Cancillería Federal (Alemania)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cancillería Federal de Berlín (fachada)
Cancillería Federal de Berlín
Antigua Cancillería Federal de Bonn

La Cancillería Federal (alemán Bundeskanzleramt o, más comúnmente, Kanzleramt) es la sede central de la Cancillería alemana, cabeza del Gobierno federal de Alemania. El jefe de la Cancillería posee rango de Secretario de Estado (Staatssekretär) o ministro federal (Bundesminister). La función principal del jefe de la Cancillería es servir de apoyo al Canciller en las actividades de Gobierno. El actual jefe de la Cancillería Federal es Angela Merkel

La Cancillería es también el nombre del edificio situado en Berlín que aloja las oficinas del Canciller.

Historia[editar]

La Cancillería Imperial (1871-1938)[editar]

La Cancillería alemana fue fundada en 1871 como Cancillería Imperial (Reichskanzlei) y, en origen, tuvo su sede en el berlinés Palacio Radziwill (también conocido como Palacio del Canciller Imperial o Reichskanzlerpalais).

La Cancillería nazi (1938-1945)[editar]

Entre 1938 y 1939 se construyó la Cancillería del Reich (Neue Reichskanzlei) cuyo diseño corrió a cargo de Albert Speer. Se encontraba en el número 6 de la Vosstrasse y ocupaba toda la porción norte de la calle entre la Wilhemplatz y la Hermann Goering Strasse. Durante la Segunda Guerra Mundial resultó severamente dañada y fue demolida posteriormente por las fuerzas de ocupación de la Unión Soviética.

La Cancillería de Bonn (1949-1999)[editar]

Tras la guerra, Bonn pasó a ser la capital de la República Federal de Alemania y, por lo tanto, la sede de la Cancillería Federal se trasladó a esta ciudad. Hasta 1976, año en que fue concluido el nuevo edificio de la Cancillería, ésta se alojó en el Palacio Schaumburg. Desde el punto de vista arquitectónico, la Cancillería de Bonn era de estilo Internacional.

En el verano de 1999, dentro de la mudanza del Gobierno alemán a Berlín, la Cancillería fue trasladada temporalmente al antiguo edicicio del Consejo de Estado de Alemania Oriental en Berlín Este.

La nueva Cancillería (1999)[editar]

La actual cancillería fue inaugurada en la primavera de 2001 y fue diseñada por los arquitectos Charlotte Frank y Axel Schultes y construida por la constructora española Acciona en cemento y cristal. Arquitectónicamente sigue el estilo de la arquitectura moderna. Ocupa 12.000 metros cuadrados y es uno de los mayores edificios gubernamentales del mundo. Debido a su gigantesco tamaño y el estilo moderno los berlineses lo han rebautizado como "Kohllosseum", ya que la construcción fue encargada por el ex canciller Helmut Kohl. También se le conoce como "Waschmaschine" (lavadora) por su forma cúbica y la forma circular de la cristalera principal, y como "Elefantenklo" (retrete para elefantes). Junto a la fachada principal se encuentra la escultura "Berlín" del escultor vasco Eduardo Chillida.

Visitas[editar]

Las visitas están limitadas a muy pocos días durante el año. Desde 1999, el Gobierno alemán admite visitas del edificio un fin de semana al año. Por lo general suele ser en agosto en el día conocído como Tag der offenen Tür o día de puertas abiertas, en el que la visita es, además, gratuita.

Jefes de la Cancillería desde 1950[editar]

Peter Altmaier, Jefe de la Cancillería Federal desde 2013.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

52°31′12″N 13°22′8″E / 52.52000, 13.36889