Shang Tsung

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Shang Tsung
Personaje de Mortal Kombat
Creador(es) John Tobias y Ed Boon
Información
Alias El monstruo
Sexo Masculino
Edad 1892 años de envejecido y 36 de joven
Ocupación Hechicero
Cónyuge no
Nacionalidad Flag of Bhutan.svg

Shang Tsung es un personaje en la serie de juegos de lucha Mortal Kombat.

Sobre Shang Tsung[editar]

Un hechicero poderoso y mortal y un bandido principal en la serie de Mortal Kombat. Shang Tsung es un ser demoníaco que tiene que consumir almas para sostener su salud y vida. En la serie de Mortal Kombat, él es el epitome de astucia y decadencia, simbolizado por su preferencia por fiestas pródigas, magníficos palacios y la ropa elegante. A diferencia del crudo Shao Kahn, esta ampulosidad es un fachada, disfrazando la sofisticación verdadera intelectual y mental de Tsung. Su némesis es Liu Kang, pero en todas partes de su vida, él ha ganado el odio de muchas personas. Sólo Quan Chi puede emparejar sus habilidades de brujería.

En Mortal Kombat Trilogy, Shang Tsung usa sus poderes mágicos malignos para ser un abirto de la naturaleza

Origen[editar]

China Earthrealm/Outworld

Historia[editar]

De acuerdo con el primer cómic de Mortal Kombat, Shang Tsung fue maldecido por "sus dioses", en cual su maldición no era apenas derrotar al enemigo, era retirarle el alma, para que Tsung no envejeciese rápidamente. Un efecto colateral de esa maldición fue que Shang Tsung pudiera utilizar la memoria de la persona que acabara de derrotar.

Shang Tsung fue aprendiz del Maestro Cho, que por ser mortal, iría a luchar en Mortal Kombat para defender el reino de la Tierra. Shang lucho, a punto de perder, quebró las reglas al usar un hombre para recibir el golpe final. El emperador Shao Kahn reconoció el talento y la capacidad que Tsung tenía y El enseño la técnica para ser inmortal y joven al mismo tiempo, la técnica de robar las almas. Shang dio entonces, una poción para su maestro que lo mantenía dormido por centenas de años y lo dejo en una cámara de piedra para nunca más despertar. Cho retorna para se vengase, fracasa nuevamente.

Tsung entonces entró en Mortal Kombat, venciendo fácilmente a sus enemigos, volviéndose así el gran campeón, hasta que un monje shaolin llamado Kung Lao (ancestral de Liu Kang y Kung Lao) lo derroto.

Shang Tsung retorno años después, con una apariencia más vieja y después de la muerte de unos de los tres Grandes Maestros del torneo. El vio al príncipe de los Shokan, Goro, que fue pedido por el emperador de Outworld, Shao Kahn, para finalmente vencer en el torneo.

Luchando valientemente, el gran Kung Lao fue derrotado y asesinado por Goro. Shang Tsung entonces consumió su alma y el dominio de Outworld en MK comenzó.

Shang Tsung conoció a Quan Chi, que estaba procurando tener el amuleto de Shinnok, y apenas los monjes Shaolin sabían donde estaba. Por consumir el alma del gran Kung Lao, Tsung sabia donde encontrar el amuleto. Quan Chi y Shinnok prometieron ayudar a Shang Tsung a cumplir la tarifa designada por el Emperador Shao Kahn, Tsung no hablo que ninguno podría entrar en el templo donde el amuleto estaba.

Después de 500 años, en cuanto Goro permaneció invencible, el torneo caía cada vez más en las manos de Shang Tsung. Él se volvió el único Grande Maestro del torneo, y mudo el torneo, un área entre la Tierra y Outworld.

Shang Tsung conoce a Kenshi. Percibió que Kenshi podría ser fácilmente explorado, pues era muy orgulloso. Entonces él se disfraza de un viejo llamado Song. El eligió a Kenshi por sus habilidades con la espada.

Él entonces lo llevó para un antiguo laberinto subterráneo, y paro antes de un pozo profundo, cubierto por una grande piedra. Tsung hablo que la espada legendaria estaba adentro. Cuando Kenshi removió la piedra, las almas de los ancestrales de los guerreros del rey espadachín se liberan, cegando a Kenshi. Tsung entonces se rebeló y comenzó a consumir las almas, dejando a Kenshi para morir, mas no sabia que el sobreviviría y buscaría venganza.

Durante el décimo torneo, donde seria la victoria final para que Kahn pudiese invadir la Terra, Liu Kang derrota a Goro, quebrando la invencibilidad y el plan de Outworld. Shang Tsung entonces desafió a liu kang en Mortal Kombat, para restaurar la honra del torneo. Liu Kang entonces venció a Shang Tsung, y el mismo fuga para Outworld. Después que Shao Kahn supiera la derrota, Shang Tsung imploro por su vida. Él dice al Emperador que desafiaría a Earthrealm para el Mortal Kombat en Outworld, y ellos podrían aceptar o perder. Kahn concordó con el plan, y restauro la juventud de Shang Tsung. En cuanto el torneo servía de diversión, Shao Kahn puede continuar con su propio plan, 10.000 años en planeamiento: de retornar la vida de la reina Sindel.

Cuando la reina Sindel revivió en Earthrealm, Shao Kahn podría alcanzarla entre los reinos y recuperarla, forzando la fusión de Earthrealm con Outworld. Shang tsung guio unos de los ejércitos de exterminación de Kahn para aniquilar los luchadores que Raiden protege. A pesar de tener más poder que antes, Tsung pierde una vez más contra Liu Kang. Con la derrota de Kahn, Shang Tsung se retira con él para Outworld, cuándo la fusión fue invertida. Tsung seria entonces aprisionado por hablar de la fusión maestra entre Earthrealm y Outworld. Él fue suelto periódicamente para hacer la tarifa de Kahn, fue suelto completamente después de ganar la confianza de Kahn nuevamente.

Algunos años más tarde, Shang Tsung encuentra a Quan Chi en el patio de su palacio, luchando contra Scorpion. Cuando Quan Chi lo derroto, dio a Shang una oferta: a revivir el ejército del rey dragón por medio de su habilidad de manipular almas (en cuanto Shang Tsung y Quan Chi luchan contra Raiden), dando una fuente infinita de almas. Tsung acepto, formando así la Deadly Alliance. Pero, precisarían de remover dos mayores obstáculos: Shao Kahn y Liu Kang. Shang Tsung fue a presentar Quan Chi a Shao Kahn, cuando los dos atacaron mataron a Shao Kahn (pero solo matan a un clon). Después de matar a Kahn y aceptando la oferta de Kano para unirse a ellos, viajaron con un portal a Earthrealm y a la academia de Wu Shi. Shang Tsung se disfrazó de Kung Lao y se acercó a Liu Kang. En cuanto Liu entrenaba , Shang revelo su verdadera forma y atacó a Liu. Mientras peleaban, Quan Chi lo ataca por atrás, dando a Shang la oportunidad de hacer su venganza y absorber el alma de él.

Shang Tsung no confió enteramente en Quan Chi. Cuando Shang retorno para Outworld, vio a Drahmin y Moloch, que habían escapado de Netherealm, Tsung dio una oferta: Después que Tsung ejecutara su parte del plano, Quan Chi, que los dos odiaban por a ver abandonado ellos en aquel lugar poco infernal, los prometía liberar.

La Deadly Alliance comando las tropas de Kano para forzar una pequeña villa de Outworld a construir un palacio nuevo. Cuando unos de los ciudadanos, Li Mei, atacó a Kano, ellos ofrecieron liberar la villa se ella ganase el torneo. Al mismo tiempo, ellos se aproximan a Mavado, ofreciendo un acuerdo: podría ganar el derecho de luchar con Kano si eliminara a Kenshi, quien tenía espiado a Tsung. Mavado realizó su misión, y la Alliance realizó su deseo. Li Mei, ganando el torneo local, exigió la recompensa. En vez de eso, Shang Tsung comenzó a transferir el alma de ella para unos de los guerreros momificados del ejército de Onaga. Fue en esta hora que las fuerzas de Earthrealm, lideradas por Raiden, atacaron. Li Mei fue salvada por Bo' Rai Cho, que escapo con ella, el restante de los guerreros atacaron la Alianza.

Los dos derrotaron a los campeones de Earthrealm (con Shang Tsung victorioso en una batalla contra un mejorado Kung Lao) y finalmente derrota a Raiden. La victoria no estaba completa. La ambición de Shang Tsung por poder y la sospecha de Quan Chi. Los dos luchan, Quan Chi salió victorioso. Después de derrotar a Tsung, Onaga aparece revivido. Tsung recupera la conciencia, y reconoce que el rey dragón es una amenaza mayor, ayudando a Quan Chi a atacarlo. Momentos después, Raiden los ayuda, sus esfuerzos juntos no podían parar al antiguo Emperador de Outworld, que había resurgido para conseguir el amuleto de Shinnok y comandar nuevamente su antiguo ejército. Como una última esperanza, Raiden elabora una explosión y se sacrifica, matando a Shang Tsung y a Quan Chi. Las almas que ellos consumieron durante los años fueron liberadas, incluido la de Liu Kang.

La propia alma de Shang Tsung fue mágicamente extraída para Outworld, donde fue entregada a Shao Kahn. Tsung prometió su alma al emperador años antes. Kahn mando a Tsung a un cuerpo para recuperar su reino de Mileena. Tsung está limitado a servir a Kahn, una oportunidad surge cuando él descubre que Quan Chi está vivo. Quan Chi traza un plan de Shinnok para agarrar un gran poder de las fuerzas de escuadrón, y Tsung percibe que si el agarra el poder, el podría separarse de Shao Kahn. Hasta que su oportunidad surgía, Tsung finge lealtad al emperador.

Él derrota a Blaze y recibe todo o su poder. Gana también el poder de cambiarse a la forma de otros. Shang Tsung entonces sube como Emperador de Outwolrd.

Apariciones en la saga[editar]

Mortal Kombat[editar]

Jefe Fínal[editar]

Shang Tsung es el oponente fínal del juego, la voz que anuncia el inicio y el fin del combate y "fatality" se supone es de él.

Movimientos Especiales[editar]

  • Flama de Cráneo: Cruce de manos por el cual lanza una llamarada con forma de Cráneo humano o de un alma humana que impactara el dorso del oponente en una combustión.
  • Transformación: En una transición, adopta la forma de cualquiera de los jugadores y sus movimientos.

Desenlace[editar]

En su derrota, todos los personajes salen de su cuerpo, uno por uno, desapareciendo en una explosión mientras se anuncian sus nombres.

Mortal Kombat II[editar]

Biografía[editar]

Después de perder el control del Torneo Shaolin y regresando al Outworld en desgracia, Shang Tsung le prometió a su gobernante Shao Kahn que todavía podría desequilibrar las furias para permitirle conquistar Earhtrealm. Su plan consistía en atraer a los guerreros del Earhtrealm a competir en el Outworld, y entonces, ganando o perdiendo, nunca dejarlos regresar. Convencido de este plan, Shao Kahn devuelve la juventud a Shang Tsung y le permite seguir viviendo.

Movimientos Especiales[editar]

  • Flama de Cráneo: Cruce de manos por el cual lanza una llamarada con forma de Cráneo humano o de un alma humana que impactara el torso del oponente en una combustión.
  • Doble Flama de Cráneo: Cruce de manos por el cual lanza dos llamarada con forma de Cráneo humano o de un alma humana que impactara el torso del oponente en una combustión.
  • Triple Flama de Cráneo: Cruce de manos por el cual lanza tres llamarada con forma de Cráneo humano o de un alma humana que impactara el torso del oponente en una combustión.
  • Transformación: En una transición adopta la forma de cualquiera de los jugadores y sus movimientos.

Fatality[editar]

  • Absorción de Alma: En cercanía al oponente, lo toma del pecho, extrayendo su energía vital con su otra mano. Pareciera que el cuerpo del oponente parpadeara, entre su imagen y un esqueleto, al finalizar, un aura emerge del cuerpo y avanza por el brazo de Shang Tsung, el cuerpo del oponente quedará corroido.
  • Inserción de Cuerpo: Se introduce en el cuerpo del oponente a través de la boca, luego recupera su tamaño normal, haciendo que el oponente explote.
  • Kintaro: Transformación por la cual toma la forma del personaje Kintaro y con el golpe de su brazo superior acaba partiéndolo en dos, la mitad del cuerpo golpeado saldrá del campo por la fuerza del impacto.
  • Friendship: Alzando y uniendo sus brazos, los aleja formando un arcoíris, el cual se expandirá mientras las manos se alejen.
  • Babality: Un bebé con rasgos orientales, lleva las muñequeras, la camisa, el sombrero y va descalzo con un pañal.

Fínal[editar]

Shang Tsung no solo derrota a Kintaro y a Shao Kahn, además toma su reinado en el Outworld. Con los ejércitos de Shao Kahn a su mando, finalmente desequilibra las furias y debilita los portales dimensionales entre el Outworld y Earhtrealm. Junto con su grupo de hechiceros, él usa esta debilidad para hacer marchar hordas de demonios al Earhtrealm y de condenar a sus habitantes en una eterna obscuridad.'

Mortal Kombat 3/Ultimate Mortal Kombat 3/Mortal Kombat Trilogy[editar]

Biografía[editar]

Tsung es el mejor hechicero de Shao Kahn. Él una vez perdió la confianza de su Emperador después de perder la oportunidad de tener Earhtrealm mediante el Gran Torneo. Pero él siempre maligno Shang Tsung es esencial en la conquista de Earhtrealm de Kahn. Ahora le ha sido otorgado mucho más poder que nunca.

Movimientos Especiales[editar]

  • Flama de Cráneo: Cruce de manos por el cual lanza una llamarada con forma de Cráneo humano o de un alma humana que impactara el torso del oponente en una combustión.
  • Doble Flama de Cráneo: Cruce de manos por el cual lanza dos llamarada con forma de Cráneo humano o de un alma humana que impactara el torso del oponente en una combustión.
  • Triple Flama de Cráneo: Cruce de manos por el cual lanza tres llamarada con forma de Cráneo humano o de un alma humana que impactara el torso del oponente en una combustión.
  • Flama de Cráneo Proveniente del Infierno: Compacta su cuerpo y alza su manos, una posición por la cual expulsa desde el suelo una Triple Flama de Cráneo, el oponente al ser golpeado por la primera combustión será presa de las otras dos.
  • Transformación: En una transición adopta la forma de cualquiera de los jugadores y sus movimientos.

Fatality[editar]

  • Degollamiento: Posición de las manos por la cual hace levitar al oponente, a una altura definida lo va hacer gritar mientras su piel se derrite, se hará un liquido verdoso y luego los huesos se desharán y caerá como una esfera de ácido y desaparece.
  • Puntas de la Muerte: Posición de las manos por la cual hace salir del piso una gran cantidad de estacas, aproximándose al oponente te toma y mediante una lanzamiento personal, cuando el oponente cae es empalado por las estacas y hace brotar grandes flujos de sangre.
  • Friendship: En una llama desvanece, realiza una hábil transformación en un trompo de colores rojo, azul y amarillo, el trompo empezara a girar y saltar, a la vez que hace un ruido excesivo, el trompo se irá alejando.
  • Babality: Un bebé con la indumentaria completa del personaje, pero carece de la cabellera y de la barba.
  • Animality: Transformación en una serpiente gigante de verde fosforescente, la cual en frente del oponente y de un solo bocado devorara por completo todo su cuerpo.
  • Brutality: Utilizado desde UMK3.Combo de once golpes por el cual hace implosionar el cuerpo de su oponente en restos y charcos de sangre.

Fínal[editar]

Cuando Shao Kahn toma Earhtrealm, necesitaba que Shang Tsung le ayude a localizar a los humanos sobrevivientes. Con nuevos poderes concedidos, Tsung pronto descubre el verdadero y oscuro plan secreto de su Emperador. Tan pronto como los guerreros restantes quedaran a su disposición, Kahn tomaría el alma de Shang Tsung también. Después de darse cuento de esto, Tsung se vuelve contra su maestro. Se libra de Motaro y después derrota a Shao Kahn. Pero antes de que la Tierra regresara a la normalidad, Tsung toma todas las almas y se apropia de ellas. El reinara Earhtrealm por siempre con su maldad.

Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero[editar]

Características[editar]

El hechicero de Shao Kahn aparece como el último personaje en la trama, su aparición provoca una inconsistencia en la trama pero deja algunos hechos siniestros a su paso.

Desenlace[editar]

Entre sus apariciones en el argumento del juego:

Mortal Kombat: Deadly Alliance [editar]

Bio[editar]

Fue aprisionado por Shao Kahn por sus constantes derrotas en los Mortal Kombat, pero era liberado periódicamente para misiones menores, a tal punto de volver a ganarse la confianza del emperador. Permaneció en el Outworld en donde construyo un palacio y peleo con rebeldes para absorber sus almas y seguir viviendo. Un día Quan Chi, quien escapo del Netherrealm y de las garras de Scorpion, le ofreció un trato: por medio de su amuleto podría abrir un portal de almas para Shang Tsung a cambio de que este transfiera unas cuantas a los cuerpos momificados del ejército del Rey Dragon. Shang Tsung acepto y la Deadly Alliance se hizo real

Fatality[editar]

Tu alma es mia: Shang Tsung eleva a su oponente y lo azota un par de veces contra el piso, liberando parte de su alma. en el último azote, se lanza sobre la víctima y de un pisoton termina de drenar su alma

Ending[editar]

El ejército del Rey Dragon fue revivido con éxito y Shang Tsung se dio cuenta de que su papel ya no era necesario. Por eso, envio a Kano a robar el amuleto de Quan Chi en secreto. Con el amuleto en su poder, y la ventaja de que el poseedor de este tendría la lealtad del ejército dragon, Shang Tsung derroto a Quan chi y conquisto todo lo que otros no pudieron. La tierra estaria en su poder. (final que no se cumple)

Mortal Kombat: Armageddon[editar]

Con el ejército del Rey Dragon revivido, la Deadly Alliance derroto a quien se le opuso (Shao Kahn, Liu Kang y los guerreros de la Tierra, y hasta al mismisimo Raiden), pero las sospechas de traición se hicieron evidentes llevando a la fragmentación de la alianza. Quan Chi y Shang Tsung pelearon entre si, saliendo victorioso el primero. pero lo que ambos no contaban fue que además de que revivió el ejército, revivió el mismisimo Rey Dragon. Quan Chi solo no podía derrotarlo,por lo que Shang Tsung, dándose cuenta que Onaga era un mal mayor, lo ayudo, sin éxito. A ellos se le sumó Raiden, pero no cambiaron las cosas, y por eso, en un acto precipitado, el Dios del Trueno libero su esencia en una explosión. Onaga no sufrió daño, Quan Chi se teletransportó a último momento siendo Shang Tsung el único derrotado. Las almas que este poseía fueron liberadas y su propia alma fue teletransportada al Outworld por Shao Kahn, quien le dio un nuevo cuerpo y la misión de aliarse con otros personajes para derrotar a Blaze

Final[editar]

Con el poder de Blaze, Shang Tsung obtuvo la habilidad de transformar a otros. Enfurecido, Shao Kahn lo desafio. Con un movimiento de su mano, Shang Tsung convirtió al emperador en un centauro a sus ordenes y se convirtió a si mismo en nuevo Emperador del Outworld

Actores[editar]

En los videojuegos, el personaje es interpretado por Ho Sung Pak (MK1), Phillip Ahn (MK2) y John Turk (MK3 y UMK3).

Los actores Cary-Hiroyuki Tagawa y Bruce Locke darían vida a Shang Tsung en la primera película Mortal Kombat y en la serie televisiva Mortal Kombat: Conquest respectivamente.

Curiosidades[editar]

  • Originalmente el personaje iba a llamarse Shang Lao, pero luego fue cambiado por Shang Tsung, para que no haya confusiones con el personaje Kung Lao, debido a que suenan parecido.
  • En el videojuego Clive Barker´s Undying, el hechizo "Tormenta de Calaveras" nos permite arrojar de una hasta tres calaveras incendiarias, como las que lanza Shang Tsung. De hecho, al obtener el hechizo, el personaje se pregunta "quién fue el hechicero demente que lo creó".
  • En el videojuego Doom existen unos enemigos llamados "Lost Soul" (Almas Perdidas), cuya apariencia es muy similar a los proyectiles de Shang Tsung: cráneos voladores envueltos en fuego.