Frank Pentangeli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Francesco Pentangeli, conocido también como Frankie "Cinco Ángeles", es un personaje ficticio de la segunda parte de la saga El Padrino, El Padrino II. Este personaje es interpretado por Michael V. Gazzo.

Historia[editar]

Frank Pentangeli es un caporegime de la familia Corleone que domina la zona que pertenecía a Peter Clemenza hasta su muerte, excepto por tres zonas en el Bronx que Clemenza les prometió a los hermanos Rosato.

Pentangeli va un día a hablar con Michael Corleone, jefe de la familia Corleone, con la intención de pedirle el permiso para matar a los hermanos Rosato, pues dice que son unos chulos y que, en realidad, Clemenza los odiaba. Sin embargo, Michael le dice que no, ya que tiene entre manos negocios importantes con Hyman Roth, para quien trabajan los hermanos Rosato. Un día, Hyman Roth traiciona a Michael intentándolo matar; pero éste consigue salir vivo del intento de asesinato y sospecha de Pentangeli; pero, para asegurarse, decide ir a visitarlo y le manda a hacer las paces con los hermanos Rosato. Pentangeli acepta y se dirige a hacer las paces a un bar, y, entonces, los hermanos Rosato lo intentan ahorcar; pero en ese momento entra un policía al local, y comienza un tiroteo. Al final, Pentangeli sale con vida.

Frankie "Cinco Ángeles" cree que fue Michael quien dio a los hermanos Rosato la orden de matarlo, pues éstos le dijeron que era un "saludo" de Michael Corleone. Por esta razón, Pentangeli decide testificar en contra de Michael en un juicio en el que se le acusa a éste de ser el jefe de una familia criminal. Hasta el juicio, Pentangeli había estado custodiado por el FBI en un piso franco del que no podía salir por su seguridad. El día en el que Frankie Pentangeli va al juicio, Michael lleva al hermano de Pentangeli, en modo de amenaza, por lo que este último decide testificar a favor de Michael.

Al final, Frank Pentangeli se suicida cortándose las venas, como se lo solicita Tom Hagen a cambio de no tomar represalias contra sus familiares por su traición.

Véase también[editar]