El fantasma de la ópera (película de 2004)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El fantasma de la ópera (The Phantom of the Opera) es la última adaptación cinematográfica de la famosa novela de Gastón Leroux. La película fue dirigida por Joel Schumacher y Tim Burton, quienes se sumaron también para escribir el guion junto a Andrew Lloyd Webber y estrenada en 2004. Entre el reparto podemos encontrar a Gerard Butler como Erik, el Fantasma de la Ópera, Emmy Rossum (para la fecha en la que se filmó, sólo contaba con 17 años de edad) como Christine Daaé, Patrick Wilson interpretando a Raoul Vizconde de Chagny, Miranda Richardson como Madame Giry, Jennifer Ellison como Meg Giry, y Minnie Driver como Carlotta Giudicelli (su voz fue doblada por Margaret Preece, cantante profesional de ópera, interpretando Minnie con su propia voz la canción de los títulos de crédito, Learn to be lonely, que fue nominada al premio Óscar).

Sinopsis[editar]

Año 1870. La Ópera de París prepara el estreno de su espectáculo más fastuoso, pero un misterio se oculta entre bastidores: la presencia de Erik,un Fantasma (Gerald Butler). Nadie sabe qué o quién es, pero sus apariciones son cada vez más frecuentes y siembran el pánico entre el público. Sólo Christine (Emmy Rossum), una joven bailarina, puede acercarse a él: Erick, el Fantasma es su maestro de canto. Lo que Christine ignora es que Erick, el Fantasma está profundamente enamorado de ella y no permitirá que nadie se interponga en su camino.

Banda sonora[editar]

Compuesta por Andrew Loyd Webber e interpretada por los mismos actores Emmy Rossum, como Christine Daeé, Gerard Butler, como Erick, el Fantasma de la Ópera, y Patrick Wilson, como Raoul (voces principales):

CD1

  1. Prologue
  2. Overture / Hannibal
  3. Think of me
  4. Angel of music
  5. Little Lotte / The mirror
  6. The Phantom of the Opera
  7. The music of the night
  8. Magical Lasso
  9. I Remember / Stranger than you dreamt it
  10. Notes / Prima Donna
  11. Poor fool, he makes me laught / Il Muto
  12. Why have you brought me here / Raoul I've been there
  13. All I ask of you
  14. All I ask of you (Reprise)

CD2

  1. Masquerade / Why so silent
  2. Madame Giry's tale / The fairground
  3. Journey to the Cemetery
  4. Wishing you were somehow here again
  5. Wandering Child
  6. The swordfight
  7. We have all been blind
  8. Don Juan
  9. The point of no return / Chandelier crash
  10. Down once more / Track down this murderer
  11. Learn to be lonely

Reparto[editar]

Doblaje español[editar]

Debido al gran número de canciones que tiene la película, se decidió que en España, Francia, Italia y Alemania la película fue estrenada con las canciones y los textos doblados al idioma de dicho país. Fue una decisión muy controvertida. En España el doblaje fue realizado por los mismos actores que habían protagonizado la obra de teatro en Madrid, con Juan Carlos Barona (Erik, el Fantasma de la Ópera), Julia Möller (Christine Daaé), Paco Arrojo (Raoul de Chagny), Belén Marcos (Carlotta), Yolanda Pérez (Madame Giry), David Muro (André) y Tony Cruz (Firmin) en los papeles principales.

Erik, El Fantasma de la ópera[editar]

Originalmente,el Fantasma nació como Erik, el hijo de un maestro de la albañilería, en una pequeña ciudad no muy lejos de Ruan. Escapó muy pronto de la casa de su padre, dónde su cara deformada era objeto de horror y terror para sus progenitores. Durante un tiempo, frecuentó las ferias, dónde un dueño de un espectáculo de exposición de monstruos lo anunciaba como el cadáver humano. Viajó alrededor de Europa y Asia con los gitanos. Allí consiguió pericia acrobática y musical para convertirse en un genio alejado de la norma. También se convirtió en un experto ventrílocuo.

Eventualmente, terminó como asesino de la corte e ingeniero personal del Sha de Persia y construyó para él sofisticadas trampas y dispositivos de tortura (como el lazo de Punjab). Después de algún tiempo, el Sha tuvo miedo de que Erik supiese demasiado y decidió acabar con su vida. Erik se las arregló para escapar y hacer su camino a Francia de nuevo.

Erik usó sus habilidades arquitectónicas y consiguió un trabajo como uno de los arquitectos que construirán la Ópera Garnier de París. Bajo el edificio, un lago artificial había sido creado durante la construcción usando ocho bombas hidráulicas, porque existían problemas ya que el nivel del agua subterránea seguía subiendo. Sin que nadie se diese cuenta, Erick construyó un laberinto de túneles y pasillos en los niveles más bajos. Más allá del lago subterráneo construyó un hogar para sí mismo, dónde podría vivir protegido del resto de la gente.

Aún siendo un brillante inventor e ingeniero, Erik también era un genio musical, y empezó a visitar la Casa de la Ópera para escuchar óperas e interferir con el supuesto mal gusto del gerente. Al no poder enseñar su cara en público, se caracterizó como un fantasma y usó la violencia para chantajear a los gerentes de la ópera y atarlos a su voluntad. Explotó las supersticiones de los empleados y su conocimiento de los pasajes secretos del edificio, lo que le permitía llegar a cualquier parte de la ópera sin que nadie se diese cuenta. Aterrorizaba a aquellos que se negaban a atender sus peticiones e incluso mató gente para avisar. De cualquier manera, trataba bien a los que se comportaban de forma leal y le obedecían sus órdenes (como Madame Giry).

Diferencias con otras versiones[editar]

En esta versión cinematográfica, Erick es acogido desde muy joven por Madame Giry, quien le ayuda a esconderse de sus antiguos captores del circo donde Erick era presentado como una horrible atracción. A su vez algunos eventos de la historia ocurren en orden diferente (como la muerte de Joseph Buquet) o algunos son modificados (como la caída del candelabro). El Persa, quién tiene un papel importante en el libro no aparece (siendo Madame Giry su suerte de reemplazo), y teniendo un cameo en el mono persa que tiene Erick, el Fantasma.

Premios[editar]

Premios BAFTA

Cateogria Nominación Posición
Mejor película El fantasma de la ópera Nominado
Mejor película musical El fantasma de la ópera Segundo Puesto
Mejor diseño de vestuario El fantasma de la ópera 'Ganador'
Mejor maquillaje El fantasma de la ópera nominado
Mejor fotografia El fantasma de la ópera Ganador
Mejor canción Angel De La Musica Nominado
Mejor canción Carnaval Tercer puesto
Mejor montaje El Fantasma De La Opera Ganador
Mejor dirección artística El Fantasma De La Opera Nominado

Enlaces externos[editar]