Batman (película de 1989)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Batman es una película estadounidense del género de superhéroes estrenada en 1989 y basada en el personaje homónimo de DC Comics. Es la primera de las cuatro películas que forman la primera serie fílmica de Batman. Está dirigida por Tim Burton y protagonizada por Michael Keaton, Jack Nicholson y Kim Basinger.

Después de que Burton fuera contratado como director en 1986, Steve Englehart y Julie Hickson escribieron varios borradores antes de que Sam Hamm escribiera el primer guion. A Batman solo se le dio luz verde después del éxito de la anterior película de Burton, Beetlejuice (1988). Numerosos actores de primera categoría fueron considerados para encarnar el papel de Batman antes de elegir a Michael Keaton. La elección de Keaton resultó controvertida, ya que en los últimos años había quedado encasillado en papeles cómicos y los espectadores no lo encontraban creíble en un papel serio.[4] Sin embargo, Burton decía que tenía una actitud nerviosa y atormentada, lo cual se adaptaba perfectamente a la visión que él tenía sobre Batman. Por otra parte, Nicholson aceptó el papel de Joker bajo estrictas condiciones, que incluían un elevado salario, un porcentaje de las ganancias de taquilla y libertad para decidir su horario de rodaje. La película está inspirada en parte por los cómics The Killing Joke y The Dark Knight Returns.[4]

El rodaje tuvo lugar en los Estudios Pinewood entre octubre de 1988 y enero de 1989. Durante ese periodo, hubo una huelga de escritores que afectó a Sam Hamm, y tuvo que abandonar el proyecto. El guion aún no estaba terminado y Warren Skaaren, Charles McKeown y Jonathan Gems fueron los encargados de acabarlo, sin embargo no fueron acreditados. Mientras, el presupuesto se elevó de 30 millones de dólares a 48.

Batman fue un gran éxito, tanto en crítica como en taquilla, recaudó más de 400 millones de dólares y recibió varias nominaciones a los Premios Saturn, una a los Globos de Oro y ganó el Óscar a la mejor dirección artística, por el trabajo de Peter Young y Anton Furst. En una entrevista el animador Bruce Timm dijo que la película y su éxito inspiraron la creación de Batman: la serie animada. También tuvo influencia en la modernización de las técnicas de desarrollo y márketing del cine de superhéroes.

El éxito de la película generó tres secuelas: Batman Returns en 1992 (en la que Burton repitió en la dirección y Keaton en el papel protagonista), Batman Forever en 1995 y Batman & Robin en 1997, estas dos últimas dirigidas por Joel Schumacher y protagonizadas por Val Kilmer y George Clooney respectivamente. En 2005 se reinició la franquicia con Batman Begins, dirigida por Christopher Nolan.

Argumento[editar]

Se acerca el bicentenario de Gotham City, y las autoridades locales creen que los altos niveles de criminalidad disuadirán a los ciudadanos de acudir a las celebraciones. El alcalde William Borg (Lee Wallace) nombra como nuevo fiscal de distrito a Harvey Dent (Billy Dee Williams), quien con la ayuda del comisario James Gordon (Pat Hingle) promete limpiar la ciudad de corrupción y crimen y detener a Carl Grissom (Jack Palance), jefe de la mafia de la ciudad. Mientras tanto, el periodista Alexander Knox (Robert Wuhl) y la fotógrafa Vicki Vale (Kim Basinger) investigan sobre un misterioso personaje disfrazado de murciélago que recorre la ciudad de noche asustando y atacando a los criminales, al que se conoce como "Batman". La policía niega su existencia, incluido el teniente Max Eckhardt (William Hootkins), un policía corrupto al servicio de Grissom.

Vicki y Knox acuden a una fiesta de beneficencia en la Mansión Wayne para hablar con Gordon y saber más sobre Batman. Esa misma noche, Grissom, viendo las operaciones que Dent está llevando a cabo contra la mafia, envía a su hombre de confianza, Jack Napier (Jack Nicholson) a asaltar la fábrica de productos químicos Axis, para eliminar cualquier prueba que le relacione con esa empresa. Napier lleva a cabo la operación sin saber que Grissom ha llamado a Eckhardt para que le tienda un emboscada y le mate, ya que ha descubierto el romance que mantiene con su novia, Alicia (Jerry Hall). El plan es frustrado por la llegada de Gordon, que quiere detener a Napier vivo, y Batman. En medio del tiroteo, Napier mata a Eckhardt de un disparo y al ser sorprendido por Batman le dispara también, pero Batman hace rebotar la bala, que golpea a Napier en la cara atravesándole las mejillas. Napier pierde el equilibrio y acaba cayendo en un gran depósito de ácido. Gordon ordena detener a Batman, pero éste logra escapar.

Batman es en realidad el millonario y empresario Bruce Wayne (Michael Keaton), que vive en la mansión Wayne acompañado únicamente por su mayordomo Alfred Pennyworth (Michael Gough). Bruce y Vicki se conocen durante la fiesta en la mansión e inician una relación. Mientras tanto, Napier acude a un cirujano clandestino para intentar arreglar su desfigurado rostro, pero los instrumentos del cirujano son inútiles y pobres, y Napier acaba con los nervios de la cara seriamente dañados y la boca deformada en una grotesca sonrisa. Además, el ácido le ha dejado la piel blanca, el pelo verde y los labios rojos, dándole la apariencia de un payaso. Haciéndose llamar Joker, asesina a Grissom y usurpa su imperio criminal.

Joker comienza a sembrar el terror en Gotham envenenando productos de belleza e higiene con una toxina letal llamada "Smylex", haciendo que quienes usen ciertas combinaciones de estos productos mueran de risa. Más tarde se obsesiona con Vicki e intenta seducirla, tendiéndole una trampa en el museo de Gotham, donde él y sus secuaces destrozan todos los cuadros manchándolos de pintura. Batman llega y rescata a Vicki, y ambos escapan en el Batmobile. En la Batcueva, Batman entrega a Vicki información sobre los productos envenenados por Joker para que alerte a los ciudadanos a través de la prensa.

Joker se dispone a acabar con Batman por interferir en sus planes, mientras Bruce va a casa de Vicki a tratar de confesarle quién es en realidad. En ese momento llega Joker, de nuevo dispuesto a seducir a Vicki. Cuando Bruce se enfrenta a él y le desafía, Joker pregunta: Dime una cosa, amigo mío. ¿Has bailado con el demonio a la luz de la luna? y a continuación le dispara. Joker se marcha y Vicki ve que Bruce ha desaparecido y que ha usado una bandeja para detener la bala.

Recordando haber oído esa frase antes, Bruce se da cuenta de que Jack Napier fue el hombre que asesinó a sus padres cuando él era niño. Vicki aparece en la Batcueva después de que Alfred le permite la entrada. Bruce le dice que debe cumplir con su deber, y que esa noche hará frente a Joker. Batman destruye la fábrica Axis con una bomba, mientras Joker organiza un desfile en el que lanza dinero para atraer a la multitud, y a continuación usa unos globos cargados de gas venenoso para matar a todos los presentes. Batman llega en el Batplane y frustra su plan, pero Joker le derriba de un disparo y a continuación toma a Vicki como rehén y la lleva a lo alto de la catedral de Gotham.

Batman llega también a la catedral y los dos adversarios se enfrentan en el campanario. Cuando Joker intenta escapar en un helicóptero, Batman sujeta su pierna a una gárgola de piedra que se suelta, y su peso hace que Joker caiga al vacío y muera. Tras la muerte de Joker, Gordon revela ante la prensa la Batseñal, y Dent lee una carta de Batman en la que pide que le avisen cada vez que le necesiten para combatir el crimen. La película finaliza con una imagen de Batman contemplando la Batseñal mientras ésta ilumina el cielo nocturno.

Reparto principal[editar]

Personaje Actor original Voz en latino[5]
Bandera de los Estados Unidos
Voz en México[6]
Bandera de México
Voz en España[7]
Bandera de España
Bruce Wayne/Batman Michael Keaton Javier Pontón Guillermo Sauceda Ricardo Solans
El Guasón / Jack Napier Jack Nicholson Víctor Mares Jesse Conde Rogelio Hernández
Vicky Vale Kim Basinger Rebeca Rambal Araceli de León María Luisa Solá
Alexander Knox Robert Wuhl Rubén Trujillo Israel Magaña Antonio Lara
James Gordon Pat Hingle Juan Cuadra Álvaro Tarcicio Pepe Mediavilla
Alfred Pennyworth Michael Gough Guillermo Romano Guillermo Romo Luis Posada Mendoza
Teniente Eckhardt William Hootkins Alejandro Abdalah Carlos Magaña Josep María Ullod
Harold Garrick Hagon Roberto Alexander Humberto Vélez Manolo García

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

Nunca fui un gran fan de los cómics, aunque la imagen de Batman y el Joker siempre me ha encantado. La razón por la que nunca he sido un fan de los cómics —y creo que esto comenzó desde que era niño— es porque jamás supe cuál era la viñeta que se suponía tenía que leer. No sé si se trataba de dislexia o de qué, pero por eso me encantó Batman: The Killing Joke, porque por primera vez pude saber cuál leer. Es mi favorito. Es el primer cómic que me ha llegado a encantar. Y el éxito de esas novelas gráficas hizo más aceptables nuestras ideas.
Tim Burton director de la película.[8]

Durante 1986, Warner Bros se vio muy interesado en una película sobre Batman, para ello contrató a Tim Burton y a Steve Englehart para filmar la película y escribir el guion respectivamente,[9] el director de la Warner estaba muy interesado en que el Joker, El Pingüino y Robin fueran personajes en la película[10] pero Steve pensó que eran demasiados personajes y decidió concentrarse únicamente en el Joker, así como un villano llamado St. Cloud.[9]

Burton no estaba muy convencido con dicho guion y contrató a Sam Hamm para editarlo;[11] él remplazó a St. Cloud por Carl Grisomm y la actriz que interpretaría a Vicki Vale.[12] Logró terminarlo en octubre de 1986, y puso a Dick Grayson como un cameo.[11] En una de las escenas se mostraba a James Gordon durante sus inicios en la policía, brindándole ayuda a Bruce Wayne después de la muerte de sus padres, finalmente se decidió omitir esta escena que más tarde fue retomada en Batman Begins.[13]

A Warner Bros empezó a interesarle menos el proyecto, a pesar de la reacción positiva del creador de Batman con la historia.[4] Poco después el guion nuevo fue pirateado y vendido en varias tiendas de historieta.[9] Finalmente se dio luz verde al proyecto durante otoño de 1988.[8] Cuando el público supo que la película estaba siendo dirigida por Tim Burton y protagonizada por Michael Keaton, se desató una enorme controversia en los Estados Unidos. Hamm dijo: «Escuchan Burton y se imaginan Big Pee-wwe adventure; escuchan Keaton y se imaginan una comedia». Además muchos admiradores pensaron que sería algo parecido a la serie televisiva de 1960 y realmente era todo lo contrario, ya que el propósito era mostrar un lado oscuro de Batman.[4] A causa de esta reacción del público, se contrató a Bob Kane como supervisor en la película.[14]

Casting[editar]

Cuando los admiradores de Batman se enteraron de que Keaton sería este personaje se desató una gran controversia, ya que según muchos admiradores él tenía «personalidad de comediante y no de superhéroe».

Tim Burton tomó en cuenta a Mel Gibson, Kevin Costner, Charlie Sheen, Pierce Brosnan, Tom Selleck y Bill Murray para interpretar a Bruce Wayne,[11] [15] él fue presionado para que promocionase a un verdadero actor de películas de acción,[4] sin embargo, el productor Jon Peters le había recomendado a Michael Keaton, diciéndole que a pesar de hacer películas de comedia en el fondo tenía una actitud nerviosa y atormentada, afirmación con la que Burton estuvo de acuerdo.[16]

Cuando los admiradores se enteraron de que Keaton fue el elegido para ser Batman se desató una enorme controversia. Según varios informes, la Warner recibió más de 500 000 cartas de protesta.[17] Bob Kane, Sam Hamm y Michael E. Uslan también cuestionaron esta decisión.[17] Keaton se inspiró en el cómic de The Dark Knight Returns para desarrollar al personaje.[13]

Se pensó en Tim Curry, Willem Dafoe, David Bowie y James Woods para interpretar al Joker,[18] [19] y también Robin Williams se esforzó en conseguir el papel,[19] pero Bob Kane había querido que Jack Nicholson interpretara a este personaje desde 1980,[17] el problema que se presentaba era que él ya había firmado un contrato con Michael E. Uslan para estar en Las brujas de Eastwick.[20] Tras ser presionado por el equipo de producción, accedió a participar, aunque pidió un contrato, que especificaba las horas a las que debía presentarse en el estudio, debido a que quería terminar su trabajo con Uslan.[11] [21] Nicholson exigió tener todas sus escenas rodadas en tres semanas, pero esto no fue posible, y el rodaje duró 106 días.[17] Recibió un salario de $6 millones, así como un gran porcentaje del dinero obtenido en la taquilla.[21] [15]

Originalmente Sean Young iba a interpretar a Vicki Vale,[15] pero Sam Hamm la reemplazó debido a que Young se había lesionado en un accidente de equitación.[22] Se sugirió que Michelle Pfeiffer fuera su reemplazo, pero Keaton, que estaba en una relación con ella, tenía la sensación de que era demasiado torpe; ella pasó a interpretar a Catwoman en Batman Returns. Tras la salida de Sean, tuvieron que buscar urgentemente a una actriz que la reemplazara y además tenía que ser adecuada para el papel.[22] Peters sugirió a Kim Basinger, y afortunadamente ella fue capaz de unirse a la producción inmediatamente.[22] Como un admirador del trabajo de Michael Gough quien ya había trabajado con Hamm, Burton lo unió al elenco en el papel de Alfred Pennyworth.[23] Curiosamente para el papel de Thomas Wayne se nominó a Adam West quien había interpretado a Batman en la serie televisiva, pero lo rechazó aún queriendo interpretar a Batman siendo así reemplazado en dicho rol por David Baxt. [24] [25]

Rodaje[editar]

Knebworth House, la Mansión Wayne.

Los cineastas consideraron filmar Batman por completo en el backlot de Warner Bros en Burbank (California), pero el interés de los medios de comunicación en la película hizo que cambiaran la localización. Se filmó en los Estudios Pinewood en Inglaterra, desde octubre de 1988 hasta enero de 1989.[26]

Hamm no logró terminar el guion debido una huelga de escritores, Jonathan Gems, Skaaren Warren y Charles McKeown estuvieron a cargo de terminarlo, él criticó esta nueva versión, pero culpó a la Warner de los cambios.[26] Burton explicó: «No entiendo por qué se convirtió en un problema, empezamos con una historia que le agradaba a muchos y nuestro plantel comenzó a molestarse».[27] Dick Grayson apareció como un personaje principal, pero fue eliminado en la versión final debido a que los productores pensaron que era irrelevante para el argumento; Bob Kane apoyó esta decisión.[27] Además se grabó una maqueta en la que Dick y su familia siendo acróbatas serian asesinados por Joker (con voz de Mark Hamill) y que a su vez estaba siendo perseguido por Batman [28]

Originalmente en el clímax, el Joker iba a asesinar a Vicki Vale, esto iba a causar un sentimiento de venganza por parte de Batman, aunque a Jon Peters le desagradaba esta idea, así que modifico esa escena sin decirle a Burton, también encargó al diseñador de producción Anton Furst que creara el modelo de una catedral de 38-pies (12 m).[27] Esto aumentó $100.000 al presupuesto.[27] Para el clímax de la película se otros 3 finales para Joker: huye en el helicóptero junto con sus matones, cae de la Catedral luego de que murciélagos de la azotea de la misma lo atacasen (elemento retomado para Batman Returns contra El Pingüino) y el usado en la edición final: Joker muere al caer de la catedral cuando Batman sujeta su pie a una gárgola para evitar que escapase.

Escenas eliminadas[editar]

  • Durante la secuencia de escape de Vicki y Batman, después de dejar el Batmobile, Batman rescata a una pequeña niña de los disparos de los matones de Joker, la niña le pregunta Es Halloween? (It is Halloween?). [29]
  • Una escena ponía a Batman, después de que colisionase el Batwing, camuflándose y poniendo su capucha y capa encima de un inconsciente Knox quien es visto por Gordon y varios policías. La escena no fue incluida ni como escena eliminada aunque existen fotos de ella. [30]
  • Una escena incluía a Bob, la mano derecha de Joker, luchando contra Batman en un callejón. La escena del montaje final solo muestra a Bob huyendo luego de que Batman neutralizara a todos los matones de Joker. [31]
  • Una secuencia mostraba a Joker luego de haber asesinado a Grissom acercándose al cadáver poco antes de sentarse en su escritorio. [32]
  • Varias secuencias de Batman tuvieron lugar en las escaleras y el balcón del Museo Flugelheim, si bien mostrando a Burton explicando la escena a Keaton. [33]
  • Cuando Batman rescata a Vicki, se observa que Joker dice De donde saca esos maravillosos juguetes? (Where does he get those wonderful toys?). La escena completa ponía a Joker en una cómica secuencia pidiéndole a sus matones No se queden ahí parados, vayan y preguntenle (Don't just stand there, go and ask him!). [34]
  • Una secuencia alternativa mostraba a Batman y Vicki, huyendo de los matones de Joker, en una plataforma al parecer usada para el efecto especial del uso del dispositivo de amarre de Batman. [35]
  • Una de las escenas finales contemplaba a Vicki cuando después de ver el estreno de la Bat-señal observa a dos niños disfrazados de Batman. [36]
  • Otra de las escenas finales mostraba a Dent y a Gordon declarando a la prensa su lucha definitiva contra el crimen y la corrupción teniendo a Batman como su principal aliado. [37]

Diseño[editar]

Me imaginé Gotham de la manera en que ahora veo a Pinewood. Lo han conseguido, cada edificio, cada cubo de basura, cada ladrillo.
—Co-creador de Batman Bob Kane al contemplar los edificios de Pinewood[8]

Burton estaba impresionado con los diseños de Anton Furst en The Company of Wolves, y anteriormente no había conseguido que trabajara para él en Beetlejuice.[38] debido a que Furst ya se había comprometido a trabajar en High Spirits. Él accedió trabajar en Batman y posteriormente dijo: «Creo que jamás me he sentido con tanta sintonía con un director. [...] Conceptual, espiritual, visual o artísticamente. No hubo nunca ningún problema porque nunca discutimos sobre nada. En lo que Burton es un maestro es en estructura, actitud y sensibilidad».

El departamento de arte mezcló varios diseños arquitectónicos para «hacer de Gotham la ciudad más fea y triste que alguien se pueda imaginar».[38] Furst también señaló que se imaginaron, lo que hubiera sucedido con Nueva York de no haber tenido una buena planificación. «Una ciudad a cargo de la delincuencia, con una profusión de estilos arquitectónicos, un ensayo en la fealdad y como si el infierno hiciera erupción y después siguiera su camino».[39] La película de 1985 Brazil de Terry Gilliam fue también una notable influencia sobre el diseño de producción de la película, ya que tanto el director como el diseñador la estudiaron y la consideraron como una referencia importante.[8] Meddings Derek se desempeñó como supervisor de efectos visuales, mientras que Keith Short ayudó a construir la nueva versión del Batimóvil,[40] [41] el estudio dijo lo siguiente: «para el diseño del Batmobile nos basamos en aviones jet, estuvimos fijándonos en todo tipo de cosas. Al final, nos fuimos en el expresionismo puro, con muchos corredores Salars de los años 30 y las máquinas Sting Rays de los años 50».[38] El auto fue construido sobre un Chevrolet Impala en desarrollo.

En un principio Bob Ringwood rechazó la oportunidad de trabajar en el vestuario. A él le resultaba difícil diseñar el traje de Batman, y dijo lo siguiente: «es complicado representar en la película la imagen que tiene Batman en los cómics, una armadura enorme con la máscara abierta que descubre la barbilla, además Michael Keaton es un gigante».[42] Burton comentó: «Michael Keaton es un hombre claustrofóbico lo que empeoró las cosas para él, aunque logró usar ese problema como un beneficio».[42] Burton quería hacer un traje totalmente negro, cosa que le agradaba a Bob Kane.[43] Finalmente Rinwood aceptó diseñar el Batitraje.[42] [8] En un principio los admiradores del personaje se mostraron en contra con el nuevo diseño de su traje.[44] Burton optó por no usar las medias ni los calzoncillos que usaba Batman en el cómic.[4] Nick Dudman utilizó una especie de acrílico llamado PAX para pintarle la cara de blanco a Nicholson.[8] El Traje de Batman se usaría años después en la historieta Troika publicada en 1995, de la novela gráfica Batman: Caballero.[45]

Banda sonora[editar]

Artículos principales Batman (álbum) y Batman (banda sonora de 1989).

Burton contrató a Danny Elfman para componer la música de la película, puesto que ya había trabajado con él en Beetlejuice y Pee-wee's Adventure. Para poder encontrar su inspiración también leyó The Dark Knight Returns, sin embargo se mostró preocupado durante las grabaciones ya que él nunca había trabajado en una producción de esa magnitud.[46] Además, el productor Jon Peters se mostró escéptico cuando se enteró de la contratación de Dany, pero se convenció cuando escuchó el tema de apertura.[47] También se contrató al músico Prince para componer los últimos temas.[4]

Burton protestó por las ideas, citando: «Mis películas no son comerciales de Top Gun».[4] Elfman contó con la ayuda de Oingo Boingo, el guitarrista Steve Bartek y Shirley Walker para arreglar las composiciones de la orquesta.[48] [49] Batman se conviritió en una de las primeras películas que mostraban dos pistas de sonido y ambas tuvieron éxito.[4] Varios temas del filme volvieron a usarse en Batman: The Animated Series.[4]

Temas[editar]

Cuando se discutía el tema central de Batman, Tim Burton explicó que «toda la película y la mitología del personaje es un duelo completo de dos fenómenos. Es una pelea entre dos personas perturbadas» añadiendo que «El Joker es un personaje genial, porque hay una total libertad para él. Cualquier personaje que no se comporta como alguien normal y se le considera un monstruo, tiene la libertad de hacer lo que quiera [...] ellos son los lados más oscuros de la libertad».[4]

Burton vio a Bruce Wayne como el portador de una doble identidad, que dejaba al descubierto un tiempo que oculta la realidad del mundo.[4] Ken Hanke sentía que el personaje tenía que olvidar sus límites de la justicia civil para hacer frente a ciertos criminales.[50] Kim Newman tenía otra teoría: «Burton y los escritores vieron a Batman y al Joker como una antítesis dramática, y la película trata con sus orígenes y los destinos entrelazados en un grado aún mayor».[51]

Un motivo visual que está presente es cuando están atacando la fábrica de químicos, que consiste en la palabra AXIS marcada cuidadosamente en gigantescas letras de neón de color rojo, comparando sus actos con los de los gobiernos totalitarios de la Segunda Guerra Mundial y la transformación de de Jack Napier en el Joker.[52] También contiene referencias a revistas pulp de 1930.[50] En particular la ciudad de Gotham está basada en diseños de Art Deco.[53] Richard Corliss escribió en una publicación que había observado que Gotham era una referencia a películas como Metropolis (1927) y The Cabinet of Dr. Caligari (1920). También señaló que «Gotham City, a pesar de haber sido filmada en el backlot de unos estudios [...] es literalmente otro personaje dentro de la historia. Cuenta una degradante presencia del expresionismo alemán y la arquitectura fascista».[54] Hanke además apuntó que la película contaba con los elementos de una obra de época, en la que los «ciudadanos, policías, la gente y la televisión en blanco y negro hacen parecer que los sucesos ocurrieron en los años 30», pero más tarde dijo: «Si los escritores hicieron a Vicki Vale una mujer fatal y no una damisela en apuros, podría tomarse como un homenaje a las películas de serie negra».[55]

Comparación con los cómics[editar]

La película, aparte de que obtuvo muy buenas críticas, tuvo drásticos cambios respecto a la versión de los personajes y a la historia:

  • A diferencia de la historia original en esta película Joker no fue quien asesinó a los padres de Bruce Wayne, sino que fue Joe Chill. Aunque se puede notar (sin haberse confirmado) que Chill, interpretado por Clyde Gatell, aparece como el compañero de Joker en el momento en que éste asesina a sus padres. [56] [57]
  • Jack Napier no es el verdadero nombre de Joker en los cómics. El nombre de Jack Napier hace referencia al mismo Jack Nicholson y a Alan Napier, actor que interpretó a Alfred en la serie de los años 60.
  • Joker, en ningún momento en los cómics muere, ya que es la eterna némesis de Batman. Sin embargo, en la película muere al final ya que para Burton era ilógico que el villano volviese para una probable secuela.
  • Los roles de Harvey Dent y de Jim Gordon a diferencia de los cómics es casi nulo siendo solo personajes de relleno pero aún mostrando la esencia original de los cómics.

Promoción[editar]

Anton Furst hizo el primer cartel promocional, una vez terminado dijo que era: «sugerente, aunque ubicuo. Lo único bueno fue el bat-símbolo. Ni más ni menos.» Los primeros diseños incluían la palabra ‘Batman’ con un estilo de letra de Robocop y Conan el Bárbaro.[9] Jon Peters unificó todos los productos licenciados de la película, llegando incluso a rechazar una oferta de 6 millones de dólares de General Motors para construir el Batmóvil, ya que la empresa automovilística no estaba dispuesta a renunciar al control creativo.[9]

Durante la producción, Peters leyó en The Wall Street Journal que los aficionados al cómic no estaban satisfechos con la elección de Michael Keaton como protagonista. En respuesta se aceleró la emisión del primer avance de la película, publicado en miles de salas de cine durante esas navidades. Consistía simplemente en una mezcla de escenas sin música, pero creó una enorme expectación por la película.[15] DC Comics permitió a Samm Hamm crear su propia miniserie de historietas; Las cuales se recopilaron en la novela gráfica Batman: Blind Justice.[58] Las ilustraciones estuvieron a cargo de Denys Cowan y Dick Giordano.[21] En Blind Justice, Bruce Wayne intenta resolver una serie de asesinatos relacionados con las Empresas Wayne. Supone la primera aparición de Henri Ducard, que posteriormente volvió a aparecer en Batman Begins, aunque como un alias del más célebre Ra's al Ghul.[21]

Durante los meses precedentes al estreno de Batman en junio de 1989, fue tomando fuerza un fenómeno de cultura popular conocido como «Batmania».[44] Se obtuvieron más de 750 millones de dólares en ventas de mercancía.[19] El cineasta y escritor de cómics Kevin Smith dijo: «Ese verano fue impresionante. No podías dar una vuelta sin ver una Bat-señal en algún sitio. La gente lo tenía metido en la cabeza. Simplemente fue el verano de Batman, y para los aficionados a los cómics fue bastante importante».[59]

Hachette Book Group USA publicó una novelización de la película escrita por Craig Shaw Gardner,[60] que estuvo en la lista de los más vendidos del New York Times en junio de 1989.[61] Burton admitió que se sintió molesto por tanta publicidad. David Handelman, del The New York Observer, dijo que: «más que una película, es un behemot empresarial».[62]

Recepción[editar]

Comercial[editar]

Batman se estrenó el 13 de junio de 1989, y recaudó un total de $43,6 millones en 2194 salas de cine durante su primer fin de semana. Esto rompió el récord de un fin de semana establecido por Ghostbusters II siete días antes con $29.4 millones.[63] El total fue de $251,2 millones en América del Norte y 160,15 millones de dólares a nivel internacional.[64] Además fue la primera película en lograr recaudar $100 millones durante sus primeros diez días de exhibición,[4] y resultó ser la película más taquillera basada en una historieta de DC Comics, esto fue hasta el año 2008, con The Dark Knight.[65] [66] A pesar de que Indiana Jones y la última cruzada logró ser la película que más dinero obtuvo en todo el mundo en 1989,[67] Batman fue capaz de derrotar a la Última Cruzada únicamente en Norte América,[68] y recaudó $150 millones en ventas de videos caseros.[69]

Crítica[editar]

Anglosajona y de otros países[editar]

Batman recibió principalmente críticas positivas, sin embargo ciertos medios resaltaron que fue «demasiado oscura»,[4] y muchos observaron que Burton estaba más interesado en el Joker que en Batman.[4] Los seguidores respondieron negativamente cuando vieron quien fue el asesino de los padres de Bruce.[8] Las canciones escritas por Prince recibieron críticas negativas por «estar fuera de lugar»,[44] mientras que el director ha declarado que no tiene ningún problema con sus canciones.[9] [47]

Basada en cincuenta y seis opiniones del sitio Rotten Tomatoes, el 71% de los críticos disfrutaron la película.[70] En comparación a Metacritic que obtuvo una calificación media basada en 66 críticas.[71]

Alison McMahan escribió: «Todos los admiradores se quejaron cuando oyeron que Keaton sería Batman, pero no se indignaron cuando lo veían actuar».[47] James Berardinelli llamó al filme «entretenido», y destacó el diseño de producción. Sin embargo, concluyó: «Lo único que se puede decir de 'Batman' es que superó a Batman Returns, ya que fue una producción mucho mayor».[72] Varias personas estuvieron de acuerdo en que: «Nicholson se robó todas las escenas pero que igualmente estuvo bien».[73] Roger Ebert estaba muy impresionado con el diseño de producción, pero afirmó «'Batman' es un triunfo sobre la historia, es una película excelente, con un argumento que puede no importarle a muchos». También mencionó que era «una experiencia deprimente».[74] Gene Siskel opinó distinto, describió a la película como teniendo una «refrescante película de adultos, con una dirección puesta en escena» que le recuerda un mundo psicológico.[72]

Hispanoamericana y española[editar]

Al igual que en países anglosajones, la película también fue bien recibida en países hispanos; el sitio web FilmAffinity le dio 7 estrellas, la reseña indicaba que «"Batman", hoy es un mito, del que todos hablan. Seguramente el personaje está tan extendido y nos es tan familiar gracias al largometraje del que estamos hablando, y gracias a él, Burton alcanzó la fama, Nicholson aumentó el caché, Basinger fue reconocida como gran actriz y Keaton hizo el único papel con renombre e importante de su vida».[75] El sitio web e-Cartelera le dio una puntuación media de 7.3.[76] Una reseña presentada en el sitio web Letras Libres decía que «Batman arranca con una presentación que hace creer por un momento al espectador que está a punto de mirar el asesinato de la familia Wayne: un padre, una madre y un hijo buscan con torpeza un taxi por las calles de ciudad Gótica para trasladarse al cine» dándole una buena crítica.[77]

Legado y reconocimientos[editar]

Anton Furst y Young Peter ganaron el Óscar a la mejor dirección artística,[78] mientras que Nicholson fue nominado para el Globo de Oro al Mejor Actor (en un Musical o en una Comedia).[79] La Academia Británica de Artes, Cine y Televisión, nominaron a Batman en seis categorías (Diseño de Producción, Efectos Visuales, Diseño de Vestuario, Maquillaje, Sonido y a Jack Nicholson al Mejor Actor), pero no logró ganar ninguna de ellas.[80] Nicholson y Basinger, junto al departamento de maquillaje y el diseñador de vestuario Bob Ringwood ganaron todos los premios a los que estuvieron nominados en los Saturn, excepto el de mejor película de fantasía.[81] [82] También ganó Premio Hugo a la mejor presentación dramática.[83]

Posteriormente se creó la aclamada serie televisiva homónima como un tributo a la película,[84] además ayudó a establecer el género de películas de superhéroes hoy en día. El co-creador de la serie animada Bruce Timm dijo que al igual que Furst se basó en diseños de Art Deco.[84] Al hilo de estas declaraciones comentó: «Nunca hubiéramos logrado hacer está serie animada si Batman no hubiera aparecido».[85] [86] [87] [88]

La película también recibió varios reconocimientos del Instituto de Cine Americano. (American Film Institute en inglés) Batman se encuentra en el puesto número 46 de los mejores superhéroes en la historia[89] y el Joker se encuentra en el puesto número 45 de mejores villanos.[89] En 2008, fue seleccionado por la revista Empire como el número 458 de las 500 mejores películas de todos los tiempos.[89]

Lista de premios del Instituto de Cine Americano

Referencias[editar]

  1. «Ficha técnica de Batman 1989». Consultado el 11 de marzo de 2013.
  2. Box Office Mojo. «Batman». Consultado el 27 de febrero de 2013.
  3. IMDb. «Batman (1989) - Awards». imdb.com. Consultado el 1 de agosto de 2011.
  4. a b c d e f g h i j k l m n ñ Mark Salisbury; Tim Burton (2006). Batman. Burton on Burton. London: Faber and Faber. pp. 70–83. (ISBN 0-571-22926-3)
  5. Doblaje Wiki « Batman (1989)
  6. Idem 5
  7. Eldoblaje « Batman (1989)
  8. a b c d e f g «Reinventing the Batsuit for the Modern Era» (en inglés). American Movies Classic. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2012. Consultado el 17 de octubre de 2002.
  9. a b c d e f «Batman» (en inglés). Steve Englehart.com. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2007. Consultado el 3 de diciembre de 2012.
  10. Steve Englehart escribe la historia de Batman (ISBN 1-56389-500-5)
  11. a b c d Alan Jones (2 de noviembre de 1989). «Batman». Cinefantastique. pp. 55–67. 
  12. Taylor L. White (3 de julio de 1989). «Batman». Cinefantastique. pp. 33–40. 
  13. a b Robert Wuhl, Billy Dee Williams, Pat Hingle, Batman: The Heroes, 2005, Warner Home Video
  14. Alan Jones (2 de noviembre de 1989). «Batman in Production». Cinefantastique. pp. 75–88. 
  15. a b c d Nancy Griffin; Kim Masters (1997). «Hit Men». Hit & Run: How Jon Peters and Peter Guber Took Sony For A Ride In Hollywood (en inglés). Simon & Schuster. pp. 158–174. ISBN 0-684-80931-1. 
  16. «Batman y Steve Englehart». Consultado el 3 de diciembre de 2012.
  17. a b c d Tim Burton, Sam Hamm, Mark Canton, Michael Keaton, Shadows of the Bat: The Cinematic Saga of the Dark Knight—The Gathering Storm, 2005, Warner Home Video
  18. Les Daniels (2000). Batman: The Complete History. Chronicle Books. p. 164. ISBN 0-8118-2470-5. 
  19. a b c David Hughes (2003). «Batman». Comic Book Movies (en inglés). Virgin Books. pp. 33–46. ISBN 0-7535-0767-6. 
  20. «Top 10 Celebrity Lakers Fans». NBA.com. Consultado el 6 de septiembre de 2012.
  21. a b c d Sean Marland (8 de marzo de 2008). «Kiefer Sutherland Talks 24: The Movie, Turning Down Batman and His New Show ‘Touch’». OnTheBox.com (en inglés). Consultado el 2 de diciembre de 2012. 
  22. a b c Shadows of the Bat: The Cinematic Saga of the Dark Knight, "Part 2: The Gathering Storm", DVD documentary, 2005
  23. Tim Burton, DVD audio commentary, 2005, Warner Home Video
  24. http://www.batmania.com.ar/paginas/heroes_adam.html
  25. http://dreamers.com/universodc/bat_esp/legends/peliculas/batman/articulo.htm
  26. a b Iain Johnstone (2 de agosto de 1989). «Dark Knight in the City of Dreams». Empire. pp. 46–54. 
  27. a b c d Stone, Tom (28 de junio de 2009). «How Hollywood had the last laugh». The Daily Telegraph. 
  28. http://www.youtube.com/watch?v=ZzM20yIpUMA
  29. http://www.batman-online.com/features/2012/9/11/batman-89s-lost-moments
  30. http://www.batman-online.com/features/2012/9/11/batman-89s-lost-moments
  31. http://www.batman-online.com/features/2012/9/11/batman-89s-lost-moments
  32. http://www.batman-online.com/features/2012/9/11/batman-89s-lost-moments
  33. http://www.batman-online.com/features/2012/9/11/batman-89s-lost-moments
  34. http://www.batman-online.com/features/2012/9/11/batman-89s-lost-moments
  35. http://www.batman-online.com/features/2012/9/11/batman-89s-lost-moments
  36. http://www.batman-online.com/features/2012/9/11/batman-89s-lost-moments
  37. http://www.batman-online.com/features/2012/9/11/batman-89s-lost-moments
  38. a b c Anton Furst, Derek Meddings, Visualizing Gotham: The Production Design of Batman, 2005, Warner Home Video (en inglés)
  39. Richard Corliss; Elaine Dutka (19 de junio de 1989). «The Caped Crusader Flies Again». Time (en inglés). Consultado el 26 de octubre de 2012. 
  40. «Batman». Keith Short.com. Consultado el 12 de mayo de 2012.
  41. Keith Short, Construyendo el Batmobile, 2005, Warner Home Video
  42. a b c Jody Duncan Shannon (Febrero de 1990). «Building the Bat-suit». Cinefex. pp. 16–24. 
  43. Bob Ringwood, Tim Burton, Diseñando el Batraje, 2005, Warner Home Video
  44. a b c Joe Morgenstern (9 de abril de 1989). «Tim Burton, Batman and The Joker». The New York Times (en inglés). 
  45. http://howtoarsenio.blogspot.com/2011/10/batman-troika.html
  46. Danny Elfman, Tim Burton, Nocturnal Overtures: The Music of Batman, 2005, Warner Home Video (en inglés)
  47. a b c Tim Burton, Sam Hamm, Danny Elfman, Shadows of the Bat: The Cinematic Saga of the Dark Knight—The Legend Reborn, 2005, Warner Home Video
  48. Givens, Ron (23 de febrero de 1990). «The Elfman Cometh». Entertainment Weekly (en inglés). Archivado desde el original el 7 de enero de 2008. Consultado el 4 de diciembre de 2012. 
  49. Stephen Holden (19 de julio de 1989). «The Pop Life». The New York Times. 
  50. a b Ken Hanke (1999). «Going Batty in Britain». Tim Burton: An Unauthorized Biography of the Filmmaker (en inglés). Renaissance Books. pp. 75–85. ISBN 1-58063-162-2. 
  51. Kim Newman (2 de septiembre de 1989). «Batman». Monthly Film Bulletin (en inglés). pp. 61–64. 
  52. Nicholson, Jack, 1989, p. 23.
  53. Hal Hinson (23 de junio de 1989). «Batman». The Washington Post (en inglés). Consultado el 4 de diciebre de 2012. 
  54. Richard Corliss (19 de junio de 1989). «Murk in The Myth». Time (en inglés). Consultado el 6 de diciembre de 2012. 
  55. Hanke, p.87-96
  56. http://grizzlybomb.com/2011/02/26/gothams-20-best-villains-redux-10-6/
  57. Comics Interview #77, Michael E. Uslan & Benjamin Melniker
  58. Gionardo, Cowan p.34 (ISBN 978-1-56389-047-5)
  59. Kevin Smith, An Evening with Kevin Smith, 2002, Sony Pictures Home Entertainment
  60. «Batman: The Novelization (Mass Market Paperback)». Amazon.com. Consultado el 16 de agosto de 2008.
  61. «Paperback Best Sellers: 18 de junio de 1989». The New York Times. 18 de junio de 1989. 
  62. Alison McMahan (2005). «Burton's Batman: Myth, Marketing, and Merchandising». The Films of Tim Burton: Animating Live Action in Contemporary Hollywood (en inglés). Farmington Hills, Michigan: Gale. ISBN 0-8264-1566-0. 
  63. Staff (27 de junio de 1989). «Batman Sets Record And So Does Hollywood». The New York Times (en inglés). Consultado el 3 de diciembre de 2012. 
  64. «Batman (1989)» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 5 de diciembre de 2012.
  65. «DC Comics Movies» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 30 de noviembre de 2012.
  66. «All Time Domestic Box Office Results» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 6 de diciembre de 2012.
  67. «1989 Worldwide Grosses» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 3 de diciembre de 2012.
  68. «1989 Domestic Grosses» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 29 de noviembre de 2012.
  69. Jeffrey Resner (1 de agosto de 1992). "Three Go Mad in Gotham", Empire, pp. 44-52. Consultado el 3 de diciembre de 2012.
  70. «Batman» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 3 de diciembre de 2012.
  71. «Batman (1989): Reviews» (en inglés). Metacritic. Consultado el 5 de diciembre de 2012.
  72. a b James Berardinelli (5 de junio de 2005). «Batman (1989)». Internet Movie Database (en inglés). Consultado el 6 de diciembre de 2012. 
  73. «Batman». Variety (en inglés). 1 de enero de 1990. Consultado el 3 de diciembre de 2012. 
  74. «Batman» (en inglés). Roger Ebert. Consultado el 1 de diciembre de 2012. 
  75. «Análisis de Batman (1989)». Film Affinity. Consultado el 7 de marzo de 2013.
  76. «Puntuación de la película de 1989 "Batman"». Consultado el 7 de marzo de 2013.
  77. «El Batman de Tim Burton». Letras Libres. Consultado el 8 de marzo de 2013.
  78. «Batman» (en inglés). Academy of Motion Picture Arts and Sciences. Consultado el 3 de diciembre de 2012.
  79. «Batman» (en inglés). Hollywood Foreign Press Association. Consultado el 30 de noviembre de 2012.
  80. «Batman» (en inglés). British Academy of Film and Television Arts. Consultado el 3 de diciembre de 2012.
  81. «Past Saturn Awards» (en inglés). Saturn Awards.org. Archivado desde el original el 11 de mayo de 2008. Consultado el 6 de diciembre de 2012.
  82. Batman and the Bafta Awards. (en inglés). Consultado el 22 de febrero de 2013
  83. «1990 Hugo Awards» (en inglés). The Hugo Awards. Consultado el 7 de diciembre de 2012.
  84. a b Paul Dini; Chip Kidd (1998). Batman: The Animated Series (en inglés). Titan Books. p. 2. ISBN 1-84023-016-9. 
  85. Bruce Timm; Erick Nolen-Weathington (2004). Modern Masters Volume 3: Bruce Timm (en inglés). TwoMorrows Publishing. pp. 38–49. ISBN 1-893905-30-6. 
  86. Geoff Boucher (15 de octubre de 2008). «Tim Burton habla juntó a Johny Deep sobre 'Alice in Wonderland' y El Caballero Oscuro». Los Angeles Times. 
  87. Olly Richards (3 de septiembre de 1992). Problema en Gótica, Empire, pp. 21-23. Consultado el 3 de diciembre de 2012.
  88. Scott Mendelson (24 de junio de 2007). «20 years later, how Batman changed the movie business...» (en inglés). Salon.com. Archivado desde el original el 27 de junio de 2009. Consultado el 3 de diciembre de 2012.
  89. a b c «Batman and the AFI Awards» (en inglés). Consultado el 3 de diciembre de 2012.
  90. «AFI, Batman Awards» (en inglés). American Film Institute. Consultado el 3 de diciembre de 2012.
  91. «AFI's 100 Years...100 Thrills Nominees» (PDF). Archivado desde el original el 6 de julio de 2011. Consultado el 30 de noviembre de 2012.
  92. «AFI, 100 años...100 Citas de películas» (en inglés) (PDF). Archivado desde el original el 6 de julio de 2011. Consultado el 5 de diciembre de 2012.
  93. «HollywoodBowlBallot» (en inglés) (PDF). Archivado desde el original el 6 de julio de 2011. Consultado el 20 de agosto de 2011.
  94. «AFI's 10 Top 10 Ballot» (en inglés) (PDF). Consultado el 20 de noviembre de 2012.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]