Lucius Fox

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lucius Fox
Primera aparición Batman N° 307 (enero de 1979)
DC Comics
Creador(es) Len Wein
John Calnan
Información
Nombre original Lucius Fox
Estatus actual Casado
[editar datos en Wikidata ]

Lucius Fox es un personaje de ficción perteneciente a DC Comics que aparece, especialmente, en los cómics de Batman. El personaje fue creado por Len Wein y John Calnan, y tuvo su primer aparición en Batman Nº 307 (enero de 1979). Fox es un personaje secundario que se desempeña como gerente de las Empresas Wayne, aparentemente sin saber que la empresa provee a Batman del equipo y financiamiento que necesita para realizar sus operaciones.

Biografía ficticia[editar]

Director Ejecutivo de Empresas Wayne, Fox tiene el "Toque de Midas", una habilidad para hacer que un negocio en ruinas se transforme en un exitoso conglomerado. Fox fue contratado cuando Empresas Wayne estaba en picada, trayendo equilibrio a la economía empresarial y privada de Wayne, e incluso estuvo a cargo del proyecto que produjo el prototipo que luego se convertiría en el Batiplano.[1] Además, maneja los asuntos de la Fundación Wayne mientras que Bruce se ocupa de dictar las políticas generales de la organización. Desde que fue contratado por Wayne, Fox ha recibido constantemente ofertas de otras compañías que desean aprovechar su experiencia. Fox optó por quedarse puesto que recibió una libertad sin precedentes para el manejo de la compañía.

En Batman: Haunted Knight (de Jeph Loeb y Tim Sale en 1996), se explica que Fox fue rescatado de unos ladrones por un joven Bruce Wayne mientras estaba en París. Más tarde, Fox le pregunta si quiere comenzar una fundación de caridad, a lo cual Bruce accede muchos años después al decidir que no todo su dinero debe consagrarse a combatir el crimen.

Muchas historias aluden a que Fox conoce las actividades secretas de su empleador, aunque guarda para sí su conocimiento (entre estas historias destaca la película Batman Begins); pero en todo caso, sí es consciente de que Bruce Wayne no es el tonto playboy que finge ser. Fox se ha transformado en un valioso aliado de Batman, no sólo por ayudar a mantener las finanzas para el accionar del vigilante, sino porque se ocupa de las actividades diarias de Empresas Wayne, permitiendo que Bruce sea libre de recorrer los tejados de la ciudad por las noches. También es un amigo estimado por Wayne, pese a que el hecho de no poder ser completamente honesto con él obstaculiza su amistad en ocasiones.

Bruce Wayne, en su identidad de Batman, fundó a los Marginales para rescatar a Fox del Barón Bedlam.[2] Cuando años más tarde, Fox sufrió un paro cardíaco,[3] Wayne se encargó de que recibiera la mejor atención posible y el mayor apoyo tanto para él como para su familia.

Apariciones en otros medios[editar]

Batman: La serie animada[editar]

Lucius Fox tuvo voces a cargo de Brock Peters en Batman: La serie animada y de Mel Winkler en Las nuevas aventuras de Batman.

Batman del futuro[editar]

En "Black Out", uno de los primeros episodios de Batman del futuro, una compañía llamada Foxteca es objeto de un sabotaje industrial. Durante una conversación entre Bruce Wayne y el malvado Derek Powers, se revela que cuando Powers asumió el control de Empresas Wayne despidió al vicepresidente de la compañía, Lucius Fox Jr., quien fundó su propia empresa de tecnología (Foxteca). Wayne permanece fiel a los Fox.

Películas dirigidas por Christopher Nolan[editar]

Lucius Fox es interpretado por Morgan Freeman en la película Batman Begins (2005), su secuela, The Dark Knight (2008) y la reciente The Dark Knight Rises (2012).

El actor Morgan Freeman es Lucius Fox en su versión fílmica.

En el primer filme, Fox es un antiguo amigo de Thomas Wayne a cargo del Departamento de Ciencias Aplicadas de Empresas Wayne; sin embargo, William Earle, gerente de Empresas Wayne, lo transfirió injustamente a supervisar el almacén de proyectos cancelados y prototipos. Tras regresar a la empresa, Bruce Wayne inmediatamente traba amistad con él, lo que le da libertad para obtener objetos para su cruzada contra el crimen (similar a Q en James Bond). Fox demuestra su calidad invaluable en ese rol, incluso cuando es despedido por Earle. Entre otras cosas, provee a Wayne con los materiales que se convertirán en el Batitraje y el Batimóvil. Además, también suministra la cura para la toxina del miedo del Espantapájaros.

En ocasiones, y en forma implícita, se muestra que Fox sospecha (y tal vez sabe con certeza) que Bruce Wayne es Batman, pero prefiere mantener su ignorancia al respecto. En un momento le dice a Wayne: «Si no quiere decirme con exactitud lo que está haciendo, no tendré que mentir cuando me lo pregunten. Pero no crea que soy idiota.»

Al final de la película, Wayne ha obtenido el control mayoritario de las acciones de Empresas Wayne y nombra a Lucius Fox gerente de la compañía. Luego, Fox tiene el placer de notificar a Earle acerca de su despido, tal como el mismo Earle había hecho con él anteriormente.

En The Dark Knight, Fox continúa proveyendo a Wayne. En esta película se muestra que sabe de su identidad como Batman, le entrega un nuevo traje y lo ayuda durante su misión en Hong Kong, además de ayudarle a localizar al Joker con la ayuda del sonar conceptual que creó. Pero Fox no estaba de acuerdo con mantener este sonar, dado el potencial peligro que representa tener un aparato de sus características, así que le pidió a Wayne que mientras la máquina estuviera en la empresa él no volvería a trabajar en ella, pero al final, Fox escribe su nombre en el sonar y éste se autodestruye solo, satisfaciendo la petición de Lucius.

The Batman[editar]

Lucius Fox apareció en The Batman en la primera y segunda parte de "The Joining", el cierre de la cuarta temporada, con voz a cargo de Louis Gossett, Jr.. Esta versión está basada en la de Batman Begins, incluyendo su historia como amigo de Thomas Wayne. Fox conoce la identidad de Batman (aunque aquí este conocimiento es explícito, y no implícito como en Begins) y lo ayuda a diseñar la mayor parte de su arsenal junto con la construcción de la Batcueva debajo de la Mansión Wayne. Él, Robin, Batgirl y J'onn J'onzz, juegan un papel fundamental ayudando a Batman a vencer a los robots alienígenas conocidos como "El Encuentro". Lucius vuelve a aparecer al comienzo de la quinta temporada en "The Batman/Superman Story", donde le da a Batman una nueva versión del Bat-bot (que luego es utilizado para enfrentar a Superman, quien estaba siendo controlado mentalmente) y suministra a Robin un cinturón cohete.

Referencias[editar]

  1. Batman Confidential Nº 1 (febrero de 2007)
  2. Batman and The Outsiders (vol. 1) Nº 1 (agosto de 1983)
  3. Batman: Gotham Knights Nº 23 (enero de 2002)