Ahorcamiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ahorcamiento. Grabado de Goya 'Tampoco'.

El ahorcamiento es la suspensión de una persona por una ligadura para producir la muerte por suspensión del cuerpo desde el cuello.[1] [2] [3] La suspensión se puede hacer en una horca o cualquier otro punto de sujeción a suficiente altura y resistencia al peso.

El ahorcamiento también ha sido empleado como un método de suicidio en el cual la persona aplica una ligadura al cuello hasta que se presenta la inconsciencia y después la muerte, por medio de suspensión parcial o el soporte del peso en la ligadura. Este método ha sido más frecuentemente utilizado en prisiones y otras instituciones, donde es difícil llevar a cabo una suspensión completa. El primer uso conocido en este sentido fue en 1325.[1]

Métodos de ahorcamiento judicial[editar]

Existen cuatro maneras de llevar a cabo un ahorcamiento judicial: la caída corta, el ahorcamiento por suspensión, la caída estándar, y la caída larga.

Caída corta[editar]

La caída corta se lleva a cabo colocando al prisionero condenado en la parte trasera de una carroza, caballo, u otro vehículo, con la soga alrededor del cuello. El vehículo es después desplazado, dejando a la persona colgada de la cuerda. La muerte es lenta y dolorosa. El prisionero condenado muere por estrangulación. Hasta 1850, éste era el principal método utilizado. Una escalera era comúnmente usada cuando se forzaba al condenado a ascender, continuando con la colocación de la soga alrededor de su cuello y se retiraba la escalera o se le hacia girar, dejando al condenado colgado. Un banco, en el cual se requiere que el condenado quede de pie para luego retirarlo de un puntapié, también ha sido usado.

Ahorcamiento por suspensión[editar]

El ahorcamiento por suspensión es similar a la caída corta, excepto que la horca misma es móvil, de manera que la soga puede ser elevada una vez que el condenado está con una soga alrededor del cuello. Este método es utilizado actualmente en Irán, donde se utilizan cañones de tanque o grúas móviles para elevar al condenado al aire. Métodos similares involucran pasar una cuerda a través de una polea para permitir elevar a la persona.

Caída estándar[editar]

La caída estándar involucra una caída de entre 1,2 y 1,8 metros y entró en uso a mediados del siglo XIX, en países de habla inglesa y en aquellos cuyos sistemas judiciales estaban bajo influencia inglesa. Fue considerada como una mejora a la caída corta porque tenía la intención de ser suficiente para romper el cuello de la persona, causando parálisis inmediata e inmovilización (y probablemente inconsciencia inmediata).

Caída larga[editar]

Este procedimiento, también conocido como caída medida, fue introducido en 1872 por William Marwood como un avance científico de la caída estándar. En vez de que toda la gente cayera la misma distancia estándar, se calculaba, de acuerdo al peso de cada persona, cuánta cuerda era necesaria para asegurar que la caída rompiera el cuello de los ejecutados.

Como método de suicidio[editar]

El ahorcamiento es un método común de suicidio. Este método depende de perder la conciencia debido a la restricción de flujo sanguíneo arterial mientras se sostiene la respiración.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Oxford English Dictionary, 2ª edición. El ahorcamiento como método de ejecución data de alrededor del año 1000 y como método de suicidio desde 1325.
  2. Real Academia Española (ed.): «Diccionario de la lengua española - ahorcamiento».
  3. Real Academia Española (ed.): «Diccionario de la lengua española - ahorcar».

Enlaces externos[editar]