Retrocontinuidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Continuidad retroactiva, retrocontinuidad[1] o retcon (acrónimo del término inglés retroactive continuity[2] ) es la alteración de los hechos previamente establecidos en una obra de ficción, generalmente añadiendo nueva información, modificando o re-interpretando la ya existente.[3] [4] El acto de escribir y publicar un retcon se conoce como retconning.

Los retcons son comunes en las obras de ficción que tienen una prolongada historia, como por ejemplo algunos cómics de superhéroes, series de televisión, secuelas y precuelas de novelas, películas y videojuegos, seriales de radio, fruto de la gran cantidad de autores que han ido trabajando en ellas a lo largo de los años y al deseo de hacer más moderno a los personajes.[5]

Orígenes[editar]

El término "continuidad retroactiva" fue popularizado por el escritor de cómics Roy Thomas en sus serie All-Star Squadron de los años 1980 donde aparecían superhéroes de DC Comics de la década del 40. El primer uso conocido del término es en la columna de correos de Thomas en All-Star Squadron número 20 (abril de 1983), donde Thomas escribió que él mismo lo oyó en una convención. Damian Cugley acortó el término a "retcon" en 1988 en USENET para describir los sucesos en el cómic Cosa del Pantano en que Alan Moore reinterpretó el origen del personaje del título. El término "retcon" también se usó en la sociedad Treasure Trap de la Birmingham University alrededor de 1987.

Actualmente sobre todo en los cómics de Marvel y DC Comics es una técnica bastante común debido a la cantidad de escritores que han trabajado en series y personajes que en ocasiones tienen más 40 años de historias y un sinfín de guionistas a sus espaldas. Algunos casos recientes son las colecciones del Capitán América o X-Men: Génesis Mortal de Brubaker, así como la serie creada con total libertad de eliminar los orígenes del Universo Marvel por Bendis, los Nuevos Vengadores: Illuminati, en el que se recurre a hechos del pasado continuamente para ser reescritos e insertados en la continuidad "creada" recientemente.

Tipos[editar]

Aunque existe una considerable ambigüedad y superposiciones entre los diferentes tipos de retcons, pueden hacerse algunas distinciones entre ellos, dependiendo de si agregan, alteran o quitan material de la continuidad anterior. Estas distinciones a menudo encienden diferentes reacciones en los fans del material original.

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. David, Peter. "Political Corrections, Part 2" PeterDavid.net (en inglés). Consultado el 1 agosto 2012.
  3. David, Peter. "Political Corrections, Part 2" PeterDavid.net (en inglés). Consultado el 1 agosto 2012.
  4. Leith, Sam. "Worshipping Doctor Who from behind the sofa". Daily Telegraph. Consultado el 1 agosto 2012.
  5. David, Peter. "Political Corrections, Part 2" PeterDavid.net (en inglés). Consultado el 1 agosto 2012.

Véase también[editar]