Multiverso (DC Comics)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un Multiverso, es una referencia que se toma sobre una posible existencia de varios universos o realidades relativamente independientes, separadas entre si, por lo que en la literatura o en el mundo de las historietas se le conoce como Universos paralelos o términos similares, en el que también se encuentran como temáticas de la literatura, particularmente en lo que por ejemplo se refiere al género literario fantastique. en el mundo de la ficción de las historietas, son los espacios en los que ocupan distintas realidades separadas vibracionalmente entre si, y son la copia exacta o casi exacta de un universo principal donde ocurren sus propias continuidades o historias alternativas diferente de la corriente principal, en el caso del universo ficticio de DC Comics, son mundos alternativos donde ocurren historias fantásticas y que rara vez involucran aventuras con los personajes de la continuidad principal del Universo DC.

El Multiverso DC , en el universo ficticio de las historietas de la editorial DC Comics, es una "construcción cósmica de la realidad", en la que ha recogido muchas de las fantásticas historias alternativas creadas a partir de las diferentes historias ficcticias que han sido contadas y que tienen dentro y fuera de la continuidad del Universo DC. Los mundos del multiverso en esta proporción forman un espacio y destino común entre sí, y su estructura ha hido cambiado varias veces en la historia de todas las historietas publicadas por DC Comics a lo largo de sus historia.[1] El multiverso, describe múltiples versiones del universo que existen en el mismo espacio, separadas unas de otras por sus resonancias vibracionales. En cada universo hay superhéroes distintos. Los universos se identifican al referirse a Tierras alternas conocidas como Tierra-1, Tierra-2, Tierra-S, Tierra-4, etc. Los dos primeros mundos paralelos fueron presentados en 1961 en el cómic The Flash # 123[2] , en la historia El Flash de dos mundos. El Multiverso fue eliminado en la Crisis en Tierras Infinitas, una miniserie publicada en 1985. Pero regresó en las Saga de Crisis Infinita, y la miniserie 52, pero definido por completo en Crisis Final, entre 2005 y el 2009.

Historia metaficcional de la continuidad de DC Comics[editar]

Contacto entre Universos[editar]

La mayoría de los habitantes del multiverso ignoraban la existencia de otros universos. Otros personajes con poderes de supervelocidad son capaces de visitarlos. Superman, por ejemplo, para acceder a la Tierra-S (hogar del Capitán Marvel y su familia) tenía que dar cierta cantidad de vueltas a supervelocidad alrededor de un monte mágico.

En ocasiones los escritores ponían a personajes de diferentes Tierras juntos sin dar ninguna explicación, este error de continuidad es usualmente citado como una razón para eliminar el multiverso en la crisis

Edad de Oro[editar]

El concepto sobre un universo y la existencia de un multiverso en el que las historias ficticias narradas en las diferentes historietas de DC Comics que tienen lugar se estableció vagamente durante la Edad de Oro. Incialmente, nunca hubo una continuidad coherente, y muchas de estas historias fueron olvidadas o destruidascon el fin de contar nuevas aventuras. Además, las historias en otras revistas de historietas no tuvieron ninguna influencia ni relación entre sí. Con la publicación de la historieta All-Star Comics #3 en 1940[3] , fue el primer crossover entre personajes que se dio al crear el equipo denominado la Sociedad de la Justicia de América, que fue la presentación del primer equipo de superhéroes con los personajes juntos y que aparecian de las otras publicaciones de la editorial (desde tiras cómicas hasta los publicados en títulos antológicos) y que sirvió para llevar la atención sobre los personajes menos conocidos. Estos personajes con sus propios títulos llegaron a ser "miembros honorarios".

En 1941, World's Best Comics Vol.1 #1[4] mostró la primera portada con Superman, Batman y Robin haciendo equipo juntos por primera vez. Sin embargo, fue sólo la cubierta, ya que se consideraron como personajes de otros mundos diferentes ya que las historias de Superman tenía por particular que sus historias eran completamente relacionadas a seres con superpoderes y ciencia ficción mentras que las de Batman trataba aventuras sobre relatos de crímen que perfectamente encajaban en situaciones similares a la vida real.

Más tarde en 1952, en Superman Vol.1 #76[5] , publicó finalmente la primera aventura de Superman y Batman trabajando juntos. En esta historia, pone a ambos héroes, los más importantes de DC Comics en el mismo mundo ficticio de manera definitiva.

En Wonder Woman Vol.1 # 59 (mayo de 1953)[6] presentó por primera en la historia de las historietad de DC que representaba a un mundo paralelo, como un especie de "espejo". Wonder Woman es transportada por su gemela de la Tierra llamada Tara Terruna, que es exactamente igual a ella. Tara Terruna significa en el idioma nativo de ese mundo, Wonder Woman. Wonder Woman describe a este mundo como un mundo gemelo a la Tierra y en el que se da a conocer duplicados de todos, pero con un desarrollo diferente. Sin embargo, No se dijo si esta Tierra "gemela" realmente se encontraba con un universo "gemelo". El concepto de las diferentes versiones del mundo y sus héroes fue revisado una vez más en las páginas de la Mujer Maravilla muchas veces después.

Edad de plata[editar]

El comienzo de esta era para DC Comics, comenzó a ser liderada por el editor Julius Schwartz y escritor Gardner Fox, donde tomaron las riendas de darle un reinicio a los personajes de DC Comicscuando se publicó por primera vez Showcase #4 en 1956[7] , cuando una nueva versión de The Flash hizo su primera aparición. El éxito de este nuevo Flash lideró la creación de nuevas encarnaciones de los personajes del Siglo de Oro que apenas compartían sus nombres y poderes, pero tenían diferentes identidades secretas, orígenes e historias. Más tarde, otras nuevas versiones de los héroes más populares, como Superman, Batman y Wonder Woman, en vez de tener una nueva verisón fueron renovados por lo que se resscribió de nuevo sus orígenes, pero manteniendo sus identidades secretas.

Gardner Fox, que trabajó antes en la creación de la JSA, donde otros héroes se reunieron primera vez para formar una sociedad para combatir el crimen, desarroló la historia conocida como "El Flash de dos mundos", que surgió en las páginas de The Flash Vol.1 #123[8] , donde Barry Allen, el nuevo Flash, se transporta accidentalmente a otra Tierra, donde Flash (Jay Garrick), la versión original de la Edad de Oro existía. Para Allen, el mundo de Jay Garrick solo existía como una historieta ficticia, ya que estaba en su mundo real. Un concepto clave que formaría parte de la historia del Multiverso se dió en esta historia: cada universo vibra con una frecuencia específica en la que los mantiene separados, y que "un sonido" de una específica vibración, un individuo es capaz de romper la "barrera" que existe entre los universos, y en el caso de Allen, que logró "sintonizar" su cuerpo entero para lograr tal vibración y por lo que fue capaz de viajar a la otra Tierra, y que en este caso el y otros escritores de historietas de la Tierra de Barry Allen, por ejemplo, en el caso de Gardner Fox, sus mentes deben ponerse en sintonía con el mundo de Jay Garrick, por lo que también podían incluso tener sueños sobre los acontecimientos del mundo paralelo vecino, y que más tarde amplió dicho concepto al escribir numerosas historietas sobre el tema.

El éxito de esta historia llevó al primer crossover como equipos entre la nueva Liga de la Justicia de América y la Sociedad de la Justicia de América, como el arco argumental llamado Crisis en la Tierra-Uno (Liga de la Justicia de América Vol.1 # 21[9] ) y la Crisis en Tierra-Dos (Liga de la Justicia América Vol.1 # 22).[10] En este arco de la historia, comenzó una tradición de la realización de un crossover anual entre la LJA y la SJA y estableció firmemente el concepto del multiverso y la designación de nombres a cada Tierra, siendo la Tierra-Uno la continuidad de la LJA y la Tierra-Dos la continuidad de la SJA. El éxito de estos crossovers dio lugar a publicaciones que narrarían los pasajes de cientos de personajes de la época dorada hasta el día de hoy, partiendo de muchas de las historias que se han escrito, por lo tanto, esto establecería una continuidad más definida para cada universo.

Este concepto de Tierras paralelas se requirió a mostrar ciertas diferencias en distintos lugares, las personas y los acontecimientos históricos se convirtieron en un ingrediente muy importante dentro de las publicaciones de DC Comics. Ayudó (entre otras cosas) a explicar ciertos errores de continuidad, al volver a contar ciertas historias y Retcons permitiendo incorporar elementos extraños que pudiesen interactuar activamente con todo lo demás y permitiendoles darles una "existencia". Los defectos de continuidad entre lo establecido en Tierra-Dos y varias historias ocurridas en la Edad de Oro, se les dio adicionalmente otras tierras separadas. Estas historias pasaron al concepto de "historias imaginarias" y algunas divergencias de tiempo entre Tierra-Uno también obtuvo sus propias realidades separadas (como Tierra-B y Tierra-A). Además de estas historias que iban apareciendo sobre todo en las páginas de la JLA iban creando nuevas Tierras, la adquisición de otras compañías de historietas (Fawcett Comics, Quality Comics, WildStorm Studios y Charlton Comics) y sus respectivos personajes por parte de DC Comics, atrajao a más tierras paralelas para el multiverso. Por la década de 1970, todo lo que se publicaba o se relacionaba oficialmente a los títulos de DC Comics era candidato a convertirse en una historia imaginaria o alternativa, por lo que podría ir formando parte del Multiverso, aunque gran parte de estas historias se mantuvo en gran medida sin catalogar.

Crisis en las Tierras Infinitas[editar]

En 1985, para el 50 aniversario de la editorial DC Comics, se propuso unos importantes eventos para su celebración: una enciclopedia (Quién es quién?) y un crossover en la que involucraba las publicaciones, entre los personajes y mundos paralelos que han sido publicados por DC Comics. Como fue mencionado en la sección de cartas de la Crisis en las Tierras Infinitas #1[11] , se había hecho una investigación que se había iniciado a finales de los años 70's, se hizo evidente una gran cantidad de defectos de continuidad. La forma utilizada para eludir algunos de estos errores fue las "Tierras Múltiples", que también mostrarían una naturaleza caótica que atrajo aún más problemas de continuidad que no podian ser explicados con facilidad o simplemente fueron dejados sin explicación. Ciertos ejemplos de esto por ejemplo, es el caso de Canario Negro de la Tierra-1 resulta ser la hija Canario Negro de Tierra-2, que participo con la JSA en la Segunda Guerra Mundial a pesar de que la original Canario Negro era residente de Tierra-Dos, y la existencia sobre sus historietas de la época dorada en existian en Tierra-Uno así como su gente no se percató de que algunos de estos personajes de historietas existían en la "vida real". Además, muchos universos tenían varias líneas de tiempo alternativas, como Kamandi y la Legión de Super-Héroes, siendo ambos una variante de Tierra-Uno.

El Escritor Marv Wolfman tomó este evento crossover como una oportunidad para reformar todo el universo ficticio de DC Comics para evitar nuevos errores de continuidad y actualizaron a los personajes de DC a tiempos modernos. Todo el Multiverso sería destruido a excepción de 5 Tierras (Tierra-Uno de la edad de plata, Tierra-Dos de la edad de oro, Los universos adquiridos a otras editoriales, como Fawcett Comics era Tierra-S, Los Freedom Fighters de Quality Comics provenian de un retcon ahora llamado Tierra X y las publicaciones de Charlton Comics era Tierra-4). Más tarde, el universo se recrearía como un único universo con la mezcla los cinco.

Historias y mundos alternativos pre-crisis y post-crisis sin continuidad[editar]

Algunos universos paralelos que tuvieron sus propias historias, y que nunca fueron inscritas para dentro de la Crisis en las Tierras Infinitas y que posteriormente aparecerían en Crisis Infinita y en un sustituto creado para su explicación posible, fue la creación de lo que se denominó como Elseworlds, otros mundos se trajeron gracias al concepto conocido como Universos de Bolsillo y un concepto creado en la serie limitada The Kingdom, en la que daba la existencia de la creación de unas diferentes líneas temporales al crearse el concepto del Hipertiempo.

Edad Moderna[editar]

Post Crisis[editar]

Tras el fin de la Crisis en las Tierras Infinitas, se estableció el concepto de un único universo que contendría a la mayoría de los elementos de las "Tierras sobrevivientes" y en gran medida esto fue forzado para evitar nuevos problemas en la nueva continuidad tras lo ocurrido con el viejo multiverso. Sin embargo, las realidades alternas que afectarian al nuevo Universo DC hicieron su aparición muy rápidamente. En Superman Vol.2 #8[12] , se reveló la existencia de un universo dentro del Universo, en el cual, fue creado para poder preservar a una encarnación de la [[Legión de Super-Héroes del siglo XXX en Nueva Tierra. Este mundo fue utilizado para permitir crossovers con ciertos personajes de la Legión de Super-Héroes por lo que tuvieron que volver a crear personajes, que de otro modo no podrían haber existido en la nueva continuidad (como nuevas apariciones de kryptonianos como en Nueva Tierra, así como Superman se volvia como el único sobreviviente de Krypton). También se utilizarían líneas de tiempo alternativas, siendo la más notable el evento creado en Armageddon 2001 en 1991. también se comprobó que el antiguo Universo Antimateria existía, así que tenía un poco de elementos "inversos" en una forma similar a la antigua Tierra-Tres. La Tierra en dicho Universo de Antimateria fue llamada "Tierra-2". Además, había un lugar denominado El limbo, y fue donde a parar algunos héroes y personajes que no pudieron ser traídos de vuelta a su "existencia" tras la Crisis en las Tierras Infinitas, viviendo fuera del Universo. Una regla importante en el nuevo Universo DC fue que sólo podía haber una sola línea de tiempo, por lo que cualquier cambio causado por los viajeros del tiempo causaría la destrucción la líneas de tiempo de sus respectivos origenes. Los cambios en el pasado a menudo se "fijaban" o se teniann que cumplir con respecto al presente para evitar caer una vez más en nuevos errores de continuidad.

Hora Cero y nuevos camios en la continuidad[editar]

Sin embargo, seguían apareciendo nuevos errores de continuidad. El origen revisado sobre Hawkman fue uno de los que presentó más errores frente a la existencia de la versión de la edad de oro (Carter Hall) y la versión de la edad de plata (Katar Hol) en la misma continuidad y sin una buena explicación. La interacción de las "posibles líneas de tiempo" también creaba agujeros sin continuidad. Esto condujo a una nueva crisis para poder abordar el problema: Hora Cero: Crisis en el tiempo. El universo resultante tenía una historia ligeramente re-escrita sin errores de continuidad a pesar de que se reconoció que los acontecimientos de la realidad previamente destruida sucedieron como tal (incluyendo la Crisis en las Tierras Infinitas). Este Universo mantuvo el concepto de un universo, una sola línea de tiempo. Pero la necesidad de publicar historias fuera de la estricta continuidad del Universo DC condujo a la creación de ciertos sellos de DC. Historias que dibujarian a personajes de DC en diferentes situaciones que fueron publicadas después de la Crisis en las Tierras Infinitas, se consideraron "historias imaginarias", y pasaron a llamarse como Elseworlds, un sello especial que se les implantó para separarlas fuera de la continuidad del Universo DC. Ninguna de estas historias podía ser posible a menos fuese incluidas dentro de la continuidad "real" del Universo DC.

Ciertos personajes que se reinventarian en un contexto mucho más maduro se publicaron bajo el sello editorial Vertigo. En la mayoría de las veces, estas historias que publicó Vertigo no necesariamente tenían relación con ciertas versiones originales del Universo DC o los eventos que este sello publicaba no tenían cierta influencia sobre el nuevo Universo, e incluso, el intento de crear su propia versión de Universo paralelo nunca se ha reconocido como tal.

El Dakotaverso: Milestone Media[editar]

Más tarde, DC Comics publicó bajo un acuerdo especial con la editorial Milestone Media una nueva serie de historietas que narraban historias sobre una serie de héroes que viven en Dakota City, formados en su mayoría por super-héroes afroamericanos y de otras minorías. Estos personajes vivían en un universo separado del Universo DC (al que la gente popular le dió el nombre del Dakotaverso u Universo Milestone). El evento crossover conocido como World's Collide presentó uno de los primeros crossovers entre ambas compañías dentro de la continuidad establecida de ambos universos en lugar de ser un evento del tipo "imaginario" y demostró que podría haber otros universos o incluso |multiversos fuera del unificado nuevo Universo DC.

Otros crossovers entre compañías: DC vs. Marvel[editar]

De una manera similar a World's Collide , el evento crossover conocido como DC vs. Marvel mostró otro crossover con una continuidad en otra realidad completamente separada tanto del Universo DC como el Universo Marvel, y donde el Universo Marvel también posee su porpia verisón del Multiverso: La denominada Tierra-616 o como también es llamado el Universo Marvel , aunque no se´ria el único crossover, como lo fue demostrado en JLA/Avengers de 2003.

Otras explicaciones[editar]

En resumen, entree 1986 y 1999, todo lo que no sucedía en el "mainstream" de la propia continuidad del Universo DC aparecería o simplemente se convertía en una historia "apócrifa" o pasaría de una forma completamente diferente y separada de la realidad/Universo/Multiverso en la que no podrían ser cruzados tan facilmente. Mientras que en las historietas el concepto de un multiverso más "realista" se evitó muchas veces, el Multiverso jugó un papel tan importante en los medios de comunicación, como cuando se produjeron series animadas para la televisión y otras versiones de los personajes de DC que eran adaptados tanto en series de acción real como películas.

En 1999, se introdujo un concepto denominado Hipertiempo[13] . Esta estructura brevemente le dio una "existencia más coherente" a la cantidad de líneas de tiempo alternativas, historias en las que se desarrollarían en "Mundos Alternativos", sobre todo aquellas que se alegaba como las apariciones en otros medios de comunicación y cualquier otro aspecto relacionado a los personajes de DC que sehabía dado en el pasado. La línea de tiempo principal era como un río y todas las historias alternas que sucedían eran ramas derivadas. Esto le dio la posibilidad de que cualquiera de estas "ramas" pudiera interactuar con la "verdadera" línea de tiempo. El Hipertiempo fue similar al modelo del multiverso ya que permitía que todos y cada uno las realidades recien creadas o las ya existentes y que hayan sido publicadas podrían en algúna forma coexistir e interactuar como la mayoría de las ramas tienden a volver su flujo original (explicando algunos retcons). En el Hipertiempo, todas las realidades existían dentro único Universo.[14]

El caso WildStorm[editar]

Originalmente, las historias que aparecian en el antiguo sello editorial de Image Comics, WildStorm Studios y que fue cedido a DC Comics en 1999, junto con otros personajes que habian sido publicados en su momento por Image, fueron separados de dicha editoriañ durante un evento crossover llamado Shattered Image, que consolidaba la separación del Universo WildStorm ya que este ultimo tenía su propia estructura Multiversal. Tras la adquisición de WildStorm por DC Comics, algunos crossovers que se publicaron con DC Comics sucedieron de la misma forma como el caso de los sucedido con Dakotaverso y Marvel.

Cambios realizados por la Crisis en Tierras infinitas[editar]

La serie Crisis en Tierras infinitas tuvo fuertes repercusiones en las características del multiverso, que se expresan en tres etapas:

  • Pre-crisis: Los personajes, eventos y otros elementos establecidos antes de la crisis (especialmente los que fueron eliminados por la mini-serie) son considerados pre-crisis, y eran parte del multiverso, por lo cual al reiniciarse el Universo DC quedaron categóricamente fuera de la continuidad todos los sucesos y aventuras allí transcurridos. Sin embargo, esto no impidió que hubieran algunos errores de continuidad, u omisiones notorias de estos arreglos de continuidad por parte de los escritores y algunos de los editores. La serie de Green Arrow, por ejemplo, no sufrió "reseteo" alguno, por lo cual continuó con sus historias pre-crisis sin mayor explicación. En el número 46 USA de Swamp Thing, guionada por el en ese entonces ascendente escritor británico Alan Moore, se ve el Cielo Rojo y los desastres espacio-temporales característicos de la Crisis, pero al número siguiente el asunto ya está resuelto, y la historia sigue por su cuenta.
  • Crisis: El Multiverso fue destruido durante la mini-serie Crisis en Tierras Infinitas, por el villano conocido como Anti-Monitor. Uno por uno, el Anti-Monitor invadía cada universo y lo destruía usando su nube de anti-materia. Los héroes de Tierra-1, Tierra-2, Tierra-4, Tierra-S y Tierra-X, junto con los sobrevivientes de al menos otros 2 universos, se las arreglaron para evitar la destrucción de estos 5 últimos universos el tiempo suficiente para vencer a Anti-Monitor. Los cinco fueron mezclados en un único universo que combinaba elementos de los cinco, y elementos completamente nuevos, aunque la "base" para este nuevo Universo único surgido, era notoriamente la de Tierra-1. En este nuevo universo post-crisis, por ejemplo los 2 Flashes existieron y sus historias fueron respetadas en la mayor medida posible, pero la vida de Superman cambió profundamente, varios personajes importantes durante la Pre-Crisis (destacando a Supergirl en el número 7 y a Barry Allen en el 8) murieron en la Crisis, y como resultado fueron o borrados de la historia y olvidados (como Supergirl) o simplemente proclamados muertos en el nuevo universo (caso Barry Allen, del que se sabía que había muerto salvando el mundo, pero en circunstancias que le resultaban no del todo claras al resto de los personajes).
  • Post-crisis: Algunos fanáticos se negaron a aceptar que el multiverso había desaparecido tras la Crisis y dijeron que el nuevo universo DC era simplemente otro universo alterno al que se le ha llamado Tierra-0 o Tierra-PC. La única referencia que se hizo al Multiverso en este nuevo Universo Unificado fue en los últimos números guionizados por Grant Morrison de Animal Man, en la cual el protagonista cobraba consciencia de su condición de personaje de historieta, y enfrentaba al Psico-Pirata (uno de los poquísimos personajes que recordaba al Multiverso) quien liberaba en "nuestro" mundo a varios de los enemigos más peligrosos y poderosos de Tierras anteriores, como ser un Superman enloquecido que cargaba con un misil atómico, al cual usaba de bate. Aunque la DC no cedió en su posición respecto a que ya no existían otras Tierras (y que en su nueva continuidad nunca habían existido), ocasionalmente publican mini-series o cómics de una sola historia con la etiqueta de Elseworlds (Otros mundos), muchos de los cuales serían coincidentes con el concepto del multiverso.[cita requerida] Oficialmente, la DC dice que estas son historias que pudieron haber ocurrido pero que nunca fue así, manteniendo que solo existía una Tierra. Aunque nunca fueron etiquetadas como historias de Otros mundos, novela gráfica como El regreso del Señor de la Noche, y la reinvención de los héroes de la DC realizada por Stan Lee, que también divergen de la continuidad de DC.

Posteriores apariciones de otros universos Paralelos otras explicaciones[editar]

Se pintaron varias otras Tierras discutiblemente según el rendimiento de la publicación sustancial de DC durante el periodo en el que el Multiverso existió. Algunas Tierras han descritas para explicar (por ejemplo) los Superamigos (basada en la serie de la TV). Se ha conjeturado una Tierra-Crossover, la Edad de plata de los héroes de DC vivieron lado-por-lado con los héroes de Marvel Comics, con historietas de la edad de plata, y está en esta Tierra del alterna donde el varios equipos y sus batallas entre otros héroes de dos publicaciones han ocurrido durante años. Algunos de estas usan una "historia imaginaria" a cambio de identificarse como lo que DC aplicó de vez en cuando a las historias que se han categorizado y que ellos no desearon ser considerados parte de continuidad, sobre todo antes de la invención del Multiverso.

Después de la primera Crisis, varios nuevos universos aparecían a pesar de las intenciones contrarias de DC. Estos universos paralelos incluido el de los Darkstars y las series de Liga de Justicia. Además, DC ejecutó varios crossovers con otras compañías que involucraron viaje entre realidades diferentes. Técnicamente, ninguno de estos mundos era en la vida parte del Multiverso. Esto era de marea retroactiva hasta Crisis Infinita cuando se etiquetó el universo de las Historietas Tangent y muchos Elseworlds como Tierras del Multiverso, aunque ellos se habían publicado mucho tiempo después del Multiverso se había destruido. La Crisis infinita hizo el mismo con muchos Pre-crisis los Cuentos Imaginarios. En el "Con una Venganza"! la narración en Superman/Batman, el Multiverso es visitado por Bizarro y Batzarro. El Joker y Sr. Mxyzptlk convocan a Batman y Supermanes de varias realidades, ambos mundos previamente establecidos así como los inexplorados.

Reaparición en Crisis Infinita[editar]

El multiverso dejó de existir hasta que en la miniserie Crisis Infinita, publicada en 2006, Alexander Luthor y Superboy de Tierra Prima, decepcionados con los héroes de esta nueva Tierra, y de la cuestionable declinación en los valores utópicos y perfectos que hubieron de haber representado, decidieron crear una tierra perfecta. Para esto desdoblaron el único universo en un nuevo Multiverso de donde sacarían distintos elementos de cada mundo para crear su nueva Tierra.

Durante breves horas regresó el Multiverso por la manipulación de Alex Luthor, de Tierra-3 por considerarla corrupta, para tales eventos manipuló a Superman de Tierra-2 y a un frustrado Superboy Prime para escapar del "Cielo" en que vivían destruyendo la barrera que los separaba del universo fusionado después de las Crisis en Tierras Infinitas. Si bien muchos de los sucesos de esta serie se resuelven en los propios 7 números de los que consta, son muchísimos los cabos sueltos y las sub-tramas para las cuales es vital haber leído todas las miniseries previas, y varios de los especiales, tanto previos como posteriores.

Las cincuenta y dos Tierras de 52, El Nuevo Multiverso DC[editar]

El nuevo multiverso aparentemente desapareció al final de Crisis Infinita dando lugar a un nuevo universo con su Tierra llamada "Nueva Tierra", pero en la saga 52 y Un año después en otra miniserie llamada se revela por parte de Booster Gold, Rip Hunter y el antepasado de Booster Gold, que el Multiverso había renacido, que el multiverso había sobrevivido a la Crisis Infinita. La explicación dada es que la energía que existió en el multiverso creado por Alexander Luthor era demasiada para contenerse en un solo universo, por lo que en un acto de "preservación cósmica" la Nueva Tierra se multiplicó en copias iguales creando un nuevo multiverso con 52 mundos iguales.

Dentro de la misma serie de 52 un villano llamado Mr Mind, quien solo podía alimentarse del tiempo y el espacio, viajó por el nuevo multiverso comiendo partes de la historia de las diferentes tierras hasta que fue detenido por Booster Gold, Rip Hunter y Daniel Carter. El multiverso se salvó momentáneamente, pero los trozos de historia que Mr Mind robó a cada mundo cambiaron a cada nueva tierra por lo que ahora existen 52 Tierras distintas que la DC Comics explorará en sus nuevas historias.

Además en La saga Countdown a la Crisis Final, Countdown Aventure, Countdown Arena, Countdown En búsqueda de Ray Palmer y Countdown Lord Havok y los extremistas, se revela que muy pronto las historias de cada mundo dejando la estructura del multiverso así:

  • Este multiverso es finito, consta de 52 universos.
  • De entre los universos New earth (que no está númerada) es la tierra principal, con la continuidad principal editorial y heredera de la enriquecida historia que posee DC con sus innumerables retcons y actualizaciones para adecuarse a los tiempos. Los demás universos representan ideas tentativas de continuidades que pueden ser aprovechadas por los guionistas, basadas en el multiverso antiguo, el concepto de elseworlds de los 90`s o conceptos paralelos (como Wildstorm, series de animación o televisivas).
  • este multiverso es una fusión conceptual del multiverso original y el concepto de Hypertiempo de Morrisson, por ende por cada universo pueden existir "dimensiones paralelas" (realidades alternativas) pero que no se superponen a la continuidad oficial de ese mundo.
  • todo mundo es una adaptación de un concepto primario que nosotros podamos reconocer, pero no un calco al pie de la letra.
  • Aunque puedan existir personajes en varias tierras con el mismo nombre, su caracterización es lo suficientemente diferente como para distingir una "versión" de otra.

El Multiverso se reveló al final de la serie limitada de 52. Este Multiverso es muy diferente del original porque estaba compuesto de un número infinito de universos paralelos. En cambio, este Multiverso está compuesto de un número del determinado de universos paralelos que han sido originalmente llamados Nueva Tierra y Tierra-1 al 51, aunque erróneamente Tangent (Superman's Reign #1) la Nueva Tierra fue llamada Tierra-1; sin embargo, en Crisis Final: Superman Beyond #1, la Nueva Tierra se designa Tierra-0. Subsecuentemente, Dan Didio ha negado explícitamente que la Nueva Tierra sea Tierra-1.

Estos universos alterados eran originalmente idénticos a Nueva Tierra y contuvieron a la misma historia y las personas hasta que Mr. Mind "devoró" las porciones de la historia de cada Tierra, creando nuevas, distintas Tierras con sus propias historias y las personas, como una historia Nazi de donde existe una versión Nazi de la Liga de La Justicia, como la que existe en Tierra-10. Cada uno de los universos alterados tiene sus propias dimensiones paralelas, horarios divergentes, microversos, etc, echando ramas fuera de ellos, en donde Los Guardianes del Universo sirven como protectores del nuevo Multiverso. Cada universo dentro del Multiverso está separado por una Pared de la Fuente, y que la equipación de la Anti-vida aguarda aparte a los universos. La Sangría permite que la Anti-vida esté en lugares imprevisibles detrás de la Pared de la Fuente, permitiendo transporte entre los universos.

La destrucción de Nueva Tierra puso fuera una reacción en cadena que casi destruía los otros cincuenta y un universos paralelos al mismo tiempo y dejaría solamente el Universo de Antimateria en existencia. Y como consecuencia de los esfuerzos de Alexander Luthor Jr. por recrear el Multiverso, se crearon cincuenta y dos nuevos Monitors para vigilar los cincuenta y dos universos creados después. Los Monitores buscan proteger el Multiverso de las personas que cruzaran de un universo paralelo a otro, a través de la Sangría o a través de algún método innato que los Monitorea han etiquetado como "anomalías". Una lista parcial de algunos de los universos paralelos que constituyen el nuevo Multiverso se reveló en noviembre de 2007, y cabe citar que tras la Crisis Final, estos 52 Universos permanecen atados en una bóveda multiversal, siendo que aun así faltan incluir el regreso de otros universos aún sin numeración descrita o que no fueron incluidos en la bóveda Multiversal.

Otros Universos sin definir: Otros Cabos sueltos para el Nuevo Multiverso[editar]

Formas de "navegar" el Multiverso DC (Post Crisis)[editar]

Existen tres formas conocidas hasta ahora, las cuales corresponden a: El Nexus Multiversal (en el Timestream), La Sangría (o The Bleed) y The Source Of Wall (la fuente, la barrera limítrofe del universo)

  • 1. El Timestream: (la corriente temporal), en este lugar existen dos formas de entrar al multiverso: El Nexus Multiversal que es un lugar (o momento) en el cual los monitores poseen su cuartel general , desde ahí pueden supervisar el multiverso en general. otra forma es Agujeros de gusano, son anomalías en el tiempo-espacio DC, producidas tanto por lo ocurrido al final de 52 (Mistermind alimentándose del tiempo-espacio) como de acciones voluntarias de otros personajes con la capacidad de crearlas (como Starman en Justice Society of America 09), sirven como puentes y comunican ciscunstancialmente a los universos.
  • 2. La sangría: (the bleed) es como el sistema "arterial" del multiverso, mediante ella se puede viajar por distintos puntos del multiverso (Como lo hacen The Authority mediante the Carrier). Originalmente en la serie de Wildstorm se consideraba que era un universo nexo (único de su especie y que estaba en constante acceso con los demás), ahora pareciera que no es así, puesto que no tiene un monitor, de hecho los monitores no pueden controlar y observar el flujo de personas entre universos a través de la sangría, es por eso que monarca está oculto con su ejército ahí, preparando su batalla.
  • 3. The Source Wall (Muro de la Fuente): Una tercera forma de traspasar los muros del multiverso es The Source of Wall (de hecho Superman Cyborg descubrió la existencia del multverso cuando quedó atrapado ahí), se asocia al conocimiento de la antivida, pero esto aún está en desarrollo dentro de countdown.

Cronología de las historias de la Crisis del Multiverso (1962 - Actualidad)[editar]

  • The Flash #123, El Flash de dos mundos
  • Crisis en Tierra Multiples
    Justice League of America (vol.1) # 21 Crisis en Tierra 1
    Justice League of America (vol.1) # 22 Crisis en Tierra 2
    Justice League of America (vol.1) # 29 Crisis en Tierra 3
    Justice League of America (vol.1) # 30 La Tierra Mas Peligrosa de Todas
    Justice League of America (vol.1) # 37 y 38 Crisis en Tierra A
    Justice League of America (vol.1) # 46 y 47 Crisis entre Tierra 1 y 2
    Justice League of America (vol.1) # 55 y 56 El puente entre Tierras
  • Crisis en Tierras Infinitas
  • Hora Cero
  • Crisis de Identidad
  • Crisis de Conciencia (JLA: Crisis de Conciencia JLA #115, 116)
  • Crisis Infinita # 1 al 6
  • Proyecto OMAC Especial: Protocolo Lazarus #1
  • Día de Venganza Especial #1
  • Villanos Unidos Especial #1
  • La Guerra Rann-Thanagar Especial #1

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Wallace, Dan (2008). «Alternate Earths». En Dougall, Alastair. The DC Comics Encyclopedia. London: Dorling Kindersley. pp. 20–21. ISBN 0-7566-4119-5. 
  2. The Flash # 123 (1961)
  3. All-Star Comics #3 (1940)
  4. World's Best Comics Vol.1 #1 (1941)
  5. Superman Vol.1 #76 (1952)
  6. Wonder Woman Vol.1 # 59 (mayo de 1953)
  7. Showcase #4 en 1956
  8. The Flash Vol.1 #123
  9. Liga de la Justicia de América Vol.1 # 21
  10. Liga de la Justicia América Vol.1 # 22
  11. Crisis en las Tierras Infinitas #1
  12. Superman Vol.2 #8 (1987)
  13. The Kingdom #5 (1999)
  14. HipertiempoHypertime - Wikipedia

Enlaces externos[editar]