Beavis and Butt-Head

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Beavis and Butt-Head es una serie de dibujos animados dirigida principalmente para jóvenes y adolescentes, emitida originalmente por la cadena de televisión MTV. La serie fue transmitida de 1993 a 1997, y tuvo un breve regreso en 2011.[1]​ Fue creada por Mike Judge, quien luego escribió y produjo la serie de televisión King of the Hill y la película Office Space.[2]​ La serie influyó mucho en el lenguaje de la juventud estadounidense de los noventa. Beavis and Butt-Head comenzó como un corto animado de Judge MTV Animation. Este capítulo, llamado "Frog Baseball" ("Béisbol de rana"), fue visto en el festival Spike & Mike y en el programa de MTV Liquid Television. En 1996, la serie fue adaptada en la película de dibujos animados Beavis and Butt-Head Do America. En 2022, una segunda película de la serie fue estrenada en la plataforma de streaming Paramount+ bajo el nombre de Beavis and Butt-Head Do the Universe.[3]

Un segundo regreso de la serie se había hecho público en 2020 para transmitirse originalmente por el canal Comedy Central.[4]​ Sin embargo, un año después, se anunció por medio de un video su regreso definitivo en Paramount+,[5]​ así como también su segunda película. La nueva temporada se estrenó el 4 de agosto de 2022 por medio de dicha plataforma.

Episodios[editar]

Un episodio de la serie consiste típicamente en Beavis y Butt-Head haciendo comentarios juveniles mientras miran vídeos musicales. En medio de los vídeos, historias avanzan envolviendo al dúo en aventuras y problemas tanto en casa como en el colegio. Objetivos para su humor carnal incluyen todo tipo de autoridad, la vida de instituto e incluso ellos mismos. Lo que realmente caracteriza a Beavis y Butt-Head es que están obsesionados con el sexo y son un poco deficientes mentales. Butt-Head parece un poco más inteligente y calmo que Beavis, este último es propenso a padecer ataques de hiperactividad, convirtiéndose en el famoso "Cornholio". Butt-Head es inconscientemente más sutil, mientras que Beavis es inconscientemente más obvio. Beavis and Butt-head suelen ser malinterpretados o verse envuelto en confusiones -de las que la mayoría de las veces salen impunes-, debido a que los demás no les toman en serio sus franquezas, creyendo que bromean.[6][7]

Características[editar]

El sarcasmo y la estupidez del dúo dieron a los adolescentes estadounidenses una plétora de nuevos términos en slang, incluyendo "buttmunch" (mascanalgas), "fartknocker" (golpedor de pedos), "bunghole" (tapón anal), "cornhole" (callo anal), "turd burgler" (ladrón de heces), "ass munch" (muerde culo), "ass wipe" (papel de culo), "ass goblin" (duende de culos), "TP" (papel higiénico) y "spank the monkey" (azotar el mono). En los primeros episodios el dúo juvenil tenía una obsesión con el fuego, los explosivos y otras cosas peligrosas, eran altamente violentos y tenían un comportamiento imprudente.[8]​ La serie fue culpada de numerosas muertes de niños como resultado del fuego y sus trucos, y así fueron reemplazadas solamente por escenas tontas, chistes fáciles, etc. MTV también tomó la medida de emitir el programa después de las 11:00 PM, y de agregar un aviso en el que alertaba a los espectadores de que nunca deberían imitar las acciones de los protagonistas[9]​.

Personajes[editar]

Beavis y Butt-Head son dos adolescentes cuya vida se resume en ver televisión, comer comida basura (generalmente nachos), beber refrescos, ir a centros comerciales, escuchar heavy metal y hard rock, intentar "anotar" como dicen ellos (tener sexo) y practicar el acto de la masturbación. En ocasiones trabajan en un local de comida rápida llamado Burger World, donde Beavis trabaja como cocinero y Butt-Head es el cajero.

  • Beavis: Es el más hiperactivo de los dos (y en general mucho más estúpido). Muestra demasiado entusiasmo y se exalta frecuentemente (sobre todo cuando habla de planes ambiciosos relacionados a ganar dinero o tener sexo, o algo relacionado a la violencia) y mostrando rasgos similares al autismo, a lo que Butthead responde dándole golpes. Es más benevolo que Butthead, aunque también muestra comportamientos antisociales en mejnor medida. Gruñe cuando se ríe. Suele ser maltratado por Butt-Head aunque a él no le importe mucho porque usualmente se ríe de ello, aunque a veces si se molesta y le dice "anoide". Suele tocarse mucho las "gónadas", al igual que Butt-Head. Tiene un alter ego llamado "El Gran Cornholio"("Porculio"en España) cuando toma demasiado café o azúcar, y en este estado suele hablar de su trasero o de que quiere papel de baño para su trasero. Es más bajo que Butt-Head. Usa shorts de color gris y una camiseta de color azul fuerte con el logotipo de Metallica. Sin embargo, ha habido ciertas excepciones respecto a su camiseta, como en ciertos juguetes y videojuegos donde trae puesta una playera que dice "Death Rock" para evadir derechos de autor. Una curiosidad de él es que siempre aparece con la cabeza dibujada de lado, no como Butt-Head que aparece de frente, esto es muy notorio en las escenas en las que mira televisión y en otras.
  • Butt-Head: Butt-Head es el otro personaje principal junto con Beavis. Butt-head es un poco más inteligente y es el líder del dúo: él siempre toma las decisiones y está completamente seguro de sus decisiones y de lo que dice -sin importar que tan estúpido o ridículo suene-. A diferencia de Beavis, quien pone demasiado entusiasmo en varias ocasiones, Butt-Head se comporta de manera más normal y mesurada en este aspecto. Butt-Head usa frenillos dentales. Tiene cabello castaño peinado hacia atrás - y ojos pequeños y rasgados. Siempre usa shorts rojos y una playera negra con el logotipo de AC/DC. Al igual que con Beavis, el logotipo de su camiseta varía en los juguetes, donde trae puesta una playera que dice "Skull" para evadir derechos de autor.
  • Tom Anderson: Es el vecino mayor de Beavis y Butt-Head. A menudo los contrata para realizar tareas que implican para ambos destruir su jardín, su casa o pertenencias personales. Debido a su mala visión y su senilidad leve, no parece reconocerlos y nunca parece recordar sus nombres. Es un veterano de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra de Corea.
  • David Van Driessen: Un profesor de Highland High School y posiblemente la única persona que se preocupa por Beavis y Butt-Head. Nunca se da por vencido en su educación, no importa cuán desastrosos sean sus intentos. Ellos se ríen de él y son totalmente ajenos a su genuina preocupación por ellos. Van Driessen es un hippie dedicado con una naturaleza indulgente y comportamiento apacible. Sus repetidos intentos para enseñar las lecciones útiles para la vida del dúo suelen terminar en un desastre, ya que casi siempre interpretan el mensaje equivocado. A menudo toca canciones con su guitarra acústica, que suelen terminar en que quede gravemente herido y en algunos casos casi muerto. Enseña materias como biología, arte, animación, economía, salud, historia, matemáticas y literatura, entre otros.
  • Entrenador Buzzcut: Otro de los profesores de Highland High School. Es enojadizo, impaciente y malhumorado. Es un veterano de la Guerra de Vietnam. Odia al dúo más que cualquier otra persona. Se le muestra de sustituto en las clases de enseñanza regular, pero por lo general enseña educación física.
  • Director McVicker: Es el director de Highland High School y el que más odia al dúo. Beavis y Butt-Head literalmente han arruinado su vida sin querer en algunos episodios, que comienzan con ambos en su oficina. Ellos lo llaman a él "Mc Dicker". Cuando habla se sacude, toma medicamentos con receta y jamás se ríe. También se le muestra consumiendo una botella de Old Crow bourbon whiskey. En el final de la primera etapa de la serie original, cuando McVicker cree que Beavis y Butt-Head han fallecido, inmediatamente deja de temblar y se vuelve más tranquilo y alegre. Mike Judge declaró que para la voz y gestos de este personaje se inspiró en un director que tuvo en noveno grado, afirmando que siempre se "acababa enojando" y con olor a licor por las mañanas. También ha tartamudeado y hecho los ruidos que McVicker que hace al hablar
  • Daria Morgendorffer: Daria es una chica sarcástica a la que le gusta el rock alternativo. Va al mismo instituto que Beavis y Butt-Head y es una de las pocas personas que ve a los dos por lo que realmente son. Beavis y Butt-Head la suelen llamar ‘’Diarrea’’. Con el tiempo se convirtió en una estrella en su propio spin-off de la serie, Daria. Actualmente no aparece en los episodios nuevos. Ella era el único personaje creado a petición de MTV, que quería un personaje femenino que podría tolerar y manejar al dúo. Mike Judge estuvo de acuerdo con la idea, y trabajó en ella en la serie.
  • Todd Ianuzzi: Todd es un veinteañero rudo, chulo y arrogante. A pesar de que Beavis y Butt-Head en gran medida lo admiran y aspiran a unirse a su "pandilla", Todd desprecia a los dos y con frecuencia les da una paliza y se aprovecha de ellos cuando necesita algo, ya sea dinero, comida o un lugar para esconderse de otras pandillas o la policía.
  • Stewart Stevenson: Stewart es el vecino menor de Beavis y Butt-Head. Es bajo, gordo, rubio y lleva una camiseta con el logo de la banda Winger. Él cree que Beavis y Butt-Head son sus mejores amigos, aunque ellos no lo piensen así.

"Ballbreaker Tour"[editar]

En el año 1995, Beavis y Butt-Head protagonizaron un pequeño episodio de promoción de la Gira Ballbreaker, de AC/DC. El vídeo trata de lo siguiente:

Beavis y Butt-Head están delante de una sala donde descansan los miembros de AC/DC. El acceso a la sala está prohibido, así que se quedan parados delante de la puerta. Entonces, llegan dos chicas, y los protagonistas, debido a su obsesión por el sexo, intentan ligar con ellas. Las chicas pasan de ellos y entran en la sala. Luego, llegan otras dos mujeres, que también entran en la sala. Butt-Head, furioso, comienza a gritar. Entonces, sale de la sala Angus Young, guitarrista principal de AC/DC. Silba y sale una mujer vestida con una capa, un traje negro muy ceñido y un taladro. Esta mujer es el símbolo del álbum Ballbreaker (1995). La mujer comienza a perseguir a Beavis y Butt-Head, y éstos empiezan a correr asustados. La escena termina con Angus Young riéndose de forma malvada frente a la cámara.

Merchandising[editar]

Junto con el merchandising normal, que incluye desde muñecos de diversas formas y materiales a petacas, llaveros, camisetas, etc, fueron lanzados diversos comics y algunos videojuegos. También fue creada una serie derivada, titulada Daria, que se basó en el personaje de Daria Morgendorffer, compañera de clases de estos personajes en la serie. El éxito de la serie empujó a MTV a lanzar una serie animada similar titulada Los hermanos Grunt, que ponía un énfasis aún más grande en el humor de "baño". Este show fue cancelado por la escasa aceptación con la que contó.

En el 2007, Mike Judge, junto con MTV video, lanzó al mercado una recopilación de los episodios en tres volúmenes, cada uno compuesto por tres discos.

El 14 de julio de 2010, el regreso de la serie fue confirmado por el New York Post para MTV USA. Mike Judge creará nuevos episodios y una vez más le dará su voz a Beavis y Butt-Head. Se presentará al dúo aún en High School y presentarán vídeos de música para que comenten y se burlen. El tipo de animación se mantendrá en formato tradicional. La serie estuvo en ell aire desde el 27 de octubre de 2011 en Estados Unidos por MTV y desde el 22 de abril de 2012 en Hispanoamérica en MTVLA

Videojuegos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Beavis and Butt-Head (TV Series 1993–2011)». IMDb (en inglés estadounidense). Consultado el 9 de julio de 2021. 
  2. «Mike Judge». IMDb. Consultado el 9 de julio de 2021. 
  3. Álvarez, Cristóbal (25 de febrero de 2021). «Una nueva película de Beavis and Butt-Head llegará a Paramount+». La Tercera. Consultado el 9 de julio de 2021. 
  4. Such, Marina (2 de julio de 2020). «‘Beavis y Butt-Head’ también regresa, esta vez a Comedy Central». Fuera de Series. Consultado el 9 de julio de 2021. 
  5. «An Announcement from Beavis and Butt-Head». YouTube. 24 de febrero de 2021. Consultado el 14 de agosto de 2022. 
  6. Beavis and Butt-Head (TV Series 1993–2011) - IMDb, consultado el 9 de julio de 2021 .
  7. «Episodes». Beavis and Butt-Head (en inglés). Consultado el 9 de julio de 2021. 
  8. «Fire Controversy». Beavis and Butt-Head (en inglés). Consultado el 9 de julio de 2021. 
  9. Al principio de cada episodio aparece una advertencia que dice que Beavis Y Butt-head no son ejemplos a seguir y que algunas de las cosas que hacen pueden hacerle daño o hacer que arresten a una persona real.