Batman y Robin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Batman & Robin»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Batman & Robin
Título Batman y Robin
Ficha técnica
Dirección
Producción Peter Macgregor-Scott
Guion Akiva Goldsman
Música Elliot Goldenthal
Fotografía Stephen Goldblatt
Protagonistas George Clooney
Uma Thurman
Arnold Schwarzenegger
Chris O'Donnell
Alicia Silverstone
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1997
Género Superhéroes
Ciencia ficción
Duración 125 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos PG-13
Bandera de Argentina +13
Bandera de España +7
Bandera de Chile TE
Bandera de México A
Bandera de Brasil Livre
Bandera del Perú PT
Bandera de Australia M
Bandera de Colombia +7
Idioma(s) inglés
Compañías
Productora Warner Bros. Pictures
Presupuesto $125.000.000
Recaudación $238.207.122
Sucesión de películas
Batman Forever Batman & Robin Batman Triumphant (cancelada)

Batman & Robin es una película estadounidense de 1997, dirigida por Joel Schumacher. Tras su relativo fracaso en taquilla, que le hizo recaudar alrededor de 200 millones de dólares sobre un presupuesto de 125 millones, y las virulentas críticas por parte de los fans, fue el último film de la llamada Saga Burton/Schumacher dentro de la Serie Fílmica de Batman. Es frecuentemente ubicada entre las peores películas de superhéroes de todos los tiempos. Con once nominaciones a los Razzies en la 18ª edición de 1997, acabó recibiendo el de peor actriz de reparto para Alicia Silverstone.

Producción[editar]

Batman Forever, la tercera de las películas de la saga de Batman obtuvo una buena aceptación en taquilla. Joel Schumacher retomó las riendas del señor de la noche para hacer esta película, que se desliga completamente de los avances realizados hasta el momento con el personaje y retoma guiones, tramas, personajes y estética de la serie de los años 1960.[cita requerida]

Val Kilmer decidió renunciar a la secuela por sus diferencias irreconciliables con los productores y con Joel Schumacher. Para sustituirlo, se consideró también a David Duchovny, pero finalmente fue elegido George Clooney, quien se llevó 10 millones de dólares y un contrato con una cláusula que le obligaba a filmar dos secuelas.

Para los otros papeles protagonistas, se barajaron los siguientes nombres:

El vestuario, por su parte, también dio problemas. Según George Clooney el traje de Batman debería llamarse el Bat-régimen, al llevarlo puesto no se oye nada, apenas se puede respirar y lo que es peor, la deshidratación ya que no te permite beber. La armadura de Mr. Freeze tampoco era manejable, pesando unos 30 kilos más unos 15 adicionales de hielo. El carísimo traje de Batgirl, por su parte, fue confeccionado sobre el cuerpo de Alicia Silverstone, pero engordó durante el rodaje y luego no le servía. Eso hizo que le pusieran el apodo de "Fatgirl".

Tan seguro estaba Schumacher de que esta película sería un éxito que los protagonistas (Clooney, O´Donnell y Silverstone) habían firmado para la siguiente entrega, que se hubiese llamado "Batman Triumphant" (Batman Triunfante) y que hubiese tenido como villanos a El Espantapájaros y a Harley Quinn.[cita requerida]

Argumento[editar]

La película inicia con Batman (George Clooney) y Robin (Chris O'Donnell) quienes estrenan nuevos trajes y nuevos vehículos: un nuevo Batmóvil y la Motocicleta Redbird. Luego son alertados por el Comisionado Gordon (Pat Hingle) que deben detener a un nuevo criminal que está asolando Gotham. Se trata de Mr. Freeze (Arnold Schwarzenegger) quien se dedica a robar diamantes y que por ahora está en el museo de Gotham City, este congela a los guardias de seguridad hasta la llegada de la pareja de héroes. Mr Freeze hace frente a Batman y Robin y les envía a sus secuaces. Con dificultad Robin logra recuperar el diamante robado pero es de nuevo robado por Mr. Freeze y escapa en un cohete planeando congelar a la ciudad. Batman queda prisionero en el cohete hasta ser rescatado por Robin y ambos destruyen el cohete, con las puertas del cohete usadas como tablas de surf, Batman y Robin van tras el villano pero dentro de un edificio Mr Freeze congela a Robin en un impulsivo intento por capturarlo, Mr Freeze logra huir con el diamante y Batman descongela a Robin. Mientras en un laboratorio en Sudamérica perteneciente a Wayne Enterprises la doctora Pamela Isley (Uma Thurman) está llevando a cabo un experimento que sirve para que las plantas se defiendan como animales, pero sus intentos son frustrados por el profesor Jason Woodrue (John Glover) quien trabaja en un proyecto llamado "Gilgamesh", en donde experimenta con un individuo llamado Antonio Diego, a quien se le agrega la droga "Venom", fortaleciendo su cuerpo y convirtiéndolo en Bane (llamado en el doblaje español "Perdición"), pero la Dra Isley descubre su proyecto ilegal, y este la descubre. El Dr. Woodrue le propone unírsele pero tras ser rechazada su oferta ataca a la joven transformándola en la letal Hiedra Venenosa quien da muerte al Dr Woodrue con sus labios venenosos. Ésta con la ayuda de Bane se traslada a Gotham para llevar a cabo su lucha a favor del reino vegetal. En la Batcueva, Bruce Wayne, Dick Grayson y Alfred (Michael Gough) descubren quien es Mr. Freeze; el Dr. Victor Fries, quien en su intento por curar a su esposa Nora Fries de una rara enfermedad llamada síndrome de McGreggor, cae en un tanque de agua helada de -40º, ahora roba dinero para conseguir la forma de curar a su esposa y la armadura que usaba este poseía diamantes que lo mantenían a una temperatura extremadamente fría, Bruce planea usar sus diamantes como carnada para atraparlo y le exige a Dick que entrene más y sentar cabeza pero el joven le reclama que debe haber mutua confianza para que hubiera trabajo en equipo. Al rato Alfred y Bruce caminan por la Mansión y Alfred está de acuerdo con Dick pero empieza a sentirse mal, lo cual disimula ante su amo. Bruce recuerda que Alfred lo crio tras la muerte de sus padres, por tanto era más que un sirviente para él.

Un día Bruce y su entonces novia Julie Madison (Elle Macpherson) inauguran en el observatorio de la Ciudad un enorme telescopio como donación de su empresa. En ese momento Hiedra Venenosa reasume su alter ego de la Dra. Isley y junto con Bane entran al observatorio donde ella le hace un exagerado pliego de peticiones a Bruce en favor de ayudar al medio ambiente pidiéndole eliminar congelantes y calentadores de gas, Bruce rechaza el pliego de peticiones pero aportara a conservación del planeta. Esa noche, Bruce Wayne presta sus diamantes para secretamente atraer a Freeze, haciendo una enorme subasta para que una de las varias hermosas mujeres se los pusiera y bailara con un multimillonario de los varios presentes. Batman, Robin y el Comisionado Gordon están al tanto de que Freeze viniese. En ese momento sale Hiedra venenosa poniéndose los diamantes en forma de collar y los pendientes haciendo una propuesta más grande. Tras tener a los presentes seducidos con feromonas varios de ellos quienes empiezan a subir las pujas, Batman ofrece 3 millones de dólares y saca su tarjeta mientras que Robin hacia una puja más grande (sabiendo que no tenía esa cantidad) y llega en ese momento Mr. Freeze quien roba los diamantes al resistirse a los encantos de Hiedra Venenosa. Batman y Robin lo persiguen hasta una enorme estatua donde Batman desconfiando que Robin saltase de una gran altura desactiva su Redbird y Batman con su vehículo hace un salto mortal donde lo captura. Hiedra consigue un escondite en un antiguo salón de baños turcos expulsando a una pandilla con Bane y decorando el lugar con plantas mutantes.

A pesar del triunfo, llega a la mansión Wayne, Barbara Wilson (Alicia Silverstone), sobrina de Alfred. Alfred se pone contento al verla y la presenta ante sus amos, al llegar al enorme garage de la mansión Barbara ve una motocicleta de carreras perteneciente a Dick. Mientras en el Manicomio de Arkham, Mr. Freeze es llevado a una celda donde el solo ambiente le empieza a hacer daño. Por otro lado Alfred intenta buscar a su hermano Wilfred en caso de que el muriera y necesitara a alguien que tomase su lugar como sirviente de Wayne, Barbara con disimulo aparenta ir a dormir para escaparse y robar la moto de carreras de Dick. En el Manicomio de Arkham, Freeze recibe la visita de Hiedra Venenosa y Bane quienes lo ayudan a escapar. Bruce cenaba con Julie y esta le pide matrimonio pero Bruce teniendo el recuerdo de otras relaciones (Vicki Vale, Selina Kyle y Chase Meridian) y mencionando que habría cosas de su vida que jamás entendería no está muy dispuesto a aceptar pero al tener el recuerdo de Hiedra casi rompe su relación con Julie.

Batman y Robin son alertados de la fuga y se dirigen al escondite de Freeze; una fabrica de helados en donde Gordon les muestra que Hiedra es una criminal llegada de Sudamérica, los dos héroes se dirigen a una cámara secreta donde Nora Fries está congelada aún con el Síndrome de McGreggor esperando la cura definitiva. Freeze intenta contener a los policías mientras que Hiedra junto con Bane intentan matar a Batman y a Robin, este estando seducido por la villana casi cae en sus encantos donde es salvado por Batman. Robin lleno de ira se rebela contra su compañero y en una pelea Robin cae en una enorme olla llena de pistacho. Hiedra desconecta la máquina donde está congelada Nora y culpa a Batman de ello a Freeze dándola por muerta, lleno de ira promete congelar a la ciudad e Hiedra compartiría su propósito convirtiendo al mundo en solo vegetación.

Alfred por otro lado cayó enfermo por la primera fase del Síndrome de McGreggor, Bruce promete buscar la cura viendo a Alfred como el padre que lo crio durante muchísimos años. Dick ve una noche que Barbara llega tarde a la Mansión con su motocicleta y otra noche la persigue al ver que salía. Barbara competía en las carreras ilegales de motos donde ella había ganado en varias ocasiones, pero en esta carrera un competidor le hizo trampa hasta que Barbara estando a punto de caer en un abismo es salvada por Dick. Al volver a la Mansión, Barbara cuenta que apostaba y ganaba dinero en las carreras para sacar a Alfred de su vida de servicio a Wayne, pero vanamente Dick intenta disuadir de su decisión a Barbara.

Bruce está decidido a buscar por cualquier medio la cura a la primera fase del síndrome de McGreggor que posee Alfred y sabe que Mr. Freeze posee la cura. Una noche descubre que la Dra Isley es la misma Hiedra Venenosa quien usando sus feromonas sedujo a Gordon que le dio las llaves de la Batseñal. La Batseñal es arrancada por Bane y llevada al escondite de Hiedra donde la modifica volviéndola la señal Robin.

Robin al ver su señal decide ir pero Bruce intenta detenerlo sabiendo que es una trampa y convence a Robin de seguir siendo un equipo usando las palabras que Dick le había dicho sobre confianza mutua, Bruce sabe que su frase la apuntaba a una familia y no a un equipo. Robin asiste a su cita con Hiedra donde le pide decirle sus planes antes de besarlo. Hiedra le dice que Freeze planea usar el enorme telescopio del observatorio para convertirlo en un enorme congelador. Robin besa a Hiedra pero no muere por tener plástico en sus labios, esta tira a Robin a un pozo de agua con sus plantas mutantes hasta que llega Batman pero que también cae entre plantas y enredaderas.

Alfred no teniendo mucho tiempo de vida le da un disco a Barbara para que se lo diera a su tío Wilfred. La joven abre la caja y ve el disco donde consigue descubrir el secreto de Bruce Wayne y de Dick Grayson y Alfred le había preparado un traje para convertirse en Batgirl para ayudar a Batman y a Robin en su lucha contra el crimen.

Batgirl rescata a sus dos compañeros y derrota a Hiedra. Los tres estrenan nuevos trajes batmoviles y batmotos y siendo un equipo se dirigen al observatorio donde Freeze pone en marcha sus planes congelando a dos operadores del telescopio y congelando toda la ciudad. Batman, Robin y Batgirl hacen frente a los secuaces de Freeze hasta llegar al telescopio. Teniendo solo 11 minutos para descongelar la ciudad antes de la media noche, Robin y Batgirl descongelan los espejos del telescopio y Batman tras descongelar a los operarios intenta atraer los rayos del sol al telescopio para poder descongelar la ciudad. Mr. Freeze interrumpe a los tres héroes pero Batman prácticamente lo detiene. El villano activa explosivos instalados por Bane y el telescopio cae. Batman logra salvar a los dos operarios mientras que Robin y Batgirl derrotan a Bane y suben para descongelar la ciudad. Aún con el telescopio caído los tres logran atraer los rayos del sol a la ciudad hasta descongelarla completamente. Batman se acerca a un derrotado Freeze, quien le intenta reclamar el asesinato de su mujer, pero Batman le muestra un video donde Hiedra, peleando con Batgirl, se delata diciendo que había desconectado a Nora. Tras ello Batman confirma a un enfurecido Freeze que su mujer sigue viva, ya que la había vuelto a conectar. Batman lo hace redimir como el Dr. Victor Fries y le pide la cura para la primera fase de síndrome. Fries le da dos tubos con la cura incorporados a su armadura y decide rendirse para ir a Arkham. Batman promete hacer llevar a su mujer congelada para que el continuase sus estudios. Al llegar a Arkham Freeze visita a una derrotada Hiedra y promete hacerle de su vida un infierno.

Bruce le suministra la cura a Alfred y al día siguiente el Mayordomo recupera su salud, prometiendo ampliar la Batcueva, mientras que Bruce, Dick y Barbara se unen como equipo. Al final se ve la Batseñal como en Batman Forever pero con Batman, Robin y Batgirl corriendo a hacer frente al crimen y a las fuerzas del mal.

Reboot[editar]

En 2005 se estreno el reboot llamado Batman Begins la cual fue sucedida por The Dark Knight y esta última por The Dark Knight Rises.

Actores, personajes y créditos[editar]

Actor Personaje Doblaje España
George Clooney Batman/Bruce Wayne Luis Porcar
Uma Thurman Hiedra Venenosa/Dr. Pamela Isley Nuria Mediavilla
Chris O'Donnell Dick Grayson/Robin Ramon Valdez
Arnold Schwarzenegger Mr. Frío/Dr. Victor Fries Ernesto Aura
Alicia Silverstone Batgirl/Barbara Wilson Alicia Laorden
Michael Gough (†) Alfred Pennyworth Manuel Lázaro
Pat Hingle (†) Comisario James Gordon Pepe Mediavilla
Jeep Swenson (†) Bane Miguel Ángel Jenner
Elle Macpherson Julie Madison Rosa María Hernández
Vivica A. Fox Miss B. Haven Mónica Padrós
John Glover Dr. Jason Woodrue Pep Antón Muñoz
Nicky Katt Spike Juan Miguel Valdivieso

Enlaces externos[editar]