Diégesis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Diégesis es una palabra que deriva del vocablo griego διήγησις (relato, exposición, explicación), y —de acuerdo con Gerald Prince en A Dictionary of Narratology— significa:

  1. El mundo (ficticio) en que las situaciones y eventos narrados ocurren;
  2. Contar, rememorar, en oposición a mostrar principalmente actuar en tiempo pasado.

De este modo, el narrador es quien cuenta la historia. Él es el encargado de presentar a la audiencia o lectores implicados las acciones y pensamientos de los personajes. los ejes de acción de la diégesis son tres: espacio, tiempo y personajes.

Diégesis en contraste con mímesis[editar]

En los tiempos de Platón y Aristóteles, el concepto de diégesis se opuso a mímesis. La principal diferencia es que la primera, a través de la figura de un narrador, desarrolla un mundo ficticio verosímil cuyas convenciones pueden diferir de las del mundo real, o incluso contradecirlas; mientras que en la segunda las convenciones del texto, pretenden apegarse a convenciones sociales de diversa índole. Dicho de otro modo, un texto "mimético" busca reproducir hechos naturales o sociales documentados, mientras que uno "diegético" busca crear y obedecer sus propias reglas.

Sonido y música[editar]

En las películas, se le denomina a menudo sonido diegético, a todo aquello que forme parte de lo narrado. De este modo, si uno de los personajes está tocando algún instrumento musical, o reproduce un disco compacto, el sonido resultante es diegético. Por el contrario, si la música de fondo no es escuchada por los personajes, se le denomina extradiegética.

En el cine[editar]

En cine se puede hablar de efectos, música y diálogos diegéticos y extradiegéticos. Corresponde a lo mismo señalado más arriba.

  • Efecto diegético y efecto extradiegético.
  • Música diegética y música extradiegética.
  • Diálogos diegéticos y diálogos extradiegéticos.

Los temas compuestos como arreglo de una película (generalmente llamados banda de sonido) son no diegéticos.