Mortal Kombat: Conquest

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Mortal Kombat: Conquest es una serie de televisión de Mortal Kombat que narra las aventuras del Gran Kung Lao, antepasado de Liu Kang que aparece en Mortal Kombat 1 y del Kung Lao que aparece en Mortal Kombat II.

La serie fue cancelada apenas se terminó la primera temporada con 22 capítulos. Esto se debió a que los productores, que ya habían pedido dinero para realizar la segunda temporada, confiaban en que el canal de TV que la producía reaccionaría ante el anuncio de cancelación y aceptaría las condiciones.

En sí la serie fue un éxito inmediato que entretuvo mucho a los fanáticos de Mortal Kombat. Además introdujo personajes nuevos como Taja, Siro, Vorpax, Qali, Kreeya, Omegis, el Maestro Cho y los Sacerdotes de Sombra.

Argumento[editar]

La historia comienza cuando Kung Lao (Paolo Montalbán) gana el torneo Mortal Kombat tras derrotar al hechicero Shang Tsung (Bruce Locke), el cual jura vengarse por dejarlo vivir. Shao Kahn lo envía a las Minas de Cobalto y manda guerrero tras guerrero a matar al nuevo campeón de Combate Mortal y a aquel que se interponga.

Cada episodio empieza con el logo del dragón de dicha serie. Luego aparecen escenas del lugar donde transcurren los hechos; la ciudad de Zhu Zin - el Mundo Exterior - el Reino Infernal, etcétera. A partir de eso existe un pequeño (no muy largo) diálogo entre los protagonistas o antagonistas. Muy pocas veces se mostraban luchas antes de la presentación. El cierre de cada episodio mostraba una lucha de fondo, a veces 3 luchas del episodio, pero muy pocas veces el resumen del mismo. Cada episodio duraba aproximadamente 45 minutos.

Producción[editar]

  • Fecha de lanzamiento: 1998
  • Productor: Sean Catherine Derek
  • Coproductor: Dean Barnes
  • Productores ejecutivos: Steve Hattman, Lawrence Kasanoff y Wayne Morris
  • Música: Johnathan Sloate

Reparto[editar]

Actores principales[editar]

Actores secundarios[editar]

El DVD[editar]

El DVD oficial de la serie se editó en una única versión con audio y subtítulos únicamente en su idioma original, inglés. No existen por el momento subtítulos ni audio en español de forma oficial. Se incluyen los 22 episodios que componen la serie, cuyo piloto se presenta como un único episodio de doble duración que originalmente fue una película exclusiva para televisión. Actualmente estos episodios de alta calidad pueden encontrarse en las tiendas de fanáticos y en Internet. En el año 2002 la productora y distribuidora Filmax distribuyó la serie con dos capítulos por cada DVD.

Curiosidades[editar]

  • Jade no aparece en la serie. En su lugar aparece una guerrera de nombre Qali. Aparentemente es la madre de Jade, solo que esta aún no ha nacido.
  • Kung Lao solo viste el chaleco y el sombrero que aparecen en Mortal Kombat 3 a inicios del capítulo 1 (cuando pelea con Shang Tsung), pero no se le vuelve a ver con esta ropa.
  • Vorpax y Shang Tsung salen y entran de las minas de cobalto, pero casi al final de la temporada es cuando Shang Tsung no regresa a las minas.
  • El sombrero de Kung Lao no tiene sus navajas características.
  • Raiden usa como arma un martillo (como el que usó en Mortal Kombat 4), mientras que en el juego oficialmente es un bastón (que comenzó a usar a partir de Mortal Kombat: Deadly Alliance).
  • Shao Kahn usa como arma una espada dentada, mientras que en el juego oficialmente su arma es un martillo (Wrath Hammer).
  • Shao Kahn y Raiden son interpretados por el mismo actor (Jeffrey Meek). Dado que Shao Kahn usa una máscara y tiene un registro de voz más grave, no hubo problema alguno.
  • Ni a Reiko ni a Smoke se les vio luchar.
  • Nunca se supo por qué motivo estaba Vorpax en las minas de cobalto.
  • En un capítulo, uno de los sacerdotes de las sombras de Shao Kahn muestra su rostro, pero después lo vuelve a cubrir con la capucha.
  • En el capítulo 22, La venganza, nunca se supo lo que pasó con Omegis, ya que un sacerdote de las sombras la seguía.
  • En la ciudad de Shakhana, el símbolo original de los "Defensores" es un centauro con 6 brazos, y a su alrededor aparecen los símbolos que representan a Scorpion, Sub-Zero, Baraka, Shang Tsung, Reiko, Reptile, Meat, Goro, Motaro, Sheeva y un sacerdote de las sombras.
  • En toda la serie aparecen escenas del Escuadrón del Exterminio de Mortal Kombat: Annihilation como parte del reparto.

Paralelo entre la serie y los videojuegos[editar]

Mortal Kombat: Conquest toma distintos acontecimientos directamente de la saga de videojuegos, pero los explica de un modo diferente o alternativo:

Tema En la serie En los videojuegos
El origen de Scorpion Shang Tsung, con ayuda de Vorpax, descubre en las minas de cobalto a un guerrero llamado Scorpion, cuyo espíritu está aprisionado dentro de un escorpión negro con amarillo. Tsung utiliza su magia para enviar al escorpión a la Tierra y liberar al espíritu. Éste toma posesión del cuerpo de Takeda, amigo de Kung Lao, y se transforma poco a poco en Scorpion. El nombre real de Scorpion es Hanzo Hasashi, quien fue enviado a buscar el Mapa de los Elementos por encargo de Quan Chi. Pero Scorpion no sabía que Sub-Zero había sido enviado a la misma misión sin que ninguno de los dos supiera de ello. Se produce una pelea entre ambos y Scorpion muere a manos de Sub-Zero. Tras haber estado en el Infierno (NetherRealm), Scorpion regresa en busca de venganza por su muerte deshonrosa.
La rivalidad entre Sub-Zero y Scorpion Shao Kahn ordena que Scorpion y Sub-Zero trabajen juntos para acabar con Kung Lao y sus amigos. Ni Scorpion ni los maestros del Lin Kuei ven la idea con buenos ojos, pero ambos terminan acatando la orden a regañadientes. La rivalidad se inicia por ver quién de los dos comandará la misión, y se acentúa cuando Scorpion ataca a una familia en el campo (presumiblemente la familia de Sub-Zero) y Sub-Zero, en un acto de venganza, mata a Peron (la compañera de Scorpion). Scorpion al principio busca venganza porque su muerte a manos de Sub-Zero ha sido una muerte sin honor. Tras completar su venganza (en Mortal Kombat) acepta ser el protector de su hermano menor, pero la rivalidad surge nuevamente por acción de Quan Chi, quien engaña a Scorpion al decirle que él y su clan asesinaron a su familia. La rivalidad termina cuando Scorpion descubre esta mentira, redirigiendo su odio y sed de venganza hacia Quan Chi.
Noob Saibot Noob Saibot es un guerrero que se halla prisionero en unas catacumbas antiguas. Siro es engañado por Kiri y Ankha para liberarlo, haciéndole creer que al liberarlo absorbería sus poderes y sería tan poderoso como Kung Lao. Noob Saibot fue en realidad Sub-Zero (el que apareció en Mortal Kombat I). Luego de morir a manos de Scorpion, el alma de Sub-Zero descendió al NetherRealm. La esencia maligna de este reino corrompió su alma, transformándolo en Noob Saibot y uniéndose a Quan Chi en la Hermandad de las Sombras.
Las compañeras de Quan Chi Son 3 asesinas no-muertas: Siann, Mika y Sora Son 3 asesinas con apariencia humana pero que son en realidad demonios: Kia, Jataaka y Sareena.
Smoke y la traición de Sub-Zero Sub-Zero es declarado traidor hacia el Lin Kuei por haber asesinado a uno de los Grandes Maestros del clan. Smoke es asignado para ser su verdugo. Smoke y Sub-Zero son compañeros y amigos dentro del Lin Kuei. Al negarse ambos a someterse al proceso de automatización para convertirse en cyborgs, son declarados traidores, por lo que deciden huir. Sub-Zero logra escapar, pero Smoke es capturado y convertido en cyborg contra su voluntad, para luego ser enviado a asesinar a Sub-Zero (junto con Sektor y Cyrax).
La apariencia de Mileena Mileena era inicialmente una mutante sin muestra alguna de belleza. Shao Kahn le ofrece ser tan hermosa como Kitana a cambio de asesinar a Kung Lao haciéndose pasar por Kitana. En castigo por haber fallado en su cometido, el Emperador le permite conservar parcialmente su belleza pero manteniendo los dientes afilados de mutante, como para recordarle al mismo tiempo lo que Mileena quiso ser (una hermosa mujer) y lo que ella es en realidad (una grotesca mutante). Shao Kahn obliga a Mileena a llevar una máscara para cubrir su boca y así ocultar su fealdad. Mileena es un clon de Kitana, creado por Shang Tsung, a fin de darle al Emperador la hija que siempre quiso pero que fuera tan letal como Baraka. Su apariencia se debe a que se trata en realidad de un híbrido creado a partir de Kitana y la raza de Baraka. Lleva una máscara para hacerse pasar por la hermana gemela de Kitana sin mostrar los dientes afilados propios de los tarkatan.
La invasión al Reino de la Tierra Shao Kahn decide invadir la Tierra poniendo como pretexto deshacerse de todos sus enemigos que intentan traicionarlo y oponerse a él, desatando una carnicería que incluye a Siro, Taja y Kung Lao, quienes terminan siendo asesinados por los Sacerdotes de las Sombras. Shao Kahn decide invadir la Tierra poniendo como pretexto reclamar a su Reina, Sindel, resucitada precisamente en el Reino de la Tierra por acción de Shang Tsung.

Existen también otras aparentes similitudes entre la serie y los videojuegos, surgiendo estas primero en la serie y luego en los juegos:

  • El maestro de Kung Lao en la serie se llama Cho. El nombre suena como una abreviación del nombre Bo' Rai Cho, quien es a su vez maestro de Kung Lao y Liu Kang en los videojuegos.
  • Smoke se muestra en la serie como un guerrero hecho completamente de humo y con ojos rojos y brillantes, un aspecto parecido al que tendría después en Mortal Kombat: Deception (en su traje alternativo) y Mortal Kombat: Armageddon (en su traje principal).
  • En la serie, uno de los capítulos tuvo como eje central una alianza entre Shang Tsung y Quan Chi (el capítulo 10, Unholy Alliance o "Alianza no santificada"). En la saga de videojuegos, uno de los juegos también tuvo como eje central una alianza entre ellos (Mortal Kombat: Deadly Alliance).

Enlaces externos[editar]