Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ministerio de Relaciones Exteriores
Coats of arms of El Salvador.svg
Información
Fundación 1858
Jurisdicción Flag of El Salvador.svg El Salvador
Sede San Salvador
Ministros Lic. Jaime Miranda
Sitio web
http://www.rree.gob.sv/

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador es una institución gubernamental que tiene como misión ejercer relaciones diplomáticas, promotoras del desarrollo y la cooperación; así como las relaciones consulares que promueven la protección de los derechos de salvadoreños en el exterior.[1]

Historia[editar]

El Ministerio de Relaciones Exeriores fue creado el 27 de febrero de 1858 por Decreto Legislativo no. 13, fungiendo como canciller don Ignacio Gómez. Sin embargo, fue durante la administración de Gerardo Barrios que la institución adquirió un rol más determinante. Al mando de Manuel Irungaray, el estado salvadoreño firmó importantes acuerdos como un Concordato con la Santa Sede en 1863, y el Tratado de Santa Rosa con Honduras en 1862, que contempla aspectos de amistad, cooperación, y negociación diplomática, y preferencias en asuntos comerciales; así como la ratificación de temas limítrofes mediante los Acuerdos Cruz-Letona suscritos en San Miguel en 1884.

A principios del siglo XX, El Salvador asistió a importantes encuentros internacionales y el establecimiento de contactos comerciales. Asimismo, para 1916 fue desarrollada la Doctrina Meléndez impulsada por el Canciller Francisco Martínez Suárez y el Dr. Reyes Arrieta Rossi, en la demanda a Nicaragua ante la Corte Centroamericana de Justicia, por el Tratado Brian Chamorro de 1914. El mismo Martínez Suárez elaboró la Doctrina de la Neutralidad Benévola, figura jurídica dirigida a evitar el involucramiento directo de El Salvador en la Primera Guerra Mundial, y así evitar perder los mercados europeos por las exportaciones nacionales del café.

Mención especial merece el Dr. José Gustavo Guerrero, quien, en el corto período de 1926 y 1927, participó en una primera ley estructurada del servicio diplomático y consular; la creación de secciones especiales de trabajo de la cancillería; la creación de la Escuela Diplomática; y la defensa de la no intervención en 1928, durante la Sexta Conferencia Panamericana de La Habana. Guerrero dejó el cargo por diferencias con el presidente en turno, Pío Romero Bosque, cuando imperaba una influencia política estadounidense en el derecho internacional. Asimismo, destacaron en esos años Raúl Contreras, quien ayudó a salvar vidas durante la Guerra Civil Española mientras estaba a cargo de la misión diplomática salvadoreña, y el cónsul con sede en Ginebra, José Arturo Castellanos, que extendió certificados de nacionalidad salvadoreña para salvar un estimado de 40.000 judíos de ser exterminados en los campos alemanes.[2] Por el contrario, también existieron fallos en la diplomacia durante la presidencia de Maximiliano Hernández Martínez, tal como el reconocimiento del Manchukuo.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, el mismo Guerrero se esforzó en fortalecer la región centroamericana, y sentó las bases de ODECA y el actual SICA, pero sus iniciativas se diluyeron en medio del conflicto de la Guerra Fría.

Organización[editar]

Entre los principales despachos del Ministerio de Relaciones Exteriores, se encuentran:[3]

  • Viceministerio de Relaciones Exteriores e Integración Centroamericana:
Dirección General de Política Exterior;
Dirección General de Asuntos Limítrofes y Fronterizos;
Dirección General de Desarrollo Social Integral.
  • Viceministerio de Cooperación y Relaciones Económicas para el Desarrollo:
Dirección General de Cooperación para el Desarrollo;
Dirección General de Relaciones Económicas.
  • Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior:
Dirección General de Migración y Desarrollo;
Dirección General de Derechos Humanos;
Dirección General del Servicio Exterior.

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Relaciones Exteriores: Filosofía
  2. Ministerio de Relaciones Exteriores: Historia
  3. Ministerio de Relaciones Exteriores: Organigrama