Batman: Knightfall

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La caída del murciélago
Knightfall
Publicación
Primera edición Abril de 1993 - Agosto de 1994
Distribuidora DC Comics
ISBN Part One: Broken Bat: 1-56389-142-5
Part Two: Who Rules the Night: 1-56389-148-4
Part Three: KnightsEnd: 1-56389-191-3
Batman: Prodigal: 1-56389-334-7
Contenido
Género Superhéroes
Crossover
Historietas Batman #492-510
Batman: Shadow of the Bat #16-30
Catwoman #6-7,12-13
Detective Comics #659-677
Justice League Task Force #5-6
Batman: Legends of the Dark Knight #59-63
Robin #7-9
Showcase '93 #7-8
Showcase '94 #10
Personajes principales Batman, Bane, Azrael
Dirección artística
Guionista(s) Chuck Dixon, Jo Duffy, Alan Grant, Dennis O'Neil, Doug Moench
Dibujante(s) Jim Aparo, Jim Balent, Eduardo Barreto, Bret Blevins, Norm Breyfogle, Vincent Giarrano, Tom Grummett, Klaus Janson, Barry Kitson, Mike Manley, Graham Nolan, Sal Velluto, Mike Vosburg, Ron Wagner
Entintador(es) Jeff Albrecht, Jim Aparo, Terry Austin, Eduardo Barreto, John Beatty, Bret Blevins, Norm Breyfogle, Rick Burchett, Steve George, Vince Giarrano, Dick Giordano, Scott Hanna, Klaus Janson, Ray Kryssing, Tom Mandrake, Mike Manley, Ron McCain, Frank McLaughlin, Josef Rubinstein, Bob Smith, Bob Wiacek

"La caída del murciélago" (en inglés "Knightfall") es el título dado a un arco narrativo importante de Batman publicado por DC Comics, que dominó los comic books seriales relacionados con Batman en la primavera y verano de 1993. "Knightfall" es también un título que agrupa a la trilogía de historias que se lanzaron desde 1993 a 1994, que consiste en "Knightfall", "Knightquest" y "KnightsEnd".[note 1] En conjunto, son extraoficialmente conocidas como la KnightSaga.

La historia tiene lugar en aproximadamente seis meses. Bruce Wayne (Batman) sufre agotamiento y es sistemáticamente asaltado y lisiado por un genio mejorado con "súper esteroides" llamado Bane. Wayne es reemplazado como Batman por un aprendiz llamado Jean-Paul Valley, que se vuelve cada vez más violento e inestable, empañando la reputación de Batman. Con el tiempo, Wayne se cura a través de medios paranormales y reclama su papel de Batman.

"Knightfall" dio lugar a ramificaciones a largo plazo para el mito de Batman, puesto que la confianza en Batman por parte de la policía, la gente y los superhéroes compañeros tenía que ser reconstruida. Además, Wayne se da cuenta del peligro y la carga de tratar de trabajar en soledad, dando lugar a la creación final de la encarnación moderna de la "familia de Batman". Los acontecimientos de Knightfall también llevaron a la renuncia del mayordomo fiel de Wayne, Alfred Pennyworth.

La historia completa de "Knightfall" tomó más de un año para terminar en los cómics seriales y, en años posteriores, los cómics se comprimieron en una serie de libros en rústica comerciales, aunque estos libros de bolsillo no incluyen la parte "Knightquest: The Search".

Descenlace de los villanos: Durante esta saga aparacen una gran cantidad de conocidos enemigos de Batman, la gran mayoría reclusos del Asilo Arkham que son liberados por Bane para estudiar las habilidades de Batman y debilitarlo, esto es lo que ocurre con ellos al final de la saga.

Maxie Zeus: Inconsciente tras chocar contra un árbol pocos instantes antes de escapar del Asilo Arkham.

Amigdala: Derrotado por Batman.

Cornelius Stirk: Derrotado por Batman.

Cinefilo: Asesinado por Bane.

Sombrerero Loco: Derrotado por Batman.

Hiedra Venenosa: Derrotada por Batman.

Killer Croc: Arrastrado por la corriente de las alcantarillas tras una pelea con Bane.

Victor Zsazs: Derrotado por Batman.

Acertijo: Derrotado por Robin.

Dos Caras: Derrotado por Batman.

Gatubela: Libre.

Mosquetero: Derrotado por Batman.

Ventrilocuo: Muerto tras una pelea entre sus múltiples personalidades usando armas de fuego.

Espantapajaros: Inconsciente tras una pelea con el Joker.

Joker: Libre tras una pelea con el Espantapajaros.

Luciernaga: Derrotado por Batman.

Bane: Derrotado por Azrael usando un traje de Batman modificado.

Notas[editar]

  1. En las portadas de los cómics, sólo la tercera parte tenía el título escrito en CamelCase, tal vez para evitar que se leyese como Knight-Send