Gardner Fox

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gardner Fox
Comic image missing.svg
Sin imagen disponible
Nombre de nacimiento Gardner Francis Fox
Nacimiento 20 de mayo de 1911
Brooklyn, Nueva York
Defunción 24 de enero de 1974
24 de diciembre de 1986
Nacionalidad Flag of the United States.svg Estados Unidos
Ocupación Dibujante y guionista de comics
Obras notables Batman, Flash, Starman, Dr. Fate, Zatanna y Liga de la Justicia

Gardner Francis Fox (20 de mayo de 1911, Brooklyn, Nueva York - 24 de diciembre de 1986) fue un escritor estadounidense mejor conocido por crear numerosos personajes de cómic para DC Comics. Historiadores del cómic cifran su legado en alrededor de 40 000 historias.

Biografía[editar]

Juventud y principio de su carrera[editar]

Fox recibió un graduado en Leyes por el St. John's College y fue admitido para un gran puesto de abogado en Nueva York. Practicó su profesión por dos años, pero con la Gran Depresión del año 1929 se hundió, y Fox empezó a escribir para el editor de DC Comics Vin Sullivan. Su primera historia fue para el personaje de "Steve Mallone, Abogado del Distrito". Posteriormente contribuiría con numerosos guiones para otros personajes de DC, incluyendo Zatara, Batman y especialmente Starman. También fue un asiduo colaborador como novelista en revistas de ciencia ficción de los años 30 y 40.

Edad de Oro de los cómics[editar]

Fox, junto al también escritor Bill Finger, fue definitivo en la evolución de Batman. Por ejemplo, introdujo numerosas armas contra el crimen como el Batarang y el Batplano. Co-creó muchísimos personajes para DC, como Sandman con Bert Christman, Starman con Jack Burnley y Dr. Destino con Howard Sherman.

Mientras seguía escribiendo para Detective Comics, Fox se convirtió en la cabeza visible de la All-American Publications. Entonces, Fox creo personajes tan importantes como el propio Flash (con Harry Lampert), y Hombre Halcón (con Dennis Neville). Con el editor Sheldon Mayer y el dibujante E. E. Hibbard, Fox creo el primer grupo de superhéroes, la Sociedad de la Justicia de América.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Fox trabajo en multitud de cómics y libros que, como los de sus colegas, tendrían una concepción pro-americana y militarista. Trabajó para multitud de empresas, como Marvel Comics o Timely Comics, creó a Skyman para Magazine Enterprises y, en Entertaining Comics, sirvió como guionista jefe. Con el descenso en la popularidad de los superhéroes, Fox contribuyó en otros estilos (western, humor, romance, etc.).

Edad de Plata de los cómics[editar]

A finales de los años 50, el editor Julius Schwartz revivió muchos de los superhéroes de la edad de oro, incluyendo a Flash. Fox ayudo remodelando a Atom y al Hombre Halcón, y fue indispensable para la creación del nuevo grupo de superhéroes, la Liga de la Justicia de América. Fox también escribió guiones para Batman, reintroduciendo enemigos como Riddler y el Espantapájaros, que pronto se convirtieron en grandes némesis del Hombre Murciélago. Gardner Fox es también co-creador de la concepción del Multiverso que tan famosa hizo a DC y que ha sido copiado por casi todas las editoriales grandes.

Vuelta a las novelas[editar]

Fox paró de recibir trabajo en 1968 cuando DC se negó a aceptar las exigencias sanitarias y económicas de sus autores mayores. Él, que había escrito bastantes novelas de ciencia ficción en los años 40, retornó a la producción de estas obras, ya fuera bajo su nombre o bajo numerosos pseudónimos. También trabajó para el principal competidor de DC, Marvel Comics, escribiendo guiones para el Dr. Extraño y Lobo Rojo.

Fox escribió aproximadamente 100 novelas de géneros tales como la ciencia ficción, espadas y hechicería, espionaje, crimen, fantasía, romance, western, y novela histórica. Tuvo muchos pseudónimos, como Jefferson Cooper, Bart Sommers, Paul Dean, Ray Gardner y Lynna Cooper.

Final de su vida[editar]

Hasta su muerte, Fox fue atendido por su esposa Lynda, su hijo Jeffrey, su hija Lynda, y cuatro nietos.

Premios[editar]

Fox ganó dos premios Alley en 1962 por Mejor Guionista y por Mejor Novela en formato libro ("The Planet that Came to a Standstill" en Mystery in Space N° 75); así como el Alley de 1963 por Novela Favorita ("Crisis on Earths 1 and 2" en Justice League of America N° 21-22), y el Alley de 1965 por Mejor Novela ("Solomon Grundy Goes on a Rampage" en Showcase N° 55).

En 2007, Gardner Fox recibió el '"Bill Finger Award for Excellence in Comic Book Writing"' (Premio a la excelencia en la escritura de comics) otorgado por la Comic-Con International a título póstumo.[1]

Legado[editar]

En 2002, el canal Cartoon Network emitió un episodio de la serie animada Liga de la Justicia titulado "Legends", un homenaje a Fox (de hecho, estaba dedicado a él).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]