Ministro de Asuntos Exteriores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un ministro de Asuntos Exteriores, o ministro de Relaciones Exteriores, es un ministro que ayuda a formar la política exterior de un Estado soberano. El ministro de Asuntos Exteriores es a menudo considerado como la posición ministerial de más alto rango inferior a la del jefe de gobierno (primer ministro o presidente). A menudo se le concede al viceprimer ministro en los gobiernos de coalición.

En algunos países, tales como India, el canciller se le conoce como el ministro de Asuntos Externos o, como en el caso de Brasil y de la antigua Unión Soviética, como el Ministro de Relaciones Exteriores. En Estados Unidos, el equivalente al Ministerio de Relaciones Exteriores se llama el Departamento de Estado, y la posición equivalente se conoce como el Secretario de Estado. Otros títulos comunes pueden incluir ministro de relaciones exteriores. En muchos países de habla hispana de América Latina, el ministro de Relaciones Exteriores es coloquialmente llamado canciller (en Brasil, un país de habla portuguesa, se utiliza chanceler).

Los poderes de un ministro de Exteriores pueden variar de un gobierno a otro. En un sistema parlamentario clásico, un ministro de Exteriores potencialmente puede ejercer una influencia significativa en la formación de la política exterior, pero cuando el gobierno está dominado por un primer ministro fuerte del ministro de Asuntos Exteriores podrá limitarse a desempeñar un papel más marginal o secundario en la determinación de la política. Del mismo modo, los poderes políticos invertidos en el ministro de Asuntos Exteriores a menudo son más limitados en los gobiernos presidenciales con un ejecutivo fuerte. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, ha sido común tanto para el ministro de Asuntos Exteriores y Ministro de Defensa para ser parte de un gabinete interno (comúnmente conocido como un consejo de seguridad nacional) a fin de coordinar la defensa y la política diplomática. Aunque en los siglos XIX y XX se vieron muchos jefes de gobierno asumiendo el Ministerio de Asuntos Exteriores, esta práctica se ha convertido poco común en las naciones más desarrolladas.

Junto con sus funciones políticas, ministros de Asuntos Exteriores también son tradicionalmente responsables de muchas funciones diplomáticas, tales como alojamiento líderes del mundo exterior y pasando visitas de Estado a otros países. El ministro de Asuntos Exteriores es generalmente el miembro que más viaja de cualquier gabinete.

En el Reino Unido, el ministro responsable de la política exterior (así como los territorios británicos de ultramar) es el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth (más conocido como el Foreign Secretary). Antes de 1968, el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores sólo maneja las relaciones con (no-Commonwealth) países extranjeros, mientras que las relaciones con los países de la Commonwealth y las colonias fueron manejados por el Secretario de Estado de Asuntos de la Commonwealth. Por la misma razón, en los países de la Commonwealth que no sea el Reino Unido, los ministros responsables de la manipulación de relaciones tanto con la Commonwealth y países no pertenecientes a la Commonwealth fueron antiguamente generalmente designados ministros de Asuntos Externos.

En los Estados Unidos, el Secretario de Estado de los Estados Unidos se encarga de la política exterior y es el oficial de alto rango del gabinete. El nombre del puesto proviene de varias tareas domésticas.

Aunque es muy raro que haya ningún puesto subnacional canciller, aunque a veces hay una posición de relaciones exteriores de menor importancia, que puede existir supranacional. La Unión Europea se ha ocupado de las relaciones exteriores en ciertas áreas, desde su creación (véase el comisario de Comercio de la UE) y su Alto Representante como su jefe de la diplomacia. Sin embargo sus funciones son principalmente para aplicar la política exterior de la UE, en lugar de formularlo.

Lista de Ministros de Asuntos Exteriores por países[editar]

Enlaces externos[editar]