Izzy Stradlin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Izzy Stradlin
Izzy 010.jpg
Izzy Stradlin en un concierto de 2006
Datos generales
Nombre real Jeffrey Dean Isbell
Nacimiento 8 de abril de 1962 (52 años)
Origen Bandera de los Estados Unidos Miami, Florida,
Estados Unidos
Cónyuge Aneka Kreuter (1991 - Presente)
Hijos 1
Ocupación Músico, cantante, guitarrista, productor discográfico, compositor
Información artística
Género(s) Hard rock
Rock and roll
Instrumento(s) Voz
Guitarra
Batería
Bajo
Teclado
Piano
Armónica
Sitar
Período de actividad 1978 – presente
Discográfica(s) UZI Suicide
Geffen Records
Sanctuary Records
JVC-Victor Records
Artistas relacionados Guns N' Roses, Duff McKagan, Adler's Appetite, Slash, Hollywood Rose, L.A. Guns
[editar datos en Wikidata ]

Izzy Stradlin (8 de abril de 1962, Lafayette,Indiana Estados Unidos) cuyo verdadero nombre es Jeffrey Dean lsbell. Stradlin, es un músico solista, guitarrista, compositor y productor discográfico estadounidense de sus propios álbumes. Es conocido por ser un músico multiinstrumentista que desde su niñez trabajó con distintos instrumentos musicales pero sin decidirse por uno sólo. Izzy principalmente es más conocido por ser el guitarrista original, principal compositor y uno de los miembros fundadores de la banda de hard rock, Guns N' Roses, entre 1985 y 1991.

Después de Guns N' Roses, Izzy se lanzó como solista en 1991, un año más tarde publicó su primer álbum Izzy Stradlin & The Ju Ju Hounds, el cual recibió críticas favorables por parte de sus fans. En toda su carrera solista ha publicado un total de once álbum de estudio, los cuales tanto como su álbum debut también han logrado conseguir buen recibimiento por parte de la crítica.

En 2012 Izzy Stradlin fue inducido en el Salón de la Fama del Rock junto a sus ex-compañeros de la formación original de Guns N' Roses, pero este prefirió no asistir al evento, sin embargo; hizo pública una carta de agradecimiento.

Biografía[editar]

Izzy Stradlin nació el 8 de abril de 1962 en el estado de Florida, pero tras el divorcio de sus padres, se traslado con su madre a Lafayette en el estado de Indiana.[1] Acerca de Lafayette Izzy explica: “Fue genial haber crecido ahí. Hay un tribunal, y una universidad, un río y las vías del ferrocarril. Es una ciudad pequeña, así que no había mucho que hacer ahí. Manejábamos bicicletas, fumábamos hierba, nos metíamos en problemas, era muy parecido a Beavis and Butthead pero en vida real”.[2]

Muy volcado de su intéres por la música desde temprana edad, Izzy aprendió a tocar una variedad de instrumentos musicales. Sus influencias iniciales y la música que el escuchaba a la edad de ocho años eran las bandas: Aerosmith, Alice Cooper, Led Zeppelin, The Rolling Stones y Bob Dylan,[2] pero la influencia más grande la ejerció su abuela, quíen tenía una banda con sus amigas. Más tarde Izzy les pidió a sus padres una batería. Se quedaría con la batería hasta 1983, donde decidiría cambiar a la guitarra, ya que ésta le resultaba más útil para componer.[3]

Izzy estudió en el instituto Jefferson High de Lafayette, donde Izzy empezó a tocar en una banda con sus amigos, con los que compartía los mismos gustos musicales y ambiciones. Fue allí donde conoció un día a un pequeño pre-adolescente travieso e introvertido llamado William Rose mejor conocido como Axl Rose. Acerca de Axl, Izzy recuerda: “el primer día de clases oí un ruido por el pasillo del colegio, era Axl siendo perseguido por todos los profesores, cuando salieron al patio y finalmente lo atraparon, se escuchó gritos, patadas y aullidos. Axl era muy tímido para cantar en ese entonces, pero siempre supe que iba a terminar cantando”.

Acerca de la vida estudiantil: “Éramos chicos con pelo largo. En el colegio o eras un deportista o un drogado. Nosotros no éramos deportistas, así que terminamos siendo amigos. Tocábamos covers en el garaje, no habían clubs, así que nunca salíamos del garaje.”

Carrera musical[editar]

Tras graduarse, Izzy decidió probar suerte en Los Ángeles, ingresando como baterista en varias bandas, y posteriormente también como bajista. Con el tiempo Rose y Stradlin se reencontraron en Los Ángeles, en las bandas Shire.[4] y Hollywood Rose, la cual Stradlin abandonó brevemente para unirse a la banda London.Luego Izzy formo con Axl Rose y Tracii Guns "Hollywood Rose". Tiempo después, Rob Gardner, Tracii Guns, Ole Beich, Axl Rose e Izzy Stradlin forman Guns N' Roses, que tiempo después, Rob, Tracii y Ole serian reemplazados por Slash, Steven Adler y Duff Mackagan. Al finalizar el tour de Appetite for Destruction, el primer álbum de la banda, Izzy se sometió junto a sus compañeros a una rehabilitación para superar su adicción a las drogas, lo que a diferencia de sus compañeros finalmente pudo lograr, según dijo en una entrevista, inspirándose en Aerosmith, compañeros de tour de Guns N' Roses, que según Izzy podían tocar asombrosamente sin depender de ellas.

Lo que lo hizo dejar definitivamente el consumo de dichas sustancias fue un incidente en el cual fue arrestado por orinar a bordo de un avión.[5] Tras ese incidente, Stradlin fue sometido a controles policíacos regulares para comprobar la ausencia de drogas en la sangre.

Durante la gira de los discos Use Your Illusion I y Use Your Illusion II, Izzy dejó de viajar junto a la banda a los conciertos, debido a que se había cansado del "puño de hierro" de Axl Rose y se sentía sometido a una dictadura, y además pretendía alejarse del mundo de drogas y alcohol en el que vivían sus compañeros. Tras un show en Mannheim, Alemania, en el cual Axl abandonó el escenario imprevistamente negándose a continuar el show, hasta que prácticamente lo obligaron a continuar, Izzy decidió que tras el show en Wembley iba a abandonar la banda, cansado de las llegadas tarde de Axl a los conciertos y sus desplantes en el escenario, algo que había tenido serias consecuencias en San Luis, la nueva dirección musical que el vocalista estaba dándole al grupo, el cambio de Steven Adler por Matt Sorum, sumado a la imposibilidad de escuchar su guitarra tanto en el álbum como en los conciertos en vivo, hicieron que Izzy tomase la decisión de alejarse del grupo. Su último concierto con Guns N' Roses fue precisamente en Wembley en agosto de 1991.Ese mismo año se casó con Annica Kreuter.

Izzy tocó la guitarra rítmica en Guns N' Roses y escribió muchas canciones siendo uno de los pilares básicos en la composición de grandes éxitos de la banda, incluyendo las populares "You Could Be Mine" y "Don't Cry".

Las canciones íntegramente escritas por Izzy en Guns N' Roses son "Mr. Brownstone", "Think About You", "Patience", "Used to Love Her", "You Ain't the First", "Double Talkin' Jive" y "Pretty Tied Up", además de ser co-autor de la mayor parte de las canciones del Appetite for Destruction, G N' R Lies, Use Your Illusion I y de 3 de Use Your Illusion II.

Izzy regresó a Indiana y en 1992 publicó su álbum solista Izzy Stradlin & The Ju Ju Hounds, tras el cual llevó a cabo una gira mundial.

En 1993, Izzy reemplazó al accidentado Gilby Clarke durante algunos shows en Europa, al término de los cuales regresó nuevamente a Indiana, lo cual provocó la ira de Axl Rose, quien le dedicó la canción "Double Talkin Jive" por el resto del tour.

Tras dedicarse durante varios años a los motores y las carreras, en 1998 publicó su segundo álbum solista, 117º, el último con la discográfica Geffen Records. En 1999 publicó Ride On, solamente para Japón, en 2001 publicó River y en 2002 On Down the Road. En todos ellos contó con la participación del bajista Duff McKagan, compañero suyo en Guns N' Roses.

En 2002 rechazó la invitación de sus ex compañeros y amigos Slash, Duff McKagan y Matt Sorum para formar Velvet Revolver, su puesto sería entonces ocupado por Dave Kushner.

En 2003 grabó su sexto álbum, "Like a Dog", que sólo se comercializó vía Internet, al igual que sus últimos discos "Miami","Fire" (2007) y "Concrete" (2008).

Tras recomponer su relación con Axl Rose, durante 2006 Izzy participó como invitado con su ex banda, Guns N' Roses, en diversos conciertos, generalmente interviniendo en las canciones Think About You, Patience, Used to Love Her, Nightrain y Paradise City.

En julio de 2007, participó junto a Duff McKagan de la celebración del aniversario 20º de Appetite for Destruction, uniéndose a la banda de Steven Adler, Adler's Appetite, en los temas "Mr. Brownstone" y "Paradise City". Además interpretó la canción "TJ" de su álbum Miami.

En 2009, Izzy participó en la grabación de Slash, el primer álbum en solitario de su amigo Slash, como guitarra rítmica en la canción "Ghost". Además lanzó el disco "Smoke".

En el año 2010 lanzó un nuevo álbum, titulado "Wave Of Heat", nuevamente disponible a través de ¡Tunes.

En el 2012 prefirió no participar del evento de inducción de Guns N' Roses al Salón de la Fama del Rock, haciendo pública en cambio una nota de agradecimiento.[6] Sin embargo, el 31 de mayo del mismo año, volvió a aparecer como invitado de Axl Rose y Guns N' Roses en el O2 Arena de Londres, para interpretar, entre otras, la canción "14 Years", luego de casi 21 años. Ese mismo año publicó su nuevo tema "Baby Rann", y en diciembre apareció con Aerosmith en un concierto en el Staples Center de Los Ángeles, en el cual también fue invitado el actor y músico Johnny Depp.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

  • Izzy Stradlin & The Ju Ju Hounds (1992)
  • 117º (1998)
  • Ride On (1999)
  • River (2001)
  • On Down The Road (2002)
  • Like a Dog (2003)
  • Miami (2007)
  • Fire, the acoustic album (2007)
  • Concrete (2008)
  • Smoke (2009)
  • Wave Of Heat (2010)

Guns N' Roses[editar]

Artistas relacionados[editar]

Referencias[editar]