Flash (cómic)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Flash
Primera aparición
DC Comics
Creador(es) Gardner Fox y Harry Lampert
Información
Nombre original Jay Garrick (1940-presente)(Tierra-2)
Barry Allen (1956-1986)/Reboot DC (2011-Presente)
Wally West (1987-2011/Reboot DC - Presente)
Bart Allen (2006-2008).
Alias El Velocista Escarlata.
Especialidad Supervelocidad, reflejos sobrehumanos y la capacidad de violar algunas leyes de la física.
Afiliaciones actuales Liga de la Justicia de América

Flash (llamado también The Flash en inglés y múltiples ocasiones nombrado el Corredor Escarlata'), es la identidad de varios superhéroes del Universo DC; el primer hombre en usarla fue Jay Garrick, considerado el Flash original, y el Flash de la edad de oro, Fue creado por Gardner Fox y Harry Lampert, apareció por primera vez en Flash Comics número uno durante enero de 1940. Los Flash poseen una gran velocidad, gran fuerza y reflejos que incluso llegan a violar las leyes de la naturaleza. Hasta el momento, cuatro diferentes personajes -cada uno de los cuales obtuvieron sus poderes de manera artificial- han asumido esta identidad.

La segunda encarnación de Flash, Barry Allen, es generalmente considerado como el primer héroe de la Edad de Plata de los cómics. Cada versión de Flash ha sido un miembro clave de (al menos uno) de los equipos importantes de su universo, por ejemplo, la Sociedad de la Justicia de América, la Liga de la Justicia, y los Teen Titans. Previo a la Crisis Final Wally West, el tercer Flash , que es actualmente uno de los mejores y más populares personajes de las historietas según IGN ya que Wally West se encuentra ubicado en el puesto 8 de los 100 mejores superhéroes de todos los tiempos[1] ; se unió a los equipos nombrados: la Sociedad de la Justicia de América, La Liga de la Justicia y los Teen Titans.

La tercera encarnación del personaje, Wally West, es el Flash de la edad moderna, tras la muerte de su tío Barry Allen, se convirtió en Flash. Wally West , en sus comienzos de carrera, estaba inhibido , pues en ocasiones recordaba a su tío. West , con el tiempo, descubrió la fuerza de la velocidad, y se enteró que de allí, provenían los poderes de los demás velocistas. Fue el único que supo dominarla, hasta el 2011, sus poderes superaban a las de sus predecesores, en otras palabras, es el más veloz de los Flash [2] [3] Desde ese año, se inició The New 52, por lo que el personaje se encontraba ausente. La ausencia del personaje fue polémica, debido a la popularidad y el cariño que le tenía el público.[4] En enero de 2014, se conoció que Wally west será reincorporado al universo DC y hará su debut en los New 52.

También existen los Chicos Flash(en inglés Kid Flash), que por lo regular son los acompañantes de los héroes principales. Flash ha sido referenciado en la cultura popular, en The Bing Bang Theory, principalmente por el personaje Sheldon Cooper, ya que él ha confirmado en varios episodios que es su superhéroe favorito, incluso llegó a disfrazarse de él.[5] También es referenciado en la película Atrápame si puedes. En Daddy Day Care protagonizada por Eddie Murphy, un niño de la guardería llamado Tony se viste como Flash.

Publicación[editar]

El primer Flash apareció en Flash Comics n°1 (1940).[6] Su nombre era Jay Garrick, un estudiante que obtuvo sus superpoderes tras inhalar una sustancia química, y se distinguía por usar un casco de metal. Fue el primer superhéroe en tener rapidez sobrehumana, además de ser el primero en tener un superpoder singular, a diferencia de Superman que tenía varios.[7] [8] [9]

Garrick fue muy popular en los años 40, teniendo dos historietas donde era protagonista, y además fue parte durante largo tiempo de la Sociedad de la Justicia de América.[10] Las aventuras de Garrick en la Era Dorada de los cómics llegó a su fin cuando la historieta de Flash fue cancelada en su número 104 (1949). Los superhéroes y la industria de las historietas pasaron por tiempos difíciles en los años 50, y Flash no fue la excepción.[7]

Años después, DC Comics decidió reintroducir a algunos superhéroes de la Era Dorada, pero cambiándolos y dándoles una nueva apariencia. Flash volvió en 1956 con Showcase n°4, donde Barry Allen, un policía-científico fue bañado en químicos, ganando así sus superpoderes.[11] Después de otras apariciones en Showcase, Allen obtuvo su propio cómic; siguiendo con el título anterior su primera aparición fue en The Flash n° 105. Con la Edad de Plata y el renacimiento de antiguos superhéroes, se creó otro grupo llamado Liga de la Justicia de América, de la cual Flash era miembro.

Más tarde se descubriría que Garrick y Allen se encontraban en mundos paralelos, y que por medio de sus poderes podían ir de un mundo al otro (véase El Flash de dos mundos), e incluso viajar por el tiempo. De este modo, ambos se convirtieron en buenos amigos hasta los años 80.[12]

Las aventuras de Allen terminaron en Crisis on Infinite Earths (Crisis en las Tierras Infinitas) n° 8 (1986), ya que la historia se había vuelto muy confusa y se tomó la decisión de pasar la identidad a otro personaje. Sin embargo, con su habilidad de viajar por el tiempo Allen es visto una que otra vez en las páginas de los cómics que siguieron.[13]

El tercer Flash fue Wally West. Su primera aparición fue en The Flash n° 110 (1959) como Kid Flash.[14] West era el sobrino de Allen, y ganó sus poderes de la misma forma que él. Fue parte de los Teen Titans durante años.[15] Después de la muerte de Allen, West adoptó la identidad de Flash en Crisis on Infinite Earths n° 12 y tuvo su propia historieta: The Flash (volumen 2) (1987-act.). Desde entonces, los Flash han sido personas claves en las numerosas crisis que atraviesa la historia de DC Comics(Crisis on Infinite Earths, Crisis Infinita, Crisis Final).[16]

Biografía[editar]

Aunque varios personajes han adoptado el nombre de Flash, sólo Garrick, Allen y West son los más conocidos, ya que los otros pertenecen a mundos paralelos o provienen del futuro.

Jay Garrick[editar]

«Jay» Garrick era un estudiante en el año 1940 (por lo que su nacimiento es ubicado en 1922) quien inhaló una sustancia química, y como resultado de ello recibió súper velocidad y reflejos sobrehumanos. Después de una gran carrera como estrella de fútbol americano, se convirtió en Flash usando una camiseta roja con el dibujo de un rayo y un casco de metal con alas (diseño basado en Mercurio), tras lo cual comenzó a luchar contra el crimen. Jay no nesesitaba máscara ya que su cuerpo vibraba a gran velocidad; debido a esto, al tomarle una fotografía, ésta salía borrosa y su rostro no podía distinguirse.

Flash fue muy popular durante la Edad de Oro de los superhéroes. Fue uno de los fundadores de la Liga de la Justicia de América y un gran luchador contra el crimen en los años 40.

Garrick se retiró, y la SJA se disolvió, pero en 1961 Garrick salió de su retiro y conoció al Flash del mundo paralelo, es decir, a Barry Allen. Garrick sigue luchando contra el crimen, y aunque cronológicamente debería representar 80 años, tiene sólo 50 debido a algunos experimentos; de esta manera se ha mantenido vigente y ha continuado con la tarea que otros superhéroes han abandonado. Luego de la muerte de Wally y de la desaparición de Bart en Crisis Infinita, Jay se convirtió nuevamente en el hombre más rápido, al ser el único Flash vivo y el único ser dependiente de la Speedforce. Cuando Bart regresó, absorbió involuntariamente la Fuerza de la Velocidad, convirtiéndose en el hombre más rápido. Jay se convirtió en una especie de guía para Bart y en un protector de la familia de Wally y de Iris West, la esposa de Barry. Jay logró entender que a partir de que Bart "corrompió" la Speedforce(entró y salió) el último velocista que aparezca tendrá el poder de controlar la Speedforce. Luego de la muerte de Bart se produce un efecto de ingeniería inversa que trae a la vida a Barry Allen, a Wally West, a Max Mercury y a Johnny Quick. Jay se ha convertido en uno de los más grandes héroes por el hecho de seguir vigente a pesar de su avanzada edad y de convertirse en un miembro importante dentro de la Liga. Luego del regreso de Barry Allen y de Wally West, Jay junto con Barry se convierten en los Flash principales, mientras Wally se dedica a combatir el crimen en menor medida.

Barry Allen[editar]

Bartholomew Henry "Barry" Allen era un policía-científico en 1956, conocido por ser lento y llegar siempre tarde, lo cual enojaba a su novia Iris West. Una noche, mientras salía del trabajo, un rayo cayó en un lugar lleno de químicos que bañaron a Allen, accidente que le otorgaría súper velocidad e increíbles reflejos. Con un traje rojo y el símbolo de un rayo, se autodenominó "Flash" (ya que cuando niño leía las aventuras de Jay Garrick) y empezó a combatir el crimen. Como civil usaba un anillo del cual extraía su traje, el cual podía encoger por medio de un gas. Allen era conocido por en ocasiones bromear contra sus enemigos, y también una característica que lo hizo temido cuando regresó de la muerte es tratar a todos sus enemigos por igual, a diferencia de los otros velocistas que trataban a Capitán Frío y a sus secuaces como tontos comparados con Grodd y Zoom.

Este Flash tuvo un original grupo de villanos, donde se encontraban:

  • Captain Cold - Usaba una tecnología basada en congelar.
  • Heat Wave - Usaba una tecnología basada en el calor.
  • Mirror Master - Usaba una tecnología basada en espejos.
  • Captain Boomerang - Usaba varios trucos con boomerangs.
  • The Top - Usaba variados trompos y otros métodos de velocidad.
  • The Trickster - Un circense, usaba trucos como caminar en el aire.
  • Weather Wizard - Controlaba el clima.
  • Gorilla Grodd - Un gorila inteligente.
  • Profesor Zoom - El Flash Reverso. Un villano del futuro que poseía los mismos poderes que Flash, al igual que un traje idéntico, a excepción de sus colores: Amarillo en vez de rojo y negro en vez de blanco.

Flash se convirtió en miembro de la Liga de la Justicia, y un gran amigo de Hal Jordan, la Linterna Verde. Su esposa Iris averiguó la identidad de Allen, ya que éste hablaba dormido, aunque Barry le revelaría su secreto más tarde. Bart, el nieto de ambos, fue enviado desde el siglo XXX, y adoptado por Iris en el siglo XX.

En los años 80 la vida de Flash comenzó a colapsar: Iris fue asesinada por el Profesor Zoom; además, cuando Allen iba a casarse nuevamente, Zoom intentó repetir su crimen. Afortunadamente Allen detuvo y mató a Zoom. Asimismo, Allen descubrió que el espíritu de su esposa Iris se encontraba en el siglo XXX, donde le estaban dando un nuevo cuerpo.

Flash se retiró y se unió a Iris en el siglo XXX. Sin embargo, después de un mes de felicidad, la Crisis en las Tierras Infinitas daría comienzo. Allen fue capturado por el Antimonitor, y fue enviado de regreso a 1986. Flash escapó y arruinó los planes del Antimonitor de destruir la Tierra, aunque no sin sacrificar su vida: Al superar su límite, Allen se transformó en energía cinética pura, viajó hacia el pasado y se convirtió en el mismo rayo que le dio sus poderes 30 años antes. Desde entonces ha sido catalogado como uno de los más grandes superhéroes.

Cuando Barry Allen murió, Iris estaba embarazada. Tuvo dos hijos, los Tornados Gemelos, quienes se unieron luego a la Legión de Super Héroes. Cada uno de ellos tuvo un hijo: Uno, Jenni Ognats, se convirtió en XS, mientras que el otro, Bart Allen, fue enviado al siglo XX donde se convirtió en el superhéroe Impulso, quien luego adoptaría la identidad de Kid Flash, y finalmente, luego de la Crisis Infinita, se volvería el nuevo Flash.

Regreso

En abril de 2008, la edición especial DC Universe Nº 0 presenta a un narrador anónimo quien inicialmente se presenta a sí mismo como "Everything". En la página final, la Luna aparece delante de un cielo rojo, mientras un relámpago amarillo cruza diagonalmente en frente de ésta, creando el logo clásico de Flash. El título de la historia finalmente revelado es "Let There Be Lightning".

Una historia del New York Daily News lanzada en el mismo día proclama que Barry Allen ha regresado a la vida, con un comentario del co-escritor de esa edición Geoff Johns: «Cuando el mal más grande regresa al Universo DC, el héroe más grande tiene que regresar». [3]

En Crisis Final, Los Villanos, los clásicos enemigos de Barry, se enteran por medio de Libra que Barry regresó a la vida, ya que comenzaron a aparecer tormentas eléctricas sin lluvia y al final se ve a Barry corriendo.

Barry Allen regresa a la vida en crisis final # 2 donde corre junto a Jay Garrick y Wally West intentando evitar la muerte de orion , más adelante Barry le explica a Wally que una fuerza desconocida de ingeniería inversa lo revivió en un rayo de partículas más rápidas que la luz. Barry regresa definitivamente con el proceso de absorción inversa de la SpeedForce, que se volvió hacia atrás después de que se muera su "controlador", Bart Allen.

Flashpoint[editar]

Un evento que sorprendió a todo el universo DC, cuando Barry Allen por tratar de salvarle la vida o mejor, tratar de devolverle la vida a su madre, recién asesinada por el Profesor Zoom Eobard Thawne provoca una alteración en la línea de la historia provocando unos sucesos que terminarían en un Flash con su vida y la de sus seres queridos, luego de estar sin poderes por un día y recuperarlos con la recreación del accidente (debido a al alteración de la historia), y al pensar que había sido Eobard Thawne quien había alterado la historia al matar a su madre, provocando un fenómeno cataclísmico denominado " Flashpoint", en el cual el mundo había sido alterado y las historias de todo el universo DC había sido cambiadas por solo haber incurrido en la alteración de la historia, por lo cual decide que la única forma de reparar su propio error es correr a la velocidad más rápida que haya alcanzado posible, y con los poderes transferidos y/o fusionados de todos los velocistas conocidos del Universo DC y que en su mayoría estaban ligados a la Speed Force, le dieron suficientes fuerzas para impedirse así mismo que evitara salvar a su propia madre de las manos del Profesor Zoom, y después de charlas momentáneamente con su madre que le dejara ir, se le apareció un misterioso ser, el cual le indicaba que para restaurar la realidad debía escoger sabiamente la línea temporal a cual seguir, entre las que le mostraba lo que sería el Reinicio del Universo DC y otras relidades temporales alternas como gente que el desconocía procedente del Universo Wildstorm así como su propia línea temporal original, pero el cual si tomaba ella recurriría a serias paradojas que muy probablemente podrían destruir por completo la realidad, al final, recolectó con su fuerza de velocidad y restauró el Universo DC inmersándolo en una nueva realidad, lo cual borraría muchos personajes conocidos de la Edad de Oro, así como estableciendo una fusión de elementos tomados de algunos universos paralelos para restaurar la continuidad del tiempo y espacio, recreando el Universo DC desde un nuevo comienzo, y hasta el momento el universo DC había cambiado para siempre.

Tras el fin de la saga Flashpoint, el universo DC fue restaurado hasta ser reiniciado en una nueva realidad borrando una gran cantidad de personajes, por ahora se desconoce que cambios ha llevado a cabo como consecuencia del Flashpoint. A esto se le dio el nombre de The New 52

Wally West[editar]

Wallace Rudolph "Wally" West es el sobrino de Barry Allen por parte de su esposa Iris West. Su primera aparición fue en The Flash N° 110 (1959). Cuando West tenía cerca de diez años fue a visitar a su tío al trabajo; sin embargo el accidente que le dio a Barry Allen sus poderes se repitió en Wally, derramando químicos sobre él y otorgándole los mismos poderes. West hizo una copia del traje de su tío y empezó a combatir el crimen bajo el nombre de Kid Flash. Más tarde cambió su traje a uno rojo con amarillo, el cual dejaba su cabello expuesto. Fue uno de los fundadores de los Jóvenes Titanes junto al primer Robin (Dick Grayson), Aqualad, Wonder Girl (Donna Troy) y Speedy (Roy Harper).

Al crecer, West se dio cuenta de que sus poderes se debilitaban y que su cuerpo sufría severos daños, por lo que se retiró de la lucha contra el crimen hasta poder encontrar una cura. Participó en la Crisis en las Tierras Infinitas, donde su tío falleció. Tras la energía a la que fue expuesto en este evento, parte de sus poderes fueron recuperados, aunque necesitaba comer en grandes cantidades para mantener su metabolismo.

A pesar de ese impedimento, West volvió a la lucha contra el crimen adoptando el traje e identidad de su tío como Flash. Además se unió a la Liga de la Justicia.

Más tarde, West se enteró de que sus poderes, así como los de otros personajes superrápidos, provienen de la "Fuerza de la Velocidad", y al enfrentarse a Savitar, el sacerdote/estudiante de la velocidad, aprendió a controlarla, adquiriendo nuevos poderes.

Al igual que los Flash anteriores, West tiene una gran amistad con Linterna Verde (Kyle Rayner). Además es amigo de Nightwing (Dick Grayson), el primer Robin. Wally muere en Crisis Infinita al entrar en la Fuerza de la Velocidad antes que logren que entre Superboy-Prime junto con Bart Allen. West regresa en Crisis Final: La Venganza de los Villanos, luego de que al morirse el "control" de la SpeedForce, Bart Allen, ésta hizo un efecto inverso haciendo regresar a Max Mercury, a Johnny Quick, a Barry Allen y a Wally. Luego de enterarse la muerte de Bart, Wally se dirige a acabar con los Villanos, y ésta vez con la capacidad de controlar la SpeedForce a su gusto. Wally técnicamente no murió ni quedó atrapado en la Speedforce como se creía, sino que consiguió evitar entrar a ella aunque a coste de convertirse en una fuerza de luz que viajaba a una velocidad incalculable. Wally ya no depende de la Speedforce, sino que ha sabido como apoyar sus poderes en el tiempo, como Zoom. Wally deja la Corriente Temporal en una lucha interna, y ésta es absorbida por la Speedforce. Wally es conocido también por abusar del humor en ocasiones peligrosas, por lo que al inicio de su carrera como Flash los demás superhéroes lo tomaban como un tonto, pero posteriormente a la Crisis Final, Wally se vuelve mucho más serio. Con el regreso de Barry, Wally queda en papel secundario en la historia de los Flash, mientras que Allen y Garrick retoman el papel de los Flash oficiales.

Bart Allen[editar]

Bartholomew Henry "Bart" Allen II fue el segundo Kid Flash y el cuarto Flash (después de la desaparición de Wally West). Bart es el hijo de Don Allen, uno de los Gemelos Tornado, y Meloni Thwane, además de ser nieto de Barry Allen. Bart sufría de un crecimiento acelerado, por lo que fue criado en una máquina de realidad virtual, hasta que Iris West lo llevará al siglo 20 y con la ayuda del entonces actual Flash, Wally West, pudieran detener su condición. Después de que Superboy Prime atacó a Conner Kent (Superboy) en Smallville y asesinó a muchos Jóvenes Titanes, Bart se une a Wally West y Jay Garrick para detener el alboroto de Superboy Prime corriendo en la Fuerza de la Velocidad. Jay alcanzó su límite antes de entrar a la Fuerza de la Velocidad y Wally desapareció, dejando a Bart solo con Superboy Prime. Barry Allen, Johnny Quick y Max Mercury, todos aquellos que habían sido absorbidos previamente por la Fuerza de la Velocidad, reaparecieron y ayudaron a Bart. Luego de tomar a Superboy Prime en la Fuerza de la Velocidad, Barry dijo a Bart que "Wally lo está esperando". Después de que desaparecieran, Jay dijo que la Fuerza de la Velocidad había desaparecido. Bart consigue escapar de la Speedforce corrompiéndola, por lo que la absorbió involuntariamente, sin darse cuenta del poder que tenía. Bart es asesinado por los Villanos, y su sustituido por Wally West, quién regresó.

Krist Downing[editar]

Krist era un joven despreocupado que por extrañas razones obtiene poderes de Flash en Flash: Inverse de 1977. En tan solo una serie, Krist pasa por la identidad de Young Flash, Inversion. Krist se enfrenta a Zoom y corre a tal velocidad que escapa de la Fuerza de la Velocidad y viaja al pasado, donde se cree que se convirtió en Max Mercury y perdió la memoria.

Expedientes DC[editar]

En la serie alternativa DC Files, se muestra la existencia del sucesor de Wally West, Kai Kenn, quien decide dar caza a los Gemelos Tornado. Kai es un Flash gracioso aunque bastante serio en sus misiones. Kenn crea la Fundación de la Justicia de América o JFA, para reemplazar la extinta Liga de la Justicia. Era hijo de Thunderman(Will Kenn), quien antes de morir asesinado por el villano Crovat le otorga a Kai el título de Thunderboy. Años después, Kai se convierte en Thunderman pero se da cuenta de que su poder viene de la Speedforce y no de la electricidad como su padre, por lo que se autodenomina New Flash para después convertirse en Flash. En New Moon Operation, Kai se sacrifica junto con Energo para destruir a Entidad. El origen de Kai se remonta a 1976, donde fue ideado para reemplazar a Barry Allen, pero se decidió abandonar este proyecto hasta que Alternative Comics lo retomó. Debido a la necesidad de un Flash que patrulle el Universo, DC planea usar a Kai aunque con los poderes eléctricos de su padre.

Poderes y habilidades[editar]

Todos los Flash poseen ciertas habilidades comunes, como moverse, pensar y reaccionar a velocidades sobrehumanas. Además todos ellos poseen la capacidad de vibrar tan rápidamente que pueden atravesar materia sólida, por ejemplo, muros.

Barry Allen posee absoluto control sobre sus moleculas: Al ser transformado una vez en espejo, Allen fue capaz de "derretirse" y reconstituirse en su forma humana.

Aunque todos los Flash reciben sus poderes de la Fuerza de la Velocidad, Wally West posee una conexión directa a ella, y por esto no se le puede restringir su uso de la misma. West es capaz de utilizar la Fuerza de la Velocidad para crearse un traje, e incluso otorgar o quitar velocidad a otras personas u objetos en movimiento (Jay Garrick ha mostrado tener cierto grado de manejo de esta habilidad). También provocaba que aquellos objetos a través de los que vibraba explotaran, aunque recientemente ha podido evitar este efecto secundario. West puede además, aunque no con la misma precisión que Barry Allen cuando utilizaba su caminadora cósmica, viajar a través del tiempo y de las dimensiones por medio de su propio poder, de forma similar a Allen en Showcase número 4 (1956). Sin embargo, West actualmente acelera al punto de bordear la dimensión de la Fuerza de la Velocidad, y además puede viajar por el tiempo a puntos específicos al volverse éstos visibles (aunque necesita identificar la vibración característica de algún velocista en ese período, o estar familiarizado con la vibración del mismo). Es por lo demás el único velocista capaz de sobrevivir tras haber corrido a la velocidad de la luz; todos los demás han muerto o han sido absorbidos por la Fuerza de la Velocidad. Luego de la muerte de West y el regreso de Bart, éste último absorbe involuntariamente la Speedforce pudiendo ir a velocidades superiores a la de otros velocistas e inclusive "administrar" la fuerza, trayendo de nuevo a los atrapados en la Speedforce; pero Bart fue asesinado por los Villanos y entonces su poder queda posiblemente en manos de Wally, quien regresó a la vida. El único consciente de que Bart tenía esta habilidad era Jay Garrick, pero no le quiso decir nada ya que al viajar a grandes velocidades podría complicar la existencia de los atrapados.

Otra habilidad que los Flash poseen en común es la de leer a súpervelocidad, y de esta forma procesar enormes cantidades de información. Sin embargo el conocimiento adquirido de esta forma suele ser temporal, exceptuando a Bart Allen quien parece adquirirlo permanentemente, aunque en un principio Max Mercury no creía que eso fuera a durar.

Los Flash, además de otros velocistas, son capaces de hablar a una increíble velocidad. Esto es usado principalmente para sostener conversaciones privadas en frente a gente que no sea lo suficientemente rápida como para comprender, aunque también se emplea con efecto cómico, haciendo que Flash hable tan rápido que sus palabras sean ininteligibles. Una característica de los Flash es su sentido del humor, el más conocido por esto es Wally West, que tenía tanto humor contra los Villanos que siempre los otros superhéroes terminaban reprochándole.

Un efecto secundario de los poderes de súpervelocidad es su metabolismo acelerado, por lo que frecuentemente requieren consumir enormes cantidades de comida para mantener su energía.

Apariciones en otros medios[editar]

  • El personaje participó en una corta serie de televisión "The Flash" de 22 capítulos producida por Warner en 1990, donde fue interpretado por John Wesley Shipp.
  • En la serie Smallville, aparece un velocista que dice llamarse Bart, quien también poseía identificaciones con los nombres de Wally West, Barry Allen y Jai Garrick.
  • Actualmente Flash es parte de las series animadas Liga de la Justicia y Liga de la Justicia Ilimitada, en donde ejerce el papel de gracioso y comediante del grupo. Este Flash corresponde a Wally West, pues durante la invasión de los thanagarianos, cuando los miembros de la Liga tuvieron que vestirse de civiles para pasar desapercibidos, Bruce Wayne lo identifica como tal.
  • Por otra parte, Wally West apareció, como Kid Flash, en la serie animada Los Jóvenes Titanes y también ha aparecido en la serie animada young justice.
  • En 2006 se planeó realizar una película, dirigida por Shawn Levy.[17] [18] Ahora, en 2016 tiene sus planes de ser por fin estrenada y cuenta con la participación en el proyecto de Greg Berlanti, se espera que haga parte del proyecto coral de DC Comics y Warner Bros, cuyo estreno está pactado tras el estreno de Batman vs. Superman.
  • También se proyecta realizar una película acerca de la Liga de la Justicia, donde Barry Allen sería Flash debido a que él es un miembro fundador de dicho equipo.
  • En la película "La guardería de papá" uno de los niños esta siempre disfrazado de Flash.
  • Aparece una parodia de Flash en pocos cameos en Los Simpson.
  • Además aparece en el videojuego "Mortal Kombat vs DC Comics".
  • Todos las encarnaciones del personaje aparecen en la serie animada "Young Justice".
  • Aparece en la nueva película animada "Justice League: The Flashpoint Paradox".
  • En la serie Arrow, el personaje aparece por primera vez en el episodio The Scientist, presentado como un científico de la policía.

Referencias[editar]

  1. http://www.ign.com/top/comic-book-heroes/8
  2. Waid, Mark (w), Larroca, Salvador (p), Marzan, Jose, Jr. (i). "Terminal Velocity" Flash v2, 95–100 (November 1994 – April 1995)
  3. Waid, Mark (w), Jimenez, Oscar (p), Marzan, Jose, Jr. (i). "Going the Distance" The Flash v2, 101 (May 1995)
  4. . Consultado el 18 de septiembre de 2013. «Wally West New 52».
  5. «Sheldon Cooper as The Flash». Consultado el 1 de junio de 2013.
  6. Flash Comics nº1. Consultado el 1 de junio de 2013
  7. a b Jimenez, Phil (2008). "The Flash". En Dougall, Alastair. La Enciclopedia de DC Comics. New York: Dorling Kindersley. pp 124-127. ISBN 0-7566-4119-5. OCLC 213309017.
  8. «The Flash». Toonopedia. Consultado el 1 de junio de 2013.
  9. «Que es la Edad de Oro de los cómics». Spider Mex. Consultado el 17 de mayo de 2013.
  10. JSA nº 87 (septiembre de 2006)
  11. Showcase nº4. Consultado el 18 de mayo de 2013
  12. «Jason Garrick (New Earth)». Consultado el 17 de mayo de 2013.
  13. Crisis on Infiniete Earths. Consultado el 1 de junio de 2013
  14. The Flash 110. COnsultado el 31 de mayo de 2013
  15. Teen Titans nº1. Consultado el 1 de junio de 2013
  16. Final Crisis. Consultado el 1 de junio de 2013
  17. [1] 'The Flash' ya tiene protagonista, Ryan Reynolds (18 de diciembre de 2006)
  18. [2] The Flahs, la película - Yahoo! Cine

Enlaces externos[editar]

  • Perfil en DC Comics. (en inglés)