James Gordon (cómic)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

James Worthington "Jim" Gordon es un personaje secundario en los cómics de Batman publicados por DC Comics. Apareció por primera vez en Detective Comics Nº 27 (mayo de 1939) y fue el primer personaje secundario de Batman en ser presentado. Representa al principal jefe de policia de Gotham City y aliado de Batman en su cruzada contra el crimen.

Características del personaje[editar]

Debido a que la historia de este personaje fue modificada en la continuidad de DC Comics tras la miniserie de 1985 Crisis en Tierras Infinitas, y durante sus distintas interpretaciones en televisión y en cine, los detalles de la historia de Gordon pueden presentar diferencias.

En la versión original, era un detective muy opuesto a la interferencia del vigilante misterioso en los asuntos policiales. Aunque Batman parecía luchar del lado de la justicia, su éxito avergonzaba a la policía al compararlos. Finalmente, Batman lo convenció de que ambos se necesitaban. Fue así como Batman fue nombrado agente de la ley.[cita requerida]

La versión posterior a Crisis fue presentada a mediados de los años 80 en la historia Batman: Año uno, escrita por Frank Miller. En ella, Gordon fue transferido desde Chicago al corrupto departamento de policía de Gotham City. Siendo un hombre de gran integridad, descubrió que su único aliado contra la administración controlada por las mafias era Batman. Una de las diferencias más significativas en esta versión es que el superhéroe jamás fue nombrado agente de la ley y que, en lo posible, su relación con Gordon fue escondida del público.

Cuando Gordon necesita convocar a Batman, utiliza la batseñal, un faro de enorme potencia especialmente modificado con el símbolo estilizado de un murciélago colocado sobre él para que proyecte un enorme emblema de murciélago en el cielo nocturno de Gotham.

Relación con Batman[editar]

En la mayoría de las versiones, Gordon ignora la identidad de Batman, aunque algunos fans y escritores sienten que Gordon es lo bastante inteligente para resolver el enigma pero prefiere no hacerlo para preservar la efectividad de Batman. En la película de 1966, Gordon deja bien en claro su deseo de no conocer su identidad por esas mismas razones.

Aun así, Batman considera a Gordon como uno de sus mejores amigos, y ha estado a punto de revelarle su identidad secreta.

En Batman Año Uno, de Frank Miller, Gordon sospecha de Bruce Wayne como posible candidato de ser Batman. En El Regreso del Señor de la Noche del mismo autor, dado que Batman se ha retirado, Gordon sabe su identidad.

Familiares de Gordon y el personaje Batgirl[editar]

En 1967, los productores de la comedia televisiva Batman pidieron a los editores de Detective Comics la creación del personaje Batgirl (alter ego de Barbara Gordon, joven bibliotecaria hija del Comisario James Gordon).

En Batman: Año Uno (1987) de Frank Miller, James Gordon está casado con Barbara Kean (Barbara Eileen, según otros guionistas) y ambos esperan un bebé el cual se llamara Jim. El autor de tal cómic decidió no incluir a la joven hija Barbara en tal historia. A su vez, el Comisario tiene una aventura extramarital con la detective Sarah Essen.

Posteriormente, estos cambios en la continuidad han obligado a los editores a incluir a Babs Gordon nuevamente en los cómics. Esto se ha hecho paulatinamente como una especie de sobrina/hija adoptada/hija biológica llegada desde Chicago en su adolescencia. Por otro lado, James terminará divorciándose de su esposa Barbara Kean, quien se marcha hacia Chicago llevándose consigo al pequeño Jim. Finalmente, James y Sarah Essen retomarán su antiguo romance.[1]

Al convertirse en adulto joven, Barbara Gordon (ex-Batgirl), continúa trabajando junto a Batman, pero esta vez bajo el seudónimo de Oráculo.

Comisionado Fierro[editar]

Entre las décadas de 1950 y de 1980, su nombre fue traducido al español como "Comisionado Fierro" en la traducción de la mexicana Editorial Novaro. Este nombre "traducido" fue popular por años en América debido al doblaje mexicano realizado por la compañía CINSA, para la comedia televisiva Batman de los años '60.

Gary Oldman interpreta a James Gordon en su versión en cine en el siglo XXI.

Apariciones en cine[editar]

En la década de los '60, James Gordon fue interpretado por el actor Neil Hamilton en la comedia televisiva Batman, así como también en la película del mismo nombre. En la década de los '90, el actor Pat Hingle personifico a Gordon en las películas de Tim Burton y Joel Schumacher. Por último, en las tres películas de Christopher Nolan el personaje ha sido interpretado por el actor Gary Oldman.

Referencias[editar]

  1. Hernando, David (2004). Batman: el resto es silencio. España: Dolmen Editorial. ISBN 84-96121-52-6.