Guardianes del Universo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Guardianes del Universo son personajes de ficción del universo superheroico de la DC Comics. Operan como administradores de los Green Lantern Corps, una fuerza policial interestelar que patrulla el universo.

Prácticamente inmortales, los Guardianes se parecen a humanos pequeños (1,22 m), con cabeza grande, pelo blanco y piel azul, vestidos con túnicas rojas que llevan en el pecho un símbolo similar al anillo de los Green Lantern Corps y la forma de su batería de poder. Poseen un conocimiento inmenso y poderes psiónicos que igualan las habilidades de los anillos de poder de sus Linternas Verdes.

En la colección Endless Nights (Noches eternas) de Neil Gaiman, una oana primitiva, Killalla del Fulgor, de apariencia Maltusiana es llamada "alto sacerdote-artista-policía". Se presume que esta sea una posible traducción de la palabra oana "guardián".

La apariencia de los Guardianes del Universo fue basada en el Primer Ministro de Israel de esa época, David Ben-Gurión.

Historia[editar]

Contexto[editar]

Los Guardianes evolucionaron en el planeta Maltus y posiblemente sean la primera forma de vida inteligente del universo. En ese entonces eran humaniodes altos y de piel azul grisasea con cabello negro. Se transformaron en científicos y pensadores que experimentaban en los mundos a su alrededor. Un experimento llevó a la creación de una nueva especie, los psions. En un momento crucial, hace billones de años, un maltusiano llamado Krona utilizó su tecnología para doblar el tiempo y observar el comienzo del universo. Este experimento inundó tal comienzo con entropía lo que causó que el universo "naciera viejo". (Esto es un retcon; originalmente, el experimento creó el mal y dividió al universo en un multiverso.) Este hecho también propició que los maltusianos descubrieran que la vida se creó en el planeta que eones más tarde sería conocido como la Tierra y también del cual surgieron las entidades que representan el espectro emocional.

Sintiéndose responsables por lo sucedido, los maltusianos se trasladaron al planeta Oa (en "el centro del universo") y se convirtieron en los Guardianes. Su meta era sencilla: combatir la maldad y crear un universo ordenado. Y actuaron rápidamente para lograr su objetivo. Durante este período cambiaron también a su apariencia actual.

Campañas[editar]

  • Antes que existiera la vida en la Tierra, aprendieron a manipular lo que llamaban "el Brillo", y crearon una Batería Central para almacenar esa energía. Esta "energía" en realidad era el poder de voluntad total de los habitantes del universo. Tener acceso y manipular ese poder de voluntad le dio a los Guardianes su herramienta principal para perseguir su meta.
  • Cazando a aquellos que abusaban de los más débiles, capturaron a la entidad del miedo, Parallax. Apresaron a la criatura en la Batería Central con la esperanza de encerrarla por siempre.
  • Mientras intentaban despojar al universo de su magia, guardaron tanta energía mágica como pudieron en un orbe llamado el Corazón estelar (Starheart). Con el paso del tiempo, este se convertiría en el anillo y la linterna de Alan Scott.
  • En Marte, los Guardianes enfrentaron a la raza destructiva conocida como "los Quemadores" y la dividieron en dos nuevas especies: los marcianos verdes y blancos. Los Guardianes cambiaron sus costumbres reproductivas y les dieron un miedo inherente al fuego para evitar que estas especies destruyeran parte del universo.
  • Crearon a los robots Manhunters para patrullar el universo. Los Manhunters se rebelaron, creyendo ser superiores a los Guardianes y que deberían estar al mando, y fueron exiliados.
  • El Dios loco que formaba todo el sector 3600 fue derrotado por los Guardianes y contenido en una matriz fabricada por ellos. Mostrando al sector que ellos eran sus superiores, los Guardianes lo encerraron por toda la eternidad.
  • La raza con forma de insectos Tchkk-Tchkki, luego conocida como Legion, fue encerrada en tras un campo de fuerza esmeralda alrededor de su mundo.
  • En Oa, se estableció a los Green Lantern Corps como reemplazo de los Manhunters. Sus tropas recibieron algo del poder de la Batería Central al que accedían vía un anillo.
  • Lucharon una guerra contra Apokolips. En varias ocasiones trataron de infiltrar el hogar de Darkseid, hasta que decidieron hacer la guerra contra su dominio. Sus tropas fueron brutalmente derrotadas y dos terceras partes murieron. El ataque contra Apokolips terminó en una tregua.

Consecuencias[editar]

La rebelión Manhunter llevó a grandes discusiones. Un grupo (los Controladores) pensaba que la única manera de proteger al universo era controlándolo. Las oanas mujeres (las Zamarons) no creyeron necesario involucrarse en los problemas del universo. Con el pasar de los años, amba facciones evolucionaron hasta parecer completamente distintos a los Guardianes. Otros grupos también abandonaron a los Guardianes; uno de ellos se estableció en la Tierra y se transformó en el origen de las legendas de los leprechaun. Los Manhunters se volvieron enemigos jurados de los Guardianes. La campaña de Apokolips acabó en una tregua que forzó a los Guardianes a abandonar a un soldado (Raker Qarrigat). Por miedo a que pudiera causar disenso, ordenaron que todos los registros de esa campaña fueran eliminados.

Historia reciente[editar]

Los Guardianes fueron casi exterminados durante los sucesos de Crepúsculo Esmeralda (Emerald Twilight), siendo Ganthet el único sobreviviente. Se sacrificaron para crear un último anillo de poder, uno quizás más poderoso que todos los anteriores. Oa fue destruido en una batalla entre Parallax y Kyle Rayner, pero reconstruido durante Legado como último deseo del antiguo anillo de poder de Hal Jordan. Desde entonces, los Guardianes fueron restablecidos cuando Kyle Rayner, como Ion, recargó la Batería Central. Rayner perdió su poder y papel como Ion pero su sacrificio liberó a los espíritus de todos los Guardianes que dormían dentro de su anillo. Al principio los inmortales aparecieron como niños, pero crecieron rápidamente y muchos parecen haber recuperado la identidad que tenían con anterioridad. Sin embargo, y a diferencia de antes, los Guardianes son hombres y mujeres, y no sólo hombres. Pese a que Kyle los había hecho niños para que crecieran y fueran menos fríos que sus predecesores, esto no resultó y los Guardianes son tan fríos y manipuladores como antes. Además, una de ellos (Lianna) parece haber revertido a su estado original maltusiano. Con su resurrección, comenzaron a reconstruir a los Green Lantern Corps haciendo que los veteranos entrenen a los nuevos portadores de anillos. La reciente, nueva metamorfosis de Kyle en Ion parece ser parte de un nuevo experimento, la evolución de los Corps. Junto con este experimento, los Guardianes reforzaron Oa creando una armadura planetaria y un sistema defensivo para prevenir ataques con su contra. Dicha aramadura fue destruida debido a los hechos ocurridos en la Noche más Oscura

Lista de los Guardianes del Universo mejor conocidos[editar]