J.K. Simmons

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
J.K. Simmons
JKSimmons07TIFF.jpg
Simmons en el Festival de cine de Toronto (2007)
Nombre de nacimiento Jonathan Kimble Simmons
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Detroit, Míchigan, Estados Unidos
9 de enero de 1955 (59 años)
Ocupación Actor
Familia
Pareja Michelle Schumacher
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

J.K. Simmons (9 de enero de 1955) es un actor estadounidense. Es conocido por su papel del neo-nazi Vernon Schillinger en la serie Oz de HBO, por su papel como J. Jonah Jameson en las películas de Spider-Man, como también sus papeles en dos películas de los hermanos Coen, The Ladykillers y Burn After Reading.

Biografía[editar]

Simmons nació en Detroit, Míchigan, hijo de Patricia Kimble, una administradora, y Donald William Simmons, un profesor.[1] [2] Tiene un hermano, David (cantante y escritor), y una hermana, Elizabeth. Asistió a la Universidad de Montana y fue miembro del teatro Seattle Repertory Theatre.[3]

Carrera[editar]

En el teatro[editar]

Antes de su carrera en el cine y la televisión, Simmons fue actor y cantante de Broadway. Estuvo en la obra Guys and Dolls como Benny Southstreet, y en Carousel como Jigger en el Houston Grand Opera.

En cine y televisión[editar]

Simmons es conocido por su papel del Dr. Emil Skoda, un policía especializado en psiquiatría, que ha aparecido en Law & Order; y como el sádico prisionero Vernon Schillinger en el drama carcelario de HBO, Oz. También hizo el papel de "B.R." en la película Gracias por fumar. Y ha sido elogiado por su personificación de Mac McGuff, el padre de Juno, en Juno. Actualmente trabaja en la serie The Closer como el Jefe Will Pope.

También hace el papel del obsesivo y egocéntrico editor del periódico J. Jonah Jameson en las tres películas de Spider-Man, su personaje fue muy bien recibido por los seguidores del comic. Además, Simmons prestó su voz para dos editores de periódicos en dos capítulos de Los Simpson. Los personajes nunca son nombrados, pero obviamente se trata de homenajes al personaje de Jameson (incluso uno de ellos pide "fotos de Spider-Man").

Se ha hecho conocido también por sus participaciones en películas producidas o dirigidas por su amigo Jason Reitman, como Gracias por fumar, Juno y Jennifer's Body (escrita por Diablo Cody, guionista de Juno).

Filmografía[editar]


Premios[editar]

Globos de Oro[editar]

Año Categoría Película Resultado
2014 Mejor actor de reparto Whiplash Candidato

Premios del Sindicato de Actores[editar]

Año Categoría Película Resultado
2014 Mejor actor de reparto Whiplash Candidato

Referencias[editar]

  1. «J. K. Simmons Biography». FilmReference.com.
  2. «Jonathan Kimble (“J. K.”) Simmons». rootsweb.
  3. «J. K. Simmons Biography». Yahoo! Movies.

Enlaces externos[editar]