El problema final

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El problema final
de Arthur Conan Doyle
Holmes reichenbach.jpg
Holmes y Moriarty en las Cataratas de Reichenbach.
Género Cuentos de ficción detectivesca
Idioma Inglés
Ilustrador Sidney Paget
Editorial George Newnes (The Strand Magazine)
País Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fecha de publicación 1893
Memorias de Sherlock Holmes
El tratado naval El problema final
[editar datos en Wikidata ]

El problema final es uno de los 56 relatos cortos sobre Sherlock Holmes escrito por Arthur Conan Doyle. Fue publicado originalmente en The Strand Magazine y posteriormente recogido en la colección Memorias de Sherlock Holmes.

Argumento[editar]

La historia empieza cuando Holmes se presenta en la casa del doctor Watson y le cuenta que el profesor Moriarty (una de las mentes criminales más brillantes de toda Europa) quiere matarlo, ya que Holmes se ha cruzado en su camino.
Intentan por más de una vez asesinar a Holmes, y lo persiguen a donde quiera que él va, aunque vaya disfrazado. Corren un real peligro de muerte los dos, e incluso Holmes aconseja a Watson que se aleje de él, pues si él debe morir, quiere que Watson no muera.

Un poco después, el relato termina cuando Holmes y Watson se encuentran en las montañas de Suiza paseando, cuando se supone que están a salvo de Moriarty, y entonces un chico trae una carta para el doctor Watson, donde el dueño del hotel en que los dos se alojan, el señor Steiler, le pide que vaya para allá por una urgencia médica: una señora está muy grave de salud y se niega a ser atendida por cualquier otro doctor que no sea de Londres. Watson pide permiso a Holmes para ir lo más rápido posible al pueblo, junto a la montaña (Meiringen), dejando a Holmes sólo en ella. Pero al llegar al pueblo se da cuenta de que la carta es falsa y había sido escrita por Moriarty, para que Watson dejara sólo a Holmes, y así Moriarty pudiera matarlo.

Adivinando la trampa, Watson corre a donde había dejado a Holmes. Al llegar al precipicio no ve a su amigo, pero encuentra su bastón y una carta, escrita por Holmes, que le relata que el profesor Moriarty y él iban a entablar "la discusión final". Al parecer, Holmes y Moriarty mueren cayéndose ambos por las Cataratas de Reichenbach.

Secuela[editar]

Dada la gran decepción sufrida por los lectores, quienes incluso le escribían cartas subidas de tono a Sir Arthur Conan Doyle, y la insistencia de sus editores, Doyle siguió escribiendo las andanzas de Sherlock y Watson; y es en La aventura de la casa deshabitada, o "La casa vacía", donde el doctor Watson relata cómo se le aparece Holmes, disfrazado de viejo y deforme bibliófilo, y le cuenta que quien en realidad se había caído al precipicio era Moriarty, y no los dos juntos.

Con esto, Arthur Conan Doyle hace creer que Holmes se salvó por poco de morir, pero que fingió estar muerto durante tres años para salvar su vida y la del doctor Watson.

Adaptaciones[editar]

En Sherlock (serie de televisión) en el episodio tercero de la segunda temporada: The Reichenbach Fall se puede observar algo similar cuando Sherlock y Moriarty están en la azotea del hospital. Sherlock de alguna manera finge su muerte, dado que al final del episodio, mientras el Doctor Watson y la Señora Hudson visitan su tumba, se muestra un primer plano de él, vivo.


En la serie de televisión Dr. House al final de esta en el último episodio, House también finge su muerte encontrándose al final del episodio con su mejor y único amigo el Dr Wilson. Como ya debe saberse el personaje de Dr. House fue inspirado en el personaje creado por Arthur Conan Doyle Sherlock Holmes.

Enlaces externos[editar]