Ed Boon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ed Boon
Nacimiento 22 de febrero de 1964 (50 años)
Chicago, Illinois, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Nacionalidad Estados Unidos
Alma máter Universidad de Illinois y Universidad de Illinois en Urbana-Champaign
Ocupación programador de videojuegos
Sitio web
Ed Boon
[editar datos en Wikidata ]

Edward J. Boon (nacido el 22 de febrero de 1964 en Chicago) es un programador de videojuegos, famoso por ser el co-creador de Mortal Kombat junto a John Tobias.

Biografía

En secundaria, cuando ya tenía la consola Atari 800, Ed Boon ya estaba seguro que estudiaría informática cuando llegase a la universidad. En 1980, cuando aparecieron las primeras máquinas recreativas (con juegos como Pac-Man, Defender y Missile Command), Boon quedó enganchado a los videojuegos. Ed Boon fue a la Universidad de Illinois ya que quería estar cerca de su casa en la zona de Chicago. Al principio, asistía normalmente a las clases de matemáticas y ciencias, pero no se apasionó por la ciencias de la informática hasta que aprendió ensamblador 8086 en la clase del catedrático Fairman. "Hacer problemas de programación era interesante", dice Ed, "pero te decían lo que tenías que escribir. Yo siempre he pensado que la parte divertida era pensar lo que hay que escribir, ya que escribirlo es más una cuestión de técnica. Yo veía el programa como una herramienta más que como un logro conseguido." Para profundizar en sus técnicas de programación, Boon trabajó junto a su profesor de matemáticas, Robert Kaufman, en un programa de gráficos matemáticos que escribió en los lenguajes BASIC y FORTRAN para Atari.

Aunque siempre había tenido un gran interés en los videojuegos, Ed nunca se dirigió a Williams Electronics (su actual compañía, también conocida como Midway). Williams era ya una gran compañía y estaba situada magníficamente para Boon, ya que está en Chicago. Ed Boon terminó sus estudios en mayo de 1986 y se pasó el verano en un estado de temor, preguntándose si debería haber buscado trabajo antes. De algún modo sin aclarar, su currículum llegó a Williams y le llamaron para programar una máquina de pinball. Algo impresionado, Boon fue entrevistado por los diseñadores de los juegos que él admiraba. "Ni siquiera sabía que hubiera gente que programara las máquinas de pinball", dijo. Su primer trabajo fue escribir el código de un juego llamado "Joust" en ensamblador 6800. Tras dos años y medio programando máquinas de pinball, se unió al departamento de videojuegos que se estaba formando. Allí hizo dos populares juegos de fútbol, High Impact y su sucesor Super High Impact.

La idea de hacer Mortal Kombat nació de los recuerdos que Boon tenía de jugar a Karate Champ, un videojuego que consistía en manejar a un personaje que daba patadas y puñetazos en una pelea. Eso fue en 1984-1985, explicando que es capaz de situar las etapas de su vida de acuerdo al juego al que jugaba en aquel momento. "Después vi Street Fighter y pensé que nosotros podríamos hacerlo mejor", dijo Ed. Eso fue lo que hizo que Ed empezara a trabajar en la idea. "Lo que hizo que Mortal Kombat llegara más lejos que cualquier otro juego de su época eran sus gráficos digitalizados; estos se crearon a partir de una señal de video que transformamos en píxeles. De este modo obtuvimos un aspecto mucho más realista, al contrario de algo que se dibujara partiendo de cero. Cuando logramos el aspecto tan realista, queríamos hacer algo que ningún otro juego había tenido antes. Con tal nivel de realismo, podíamos introducir altas dosis de humor y sorprender al público. Mucha gente se sorprendió por el nivel de realismo y violencia de MK, y esto llevó que algunos políticos lo condenaran. No sé cuanta gente cogió la idea, pero el objetivo del juego era parodiar las películas de karate. Si ves una película en que hacen eso, dices, bueno, en las películas hacen eso. Pero la gente no estaba acostumbrada a ver tal violencia en un videojuego. Nadie se lo esperaba, por lo que sabíamos que llamaría la atención. Cuando los políticos se lanzaron a por él, no se daban cuenta que eso hizo que fuera más gente a jugar a MK. Su popularidad ascendió, y cuando a la gente le decían que era malo para ellos, les gustaba incluso más. Cuando MK apareció en las consolas domésticas, las asociaciones de padres exigieron que hubiera una calificación por edades y un aviso para los padres en las carátulas de los juegos. Antes de la polémica, MK ya tenía una legión de seguidores, compuesta por los chicos "más malos". El público para el que estaba originalmente dirigida el juego era para chicos de unos 17 años, pero al jugar éstos, sus hermanos pequeños miraban con asombro por encima de sus hombros, creando nuevos seguidores de MK de varias edades. Y por supuesto, la ira de los padres hacia el juego lo hacía aún más atractivo".

En la primavera de 1992, Boon y el diseñador John Tobias comenzaron a trabajar en MK. Boon escribió el código del juego y se le ocurrieron la mayoría de los movimientos especiales y los trucos, y Tobias hizo los gráficos y las historias de los personajes. El juego apareció en las recreativas en octubre de ese mismo año. Al año siguiente salieron sus versiones de consola. Mortal Kombat II apareció en octubre de 1993, y su versión consola en septiembre de 1994. Después salió Mortal Kombat 3 en marzo de 1995, y seis meses después una versión actualizada del juego llamada Ultimate Mortal Kombat 3, en la misma fecha del lanzamiento de MK3 para consolas. Poco tiempo después saldría UMK3 para consolas. A principios de 1997 apareció Mortal Kombat 4 en recreativa, el cual dejó de utilizar gráficos digitalizados, y su versión consola a finales de año. En 1999 salió para Dreamcast una versión de MK4 con más personajes y escenarios, llamada Mortal Kombat Gold. Después, Tobias dejó Midway y Boon se tomó un descanso de la serie MK e hizo un juego junto al resto del equipo que hace MK, llamado The Grid. El quinto capítulo de la saga MK, Mortal Kombat: Deadly Alliance, apareció directamente para consolas a finales de 2002. Tanto éste como entregas posteriores (Mortal Kombat: Deception, Mortal Kombat: Shaolin Monks y Mortal Kombat: Armageddon), se vendieron masivamente.


Videojuegos[editar]

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]