Batcueva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Batcueva o Baticueva (Batcave en inglés) es el cuartel general secreto del superhéroe ficticio de DC Comics Batman, quien a su vez es el alter-ego del millonario filántropo Bruce Wayne. Consiste de una serie de cavernas subterráneas ubicadas bajo su residencia, la Mansión Wayne.

Historia de su publicación[editar]

La primera referencia a un posible escondite de Batman fue en Batman N°12 (agosto-septiembre de 1942), donde se lo describe como un sitio bajo tierra donde Batman se "colgaba". Luego adquiere el nombre de "La Cueva del Murciélago" en 1943. Finalmente, se le denomina la "Batcueva" en Detective Comics N° 83 (enero de 1944).[1].

La Batcueva apareció por primera vez en Batman el 29 de octubre de 1943.[2]

Historia ficticia[editar]

Descubierta y utilizada por los ancestros de Wayne como un almacén/bodega, y como salvoconducto para esclavos liberados en la Guerra Civil Estadounidense, Bruce la redescubrió cuando cayó en ella a través de un pozo seco en su propiedad.

Al estilo de la Fortaleza de la Soledad de Superman, la Batcueva tiene el propósito de brindar privacidad y tranquilidad para que Batman pueda retirarse y ser él mismo.

Uso[editar]

Muerciélagos de la Cueva de La Mina, El Pomier

Al principio de su carrera contra el crimen, Bruce usaba la cueva como santuario y para almacenar su (en aquel entonces) reducido equipo y arsenal. Al pasar el tiempo, Bruce encontró en la cueva el lugar ideal para crear su cuartel general en su lucha contra el crimen, e incorporó una variedad de equipos, ampliando la cueva para propósitos específicos.

En algunas versiones, se propone que Bruce descubrió la cueva en su infancia, cuando cayó en ella accidentalmente durante una exploración del terreno. Así se ve en la película Batman Begins (Batman Inicia).

En la serie de los 60, el pasadizo estaba oculto tras una biblioteca que se activaba con un busto de Shakespeare, revelando los battubos que (de alguna manera) también cambiaban de atuendo a los héroes, poniéndoles su disfraz al llegar a la batcueva. En Batman (1989) la batcueva esta ubicada sobre un gran abismo pero no se muestra su entrada desde la mansión, ahí están los ordenadores, una plataforma para el Batmóvil y una gran bóveda para el traje de Batman. En Batman Returns se accede desde una Dama de Hierro que se activa a través de una representación a escala de la Mansión Wayne en una pecera, cuando Bruce entra, baja por un túnel hacia la batcueva, donde hay varias secciones; una para los ordenadores y alta tecnología, otra para el Batmovil y un armario lleno de Bat-trajes. Hay también un acceso bajo la silla de la oficina de Bruce, tal como se muestra en Batman Forever (Batman eternamente). La Batcueva se divide por cámaras; una de los bat-trajes cercana a la plataforma del Batmovil, con sus respectivos espacios para ordenadores y radares, otra donde se encuentran el Batplano y el Batboat, otra donde Bruce cayó cuando era niño el día del funeral de sus padres, otra de pruebas donde esta el nuevo prototipo con las modificaciones de Sonar. En Batman: La serie animada (y sus posteriores secuelas en el universo animado DC), la entrada a la Batcueva se encuentra detrás de un reloj en la sala de la mansión Wayne.

Otra entrada secreta, cubierta por un holograma o puerta camuflada, permite acceder a una ruta secundaria por donde puede transitar el Batmóvil (así se ve en la serie de 1966).

Diseño[editar]

La Batcueva sirve como centro de mando a Batman, desde ahí monitorea crisis en Gotham City y el resto del mundo. La estrella de la cueva es una super-computadora comparable a las usadas por las mejores agencias de seguridad nacional del mundo: permite vigilancia global y también se conecta con redes de información que luego almacena, tanto de los aliados de Batman como de sus enemigos.

Los enlaces vía satélite permiten que Batman pueda tener acceso a su computadora desde cualquier parte del mundo (por ejemplo, desde la selva maya, en Batman vs. Aliens). Los sistemas están protegidos contra usuarios no autorizados y un intento de romper esta seguridad inmediatamente envía una alerta a Batman o a Oráculo). A pesar de lo avanzado de su computadora, se sabe que la Torre de Vigilancia de la Liga de la Justicia tiene tecnología más avanzada (concretamente de origen kryptoniano, marciano, y otros), y Batman ocasionalmente acude a ella si siente que sus propios equipos no dan la talla.

La cueva contiene lo mejor en laboratorios forenses y de otros tipos, talleres mecanizados, gimnasio personal, así como una vasta biblioteca, aparcamiento, muelle y hangar para sus variados vehículos (con salidas para cada uno), trofeos de "cacerías" anteriores, una colonia de murciélagos y un teletransportador de la Liga de la Justicia. También tiene una enfermería.

Entre los vehículos que alberga la cueva, están el Batmóvil (en todas sus versiones, por nostalgia pero también para una emergencia, pues todos son funcionales). También se ha sugerido que Batman guarda otros vehículos, como una ambulancia, para situaciones donde el Batmóvil sería muy obvio o arriesgado. También tiene motos, aviones y barcos. Otro vehículo hallado en la cueva es un cohete subterráneo, que apareció en Detective Comics N°667, y data de la época en que Jean Paul Valley sustituyó a Bruce Wayne después de que Bane le rompiera la espalda. Permitía que Batman llegara a Gotham City rápidamente, y podía circular libremente por la vía férrea.

A menudo la cueva es suplida de electricidad por un reactor nuclear o un generador hidroeléctrico, que funciona a partir de un río subterráneo. Los últimos cómics sugieren que Batman ha implantado mecanismos contra terremotos y catástrofes nucleares, haciendo de la cueva un refugio antibombas o una "habitación de pánico" mejorada.

La cueva también contiene lo que se supone es el último Pozo de Lázaro del mundo (similar a los que poseía Ra's al Ghul), aunque esto está en conflicto con ciertas historias presentadas en Batgirl.

Decoración[editar]

Un T-Rex mecánico es el trofeo de mayor tamaño que adorna la cueva de Batman.

Hay varios artículos que aparecen de manera recurrente decorando la batcueva:

Un centavo gigante es otro de los clásicos trofeos de la cueva.

Los orígenes de estos trofeos se explican en Batman N°256: el dinosaurio viene de una aventura en la Isla de los Dinosaurios. El centavo es un trofeo de un encuentro que tuvo Batman con un villano obsesionado con esas monedas, llamado en inglés "The Penny Plunderer" (esta historia se narra en World's Finest Comics N°30, que data de 1947). Otros objetos incluyen la moneda original de Dos Caras, la espada de Deathstroke, bolos gigantes y otros.

En Batman: La Serie Animada, se hace referencia a este trofeo narrando que la moneda gigante fue usada por Dos Caras en un intento por escoger la forma de matar a Batman, según la cara en que caiga la moneda. Batman se las ingenia para liberarse rompiendo las cuerdas que lo ataban. Dos Caras relata esta historia a otros villanos y les comenta que de alguna manera, Batman consiguió quedarse con la moneda gigante.

En Las nuevas aventuras de Batman, Batman y Batgirl son obligados a pelear contra un tiranosaurio mecánico gigante. Hay también una vitrina de vidrio del traje de Robin que diseñó Jason Todd a manera de homenaje al Joven Maravilla, con el epitafio "un buen soldado". El traje de Batgirl también permanece en exhibición.

En la serie The Batman se muestra que Batman se quedó con el centavo gigante después de pelear con El Ventrílocuo debido a que quería robar un museo de objetos gigantes ( donde estada el centavo )

Otras Batcuevas[editar]

Cuando Bruce vivía en el ático del edificio de la Fundación Wayne, Batman tenía un sótano secreto equipado para funcionar como Batcueva.

En los años 40 y hasta los 70, Oliver Queen, el arquero conocido como Flecha Verde, copió algo del equipo de Batman, teniendo un "Flecha-jet", "Flecha-móvil" y "Flecha-cueva" aunque después de perder su fortuna a principios de los años 70, había abandonado ya esas ideas.

En el juego Batman Arkham Asylum se da a conocer que Batman creo una batcueva en una cueva secreta en la penitenciaria de Arkham, a través de los años fue llevando secretamente suministros y fue equipando la batcueva al grado que la llegó a llamar su segundo hogar.

La superheroína Ms. Americana creada por Mr. X guarda y saca su Americana Mobile de la llamada Americana cave. Dicho lugar dispone de varios puestos con múltiples pantallas de presentación además de una mesa con mapa digital.[1]

Referencias[editar]

  1. Mr. X, 2009, p. 5 y 6.

Bibliografía[editar]

Mr. X (2009). Crimewave! (en inglés). Duvall: superheroinecentral.com.