Cancillería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Por el nombre de cancillería se designa en España a una oficina especial que se encuentra dentro de las embajadas, legaciones o consulados.

Antiguamente, la cancillería real era el despacho u órgano destinado a registrar, expedir y sellar los documentos reales. El funcionario principal de la misma o secretario del rey se llamaba "canciller". Este oficio data de Constantino el Grande.

En algunos países de América la cancillería es el Ministerio de Relaciones Exteriores y su titular es llamado "canciller".

España[editar]

También recibe el nombre de cancillería el oficio propio del canciller.

Castilla y León[editar]

A partir del siglo XII, en el Reino de Castilla y León, la complicación administrativa y la diferenciación de las funciones del órgano consultivo de la Curia regia, además de la creación del Consejo Real, motivó también que en la Corte se organizara una oficina especial centralizada encargada de la emisión de los diferentes documentos reales, además de la guarda del sello del Rey, utilizado para autentificar los documentos.

Durante el siglo XII, la Cancillería regia estaba dirigida por un canciller, que era un obispo, al frente de los diversos oficiales que la integraban.

En la Baja Edad Media, los diversos oficios palatinos que integraban la Cancillería se fueron transformando en dignidades más bien honoríficas: Canciller Mayor, uno en León y otro en Castilla; pero también en otros más efectivos: Canciller Mayor del Rey, Canciller Mayor de la Reina y Canciller Mayor del sello de la puridad.

Argentina[editar]

En la República Argentina, el nombre Cancillería Argentina o, normalmente, Cancillería, da nombre al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Asimismo, el jefe con mayor autoridad del ministerio es el Canciller.

Bolivia[editar]

En Bolivia, la Cancillería es el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, y el Secretario de Estado es denominado canciller.[1]

Chile[editar]

En Chile, la Cancillería es el Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Ministro de Relaciones Exteriores es denominado canciller.

Iglesia católica[editar]

Durante la Edad Media, la Cancillería Pontificia de su Corte, conocida desde el siglo XI, se encargaba de registrar, expedir y sellar los documentos papales.

En la actualidad, el cargo de Canciller, se debe a la relación entre el Gobierno Nacional, Regional, Provincial o Comunal con las respectivas Diócesis donde éstas se ubican.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, Cronología de gestión de los cancilleres de la República de Bolivia 1826 - 2005. Consultado el 23 de octubre de 2013.