Chica Halcón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Chica Halcón (Hawkgirl) es el nombre de dos personajes ficticios creados por la DC Comics.

La primera de ellas fue creada por Gardner Fox y Dennis Neville y apareció por primera vez en Flash Comics N°1 (enero de 1940).

La segunda apareció por primera vez en JSA Secret Files N°1 en 1999 y fue creada por Geoff Johns, James Robinson y Stephen Sadowski. Además existe un personaje animado del mismo nombre que aparece regularmente en la serie de televisión de la Liga de la Justicia.

Shiera Sanders[editar]

El nombre del primer personaje que llevó este nombre era Shiera Sanders.

Se sabe muy poco de la vida de Shiera Sanders antes de que conociera al arqueólogo Carter Hall en el metro de Nueva York. Tiempo después ambos descubrieron que ellos eran reencarnaciones de dos príncipes egipcios, Khufu y Chay-Ara, que habían sido amantes y fueron asesinados por el celoso sacerdote Hath-Set. Los tres personajes fueron condenados a reencarnar eternamente, y en cada vida los tres se conocerían, Khufu y Chay-Ara se enamorarían y Hath-Set los mataría.

Una vez que ambos recordaron todas sus vidas pasadas Carter Hall se convirtió en el Hombre Halcón y Shiera decidió mantener su identidad civil. Esto duró poco tiempo pues mientras Carter (que ya era su amante una vez más) le contaba sus experiencias como superhéroe, ella se vio interesada por la aventura. Su oportunidad para convertirse en una heroína llegó cuando Carter le prestó uno de sus pares de alas para una fiesta de disfraces, mientras Shiera estaba sola en un balcón los halcones amaestrados de Carter la confundieron con su amo y la llevaron a ayudar a una pareja que estaba siendo asaltada. Aunque su inexperiencia llevó a que no pudiera terminar con éxito esta primera misión la experiencia le gustó y convenció a Carter de que le permitiera acompañarlo a combatir el crimen con el nombre de Chica Halcón, esta primera aparición como superheroína se dio en Flash Comics N°24.

En los años 50 los dos se retiraron de sus actividades como superhéroes y al poco tiempo se casaron; Carter Hall regresó a sus actividades como arqueólogo en Egipto y Shiera fue con él. En ese país tuvieron su primer hijo: Hector Hall. Cuando el Hombre Halcón regresó a combatir el crimen, Shiera permaneció inactiva para criar a su hijo. A finales de los años 70 Shiera fue secuestrada por el villano Xanadu y fue rescatada por la Sociedad de la Justicia.[1]

Cuando su hijo creció se convirtió en el héroe Escarabajo Plateado, y Shiera regresó a sus actividades heroicas, esta vez como miembro de la Sociedad de la Justicia, con la cual combatió durante la Crisis en Tierras Infinitas. Después de esto Shiera y Carter acompañaron al resto de la Sociedad de la Justicia dentro del Limbo donde permanecieron durante tres años. Al regresar descubrieron que Hath-Set reencarnado con el nombre de James Rock había matado a su hijo. A pesar de sus esfuerzos los héroes no pudieron devolverlo a la vida.

Durante el evento conocido como Hora Cero la Chica Halcón murió cuando su cuerpo fue fusionado con el de Carter Hall y el de Katar Hol (un Hombre Halcón de otro planeta). Ya que su alma es inmortal, Shiera Hall reencarnó en el cuerpo de Kendra Saunders, aunque no ha recuperado casi ninguno de sus recuerdos.

Kendra Saunders[editar]

Kendra Saunders es el personaje que lleva hoy el nombre de la Chica Halcón. Ella era una mujer muy joven que se suicidó; cuando su alma dejó su cuerpo, el alma de Shiera Hall, su tía abuela, se metió a su cuerpo reencarnado. Actualmente tiene todos los recuerdos de Kendra pero casi ninguno de Shiera, por lo cual mantiene la personalidad de la primera.

La Chica Halcón es un miembro activo de la Sociedad de la Justicia actual y también acompaña al Hombre Halcón en la ciudad de St. Roch, Luisiana en la cual ambos viven y protegen.

Shayera Hol[editar]

Este es el nombre de la Chica Halcón en la serie animada de la Liga de la Justicia, la cual está basada en el personaje que en los cómics es llamado Mujer Halcón. En la serie ella proviene del planeta Thanagar como una espía cuya misión era preparar el terreno para una futura ocupación de la tierra, que seria usada para crear un agujeros de gusano hiperespacial para atacar a los Gordanianos (raza enemiga de los Thanagarianos). En el último episodio de la serie original ella apoya a los thanagarianos que ocuparon la Tierra para dicho fin, mismo que Shayera desconocía, al percatarse de dicho plan se revela y ayuda a la Liga de la Justicia, una vez terminada la batalla ella decide renunciar al equipo, pensando más que nada en no poner a sus amigos en la terrible decisión de elegir entre su deber y sus sentimientos.

Participa también de la serie Liga de la Justicia Ilimitada, aunque ya no usa ni disfraz ni máscara, y no quiere que la llamen "Chica Halcón" sino simplemente "Shayera".

Se ha revelado que en el futuro ella se casará con Linterna Verde, del cual está enamorada en esta serie.

En Liga de la Justicia Ilimitada mencionan que Linterna Verde (John Stewart) y Shayera Hol tienen un hijo llamado Warhawk, pero en uno de los episodios Linterna verde le menciona que tendrán un hijo, pero que él le aclara que deben dejar que las cosas sigan su rumbo y no deben apresurarlas a pesar del gran amor que se tienen. Entonces Shayera le pregunta a Batman sobre su hijo. Shayera y John se casan muy enamorados y después de varios días ella descubre que está embarazada y eso les pone muy felices. eligen el nombre de su hijo en conmemoración a su amigo Rex. Está armada con una maza capaz de repeler y destruir la magia. Además por ser thanagariana, es más fuerte que cualquier humano, puede pasar a otras dimensiones si hay un portal abierto, y no pueden leer su mente.

Fue elegida para el programa por encima de otras opciones como Aquaman, Hombre Halcón o Canario Negro. Superó a los dos primeros por ser un personaje femenino, y permitir así que el grupo tenga 2 mujeres y no una sola (la otra era la Mujer Maravilla), y era una opción más apropiada que Canario Negro para el estilo de aventuras de tipo espacial que la serie tenía pensado crear.

También tuvo un personaje menor en la serie televisiva Smallville como Shayera Hall por la actriz Sahar Biniaz, la cual apareció en dos capítulos de la novena temporada y en la temporada 10 en los capítulos Shield, Icarus. Su cuerpo es llevado por la Liga de la Justicia a Egipto donde es enterrado junto a su esposo Hawkmen en sus respectivas tumbas en las pirámides.

En otros medios[editar]

La Chica Halcón original aparece en La Liga de la Justicia Ilimitada y como un personaje jugable en Injustice: Gods Among Us.

Referencias[editar]

  1. All Star Comics Nº 62-63 (octubre y diciembre de 1976)