Batman Forever

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batman Forever
Título Batman Forever (España)
Batman eternamente (Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción Tim Burton
Mitchell E. Dauterive
Peter Macgregor-Scott
Guion Lee Batchler
Janet Scott Batchler
Música Elliot Goldenthal
Fotografía Stephen Goldblatt
Protagonistas Val Kilmer
Jim Carrey
Nicole Kidman
Chris O'Donnell
Tommy Lee Jones
Michael Gough
Pat Hingle
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1995
Género Ciencia ficción
Superhéroes
Duración 122 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos PG-13
Bandera de Argentina +13
Bandera de España +13
Bandera de Chile TE
Bandera de México B
Bandera de Brasil +10
Bandera del Perú +14
Bandera de Australia PG
Bandera de Colombia +7
Idioma(s) inglés
Compañías
Productora Warner Bros. Pictures
Presupuesto $100.000.000
Recaudación $336.128.945
Sucesión de películas
Batman Returns Batman Forever Batman & Robin

Batman Forever (conocida como Batman eternamente en Hispanoamérica) es una película estadounidense de superhéroes producida por Tim Burton y dirigida por Joel Schumacher. Basada en el personaje de DC Comics Batman, la película es la tercera entrega de la franquicia de Batman, con Val Kilmer sustituyendo a Michael Keaton como Bruce Wayne/Batman. El elenco cuenta con el regreso de Michael Gough como Alfred Pennyworth y Pat Hingle como el Comisionado Gordon. La trama se centra en Batman tratando de derrotar a Dos Caras (Tommy Lee Jones) y El Acertijo (Jim Carrey), quienes tratan de drenar los cerebros del pueblo de Gotham, y al mismo tiempo es el amor de la psiquiatra Chase Meridian (Nicole Kidman) y adopta a un joven huérfano y acróbata de circo llamado Dick Grayson (Chris O'Donnell), quien se convierte en su compañero Robin.

El tono de la película se volvio diferente a la de sus precedesoras, siendo esta vez un poco más familiar, debido a que Batman Returns (1992) había sido «demasiado oscura» para el público, lo que causo la disminución de ventas. El presupuesto de la película era un estimado de $100.000.000. Fue rodada en lugares cómo Alcatraz Island, San Francisco, California, y el puente de Manhattan en Nueva York, NY. La película fue estrenada el 16 de junio de 1995. Originalmente Burton preparaba una secuela para Batman Returns pero Warner lo sustituyó con Schumacher, quien tenía planeada una precuela basada en el comic Batman: año uno pero la Warner le exigió una secuela, no obstante, en Batman Forever se le agregaron varias referencias a dicho comic e igualmente a los primeros comics donde debutaban Robin y Riddler (el Acertijo). El papel de Burton en la producción quedó reducido a solo aprobar al director y a los guionistas sin aportar ninguna idea.

Batman Forever tuvo críticas mixtas, se elogió la dirección artística, la actuación de Carrey y los efectos especiales, aunque se crítico mucho la trama y ciertas secuencias de la película, además de que fue considerada muy inferior a las películas de Burton.

Argumento[editar]

La película empieza con Batman usando un nuevo traje y Batmóvil dirigiéndose al banco de Gotham City para enfrentar una crisis de rehenes a causa de Dos Caras (Tommy Lee Jones), antes de entrar al banco llega a Gotham una psicóloga que trabajará con el departamento policial para estudiar la psique doble de Harvey Dent. Ella es la Doctora Chase Meridian (Nicole Kidman). Dos Caras le tiende una trampa a Batman; amordaza al vigilante del Banco en la bóveda para que Batman entrase y quedara encerrado, Dos Caras dice "con carnada viva se atrapa a un murciélago".

Batman cae en la trampa luego de enfrentarse a matones al servicio del villano, Dos Caras desde un helicóptero roba la bóveda con Batman y el vigilante adentro y ahí mismo derrama ácido adentro para matarlos a ambos. Batman con dificultad logra abrir la bóveda y poner al guardia a salvo, pero el héroe queda colgando del helicóptero en un vano intento de detener a Dos Caras, quien logra escapar.

Al día siguiente Bruce Wayne (Val Kilmer) rechaza un experimento a Edward Nygma (Jim Carrey), un científico que trabaja en Empresas Wayne; su invento era un extraño aparato capaz de controlar las ondas cerebrales a voluntad al capturar las ondas de TV. Bruce lo rechaza debido a que su invento puede ser muy arriesgado y que generaría dudas y interrogantes éticas. Al rato Bruce viendo la Bati-señal, se dirige a la Batcueva para ver la situación. Luego se da cuenta que la Dra. Meridian ha puesto la señal para atraerlo y confesarle su interés profesional y amoroso, en medio de la conversación ambos hicieron comentarios que hacían referencia a Catwoman. Batman intenta resistirse a los encantos de la doctora pero no puede negar que siente lo mismo por ella.

Más tarde Nygma, se había quedado trabajando hasta tarde, decidido a mostrarle a Bruce que su invento no era arriesgado y es descubierto por su supervisor Fred Stickley (Ed Begley, Jr) y Nygma lo usa como su «conejillo de indias» para probar su invento, Nygma usó su invento para robar la inteligencia a Stickley, después de la prueba Stickley amenaza con denunciar a Nygma a las autoridades y lo despide, Nygma lo arroja desde una ventana alta al río matándolo y se dirige a las cámaras de seguridad para no dejar rastro de lo sucedido.

En la mañana siguiente, Bruce ve la historia de Dos Caras; tras la fuga de éste del Asilo Arkham, donde permanecía encerrado. Dos Caras fue Harvey Dent, fiscal del distrito de Gotham que en un juicio contra el mafioso Salvatore Maroni (Dennis Paladino), éste derramó ácido sobre la cara de Dent, desfigurándole la mitad de su rostro. Esto llevó a Dent a volverse loco y a partir de entonces emprendió una carrera criminal basada en la dualidad. Bruce y Alfred reciben una llamada del Comisionado Gordon (Pat Hingle) que les dice sobre un accidente en las Empresas Wayne. Bruce se dirige al lugar donde escucha la noticia de que Fred Stickley se había suicidado, Nygma fingía llorar su muerte mientras que Bruce y Gordon ven en las cámaras de seguridad, en lugar de ver el experimento realizado por Nygma y cuando este mata a Stckley, ven a un Stickley desesperado que se quita la vida arrojándose de la ventana. Uno de los asistentes del Comisionado le entrega a ambos una carta escrita por Stickley (en verdad escrita por Nygma usando su letra) donde decía "adiós mundo cruel".

Bruce no está muy convencido de que Stickley se haya suicidado y junto a su secretaria Maggie (Kimberly Scott) descubren una adivinanza dejada secretamante por Nygma en su despacho. Esa noche Nygma se dirige a su hogar para preparar la siguiente adivinanza, su habitación está llena de fotos de Bruce Wayne y muñecos con ropa verde y signos de interrogación. Ya preparado el acertijo, Nygma lo deja en las puertas de la mansión Wayne.

A la mañana siguiente Bruce se dirige a la Jefatura de Policía, donde el Comisonado Gordon le había aconsejado con la Dra Chase Meridian, antes de entrar Bruce oye que Chase está dando golpes, creyendo que ella estaba en problemas derriba su puerta para ver que a lo que le estaba dando golpes era un saco de boxeo. Bruce se disculpa y se conoce con la hermosa doctora, ella al ver los acertijos diagnostica que el remitente es un loco de remate; una persona obsesionada por Bruce a tal punto de querer matarlo para matar su fijación. Bruce ve una muñeca guardiana de sueños malaya (según el mito, la muñeca protege a la persona de sus pesadillas), Chase nota tristeza en Bruce, quien disimula y la invita al circo de caridad de Gotham.

Bruce y Chase asisten al circo de Gotham, Chase le cuenta a Bruce que se enamoró de Batman y ven a una familia de acróbatas conocidos como los Flying Graysons (Grayson Voladores en España y Tapia Voladores en Hispanoamérica), luego el hijo menor Dick (Chris O'Donnell) hace un salto mortal sin la red de seguridad. Luego el presentador del circo es secuestrado por Dos Caras y este hace su presentación poniendo una bomba de tiempo con dos minutos para que alguno de los presentes revelara su identidad de Batman, Bruce le grita que es el pero la gente que gritaba de pánico hizo que el villano no lo escuchara. Bruce empieza a golpear a los secuaces de Dos Caras mientras que los Grayson intentan sacar la bomba, Dos Caras da muerte a la familia de acróbatas y escapa dejando sólo a un hijo; Dick (en Hispanoamérica Ricardo) quien salvó la vida de la gente del circo al sacar la bomba y tirarla al río.

En la mañana siguiente Bruce adopta al joven Grayson pero este no quiere quedarse mucho tiempo, este decidido a vengar a sus padres matando a Dos Caras, Bruce vanamente lo intenta disuadir de su decisión. Bruce lo convence de quedarse y este al ver las fotos de sus padres empieza a sentir su recuerdo y lo compara con lo sucedido a los padres de Dick diciendo "está pasando de nuevo, un monstruo sale de la noche, un grito y dos disparos, yo los maté", Alfred sorprendido de las palabras de Bruce intenta calmarlo, en ese momento sale la Batseñal, Bruce decide ir a la acción mientras que Alfred cuidaría a Dick. Mientras Batman hace frente a Dos Caras, Dick se instala en la habitación dada por Bruce, Alfred ve el dibujo de un petirrojo en el casco de motociclista de Dick, el le cuenta que hacia un tiempo la cuerda de su hermano se rompió de una gran altura y Dick logró salvarlo y que había volado como un petirrojo (en latino su padre como premio por su hazaña le dio un petirrojo al que llamó Robin). Alfred lo alienta diciendo que alas heridas se curarían y que Robin volvería a volar.

Por otra parte, y como venganza, Edward adopta el apodo de Riddler (Enigma en España y El Acertijo en Hispanoamérica) para acabar con Bruce Wayne, localiza a Dos Caras y ambos forman alianza. Dos Caras antes quiere matarlo por entrar a su escondite sin permiso pero Riddler le propone robar dinero para producir más cajas (su invento rechazado por Bruce) a cambio de revelar la identidad de Batman. Ambos villanos roban casinos, joyerías, etc y Batman nunca estuvo para detenerlos. Cuando Bruce veía las noticias matutinas de ambos villanos, Alfred le trae otro acertijo, Bruce intenta averiguar que conectaba a los tres acertijos enviados sin éxito. Dick intenta abrir una puerta cerrada, Alfred le dice que es el cuarto de la platería pero aprovechando un descuido de Alfred descubre la entrada a la Batcueva. Por otra parte Edward anuncia la creación de Nygmatech promocionando su invento diciendo que el espectador sentiría la emoción de la TV en 3 dimensiones, ahora con el edificio de NygmaTech como guarida, Acertijo y Dos Caras se alimentaban de la inteligencia de los ciudadanos. El edificio Nygmatech era un enorme complejo hecho con el dinero robado ubicado en Claw Island en Gotham con una enorme Caja encima del edificio la cual tenía un control inalámbrico con el que Riddler se alimentaba más de las ondas cerebrales.

Mientras Chase y Bruce tienen una cita, Chase le regala una guardiana de sueños a Bruce, este la acepta pero Bruce al ver fotos de Batman en su escritorio finge sentir celos, Chase le dice que la persona que era Batman hacia su lucha como penitencia por algún mal que cometió, justo cuando se besaban, Alfred llama a Bruce diciendo que Dick se había "ido de viaje" y se había llevado "el auto". Dick había robado el Batmóvil y se había ido a las calles más peligrosas de Gotham para rescatar a una joven asaltada por una pandilla, hasta que llega Batman y se lleva a Dick a la Batcueva. Dick aun insiste en vengarse de Dos Caras pero Bruce le advierte que si se venga su dolor no se ira, buscara a otro y a otro y un día se dará cuenta que su vida se ha convertido en venganza. Dick le dice a Bruce que un maníaco no mató a su familia, pero Bruce le dice que si y que ellos dos son iguales, pero de nada sirve que Bruce intente disuadir a Dick.

Una noche Bruce es invitado a una fiesta ofrecida por Edward en el Ritz de Gotham, Bruce asiste con Chase y Dick. Edward promociona una nueva caja con fantasías interactivas, Bruce desconfiando del invento de Edward dice que si es capaz de crear esas fantasías que impediría que robara imágenes del cerebro humano, mientras Edward invita a bailar a Chase, Bruce intenta apagar el invento y luego probarlo, Sugar (Drew Barrymore), la novia del lado bueno de Dos Caras y acompañante de Edward enciende de nuevo la caja y Bruce entra en un trance hasta que Dos Caras y su novia mala Spice (Debi Mazar) llegan provocando un caos. Bruce secretamente baja al primer piso donde Alfred le tiene preparado su Batitraje. Batman llega y controla la situación y Chase lo invita al balcón de su departamento, mientras que Dick también baja al auto donde Alfred le da su "traje" (su antiguo traje de acróbata muy igual al del Robin original). Batman obliga a huir a Dos Caras al subterráneo en construcción de la ciudad donde el villano intenta matar al héroe pero este es salvado por Dick. Más tarde Bruce furioso reprocha a Dick su disparatada actitud y Dick le ofrece ser su compañero en la lucha contra el crimen. Bruce le reprocha también a Alfred el hecho de alentar al joven, pero Alfred le responde que Dick siendo igual a Bruce no necesita alientos sino guía y viendo que Chase era su alternativa a sanar sus heridas decide ir a su departamento. Ella cubierta con solo una sábana le confiesa que está enamorada de Bruce, Batman finge estar un poco triste pero al dar la espalda sonríe.

Por otra parte Dos Caras siente frustración al darse cuenta que falló en matar a Batman pero Riddler muestra lo que Bruce Wayne tiene en su cerebro: murciélagos su principal temor. Así descubren que es Batman.

Es destacable la crisis de identidad que el personaje principal sufre en este film; Wayne se plantea dejar de ser Batman al darse cuenta de que su ejemplo puede perjudicar al joven Dick Grayson y porque al salvar a cualquier ciudadano no hubo nada a cambio. Frustrado Dick huye de la mansión. Chase llega a la mansión para cumplir su cita con Bruce en un Halloween que seria horrible más tarde. Mientras Alfred daba dulces a los niños, Bruce le cuenta a Chase que el día del funeral de sus padres el salió corriendo por la lluvia con el diario de su padre, luego cae en una pequeña cueva y justo en ese momento un murciélago vuela hacia él, de ahí en adelante Bruce usaría su figura para inspirar miedo en los que cometieran el mal, diciéndole así a Chase que él es Batman. Fingiendo ser niños disfrazados, Dos Caras y Riddler encierran a Alfred en un armario y entran a la fuerza a la mansión Wayne, Chase y Bruce intentan vencer a los secuaces de Dos Caras, quien le había prometido a su compañero no matar a nadie por el momento, mientras que Riddler entra a la Batcueva y la destruye completamente junto con los Batitrajes, el Batmóvil, las computadoras, etc. Dos Caras le dispara a Bruce pero la bala le roza su frente dejándolo inconsciente mientras secuestraban a Chase y Riddler le dejaba otro acertijo, planeando humillar primero a Bruce antes de matarlo.

Al día siguiente Bruce despierta y Alfred le da las malas noticias de lo sucedido anoche, por otra parte Riddler teniendo secuestrada a Chase la usaría como su carnada para atraer a Batman, justo cuando Gordon ponía la Batseñal, Riddler dibujaba un signo de interrogación encima de la señal hasta dejarla verde. Bruce descifra el último acertijo e intenta saber la conexión con los tres anteriores. Los acertijos conectaban de la siguiente manera:

  • Acertijo 1: Si ves en los números de mi cara buscas el 13: Nada. Respuesta: un reloj.
  • Acertijo 2: Saca uno y rasca y mi cabeza, negro es lo que antes rojo era. Respuesta: un cerilla.
  • Acertijo 3: Nosotros 8 vamos siempre adelante para proteger al rey de todo atacante. Respuesta: peones de ajedrez
  • Acertijo 4: Somos 5 cosas de las que se usan más, en canchas de tenis y fútbol nos encontrarás. Respuesta: vocales

Como cada acertijo tenía un número se dedujo que eran letras del alfabeto; 13 es M, 1 y 8= 18 que es la R y 5 que era la E, dando como resultado Mr.E. también traducido Mystery o Enigma. Al instante Bruce se da cuenta que el Riddler no es otro que el mismo Edward Nygma y que este había asesinado a Stickley y con fraude de computadora había simulado un suicidio.

Bruce y Alfred se dirigen a una cámara de pruebas de la Batcueva donde Bruce usaría un mejorado traje de sonar de Batman y un nuevo Bati-arsenal; nuevos y mejorados Batarangs, ganchos de amarre y un nuevo Batboat y un nuevo Batwing. Decidiendo cual vehículo usar, llega Dick usando un traje diseñado por Alfred, Dick se convierte en Robin el joven maravilla que acompañará a Batman en la lucha contra el crimen, Robin no promete no matar a Dos Caras pero Batman lo dejaría diciendo que cada hombre debe seguir su camino, una frase enseñada por el fallecido papá Grayson a su hijo y de este a Batman, quien acepta a Robin no solo como amigo sino como compañero.

Robin usa el Batboat y Batman el Batwing para dirigirse al edificio Nygmatech. Cuando Gordon perdía la esperanza de que viniera Batman justo pasa este en su vehículo devolviendo la esperanza. Dos Caras y Riddler al percatarse de la llegada de ambos héroes, simulan jugar guerra de barcos para hundir a Robin, Dos Caras da al blanco destruyendo el Batboat pero Robin logra salir a tiempo y el Batwing es derribado por Riddler, justo cuando Robin intentaba ser secuestrado por secuaces de los villanos, Batman transforma el Batwing en el Batsubmarino, rescata a su compañero, captura a los secuaces y logran llegar a la isla donde esta la guarida de los villanos. Batman accidentalmente entra debajo del edificio donde hay una fosa con púas mortales, mientras que Robin intentaba vengarse de Dos Caras, este estando a punto de caer de una gran altura es salvado por el joven maravilla prefiriendo llevarlo a la justicia pero en su ingenuidad y nobleza es secuestrado. Batman con dificultad logra subir al edificio donde Riddler lo puso a elegir a quien iba a rescatar; a su amor Chase o a su compañero y amigo Robin. Batman sabiendo que no lograría salvar a ninguno le hace un acertijo a Riddler; "yo veo sin ver, en mi la oscuridad es tan clara como el día". Riddler responde que es un murciélago y Batman arroja un sonar batarang al control inalámbrico de la Caja provocando una reacción en cadena que destruye así el edificio. Riddler (con una sobrecarga de ondas cerebrales que lo hace perder la cordura) usando su bastón hace que Chase y Robin caigan a la fosa y en un momento de suspenso Batman logra salvarlos a ambos. Con ambos sanos y salvos llega Dos Caras decidido a matarlos a los tres, Batman lo convence de arrojar su moneda a la suerte antes de matarlos, al lanzar la moneda nuestro héroe arroja hacia el varias monedas parecidas, Dos Caras en su desesperación cae a la fosa hasta morir donde justo en su mano muerta cae una de las monedas. Batman se acerca después a un derrotado Riddler y le dice que es ambos Bruce Wayne y el héroe, no porque sea obligación sino porque ha escogido serlo. Cuando Batman lo toma prisionero, Riddler asustado ve la misma sombra del murciélago que Bruce había visto años tras.

Al final, en el Asilo Arkham, el Dr Burton (Rene Auberjonois) le informa a la Dra Meridian que Nygma conocía la identidad secreta de Batman, cuando ella le pide a Nygma que se lo diga, él se autoproclama como Batman aun en su obsesión por Bruce Wayne. Después de que la psicóloga sale del manicomio y le dice a Bruce que su identidad está a salvo, Bruce le agradece el haberlo ayudado a enfrentar sus miedos, el haberle dado un hermoso sueño y ambos expresan su amor, él se redime y se ve como al salir la Batseñal aparecen las sombras de Batman y Robin corriendo para hacer frente a las fuerzas del mal.

Producción[editar]

La película se separa estéticamente de sus predecesoras. La Warner había considerado que Batman Returns había sido muy oscura y quería a alguien que renovase la franquicia. El elegido fue Joel Schumacher que realizó una película con una propuesta mucho más pop que las anteriores, tomando elementos prestados de la serie televisiva de los años 60. Batman tenía una estética oscura y de acción; su sucesora Batman Returns daba un ambiente según la visión de Tim Burton, triste y más oscura que la anterior; y Batman Forever, un ambiente parecido a la primera pero con colores y más apta para la familia.

El recién incorporado director hizo una Gotham City que tenía poco que ver con la versión de Tim Burton. La llenó de colores y letreros de neón. También incluyó más personajes (Robin, Riddler y Two-Face), aunque no le quita tanto la oscuridad de sus predecesoras, como sí lo hace en Batman y Robin.

Christian Bale fue postulado para hacer de Robin, papel que finalmente obtuvo Chris O'Donnell. Curiosamente, años más tarde consiguió el papel de Batman/Bruce Wayne en Batman Begins y sus secuelas. Dean Cain fue considerado para interpretar a Batman, pero fue rechazado debido a que se lo consideró demasiado ligado a su rol de Superman en la serie de TV Lois & Clark: las nuevas aventuras de Superman. Cuando Tim Burton planeaba dirigir el film, decidió que Catwoman volvería y junto con Riddler serían los villanos principales. Asimismo, Jim Carrey se basó en su personaje de la Máscara y el personaje de Two-Face está basado en el Joker de Jack Nicholson.

En el montaje final se pueden destacar varias escenas que fueron eliminadas para que la película no tuviera el mismo tono que sus predecesoras:

  • Dos Caras escapando del asilo Arkham, escena que hubiera sido muy importante para la comprensión de la película.
  • Otra secuencia que resulta clave para la comprensión de la trama que se había planteado originalmente tiene lugar después de que Riddler y Dos Caras destruyen la Batcueva. Bruce entra en una pequeña sección de la misma en la cual encuentra el diario de su padre del cual se habla durante el film. Comprende que su trauma se basa en que se culpaba equivocadamente a sí mismo de la muerte de sus padres, y así por fin puede ser Batman "no porque tenga que serlo, sino porque elige serlo". Además en esa escena Bruce estaba parcialmente amnésico y no recordaba haber sido Batman. El murciélago que va hacia él es muy similar a uno de los villanos ocasionales del comic conocido como Man-Bat aunque el guionista Akiva Goldsman lo ha negado rotundamente.
  • Dos Caras golpea al guardia del Casino después de que El Acertijo lo golpea y no le hace nada, esta escena es mostrada en el trailer cinematográfico.
  • Bruce y Alfred examinan una de las Cajas NygmaTech, de la cual existen fotos pero solo una es mostrada durante el comentario de Val Kilmer y Joel Schumacher.
  • Riddler anestesia a Chase previamente a la llegada de Batman y Robin.
  • Bruce se burla de Nygma en el Manicomio de Arkham.
  • Después de arreglar una de las motos de la colección de Bruce, Dick se rehusa a ser su amigo y conocerlo, ya que su único propósito era vengar a sus padres, asesinados por Dos Caras.
  • Batman intenta detener a Riddler y Dos Caras y termina en un salón de belleza.
  • La película terminaba con Chase preguntándole a Alfred si es que acaso algún día Bruce dejará de ser Batman, a lo que Alfred responde que no mientras que Batman & Robin estarían desde una gárgola vigilando, dándole un final como sus predecesoras. La escena fue recortada a la conversación de Chase y Alfred para la edición especial en DVD. No obstante se grabó una escena similar donde Batman acompañado de Robin vigilan desde un edificio y se arrojan para comenzar su lucha contra el crimén (Esta escena fue usada para el comercial del videojuego, no debe confundirse con la escena original.
  • Las escenas verdaderamente extendidas son cuando Chase y Bruce pelean contra los secuaces de Dos Caras, la construcción del edificio de NygmaTech, la alianza entre los dos villanos, la pelea entre Robin y Dos Caras, una conversación entre la Dra. Chase Meridian y la Policía antes de la llegada de Batman al banco de Ciudad Gótica. La más destacada cuando después de discutir con Dick por salvarle la vida en el subterráneo de Gotham, Bruce observa en la Batcomputadora el noticiario donde la ciudadanía lo ataca por haber destruido el subterráneo en construcción durante su batalla contra Dos Caras y entra en un dilema en el cual no está seguro si quiere seguir siendo Batman y al tiempo habla con Alfred sobre sus recuerdos reprimidos y su amor hacia Chase.

Elenco y personajes[editar]

Nicole Kidman en el Festival de Cannes en 2001.
Según Bob Kane, creador de Batman, Val Kilmer es uno de los actores que mejor ha interpretado a su creación.
Actor Personaje Doblaje España
Val Kilmer Batman / Bruce Wayne Pere Molina
Chris O'Donnell Dick Grayson / Robin Daniel García
Tommy Lee Jones Harvey Dent / Dos Caras Ernesto Aura
Jim Carrey Edward Nygma / Riddler Luis Posada
Nicole Kidman Dra. Chase Meridian Rosa María Hernández
Michael Gough (†) Alfred Pennyworth Manuel Lázaro
Pat Hingle (†) Comisario James Gordon Pepe Mediavilla
Drew Barrymore Sugar Nuria Mediavilla
Debi Mazar Spice
Ed Begley Jr. Fred Stickley Miguel Ángel Jenner
Elizabeth Sanders-Kane Gossip Gerthy Pilar Gefaell

Originalmente Mark Hamill iba a desempeñar el papel de Edward Nigma ("El Acertijo") (también prestó su voz para el Joker en la serie animada de Batman), pero debido a problemas de contrato y personales abandonó la preproducción y fue sustituido por Jim Carrey. También se consideraron otros actores, e incluso se pensó en Michael Jackson para el papel.

Fechas de estreno mundial[editar]

País Fecha de estreno
Flag of Germany.svg Alemania Jueves 3 de agosto de 1995
Flag of Argentina.svg Argentina Jueves 20 de julio de 1995
Flag of Australia.svg Australia Jueves 29 de junio de 1995
Flag of Austria.svg Austria Viernes 4 de agosto de 1995
Flag of Belgium.svg Bélgica Miércoles 28 de junio de 1995
Bandera de Belice Belice
Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
Flag of El Salvador.svg El Salvador
Flag of Guatemala.svg Guatemala
Bandera de Honduras Honduras
Bandera de Nicaragua Nicaragua
Flag of Panama.svg Panamá
Viernes 14 de julio de 1995
Flag of Bolivia.svg Bolivia Martes 18 de julio de 1995
Flag of Brazil.svg Brasil Viernes 7 de julio de 1995
Flag of Bulgaria.svg Bulgaria Viernes 13 de octubre de 1995
Flag of Chile.svg Chile Jueves 6 de julio de 1995
Flag of Colombia.svg Colombia Viernes 7 de julio de 1995
Flag of South Korea.svg Corea del Sur Sábado 15 de julio de 1995
Bandera de Croacia Croacia Jueves 21 de septiembre de 1995
Bandera de Dinamarca Dinamarca Viernes 4 de agosto de 1995
Flag of Ecuador.svg Ecuador Viernes 21 de julio de 1995
Flag of Slovenia.svg Eslovenia Jueves 24 de agosto de 1995
Flag of Spain.svg España Viernes 23 de junio de 1995
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of Canada.svg Canadá
Viernes 16 de junio de 1995
Bandera de Estonia Estonia Viernes 25 de agosto de 1995
Bandera de las Filipinas Filipinas Miércoles 26 de julio de 1995
Flag of Finland.svg Finlandia Viernes 21 de julio de 1995
Flag of France.svg Francia Miércoles 19 de julio de 1995
País Fecha de estreno
Flag of Greece.svg Grecia Viernes 27 de octubre de 1995
Bandera de Hong Kong Hong Kong Jueves 29 de junio de 1995
Flag of Hungary.svg Hungría Jueves 31 de agosto de 1995
Flag of India.svg India Viernes 18 de agosto de 1995
Bandera de Indonesia Indonesia Martes 15 de agosto de 1995
Bandera de Islandia Islandia Viernes 21 de julio de 1995
Flag of Israel.svg Israel Viernes 4 de agosto de 1995
Flag of Italy.svg Italia Viernes 6 de octubre de 1995
Bandera de Japón Japón Sábado 17 de junio de 1995
Bandera de Malasia Malasia Jueves 17 de agosto de 1995
Flag of Mexico.svg México Viernes 14 de julio de 1995
Bandera de Noruega Noruega Viernes 14 de julio de 1995
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Viernes 30 de junio de 1995
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos Jueves 24 de agosto de 1995
Flag of Peru.svg Perú Viernes 28 de julio de 1995
Flag of Poland.svg Polonia Viernes 22 de septiembre de 1995
Flag of Portugal.svg Portugal Viernes 4 de agosto de 1995
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico Jueves 29 de junio de 1995
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Bandera de Irlanda Irlanda
Viernes 14 de julio de 1995
Flag of the Czech Republic.svg República Checa
Flag of Slovakia.svg Eslovaquia
Jueves 28 de septiembre de 1995
Flag of Romania.svg Rumania Viernes 29 de septiembre de 1995
Bandera de Singapur Singapur Miércoles 9 de agosto de 1995
Flag of South Africa.svg Sudáfrica Viernes 30 de junio de 1995
Flag of Sweden.svg Suecia Viernes 14 de julio de 1995
Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza Viernes 28 de julio de 1995
Flag of Thailand.svg Tailandia Viernes 30 de junio de 1995
Flag of the Republic of China.svg Taiwán Sábado 1 de julio de 1995
Bandera de Turquía Turquía Viernes 1 de septiembre de 1995
Flag of Uruguay.svg Uruguay Viernes 30 de junio de 1995
Flag of Venezuela.svg Venezuela Miércoles 19 de julio de 1995

Enlaces externos[editar]