Joel Schumacher

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joel Schumacher
Joel Schumacher.jpg
Schumacher en 2003
Nombre de nacimiento Joel T. Schumacher
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Nueva York, estado de Nueva York, Estados Unidos
29 de agosto de 1939 (74 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Director, productor, guionista
Años activo/a 1972-presente
Características físicas
Estatura 1,91 m
Ficha en IMDb


Joel Schumacher (n. Nueva York; 29 de agosto de 1939), es un director, productor y guionista de cine estadounidense. Ha sido el director de obras como The Lost Boys, El cliente, Batman Forever, 8mm, Un día de furia y The Phantom of the Opera.

Carrera[editar]

Primeros años[editar]

Schumacher nació en New York City. Su madre Marian era una judía de ascendencia sueca mientras que su padre Frank era un baptista de Knoxville (Tennesse), que murió cuando Joel tenía cuatro años. Estudió en el Parsons The New School for Design y The Fashion Institute of Technology de New York. Después de sus primeros trabajos en el mundo de la moda, encontró su verdadera pasión en el cine. Se trasladó a Los Ángeles, donde comenzaría su trabajo como diseñador de vestuario en películas como El dormilón y desarrolló su conocimiento en la televisión y hacía de oyente en la Universidad de UCLA. En 1976, realizaría su primer guion para la película de bajo presupuesto Car Wash con escaso éxito al que seguirían títulos como El mago (1978), una adaptación de la obra llevada a la pantalla por Sidney Lumet.

Carrera como director[editar]

Su debut como director llegaría con La increíble mujer menguante in 1981, protagonizada por Lily Tomlin y que trataba la historia del hombre menguante, pero con protagonista femenina. El film resultó un éxito en el mundo del cine independiente. En la década de los 80, Schumacher se especializaría en productor de diferentes ámbitos, como la comedia Los locos del taxi (1983), St. Elmo, punto de encuentro o el film de terror Generación Perdida, consideradas como dos películas arquetípicas de los 80 y como dos de los grandes éxitos de la carrera de Schumacher. Esto provocó que los estudios pelearan por tener a su servicio a un director tan relevante. En la década de los 90, Schumacher se especializó en thrillers de gran aceptación como Línea mortal (1990), Un día de furia (1993) o trasladando al cine los best-sellers de John Grisham, El cliente (1994) y Tiempo de matar (1996), la última una elección de Grisham. Otro de los elementos por los que fue conocido Schumacher es por haber sustituido a Tim Burton como director de la saga Batman. El neoyorquino dirigió Batman Forever en 1995, que fue uno de los mayores éxitos a pesar de recibir no muy buenas críticas, y Batman & Robin, que fue un gran desastre en cuanto a crítica y taquilla. Estas pocas expectativas hicieron que la Warner Bros. cancelase el siguiente proyecto de Batman y que iba a ser dirigido por el propio Schumacher Batman Triumphant.

A partir de aquí, Schumacher realizaría otros proyectos como 8mm (1999) con Nicolas Cage y la comedia Flawless (1999) con Robert De Niro las cuales recibieron buenas críticas pero no figuraron grandes números en la taquilla. En el 2000, Schumacher daría un giro radical y conseguiría las mejores críticas de su carrera con el drama ambientado en la guerra del Vietnam Tigerland, donde se daría a conocer a un joven Colin Farrell. El trabajo de Schumacher continuaría con la controvertida Última llamada (2002), donde el director vuelve a contar con Colin Farrell y también el thriller político Nueve días (2002) protagonizado por Anthony Hopkins y Chris Rock. En 2004, Schumacher vuelve a la carga con El fantasma de la ópera, basado en el musical y donde el director hizo el casting de los protagonistas. La película consiguió 3 nominaciones a los Oscar y 3 a los Globos de Oro, aunque no ganaría ninguno de ellos. El último trabajo de Schumacher ha sido El número 23, un thriller con Jim Carrey como protagonista.

Director de videoclips[editar]

  • Dirigió el videoclip de la canción "The End is the Beginning is the End", del grupo Smashing Pumpkins, que es parte de la banda sonora de Batman & Robin.
  • En 1999, Schumacher dirigió el clip "Letting the Cables Sleep" del grupo inglés Bush.

Filmografía completa[editar]

Premios[editar]