Canciller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Canciller es un cargo político de alto rango, que tiene distinto significado según el país.

Edad Media y Moderna[editar]

En la monarquía española era el título de la persona encargada de la custodia y guardia del sello real. Existieron diversos cancilleres o "chancilleres".

En el ámbito religioso:

  • Canciller de Roma, eclesiástico que estaba encargado de la custodia del sello de la Iglesia.
  • Canciller de contenciones, en la corona de Aragón, eclesiástico que decidía las competencias entre la jurisdicción real y la eclesiástica.

Funcionario del servicio exterior[editar]

Jefe de Gobierno[editar]

Canciller también es el título que se le otorga al Jefe de Gobierno, elegido por la cámara baja (Bundestag) por mayoría de sus miembros en regímenes parlamentarios, como Alemania y Austria.

Eclesiástico[editar]

El canciller es el principal archivero de actas de una diócesis o eparquía, o su equivalente. El canciller es un notario, por lo que puede certificar documentos oficiales, y con frecuencia tiene otras obligaciones a la discreción del obispo de la diócesis: puede hacerse cargo de algunos aspectos de las finanzas o de administrar al personal vinculado a las oficinas de la diócesis, aunque su autoridad delegada no se extiende a los vicarios del obispo diocesano, como el vicario general, el vicario episcopal o el vicario judicial. Su oficina se encuentra en la "cancillería".

Los vicecancilleres pueden ser nombrados para asistir al canciller en los negocios de la cancillería. Por lo general, el canciller es un sacerdote o diácono, aunque en algunas circunstancias una persona ajena a la Iglesia puede ser nombrada para el puesto.[1]

En la curia eparquial un canciller es un presbítero o diácono cuya principal obligación es supervisar que los actos de la curia estén organizados como se observa en los archivos de la curia eparquial.[2]

Universidades[editar]

Ministro[editar]

Ministro de Asuntos Exteriores[editar]

En algunos países de Latinoamérica, se acostumbra a denominar "Canciller" al Ministro o Secretario de Asuntos Exteriores o de Relaciones Exteriores.

Canciller del Échiquier[editar]

El Canciller del Échiquier (Chancellor of the Exchequer) es un ministro del gobierno británico, con un papel similar al de un ministro de economía en otros países. El actual canciller es George Osborne.

Lord Chancellor[editar]

El Lord Canciller (Lord Chancellor) es un ministro con un papel judicial, con responsibilidad para las funciones de tribunales. Antes de 2006 era también presidente de la Cámara de los Lores.

Notas[editar]

  1. CIC 482; CCEO 252—§1.
  2. §2. Si es necesario, el canciller puede verse asistido por uno o varios vicecancilleres, en función del tamaño e importancia de la eparquía. §3. Tanto el canciller como el vicecanciller son por ley notarios de la curia eparquial. En el Código Canónico de 1983 para el rito latino de la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, el canciller puede ser una persona no ordenada, y no necesariamente un presbítero o diácono. El oficio de canciller es obligatorio en todas las curias diocesanas o eparquiales. La función básica del canciller es guardar los documentos curiales apropiadamente. Beal, New Commentary on the Code of Canon Law, Paulist Press, Mahwah, NJ, 2000, p.635

Véase también[editar]