Oa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Oa es un planeta ficticio de comics localizado en el centro del Universo DC. Siendo uno de los planetas más antiguos, Oa sirve como hogar y cuartel de una raza de humanoides poderosos y de piel azul; estos auto-proclamados "Guardianes del Universo" administran los Green Lantern Corps.

Según la historia del comic The Sandman, Heart of A Star (El corazón de una estrella), y en la novela gráfica Sandman: Endless Nights (Sandman: Noches eternas), la estrella de Oa es llamada Sto-Oa (la luz de Oa) por los hijos de los habitantes de sus planetas. A lo largo de los años, su ubicación ha sido firmemente establecida mediante numerosas referencias y apareció en 1987 en los cómics de Linterna Verde.

Historia ficticia[editar]

La historia de Oa no es clara; según algunos relatos, los Guardianes tuvieron origen en un planeta llamado Maltus y luego se trasladaron a Oa por ser conveniente como base de operaciones. Otros relatos indican a los oanos viviendo allí desde el principio.

En apariencia, Oa es un planeta principalmente desierto y sin vida. El rasgo distintivo es la ciudad de los Guardianes que incluye, entre otras cosas, la Batería de Poder Central. Esta batería es cargada con la energía verde de la voluntad, que luego es transmitida a todas las baterías de poder de los Linternas Verdes.

En algún momento, Oa hospedó a ciudades arrancadas de diversos mundos (incluida una de la Tierra) junto con sus reacios habitantes. Este "mosaico" de ciudades fue creado por un Guardián maniático quien había permanecido en Oa mientras los demás abandonaron el universo por un tiempo. Pese a ser derrotado por los Linternas Verdes, cuando los Guardianes regresaron, decidieron mantener las ciudades en Oa como experimento sobre cohabitación multicultural. Esta decisión iba en contra de los deseos de muchos habitantes por regresar a sus mundos y mal vista por muchos LVs (aunque respetada). El Linterna Verde John Stewart recibió la tarea de mantener la paz en esta super-ciudad (tal como se vio en la serie Green Lantern: Mossaic). Más tarde, las ciudades fueron devueltas a sus lugares de origen.

Con el tiempo, Oa quedó deshabitada luego que el Linterna Verde Hal Jordan, bajo la influencia de Parallax, asesinara a casi todos los Guardianes y a la mayoría de los Corps. Luego fue destruido en una batalla entre el enloquecido Jordan y su sucesor, Kyle Rayner.

El planeta volvió a formarse tiempo después gracias a Tom Kalmaku, un viejo amigo y socio de Jordan, en la novela gráfica Legacy: The Last Will and Testament of Hal Jordan (Legado: El último deseo y testamento de Hal Jordan). Poco después, Kyle Rayner recargó la Batería de Poder Central y resucitó a los Guardianes después de pasar algún tiempo como el prácticamente omnipotente Ion.

Luego de los ataques de Superboy Prime y la Spider Guild, los Guardianes reforzaron las defensas de Oa, creando una armadura planetaria y sistemas defensivos que evitaran ataques en su contra. La capacidad total de los nuevos sistemas aún es desconocida.

Véase También[editar]