Dr. Fate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Dr. Fate, o bien Dr. Destino, es un superhéroe de DC Comics. Se caracteriza por tener poderes mágicos, y es reconocido principalmente como miembro de la Sociedad de la Justicia de América. Fue creado por Gardner Fox y Howard Sherman, y apareció por primera vez en More Fun Comics Nº 55 (mayo de 1940).superman

Descripción[editar]

El rol de Dr. Fate fue ocupado por varios personajes diferentes, ya que en realidad se trata de una función para la cual el ser místico Nabu otorga poder a un ser biológico, o incluso lo utiliza como anfitrión, para que actúe como agente de los Señores del Orden en la realidad física. Nabu es un concepto basado libremente en Nabu, una deidad de la mitología babilónica.

El primero de dichos anfitriones, y el más reconocido, fue Kent Nelson, un arqueólogo que descubrió la tumba de Nabu y recibió sus poderes de éste. El personaje se utilizó en el grupo de la Sociedad de la Justicia, y tuvo una participación destacada en el relanzamiento de los años 70.

Más adelante, se introdujeron nuevos personajes que ocuparon el rol de Dr. Fate, aunque de duración efímera. Estos fueron Eric Strauss y Linda Strauss, que se fusionaban para crear al Dr. Fate, Inza Nelson, la esposa reencarnada de Kent, el mercenario Jared Stevens, un resucitado Hector Hall, hijo del Hombre Halcón y Chica Halcón, y finalmente Kent V. Nelson, sobrino nieto del Kent Nelson original.

Debido a esta situación, la mayor parte de las apariciones no canónicas del personaje utilizan a Kent Nelson como personaje.

Kent Nelson[editar]

Kent Nelson nació en el año de 1928 siendo hijo de Sven Nelson, un arqueólogo y Celestina Babcock Nelson, una medium espiritual. Celestina Nelson murió bajo circunstancias desconocidas poco después del nacimiento de Kent y Kent se convirtió en un apéndice de su viajero.

En 1940, Sven y Kent están llevando a cabo una excavación en el Valle de Ur en Mesopotamia, cuando el joven Nelson topó por casualidad con un antiguo sarcófago que contenía el cuerpo de un ser gigante, Nabu el Sabio. Al abrir el sarcófago, Nabu fue puesto en libertad de inmediato, y con un gas venenoso mató al padre de Kent. Nabu, un místico Señor de la Orden del planeta oCilia, tuvo piedad del joven y utilizó su magia para bloquear el dolor de la mente del niño.

A lo largo de los meses, Nabu educo a Kent Nelson, en las diversas formas del misticismo, sobre todo la enseñanza para lanzar hechizos y poder volar.En este tiempo, Kent Nelson creció años en lugar de semanas; había llegado a la edad adulta al final del verano. Nelson sentía aprecio por Nabu, pero el Señor del Orden requiría un último acto de éste: la muerte de su propio cuerpo. Nelson dudó pero Nabu borró las inhibiciones que había colocado en él por la muerte de su padre. En un arranque de ira, Nelson lo mató. Con su cuerpo destruido, Nabu reveló su verdadera naturaleza: un ser de energía, un Señor del Orden de milenios de antigüedad. Nabu presentó a Nelson dos regalos: un casco y un amuleto.Cuando Nelson se pone el casco, Nabu se une a su cuerpo como un agente contra los Señores del Caos (More Fun Comics #67). Nelson entonces adoptó el nombre de Doctor Fate.

El debut de Fate fue en contra el hechicero Wotan, un antiguo mago que había luchado con Nabu en una encarnación física previa (All-Star Squadron #47). Wotan usaba tanto magia medieval como tecnología avanzada para logar sus objetivos de dominio mundial.En 1940, Wotan planeó destruir la Tierra y capturó a Inza Kramer, estudiante de la Columbia University que estaba en Egipto. Fate rescató a Kramer y derrotó a Wotan. Cuando los dos regresaron a América, Wotan volvió a atacar, pero fue otra vez derrotado.Para proteger al mundo de Wotan, Fate puso al antiguo mago en trance y lo enterró bajo el suelo (More Fun Comics #56). Después, Fate y Kramer intimaron. y Fate compartió el conocimiento de su doble identidad con ella (More Fun Comics #66). Fate puso su base de operaciones en Salem, Massachusetts, residiendo en una torre sin puertas ni ventanas a la que sólo él podía entrar o salir. Poco después, el Dr. Fate conoció a Spectre y ambos derrotaron un complot para subvertir "magia" de un centro de investigación militar hacia una puerta para demonios de otros mundos (Spectre Annual #1).

Más tarde, en 1940, Doctor Fate analizo la evolución de los acontecimientos en la Alemania nazi desde su torre en Salem. Tres misteriosos hombres de América, Batman, Flash y Linterna Verde fueron capturados por Adolfo Hitler. Utilizando la poderosa magia a su mando, Fate convocó a otros cuatro heroes para con ellos detener a la flota nazi que quería invadir Inglaterra. Los héroes liberaron a los compañeros capturados y derrotaron a las fuerzas de Hitler. Después con la ayuda de Superman, los héroes frustraron el intento de asesinato del Presidente de los EE.UU. Franklin D. Roosevelt. A instancias de Roosevelt, los héroes formaron la Sociedad de la Justicia de América, de la que Dr Fate se convirtió en miembro (DC Especial # 29).

A principios de 1941, el Doctor Fate enfrentó a un poderoso científico llamado Ian Karkull. Karkull había inventado un instrumento que le permitía convertirse en una sombra viviente, inmune a la magia de Fate. Cuando Fate destruyó el mecanismo que permitía las transformaciones, Karkull fue derrotado, atrapado en su forma de sombra (More Fun Comics #69). Poco después, Wotan empleó sus poderes mágicos para convocar a Karkull para que lo liberara de su trance. Juntos, establecieron una base en el Ártico, contruyendo armas para la guerra en la Tierra. Fate los localizó, destruyendo la ciudad, pero los dos villanos escaparon (More Fun Comics #70).

En julio de 1941, Karkull adquirido un medio para ver el futuro, que le permitía identificar los próximos ocho sucesivos Presidentes de los Estados Unidos. Elaboró una selección de una élite de super-villanos para que le ayudaran y Karkull intentó asesinar a cada uno de estos futuros estadistas, lo que produciría un trastorno de la historia de América. La Sociedad de la Justicia, incluido el Doctor Fate, intervino. Sólo uno de los asociados de Karkull, Wotan, tuvo éxito en matar a su objetivo. (La identidad de su objetivo, un joven muchacho, nunca ha sido revelado.) En un enfrentamiento final con Karkull, el Spectre destruyo al villano convertido en sombra provocando un baño a los héroes en una extraña radiación. Esta radiación, con el tiempo, serviría para ampliar la vida y la vitalidad de los héroes (All-Star Squadron Anual # 3).

En 1942, Kent Nelson se encontró cada vez más en contradicción con la distribución de su existencia con Nabu, el Señor del Orden dentro del casco.En el año 1942, Doctor Fate cambio el casco que había estado utilizado, sustituyéndolo por un casco con la mitad de la cara inferior descubierta. En parte esto se debió a la personalidad de Nabu, que residía en la totalidad del casco y que tomó el control total de el cuerpo de Nelson cuando este llevaban el casco puesto. Poco después, Fate enfrenta a Mister Who, quien en un poderoso científico que desarrolló la solución "Z" que le proporciona una enorme fuerza y capacidad para crecer a proporciones gigantescas (More Fun Comics # 73).

Mister Who se convirtió en un recurrente adversario de Doctor Fate Destino, en el plano individual y durante su ingreso en el All-Star Squadron (More Fun Comics # 74, 79, All-Star Squadron # 51-55). En 1943, Nelson se cansó de la guerra y dejó a la Sociedad de la Justicia (All-Star Comics # 21). Poco después, buscó una existencia más humana y entró a una escuela de medicina, utilizando su conocimiento avanzado de Nabu para acelerar su educación (More Fun Comics # 85).

Prácticamente nada se conoce de la vida del Doctor Fate en los años después de la Segunda Guerra Mundial. En algún momento se casó con Inza Kramer y tomó residencia en la torre de Fate en Salem. Abandonó la práctica de la medicina y regresó al campo de estudio de su padre: la arqueología. Cuando la Sociedad de la Justicia fue reformada en 1963, Dr Fate volvió a ser miembro activo (Liga de la Justicia América # 21). En secreto, realizó la supervisión de una serie de expediciones arqueológicas financiadas por el magnate químico y colega, Rex Tyler (Hourman).Los dos trabajaron juntos como superheroes derrotando a Salomón Grundy (Showcase # 55) y al nuevo Psycho-Pirate (Showcase # 56). A lo largo de los próximos veinte años, Doctor Fate se convirtió en un firme miembro de la JSA, en la que participo prácticamente todos los casos.Ni él ni Inza envejecieron y se mantuvieron jóvenes gracias a la magia de Fate.En algún punto a Inza le fue permitido unirse a la entidad del Dr Fate co-existiendo los tres seres a la vez (Nabu, Kent y Inza).

Poco después de la Crisis en las Tierras Infinitas, Kent se convirtió en el único portador del casco y se incorporó a la re-construida Liga de la Justicia. Su magia para mantenerse jóvenes el y su esposa pronto fracasó.Kent Nelson y Inza Nelson mueren de vejez y sus ropajes son tomados por un par de humanos (Eric y Linda Strauss) quienes al fusionarse se transforman en el nuevo Dr. Fate (Doctor Fate serie limitada # 1-4). Con el tiempo, los nuevos anfitriones resultaron infructuosos; Eric Strauss fue muerto por las fuerzas de Darkseid (Doctor Fate # 12). Al ser Eric asesinado, dejo las responsabilidades del Dr Fate a Linda. Pronto, los Señores del Caos lograron agredir a Linda y la asesinaron. Las almas de Eric y Linda fueron colocados en los cuerpos de Wendy y Eugene DiBellia. Durante este tiempo, los Nelsons gozaron de una existencia después de la muerte en el que parece vivir una vida normal, incluso en la crianza de sus hijos. Sin embargo, ellos sacrificaron esta existencia y regresaron a la tierra para unirse de nuevo con Nabu como el Doctor Fate. En su segunda encarnación, Inza se convirtió en la forma dominante, dando la apariencia de un Doctor Fate femenino. En última instancia, a través de mecanismos que todavía no han sido descritos, las dos comenzaron a formar el conjunto masculino de Dr Fate de nuevo.Durante la crisis conocida como Hora Cero, iniciada por Parallax, Doctor Fate y la Sociedad de la Justicia enfrentaron a Extant. El resultado luchado fue que la entidad de Fate fue separada en dos.El casco y el Amuleto de Nabu terminan al otro extremo del planeta, por lo que Kent y Inza Nelson sufrieron de repente la extrema senectud (Zero Hour # 3). En el período posterior, los artefactos de Nabu fueron recuperados por Jared Stevens, que asumió el manto de Dr Fate. por lo que los Nelsons, una vez más, entrarón en otra vida (Fate # 0).

Jared Stevens era un mercenario que se hacia llamar Fate y que utiliza el casco y amuleto modificados en armas. Al poco tiempo fue asesinado por los agentes del brujo Mordru quien ansiaba el equipo de Fate. Ante esto Nabu hizo que Hector Hall (Hijo de Hawkman y Hawkgirl sea reencarnado como el nuevo Dr. Fate), las almas de los Nelson aun residen en el amuleto y ocasionalmente se reúnen con Hector. Los poderes mágicos de Fate son extensos. Estos poderes se derivaban fundamentalmente de la posesión de Kent Nelson por parte de Nabu, un Señor del Orden. Nabu, o Fate, residía en el "Casco de Nabu". Aquellos que lo llevan puesto pueden acceder al poder/posesión de Fate. Sin el casco, debido al entrenamiento de Nabu, Kent Nelson poseía algunas habilidades rudimentarias para realizar conjuros, invulnerabilidad limitada, fuera incrementada y la posibilidad de volar. Pese a esto, estaba bastante limitado respecto a cuando sí lo colocaba en su cabeza.Respecto a Nabu, no puede mantener su existencia (o la de Fate) en el plano terrestre sin un mortal que le sirva de anfitrión.A diferencia de muchos de sus compañeros de la Sociedad, Doctor Fate no tenia un análogo o homólogo en la Liga de la justicia. Doctor Fate fue creado por Gardner Fox y Howard Sherman en More Fun Comics #55 (Mayo 1940).

Véase también[editar]