Duff McKagan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Duff McKagan
Duff mckagan crop.jpg
Datos generales
Nombre real Michael Andrew McKagan
Nacimiento 5 de febrero de 1964 (50 años)
Origen Bandera de los Estados Unidos Seattle, Washington, Estados Unidos
Cónyuge Susan Holmes
Hijos Grace Elizabeth McKagan y Mae Marie McKagan
Ocupación Músico, bajista, compositor, columnista, productor discográfico
Información artística
Otros nombres Duff "Rose" McKagan[1]
Género(s) Hard rock
Punk rock
Heavy metal
Rock alternativo
Instrumento(s) Bajo
Voz
Guitarra
Batería
Piano
Período de actividad 1979 – presente
Discográfica(s) UZI Suicide
Geffen Records
RCA Records
Century Media Records
Artistas relacionados Guns N' Roses, Velvet Revolver, Izzy Stradlin, Loaded, Neurotic Outsiders, 10 Minute Warning, Fastbacks, Adler's Appetite, Jane's Addiction

Michael Andrew "Duff" McKagan (Seattle, Washington, Estados Unidos; 5 de febrero de 1964) es un músico, compositor y productor discográfico estadounidense, conocido por ser el bajista original y segundo vocalista de la banda de hard rock Guns N' Roses de 1985 a 1998 y guitarrista de Loaded. McKagan empezó a tocar la guitarra a los 2 años. En 2011, Duff McKagan ha publicado su autobiografia. En 2014 Duff Mckagan Se Reintegro de manera temporal a Guns N' Roses para la gira sudamericana.

Biografía[editar]

Duff McKagan nació el 5 de febrero de 1964 en la ciudad de Seattle, Washington, Estados Unidos.[2] Duff es el menor de ocho hijos (5 hombres y 3 mujeres) de la pareja "Elmer y Marie Alice McKagan". Desde muy pequeño, sus padres y sus hermanos lo llamaron Duff, a lo que se refirió una vez como una cosa Irlandesa.[2]

A la hora de tocar, su preferencia era la guitarra, aunque sabía tocar la batería. Fue un amigo de la infancia, Cliff Burton, quien lo influyó a tocar el bajo. A los 19 años, McKagan, ya era adicto a la heroína, al igual que su novia y su compañero de habitación en Seattle. Luego se mudaría a Los Ángeles.

Carrera musical[editar]

Primeros años (1979-1984)[editar]

A la edad de 15 años Duff formó su primera banda punk llamada "The Vains" en 1979, en donde era bajista y segunda voz. Durante su estancia en la banda, publicó su primer sencillo "School Jeks" en 1980.[3] Ese mismo año Duff también formó otra banda de género punk llamada "The Living", en la que era vocalista y guitarrista. Con esta banda avanzó como músico, incluso llegó a abrirle conciertos a una gran variedad de bandas, incluyendo, Hüsker Dü y D.O.A..

A finales de 1980, Duff se unió a la banda punk pop, Fastbacks como baterista. En 1981, salió el primer sencillo de la banda, "It's Your Birthday", el cual se publicó con el sello discográfico del guitarrista de la banda, Kurt Bloch's, No Threes Records, y en la canción "Someone Else's Room, que fue incluida en el álbum recopilatorio, "Seattle Syndrome Volume One", el cual fue lanzado en 1981.[4] En 1982 Duff se convirtió en el baterista de la banda hardcore punk, "The Fartz", con la cual grabó varios demos, de los cuales, varias canciones fueron incluidas en su álbum de 1990, "You, We See You Crawling".[5] Después de varios cambios en su formación, la banda se transformó en "10 Minutes Warning", en donde este pasó a la guitarra. En 1983 se trasladó a Los Ángeles, California con uno de sus hermanos, donde trabajó como mesero en un restaurante llamado Black Angus en Northridge.[2] Duff afirmó haber sido miembro de 31 bandas mientras estaba en Seattle, en las cuales jugo con diferentes instrumentos, aunque admite que la mayoría de ellas eran bandas con las que solo tocó una vez.[2]

Duff conoció a los músicos Slash y Steven Adler mediante un anunció el cual decía: "Se busca bajista que le guste el estilo de Aerosmith".[2] [6] [7] Después de ser aceptado y empezar a tocar, formaron su banda "Road Crew",[8] aunque después varias audiciones y no encontrar un vocalista y por la falta de trabajo de Adler[8] la banda se disolvió. No mucho después, Duff conoció a Axl Rose y Izzy Stradlin de la banda Hollywood Rose.

Guns N' Roses (1985-1998)[editar]

Duff McKagan se unió a la banda Guns N' Roses en 1985, trás la salida del bajista Ole Beich,[9] [10] entonces Duff debutaría con los demás miembros de la banda en Radio Citylocal en Anaheim, California. Poco tiempo después el guitarrista Tracii Guns y el baterista Rob Gardner también dejaron la banda por diferencias con el vocalista Axl Rose. Tracii Guns decidió reformar su banda L.A. Guns. Ese mismo mes, dos compañeros de la antigua banda de Duff, Steven Adler y Slash llegaron en los lugares de baterista y guitarrista respectivamente. Slash, quien había tenido experiencia previa en varias bandas, incluyendo London[11] y Black Shep,[12] ya había audicionado antes para Hollywood Rose y no había sido aceptado.

Live?!*@ Like a Suicide (1986)[editar]

A finales de 1985, la banda lanzó su primer material de estudio, un EP titulado Live ?!*@ Like a Suicide con el sello discográfico de la banda UZI Suicide, el cual contiene las cuatro primeras canciones de la banda. Las cuatro canciones fueron seleccionadas de algunos demos de la banda, dos canciones son canciones versionadas y dos son originales. El EP fue una grabación en vivo con imitación de ruido de un público, pero esta grabación fue en realidad grabada en un estudio. La portada del CD es una fotografía de Duff McKagan con Axl Rose con el antiguo logo de la banda, el cual fue diseñado por el guitarrista Slash.

Reckless Life es la canción que abre el EP, la canción empieza gritando: "Hey fuckers! Sucks on Guns N' fuckin' Roses".[13] Esta canción fue originalmente por Axl con Hollywood Rose, la que incluía a todos los miembros de la banda, solo que no siempre tocaba Duff con ellos. La canción fue incluida en el álbum recopilatorio "The Roots of Guns N' Roses. La segunda canción del EP, "Nice Boys", es una versión de la banda Rose Tatto. La tercera canción es "Move to the City", que contiene una fuerte sección de vientos. La cuarta canción, "Mama Kin", es un cover de la banda Aerosmith, una banda que Guns N' Roses ha citado como una de sus mayores influencias.

Álbum debut: Appetite for Destruction (1987)[editar]

El 16 de marzo de 1987, la banda hizo una sorprendente presentación en el Whisky A Go-Go de Los Ángeles en donde tocaron los temas de Live?!*@ Like a Suicide. Después realizaron una serie de conciertos los días: 19, 22 y 29 de junio en el Marquee Club de Londres. Esta fue la primera vez que la banda visitaba Europa. El 21 de julio de 1987, la banda lanzó su álbum debut, el cual fue publicado con el sello discográfico de Geffen Records y producido por Mike Clink.[14] El álbum produjo cinco sencillos: "It's So Easy", "Welcome to the Jungle", "Sweet Child O' Mine", "Paradise City" y "Nightrain", de los cuales, tres de ellos lograron entrar en el top 10 y el álbum alcanzó el puesto número 1 en el Billborad 200.

El nombre del álbum salió de una postal que la banda descubrió en una tienda. La portada original del mismo, en la que aparecía una joven sentaba contra un muro, en evidente apariencia de haber sido recientemente violada junto a un robot con gabardina y un ser con puñales por dientes sobrevolando la escena, esta portada fue censurada a las dos semanas de que el disco se pusiera a la venta,[15] siendo sustituida por la famosa cruz latina en la que aparecían las calaveras de los integrantes de la agrupación. No obstante, la portada original se incluyó en el interior de la carpeta del disco, junto con las letras de las canciones y en las páginas centrales del libro de la versión en CD. Hay quien dice que fue esta portada la que motivó la aparición del conocido sello blanquinegro, cuya leyenda "Parental Advisory/Explicit Content" adorna muchos de nuestros discos; aunque esta afirmación no está comprobada.

Primer proyecto en solitario[editar]

En 1993, Duff realizó su primer álbum en solitario, Believe In Me, con el que inició una gira. Duff también ha realizado un álbum con su otra banda, Neurotic Outsiders, también formada por Steve Jones de los Sex Pistols, Matt Sorum compañero en Guns N' Roses, y John Taylor de Duran Duran.

Además de cantar domina el bajo, la guitarra, la batería y el piano.

Duff tocaba siempre el bajo con uñeta y con un sonido metálico característico, que le daba a la banda un sonido único con aquel instrumento.

Velvet Revolver[editar]

En el 2002 McKagan se reunió con dos de sus ex compañeros de Guns N' Roses, Slash y Matt Sorum, para un concierto benéfico. Entonces se les ocurrió formar una banda, para eso reclutaron al guitarrista Dave Kushner y realizaron audiciones para encontrar un cantante. Finalmente eligieron a Scott Weiland (ex Stone Temple Pilots) como el vocalista de la banda que pasó a llamarse Velvet Revolver.

Con Velvet Revolver llevan editados dos discos Contraband que vio la luz en el 2004 y Libertad que salió a la venta en el año 2007. Actualmente se encuentra otra vez en estudio con Velvet Revolver retocando temas nuevos para el siguiente álbum, y seleccionando con sus compañeros a un nuevo vocalista.

Loaded[editar]

A finales de 2007, McKagan rescata el proyecto Duff McKagan's Loaded, un grupo formado en 1999 por Mike Squires a la guitarra, Jeff Rouse al bajo, Geoff Reading a la batería y el propio Duff como cantante y guitarra. En abril de 2009 editan su cuarto trabajo, Sick, y emprenden una gira mundial.

En septiembre de 2009, Duff participó en la grabación de Slash, el primer álbum en solitario de su amigo Slash. Duff aparece en la canción "Watch This" junto a Dave Grohl (Foo Fighters, ex-Nirvana).

En septiembre del 2011 participó en un concierto tributo a Nevermind álbum de Nirvana por su 20 aniversario, tocando y cantando el tema Lithium, el dinero recaudado fue para ayudar a una niña con su enfermedad.

El 12 de noviembre se presentó en el Festival Maquinaria junto a su banda Duff McKagan's Loaded, con el cual tocaron el éxito de su ex banda Guns N' Roses "It so easy".

Walking Pappers[editar]

En el año 2012 junto a Jeff Angell (The missionary Position), Benjamin Anderson y Barrett Martin (Screamig trees) formó Walking Papers.

Vuelta a Guns N' Roses[editar]

Después de unirse colaborando en unas canciones en el 2010 con Guns N' Roses en un recital en Londres, Duff McKagan Toco en cinco conciertos de la gira sudamericana de 2014, Duff Estuvo el 6 de abril en Buenos Aires, el 9 de abril en Asunción, el 12 en La Paz, el 15 en Recife y el 17 en Fortaleza, y toco en los Revolver Golden Gods Awards donde le dieron a Axl Rose el premio "Ronnie James Dio Lifetime Achievement". El 31 de mayo Duff vuelve a tocar con Guns N' Roses en la residencia de las vegas como invitado especial

Equipo[editar]

El bajo que más utiliza Duff Mckagan es un Fender Jazz Bass Special blanco-perla. Es el que ha utilizado para todas sus grabaciones. De hecho, su bajo fue lanzado por Fender como una edición especial del artista en octubre del 2007. A McKagan también se ha convertido en un nuevo fan del Fender Aerodyne y de los bajos Duesenberg. También es conocido el bajo Kramer que utilizó en el videoclip de Sweet Child O' Mine y un bajo Les Paul Standard. También usa una Gibson J200 cuando toca la guitarra acústica en canciones como Patience.

McKagan ha utilizado amplificadores Gallien-Krueger durante toda su carrera, el primero que utilizó fue el modelo GK400RB. Ya con Guns N’ Roses utilizó cuatro amplificadores Gallien-Krueger 800RB. Actualmente usa un amplificador Gallien- Krueger 2001RB. La señal pasa luego a cuatro GK 4x10RBH que le dan dieciséis altavoces y que hacen el sonido salga con una potencia de 2000 vatios. El casi siempre utiliza el chorus; para ello utiliza una pedalera Yamaha SPX-90 o un pedal Boss. Otro efecto que ha utilizado ha sido la distorsión del pedal Z-vex Wooley Mammoth.

Discografía[editar]

Con Guns N' Roses[editar]

Álbumes Solistas[editar]

  • Believe In Me (1993)
  • Beautiful Disease (1999)

Con Neurotic Outsiders[editar]

  • Neurotic Outsiders (1996)

Con 10 Minutes Warning[editar]

  • 10 Minutes Warning (1998)

Duff McKagan's Loaded[editar]

  • Live Episode (1999)
  • Dark Days (2001)
  • Wasted Heart (2008)
  • Sick (2009)
  • The Taking (2011)

Con Velvet Revolver[editar]

Con Walking Pappers[editar]

  • Walking Pappers (2012)

Colaboraciones[editar]

Bibliografía[editar]

  • Duff McKagan, It's so easy (and other lies), 2011.

Referencias[editar]

  1. Canter, 2007, p. unknown
  2. a b c d e «The Adventures of Duff and His Guns». Circus. 1991-11. http://web.archive.org/web/20071013034625/http://duffmckagan.net/cm91.htm. Consultado el 2011-05-04. 
  3. «Albums by Vains». RateYourMusic.com. Consultado el 4 de mayo de 2011.
  4. «Fastbacks profile». RockDetector.com. Consultado el 4 de mayo de 2011.
  5. «The Fartz - You, We See You Crawling». Discogs.com. Consultado el 4 de mayo de 2011.
  6. Slash y Bozza, 2007, p. 85
  7. McKagan, Duff (18 de septiembre de 2009). «My Story: Getting to LA, Getting Guns, and Getting Gigs». Seattle Weekly. Consultado el 19 de mayo de 2011.
  8. a b Slash y Bozza, 2007, p. 87
  9. Slash y Bozza, 2007, p. 98
  10. Torreano, Bradley. «Duff McKagan Biography». Allmusic. Consultado el 19 de mayo de 2011.
  11. .
  12. .
  13. «Welcome To The Jungle live from the Jungle video shoot 8/2/1987 Very Rare Guns N Roses». YouTube. Consultado el 28 de febrero de 2012.
  14. «Guns N' Roses To Release New Album - Axl Rose Is The Only Original Remaining Member». Sky News (23 de octubre de 2008). Consultado el 5 de junio de 2011.
  15. «Appetite for Destruction - Initial Releases». Ladydairhean.0catch.com. Consultado el 14 de diciembre de 2007.

Enlaces externos[editar]