Beaver. Mientras grababa su primer disco con Spread Beaver, llamado Ja, Zoo, hide fue encontrado muerto en su propia casa. A pesar de todo, Ja, Zoo se completó grabando los instrumentos del resto de la banda con las melodías y voces que quedaron grabadas antes de la muerte de hide.

A pesar de que no pudo ver triunfar a Zilch ni a Spread Beaver, hide demostró sus grandes habilidades para la guitarra y la composición, generalmente mucho más desenfadada y directa que en X Japan.

Fallecimiento (1998)[editar]

El 2 de mayo de 1998 fue un día que marcó la vida de muchos de sus fans; hide fue encontrado muerto por motivos desconocidos,a la edad de 33 años. La chica con la que estuvo en la habitación esa noche sostuvo que él estaba muy borracho, y que cuando le dejó acostado se volvió a levantar y se ahorcó con una toalla alrededor de su cuello. Aunque no se descarta que se hubiese suicidado debido a problemas emocionales, ya que según sus amigos era alguien muy depresivo, muchos amigos y fans sostienen que fue un accidente, ya que tenía dos grandes proyectos (Zilch y Spread Beaver), y ya que él y Yoshiki estaban planeando una vuelta a los escenarios de X Japan, con hide como cantante.

Hay muchos rumores sobre su muerte, como que su afamada canción Misery es un mensaje de doble sentido en el que habla sobre su miseria, o que su último single, Pink Spider, era en realidad una nota de suicidio.

Vida personal[editar]

Tenía un hermano pequeño llamado Hiroshi. Como se puede ver en el dvd His Invincible Deluge Evidence, Hiroshi fue el chófer de hide hasta que éste murió, siendo él el encargado de llevar las cenizas de hide a la bahía de Santa Mónica, arrojándolas al mar junto con una botella de vino.

Hay algunas fotos por internet que muestran a hide con su hermano y un niño pequeño, que podría ser su sobrino.

En una entrevista en televisión el 1 de mayo de 1998 (un día antes de su muerte), dijo que tenía novia [1]. Se ha dicho que hide estaba con una chica en el momento del accidente fatal, por lo que esa chica podría ser su novia.

Discografía en solitario[editar]

Álbumes[editar]

Singles[editar]

Tributos[editar]

  • Bandas como Siam Shade, Luna Sea y Glay versionaron varias canciones de hide para el álbum tributo hide tribute spirits.
  • Después de la muerte de hide, Zilch lanzó un álbum tributo a hide llamado Skyjin. El álbum contiene canciones tocada por populares músicos como el ex-bajista de Guns N' Roses Duff McKagan, Ian Astbury de The Cult, Steve Jones de los Sex Pistols y miembros de Cypress Hill y Wu Tang Clan. Duff McKagan y Dave Kushner (miembro de Zilch) se conocieron a fondo aquí y se unirían para fundar el grupo Velvet Revolver junto a Slash.
  • En el videoclip de X Japan - I.V. en la escena de lluvia se muestra la guitarra de Hide como recuerdo, además que en varias partes de este video en unas pantallas se muestran imágenes de hide.
  • El 2 de mayo de 2008 se realizó un homenaje a hide, con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento, el que se llamó hide MEMORIAL SUMMIT, donde tocaron bandas como Luna Sea, Dir en Grey, Versailles, Phantasmagoria, X Japan, DaizyStripper y varias bandas mas, e incluso los integrantes de hide with Spread Beaver.

Véase también[editar]