Darkseid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Darkseid
Personaje de DC Comics
Primera aparición Superman's Pal Jimmy Olsen #134 (Nov. 1970)
Creador(es) Jack Kirby
Información
Alias Jefe del lado oscuro
Estatura 2,50 m (8 pies 2 pulg)
Peso 290 kg (638 lb)
Especialidad Super fuerza
Atributos físicos e inteligencia sobrehumana
Poderes de energía
Inmortalidad
Enemigos Superman
Afiliaciones actuales Sociedad Secreta de Super Villanos
Afiliaciones anteriores Nuevos Dioses
Cónyuge Triga
Hijos Orión
Kalibak
Grayven
Nacionalidad Originario de Apokolips

Darkseid es un personaje ficticio, un supervillano extraterrestre que pertenece al universo de la DC Comics. Su primera aparición fue en Superman's Pal Jimmy Olsen N° 134 (noviembre de 1970) y fue creado por Jack Kirby.

Historia de la publicación[editar]

Así como con los dioses de otras mitologías, Darkseid es increíblemente poderoso, pero no puede escapar a su destino final. Se ha predicho que Darkseid se enfrentará a su derrota final a manos de su hijo, Orión, en una batalla cataclísmica en el ardiente Armaghetto de Apokolips. Se suponía que ésta sería la conclusión que ocurriría en el clímax de la serie New Gods, pero la cancelación no prevista de este título llevó la línea argumental de Darkseid a un final poco ceremonioso, y tanto él como Orión fueron incorporados al universo regular de la DC Comics, mientras que Jack Kirby se movía a otros proyectos. De acuerdo al escritor Mark Evanier, Jack Kirby modeló a Darkseid basándose en el actor Jack Palance.[1]

Biografía del personaje ficticio[editar]

Darkseid es el gobernante del planeta Apokolips, cargo que obtuvo después de asesinar a su madre. Su obsesión es encontrar la Ecuación de la Anti-vida y usarla para gobernar el universo; esta meta también incluye conquistar su planeta rival, Nuevo Génesis, gobernado por el Alto Padre. Una guerra destructiva entre los dos mundos sólo se detuvo con un intercambio diplomático de los hijos de el Alto Padre y Darkseid.

Orión, el segundo hijo de Darkseid nacido de su esposa Tigra fue dejado al Alto Padre, mientras Darkseid recibió a Scott Free, quien después se convirtió en el mejor artista del escapismo Mr. Miracle. Esto resulto ser un fracaso para Darkseid, con su hijo biológico que creció valorando y defendiendo los ideales de Nuevo Génesis contra su padre, mientras que Scott Free ni bien creció escapó de Apokolips. El primogénito de Darkseid fue Kalibak el Destructor, que fue para él una decepción, y su tercer hijo fue Grayven.

La más grande ambición de Darkseid es eliminar a todo el universo del libre albedrío y reformarlo en su propia imagen. Con este fin, busca desvelar el misterio de la Ecuación de Anti-vida que le permitirá controlar los pensamientos y emociones de todos los seres vivientes en el universo. La Ecuación de la Anti-vida se ha descrito a menudo como un poder casi-místico que obliga a un oyente a que esté de acuerdo con cualquier cosa que le diga el que lo controla, mientras que en otras ocasiones se muestra como una teoría científica comprehensiva sobre cómo dominar a cualquier mente viviente y de cualquier naturaleza.

Aunque aún debe obtener resultados concretos de su búsqueda de la Ecuación de Anti-vida, Darkseid ha probado en varias ocasiones, a través de otros métodos, la dominación del universo. Tiene un interés especial en la Tierra, ya que cree que los humanos en su mayoría, si no todos, poseen colectivamente dentro de sus mentes fragmentos de la Ecuación de la Anti-vida. Por este motivo, Darkseid piensa sondear las mentes de cada humano para separar los fragmentos de la Ecuación.

Superman/Batman[editar]

Darkseid intentó atacar recientemente la Tierra secuestrando a Supergirl para lavarle el cerebro con kryptonita negra, y convertirla en líder de sus Furias Femeninas; sin embargo Superman, Batman y Wonder Woman lograron salvar a Supergirl. Este hecho generó un plan de venganza de Darkseid para destruir a Supergirl, que falló cuando Supergirl fue teletransportada en el último minuto. Por este motivo, Superman emprendió un ataque incomparable de rabia cuando lanzó a Darkseid al sol, donde intentaron destruirse mutuamente. Superman golpeó a Darkseid inconsciente lo suficiente para tirarlo al Muro de la Fuente, dónde El Hombre de Acero declaro: " Durante años y años, has intentado aprender los secretos del último poder del otro lado. Pero nunca conseguirás las respuestas, así como los otros que están atrapados aquí. Aquí es donde perteneces, junto con todos los otros fracasos en el universo." La misteriosa aparición de los Maximums en el próximo arco de la historia (vea debajo) se ha enlazado a Darkseid.

Durante la línea de tiempo de Superman/Batman "Con una venganza" (números 20 al 25), el Joker intentó controlar a Darkseid cuando el Príncipe Payaso del Crimen obtuvó los poderes de Mister Mxyzptlk. Después se reveló que Bat-Mite estaba dentro del Joker perdido en su mente (Bat-Mite literalmente se arrastró fuera de su boca). Darkseid intentó vaporizar al Joker con sus rayos omega, pero no logró acertar. Para pagar una deuda incurrida en una realidad alterna a Darkseid y en el orden de la línea de tiempo real, Superman liberó a Darkseid recientemente del Muro de la Fuente.

Poderes y habilidades[editar]

Darkseid por sus poderes se representa como un dios. Posee un intelecto superhumano, gran fuerza física, resistencia y durabilidad que se comparan con los de Superman, e igual que él goza de un factor de curación regenerativo. Su principal poder son los Rayos Omega, una devastadora forma de energía de sus ojos, capaces de dispersar las moléculas de la mayoría de los objetos o de los organismos mientras los va quemando de manera eficaz, borrándolos de la existencia ya que los destruye a nivel sub-molecular. Con el poder de los Rayos Omega, Darkseid ha sido capaz de destruir planetas. También es capaz de teletransportar, con un control remoto, a cualquier objeto. A pesar del poder de los Rayos Omega, Wonder Woman ha desviado la energía con sus brazaletes, también Doomsday, e incluso Superman y el Cyborg Superman han sobrevivido a los impactos, al igual que el Espectro.

Darkseid tiene acceso a todos los recursos tecnológicos de Apokolips. También gracias a ellos puede viajar a través del tiempo y entre las dimensiones a través de la utilización de tubos boom.

Además, Darkseid es creador y poseedor de un arma llamada "La ecuación de la Anti-Vida" (lo que lo hace absolutamente inmortal e invencible ante cualquier rival) que tiene como función principal el control total sobre el libre albedrío de todos y cada uno de los seres vivos que existieron, que existen y que existirán; como función secundaria el control total de las acciones voluntarias e involuntarias del todo de todos los seres vivos; y como función terciaria la inmortalidad absoluta (lo que lo hace imparable frente a todos los tipos de amenazas nocivas y/o parcial o totalmente destructivas). Darkseid ha tenido conocimiento de la ecuación hace aproximadamente 300 años cuando hizo contacto con los seres que habitaban en Marte, entre otras situaciones.

En otros medios[editar]

Darkseid aparece como un adversario recurrente en Superman: La Serie Animada. Preparando una invasión a la Tierra, comienza a proveer a Intergang con armas de su planeta Apokolips, las cuales incluso son capaces de lastimar al Hombre de Acero. Su primer intento de invasión se ve frustrado gracias a la intervención de su hijo Orión que trae consigo al ejército de Nuevo Génesis y declara que la Tierra está oficialmente bajo su protección. Darkseid se retira, no sin antes asesinar a Dan Turpin frente a Superman y toda Metrópolis. Posteriormente, envía a la Abuela Bondad a que construya un dispositivo que atraerá a un cometa para destruir la Tierra (para mantener su pacto de no invadirla), pero Superman y Supergirl consiguen sacar el cometa de curso justo a tiempo. En el final de la serie, Darkseid le tiende una trampa a Superman logrando capturarlo, y le lava el cerebro para hacerle creer que es su hijo, y después lo envía a atacar la Tierra. Aunque Superman logra liberarse de su control y viaja a Apokolips para enfrentarlo y darle su merecido, Darkseid logra una victoria parcial al destruir la reputación del Hombre de Acero con el público.

En Liga de la Justicia, en el episodio "Anochecer", Darkseid contacta a Superman y la Liga en busca de ayuda, pues Brainiac ha invadido Apokolips. Superman, que no ha olvidado lo que le hizo, no se muestra dispuesto a cooperar, hasta que Darkseid le recuerda que hay miles de vidas inocentes en Apokolips, por mucho que lo odie a él, no les puede dar la espalda. La Liga accede a hacer frente a la amenaza, hasta que se revela que Darkseid y Brainiac habían hecho un trato: Darkseid le entregaría a Superman, y Brainiac a cambio no destruiría Apokolips. Sin embargo, Darkseid traiciona a Brainiac, y planea utilizarlo como su marioneta para conseguir la Ecuación Anti-Vida. Tras un breve con Orión, Superman se ocupa de detenerlo hasta que la estación explota. Darkseid muere en la explosión, aunque aún de cara a la muerte sonríe y se burla de Superman.

Darkseid retorna en Liga de la Justicia Ilimitada en los dos episodios finales, al ser resucitado accidentalmente por Lex Luthor, quien buscaba traer de vuelta a Brainiac. Sin contenerse más, inicia otra invasión masiva contra la Tierra, forzando a la Liga de la Justicia y a la Legión del Mal a unir fuerzas para enfrentarse a los ejércitos de Apokolips. Darkseid pelea en Metrópolis contra Superman, Batman y Lex Luthor. Cuando está a punto de derrotar a Superman, Lex Luthor, que viajó al Muro de la Fuente, trae consigo la Ecuación Anti-Vida, y al presentársela a Darkseid, ambos desaparecen en una explosión de luz, aunque la liga está segura de que eventualmente regresarán.

En "Batman: el Valiente" en el episodio "La amenaza de Darkseid", forma como el villano principal. Además en un episodio de "Young Justice", unos criminales usan armas aparentemente de Apokolips. También aparece en el videojuego Mortal Kombat vs DC Universe. También aparece en algunos episodios de Smallville, y es el villano con el que se cierra dicha serie.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]