Meshell Ndegeocello

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Meshell Ndegeocello
Meshell Ndegeocello.jpg
En Washington D.C., en 2007
Datos generales
Nombre real Michelle Lynn Johnson
Nacimiento 29 de agosto de 1968
Origen Berlín, Alemania
Ocupación instrumentista, compositora
Información artística
Género(s) M-Base, Jazz funk, neo soul
Instrumento(s) bajo eléctrico, cantante
Discográfica(s) Maverick, Reprise, Warner Bros, Shanachie, EmArcy, Decca, Universal, Mercer Street/Downtown
Artistas relacionados John Mellencamp, Basement Jaxx
Web
Sitio web Página Web Oficial
[editar datos en Wikidata ]

Meshell Ndegeocello, cuyo verdadero nombre es Michelle Lynn Johnson (Berlín, Alemania, 29 de agosto de 1968), es una cantante, rapera, bajista y compositora. Su música incorpora muchas influencias, incluido funk, soul, hip hop, reggae, R&B, rock, y jazz, con muy buena aceptación de los medios,[1] consiguiendo diez nominaciones a los Grammy.[2] Se le considera igualmente una de las impulsoras del movimiento neo soul.[3]

Biografía[editar]

Nacida en Berlín, dode se encontraba de servicio su padre, militar, Mershell creció en Washington D.C., donde estudió en la Duke Ellington School of the Arts y en la Oxon Hill High School. En las primeras notas de prensa de su primera compañía, Maverick Records, aparece como fecha de nacimiento 1969.

Adoptó su sobrenombre, que significa "libre como un pájaro", en swahili, a la edad de 17 años. En ocasiones, su nombre aparece transcrito como Me'Shell NdegéOcello, aunque la forma usual es Meshell Ndegeocello.[4]

Historial[editar]

Ndegeocello comenzó a finales de los años 1980, en el circuito local, con grupos como "Little Bennie and the Masters" o Rare Essence.[5] Intentó, sin éxito, obtener la plaza de bajista en el grupo Living Colour, tras el abandono de Muzz Skillings en 1992. Sin embargo, fichó por el sello Maverick Records, donde publicó su álbum de debut, Plantation Lullabies.

Su mayo éxito fue un dueto con John Mellencamp, una versión del tema de Van Morrison, "Wild Night", que alcanzó el puesto #3 en el Billboard Hot 100. Su único otro tema en las listas de Billboard fue "If That's Your Boyfriend (He Wasn't Last Night)", que alcanzó el número #73 en 1994. También en 1994, Nedegeocello colaboró con Herbie Hancock en "Nocturnal Sunshine," uno de los cortes del disco recopilatorio de la Red Hot Organization, Stolen Moments: Red Hot + Cool.

Obtuvo un número 1 en las listas de dance, en 1996, cn una versión del tema de Bill Withers, "Who Is He (and What Is He To You?)" y logró también colocar en el Dance Top 20 los temas "Earth", "Leviticus: Faggot", "Stay" y el ya mencionado "If That's Your Boyfriend.. Last Night) ". Ndegeocello tocó el bajo en el tema "I'd Rather be Your Lover" para Madonna, de su álbum Bedtime Stories. Su música aparece en un gran número de bandas sonoras, como How Stella Got Her Groove Back, Lost & Delirious, Batman & Robin, Love Jones, Love & Basketball, Talk To Me, Tyler Perry's Daddy's Little Girls,The Best Man, Higher Learning, Down in the Delta, The Hurricane, y Soul Men.

Aparece también en discos de Basement Jaxx, Indigo Girls, y The Blind Boys of Alabama. En el disco de The Rolling Stones de 1997, Bridges to Babylon, toca el bajo en el tema "Saint Of Me". En el disco de Alanis Morissette de 2002, Under Rug Swept, toca el bajo en varios temas, igual que el el álbum de Zap Mama, ReCreation (2009). Participa igualmente en el documental Standing in the Shadows of Motown, cantando el tema de The Miracles, "You've Really Got a Hold on Me", y el de The Temptations, "Cloud Nine". A finales de los años 1990, giró con Lilith Fair. En 2003, grabó un remake del tema "Two Doors Down", en el disco homenaje Just Because I'm A Woman: The Songs of Dolly Parton.

Ndegeocello ha sido jurado en los Independent Music Awards, que premia las carreras de artistas independientes.[6]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

  • 1993: Plantation Lullabies (Maverick)
  • 1996: Peace Beyond Passion (Maverick)
  • 1999: Bitter (Maverick)
  • 2002: Cookie: The Anthropological Mixtape (Maverick)
  • 2003: Comfort Woman (Maverick)
  • 2005: The Spirit Music Jamia: Dance of the Infidel (Shanachie)
  • 2007: The World Has Made Me the Man of My Dreams (EmArcy)
  • 2009: Devil's Halo (Downtown)
  • 2011: Weather (Naïve)
  • 2012: Pour Une Ame Souveraine: A Dedication To Nina Simone (Naive)

EPs[editar]

  • 2006: The Article 3 (EmArcy)

Singles[editar]

  • 1993: If That's Your Boyfriend (He Wasn't Last Night) (Maverick)

Referencias[editar]

  1. Lecaro, Lena (24-10-2002). «Head, heart and soul». Los Angeles Times págs. E–12. Consultado el 16-01-2012.
  2. «Meshell Ndegeocello to Perform at 'You Rock My Soul' GMHC Benefit Concert at Carnegie Hall on November 11th». NY Rock (14-08-2002). Consultado el 16-01-2012.
  3. Yarbrough, Kenya (2002): Me'Shell Ndegeocello: One Tough "Cookie", Rabercom Enterprises
  4. «Página Oficial de Meshell». Consultado el 16-01-2012.
  5. Wiltz, Teresa (19-06-2005). «Meshell Ndegeocello Breaks Step With Pop». Washington Post. pp. N01. 
  6. «Past Judges». Independent Music Awards. Consultado el 16-01-2012.

Este artículo está tomado en su versión inicial, de Wikipedia en inglés

Enlaces externos[editar]