Linterna Verde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Linterna Verde
Linterna verde 001.jpg
Símbolo que caracteriza a los linterna verde.
Primera aparición All-American Comics #16 (1940)
Creador(es) Bill Finger
Martin Nodell
John Broome
Gil Kane
Información
Nombre original Green Lantern
Alias Alan Scott
Hal Jordan
Guy Gardner
John Stewart
Kyle Rayner
Jade
Simon Baz
Estatus actual Activo

Linterna Verde es el nombre de varios superhéroes ficticios del Universo DC, todos los cuales se caracterizan por un anillo de poder y la capacidad de crear construcciones sólidas con sus anillos.

El primer Linterna Verde (Alan Scott) fue creado por el escritor Bill Finger y el artista Martín Nodell en All-American Comics #16 (1940).Es H. O. M. O. S. E. X. U. A. L.

Cada Linterna Verde posee un anillo de poder y una linterna de energía que le da a su usuario el control sobre el mundo físico, siempre y cuando el portador tenga la suficiente fuerza de voluntad para manejarlo. El anillo es una de las armas más poderosas del universo y puede ser muy peligrosa. Mientras que el anillo del Linterna Verde de la Edad de Oro (Alan Scott) es impulsado por la magia, los anillos utilizados por todos los Linternas posteriores son creaciones tecnológicas de los Guardianes del Universo, quienes conceden dichos anillos a candidatos dignos. Estos individuos conforman la fuerza policial intergaláctica conocida como los Green Lantern Corps.

Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando las ventas de cómics de superhéroes en general disminuyeron, DC dejó de publicar nuevas aventuras de Alan Scott como Linterna Verde. En 1959, al comienzo de la Edad de Plata de los Cómics, el editor de DC, Julius Schwartz asignó al escritor John Broome y al artista Gil Kane la tarea de revivir al personaje de Linterna Verde, esta vez como el piloto de pruebas Hal Jordan, quien se convirtió en miembro fundador de la Liga de la Justicia. En 1970, el escritor Denny O'Neil y el artista Neal Adams asociaron a Linterna Verde con el arquero Flecha Verde en historias innovadoras, socialmente conscientes y galardonadas que se enfrentaron a las sensibilidades del populista de Flecha Verde, con el orientado a la ley el orden de Linterna Verde. Varias series con temas cósmicos le siguieron, al igual que diferentes individuos ocasionales en el papel del Linterna Verde de la Tierra. Los más destacados de estos son Hal Jordan, John Stewart, Guy Gardner y Kyle Rayner.

Cada uno de los Linternas Verdes de la Tierra ha sido un miembro de la Sociedad de la Justicia de América o de la Liga de la Justicia, y John Stewart apareció en las series animadas Justice League y Justice League Unlimited. Los Linternas Verdes han sido representado frecuentemente como amigos cercanos a los diferentes hombres que han sido Flash. Las amistades más notables han estado entre Alan Scott y Jay Garrick (el Linterna Verde de la Edad de Oro y el primer Flash), Hal Jordan y Barry Allen (el Linterna Verde de la Edad de Plata y el segundo Flash) y Kyle Rayner y Wally West (el Linterna Verde de la Edad Moderna y el tercer Flash).

Uniforme[editar]

Los Linternas Verdes, pertenecientes al Green Lantern Corps, usan generalmente un traje verde y negro de diversos modelos. Una curiosidad del uniforme es que la parte verde del traje está caliente y la parte gris oscura, fría.

Alan Scott, el Linterna Verde de los años cuarenta, no recibe su poder de la batería del planeta Oa, sino a través de la magia. Scott no pertenece a los Green Lantern Corps, y su traje consiste en pechera roja, pantalones verdes, botas rojas y una capa púrpura.

Biografías[editar]

Alan Scott[editar]

La historia de Alan Scott como Linterna Verde comenzó originalmente hace miles de años cuando un meteoro de una mística "llama verde" cayó en la Tierra, en la antigua China. La voz de la llama profetizó que actuaría tres veces: una para traer muerte (un fabricante de lámparas llamado Luke Fairclough elaboró una lámpara a partir del metal verde del meteoro; como castigo por lo que pensaban como un sacrilegio, los pobladores locales lo asesinaron, sólo para ser destruidos por una repentina explosión de la llama verde), otra para traer vida (en los tiempos modernos, la lámpara cayó en manos de un paciente de una institución mental que transformó la lámpara en una linterna moderna; la llama verde el devolvió la cordura y le dio una nueva vida), y la última para traer poder. En 1940, la linterna pasó a manos de Alan Scott, un joven ingeniero. Tras el colapso de un puente de ferrocarril en el que fue el único sobreviviente, la llama le enseñó a Scott cómo fabricar un anillo a partir de su metal, para darle fantásticos poderes como el superhéroe Linterna Verde. Él adoptó un traje colorido y se convirtió en luchador contra el crimen. Alan fue un miembro fundador de la Sociedad de la Justicia de América.

El 1 de junio de 2012, DC Comics anunció que introducirían a Alan Scott como un hombre homosexual en el título "Earth 2". La edición fue publicada el 6 de junio de 2012. En esa historia, Alan Scott y su novio eran pasajeros a bordo de un tren, pero antes de que Scott le propusiera matrimonio a su amante, este último murió cuando el tren fue destruido en el colapso del puente de ferrocarril en el que sólo Scott sobrevivió.

Hal Jordan[editar]

El segundo Linterna Verde es Hal Jordan, que en 1959 era piloto de pruebas, quien recibió el anillo de poder y su batería (linterna) de parte de un alienígena moribundo llamado Abin Sur. Cuando la nave de Abin Sur se estrelló en la Tierra, el alienígena usó su anillo para buscar a un individuo que tomara su lugar como linterna verde, alguien que fuera «totalmente honesto y sin miedo».

Aunque en la Tierra era tratado como un superhéroe,Jordan pronto descubrió que Abin Sur era miembro de una fuerza policial intergaláctica llamada los Green Lantern Corps, que trabajaban para los Guardianes del Universo. En vez de sólo un Linterna Verde con un anillo mágico, había 3600 linternas verdes patrullando todo el universo. El poder de sus anillos venía de la batería central de poder del planeta Oa, donde vivían los Guardianes. Los anillos de poder de Oa tenían que recargarse cada 24 horas y eran inefectivos contra el color amarillo. Jordan fue asignado a patrullar el Sector Espacial 2814, que incluye a la Tierra. Hal Jordan es posiblemente el Linterna Verde más famoso.

De hecho, es el Linterna Verde que ha pasado por más cambios a causa de eventos en su vida que lo han dejado marcado, uno de ellos se presenta después de que Superman regresó de la muerte. Al descubrir que su ciudad natal había sido destruida, se rebeló contra los Guardianes del Universo y en el proceso mató a sus compañeros y les quitó sus anillos; al llegar a Oa —el planeta de los Guardianes— destruyó la batería central de poder, fuente de energía de todos los linternas verdes, se convirtió en Parallax y viajó a la corriente del tiempo donde originó la Hora Cero, consecuencia de la Crisis en tierras infinitas. Fue derrotado por sus amigos y demostró que no dejó de ser un héroe en una historia llamada La noche final, donde se sacrificó al darle vida al Sol después de que éste fue consumido por una nebulosa viviente conocida como Devorador de Soles.

Después se descubre que el espíritu del Espectro, ya sin la unión de Jim Corrigan, se fusiona con el alma de Hal Jordan formando el nuevo Espectro.

En la historia Crisis de identidad, Hal Jordan le dice a Flecha Verde que pronto volverá a la vida y en la serie Renacimiento, Kyle informa a los demás superhéroes que Parallax ha regresado, pero aunque todavía aparenta ser Hal en realidad este fue poseído por una entidad maligna de color amarillo (que era la impureza atrapada en la batería central, y que causaba la vulnerabilidad de los Linternas Verdes al amarillo) resultando en una batalla épica donde el Espíritu del Espectro se separa de Hal y a su vez éste lucha por su libertad contra la entidad Parallax venciéndola y regresando a la vida como Linterna Verde.

La impureza (el ente Parallax) quedó de nuevo encerrada en la batería de poder, causando que los linternas novatos de nuevo tuvieran la vulnerabilidad ante el color amarillo. Sin embargo, los miembros avanzados del cuerpo policial pueden superar esa vulnerabilidad por el siguiente proceso: sentir un gran temor y superarlo. Un dato curioso es que actualmente ya no tiene sus canas ya que estas fueron producidas por el miedo(cuando se fusionó con la entidad amarilla), al revivir Hal ya no está unido con la entidad amarilla por lo cual sus canas desaparecen. Es de los pocos linternas que ha usado anillos de otros colores como el rojo, azul, amarillo, e incluso en negro y blanco.

Durante la Guerra de los Sinestro Corps, Parallax fue liberado de nuevo, pero ahora está encerrado y dividido en las cuatro baterías que están en la Tierra: las de Hal Jordan, Kyle Rayner, Guy Gardner y John Stewart.

Actualmente ya no es un linterna verde ya que los guardianes del universo le quitaron su anillo de poder por ser el único linterna verde capaz de superar las limitaciones del anillo y matar a un guardián del universo(hechos ocurridos durante la serie "war of the green lanterns"). En últimos acontecimientos Sinestro obtiene un anillo de linterna verde, y decide pedir ayuda a Hal, ya que los linternas amarillos creen que siniestro los ha traicionado, por lo cual Sinestro creo un anillo falso el cual Hal está usando para ayudar a Sinestro a liberar su planeta natal(de Sinestro).

Guy Gardner[editar]

Un maestro de escuela que también había sido seleccionado por el anillo como posible sucesor de Abin Sur, pero el anillo se decidió por Jordan debido a que estaba más cerca del accidente. Tiempo después los Guardianes le ofrecieron un anillo durante la Crisis en Tierras Infinitas (Crisis on Infinite Earths), pero problemas posteriores con Hal Jordan, que llevó a un duelo entre ambos, lo obligaron a devolver el anillo. Luego consigue el anillo amarillo del supervillano Sinestro con el que se queda hasta Hora Cero. Allí descubre que su ADN es también extraterrestre y le da poderes de transformar su cuerpo en cualquier arma, adoptando entonces el sobrenombre Warrior (Guerrero).

Luego se revelaría que el poder de Guy proviene de una antigua fuente sagrada que contiene el ADN de los mejores guerreros que habitaron el planeta, y no precisamente de alienígenas.

Durante la saga Green Lantern: Rebirth (Linterna Verde: renacimiento), el ADN alienígena que le otorgaba sus poderes es eliminado y —ya como un humano normal— recupera el anillo de los Linternas Verdes. Junto con Kilowog y Kyle Rayner comenzaron un viaje a través del universo reclutando nuevos Linternas Verdes para revivir a los Green Lantern Corps. Actualmente pertenece a la Guardia de Honor de los Linternas Verdes.

John Stewart[editar]

Un arquitecto que era el remplazo de Hal Jordan y ayudante de la Liga de la Justicia en algunas ocasiones. Cuando Jordan se retiró en 1980, John Stewart fue nombrado su sucesor. Permaneció en el cargo por algunos años, hasta que accidentalmente destruyó el planeta Xanshi y su esposa, la Linterna Verde Katma Tui, fue asesinada. Luego de tanto sufrir se retiró y se dedicó a su vocación: la arquitectura. Tiempo después, Hal Jordan le ayuda a recuperar la movilidad de sus piernas, durante los eventos de La noche final.

En la serie animada de la Liga de la Justicia, John Stewart es el Linterna Verde terrestre en cuestión.

Kyle Rayner[editar]

Kyle Ryner era un artista independiente hasta que el único sobreviviente de los Guardianes del Universo, Ganthet le dio el último anillo de poder. Rayner no fue escogido por ninguna razón en particular, únicamente era necesario encontrar a cualquier persona que pudiera asumir el rol.

Kyle era un artista de mucho talento y un fan del manga. Para él, usar el anillo era la mejor forma para expresar su imaginación. En las batallas, siempre encuentra usos ingeniosos para su anillo, como por ejemplo, crear copias de otros superhéroes, figuras míticas, robots, armas futuristas, etc. Aunque algunos cuestionen el sentido práctico de estas ideas, ellas hacen de Kyle un oponente impredecible.

Posteriormente Kyle descubre que su anillo es el último anillo creado por los Guardianes, por esto, no posee la vulnerabilidad al color amarillo, lo cual hace a Kyle el más poderoso Linterna Verde.

Con ayuda de Ganthet logran reconstruir la Batería Central y al planeta Oa, reconstruyendo la Sociedad y regresando a la vida a Kilowog.

Tiempo después, Kyle se convierte en un ente divino casi omnipotente conocido como Ion gracias al Corazón Estelar. Pero este le fue separado durante la guerra contra el cuerpo policial de Siniestro otorgado a otro Lanter de origen Daxam. Tras el regreso de Jordan, Rayner sigue siendo miembro de los Green Lantern Corps, ahora a la Guardia de Elite. Tuvo destacada participación en la Guerra Rann-Thanagar. En 1991, en la serie de DC Files Green Lantern: In the Planet of the strange King Kyle es teleportado accidentalmente a un planeta similar a la Tierra dominado por 2 razas: Conquerors(liderados por Agween) y los Null Avrag(liderados por Black Eminence, que están en constante guerra entre sí. Kyle es contactado por el Escuadrón Secreto(Secret Squad) para que los ayude a acabar con Agween y Eminencia. Cuando Kyle y el Secret Squad destruyen accidentalmente medio planeta, los Null Avrag asesinan a Agween y Black Eminence es declarado rey. Kyle juega un papel importante porque acaba con Black Eminence en medio de la destrucción del planeta.

En Crisis Infinita (2006) se reveló que, de haber seguido existiendo el Multiverso DC, Kyle habría sido el Linterna Verde de Tierra-8.

En la serie animada de la Liga de la Justicia, en el episodio "Corazones y mentes parte II", la linterna verde Katma dice que entrenó a Kyle, por un pedido de John Stewart.

Actualmente mientras Kyle estaba en la tierra, llegaron a el anillos de todos los colores de las linternas, sin saber el porque este acude ante los guardianes del universo, los cuales lo acusan de traición por tener anillos diferentes al verde e intentan matarlo, ante el peligro de muerte inminente todos los anillos se ponen solos en los dedos de kyle y se transforma en una especie de linterna blanco.

Simon Baz[editar]

Este nuevo Linterna Verde fue presentado en lás páginas del volumen 5 de Linterna Verde, siendo el primer personaje superhéroe DC Cómics con ascendencia árabe, según en la sinopsis previa de la serie, se presenta como un libanés-estadounidense oriundo de Detroit que vivió los atentados del 11 de septiembre de 2001, y que vive con su familia los problemas cotidianos del rechazo racial y problemáticas del pueblo musulmán que le han causado meterse en problemas como ser parte de un grupo de chicos que en búsqueda de un buen y honrado trabajo y poder mantener a su familia, es accidentalmente acusado de un robo, y mientras escapaba de la policía, es seleccionado por el anillo de Thaal Sinestro (el antiguo anillo de Hal Jordan) para ser el nuevo Linterna Verde[1] del sector 2814, en plena crisis en la que actualmente se da los sucesos de la miniserie crossover, Guerra del Tercer Ejército y la próxima miniserie, El Ascenso del Primer Linterna, aí como será parte de los acontecimientos relacionados con la futura saga de DC Comics, Guerra de la Trinidad, así como el futuro miembro de la Liga de la Justicia de Steve Trevor.[2]

Kilowog[editar]

Es proveniente del planeta Bolovax Vik, es el Linterna Verde encargado del sector 674. Es el encargado de entrenar a los nuevos miembros del Green Lantern Corps. Durante la saga Millennium, muchos de los anillos de los Linternas Verdes quedaron inactivos, y el suyo fue uno de ellos. Durante ese tiempo, construyó a los Rocket Red de Rusia, y luego se unió a los Nuevos Guardianes, un grupo de superhéroes novatos creado por los Guardianes. Tiempo después se unió a la Liga de la Justicia Internacional, no como superhéroe sino para reparar y construir máquinas.

Cuando los Guardianes reactivaron los anillos Kilowog se unió nuevamente a los Green Lantern Corps. Duraría poco tiempo, ya que Hal Jordan sería poseído por la criatura conocida como Parallax. Poseído, Jordan asesinó a todos los Linternas Verdes activos, entre ellos a Kilowog (DC Comics).

Tras el resultado de magia negra alienígena y la extraña vida después de la muerte de los nativos Bolovak Vik, Kilowog regresó a la vida. Junto con Gardner y Rayner, fue el encargados de reclutar y entrenar a nuevos miembros del Green Lantern Corps.

Charlie Vicker[editar]

Existió otro Linterna Verde terrestre, un héroe olvidado en las sombras de la grandeza de los otros. Su nombre era Charles Charlie Vicker y su primer aparición ocurrió en Green Lantern n.º 55 (de septiembre de 1967). La historia llevaba el título de Cosmic enemy number one, y fue escrita por John Broome y dibujada por Gil Kane.

Aquí se nos presenta a Charlie Vicker, un actor que personificaba a Linterna Verde en un show de televisión, cuya característica principal era su irresponsabilidad y su predisposición a trasnochar y jugar al azar, por lo que era muy común que su hermano Roger lo suplantara en sus actuaciones.

Tras una noche de juerga en que Roger tuvo que enfundarse con el traje de Linterna Verde de su hermano, fue confundido fatídicamente con un Linterna Verde original y asesinado por un grupo de criminales, pertenecientes al Planeta Prisión.

Hal Jordan, al ver la ejecución de este supuesto Linterna Verde, acudió al lugar para encontrarse con un abatido Charlie Vicker. Comprobando que éste no tenía nada que ver con lo sucedido y al enterarse de los planes de estos villanos para los Green Lantern Corps, decidió ir tras ellos. Ante la culpa por la muerte de su hermano, Charlie le pidió a Hal que lo llevara con él, para ayudarle a encontrar a los asesinos.

Durante la batalla, Hal se enfrentó a Ashez, quien logró aprisionarlo en las ruinas de un complejo que se encontraba cubierto por un metal amarillo. Ante esta situación, e imposibilitado de contactar con sus compañeros, Hal se vio en la necesidad de utilizar su lazo telepático con Vicker y teletransportarlo al Planeta Prisión. Allí Hal le dio el anillo de un compañero abatido y pudieron derrotar a los asesinos de su hermano.

Los Guardianes, viendo el inmenso valor de Charlie, lo nombraron oficialmente como Linterna Verde y le asignaron la protección del sector espacial 3319, que no tenía seres de forma humanoide, lo cual le dio mucha inseguridad con respecto a seguir siendo un Linterna Verde.

Este segundo Linterna Verde de la Tierra en la Edad de Plata no pudo gozar jamás de la popularidad que alcanzaron sus sucesores. Fue un héroe lleno de culpa que buscó la redención y sólo encontró el exilio y el descrédito en sus habilidades.

Vicker, patrullando por el sector 3319 (a 1200 años-luz de la Tierra), salvó a los habitantes del planeta Axelbob III, pero éstos le repudiaron por violar sus costumbres (ya que odiaban ser tocados por seres ajenos a ellos).

Con muchas dudas acerca de su cometido como protector del sector 3319, más adelante fue al planeta Ftl-Yl XI, donde salvó a sus habitantes, una especie insectoide de hormigas rojas evolucionadas, de la destrucción de su mundo. A pesar de sus diferencias, Vicker encontró en sus habitantes el respeto y el cariño para dar sentido a su cometido como Green Lantern.

Tras la destrucción de la Batería de Poder Central de Oa, Vicker se unió a un grupo de resistencia para repeler una invasión en su sector y en el planeta al que ahora tenía por hogar. Más adelante se unión al grupo conocido como los Darkstars, creado por otro Lantern, John Stewart. Durante la guerra Rann-Thanagar, Vicker murió en combate contra Greyven, el tercer vástago de Darkseid.

Sinestro[editar]

Véase: Sinestro

Archienemigos más conocidos[editar]

Entre los archienemigos que han combatido algunos de los Linternas Verdes de la Tierra son:

Sinestro

Historia[editar]

En el centro del Universo DC existe un planeta llamado Oa, hogar de los Guardianes del Universo. Estos poderosos e inmortales seres de piel azul fueron la primera raza en aparecer, siendo una de sus primeras acciones encerrar la mayor parte de la magia del universo en algo llamado el Corazón estelar, que obtuvo conciencia propia y escapó. Al hacerlo un fragmento de sí mismo se separó, vagando por el espacio durante milenios hasta que colisionó con la Tierra cientos de años atrás. Después de ser poseído por varias personas a través de los años, acabó en forma de una linterna a manos de Alan Scott después de un accidente en tren.

Entendiendo los Guardianes que el universo es un lugar donde reina el caos, deciden darle control y crean un grupo de androides llamados los manhunters. Después de mucho tiempo sirviendo a los Guardianes, estos se rebelan y son reemplazados por seres de distintas galaxias; así nacen los Green Lantern Corps.

Alan Scott: Este personaje viajaba en un tren el cual se accidentó, todos murieron excepto él debido a la linterna que encontró. Al entender que era un artefacto mágico, Alan creó un anillo y se hizo de un uniforme con una capa, dándose a conocer como el primer Linterna Verde de la Tierra cuyas aventuras transcurrieron entre los años cuarenta y cincuenta. En ese lapso de tiempo, Alan Scott nunca tuvo conocimiento de los Guardianes ni del grupo de Linternas Verdes que estos habían creado para proteger el universo. Si bien en ediciones anteriores se casó con mujeres, en Earth 2 este personaje es homosexual.[3]

Hal Jordan: El segundo Linterna Verde más reconocido, era un hombre nacido sin miedo y que se ganaba la vida como piloto de pruebas. Su vida cambió cuándo fue guiado hacia una nave espacial estrellada donde encontraría el cuerpo moribundo de un alienígena, que lo buscaba para que fuera su sucesor. Hal fue el más importante de todos los portadores del anillo. Cayó en desgracia cuando el alienígena Mongul destruyó su ciudad natal, Ciudad Costera. En su locura, Hal Jordan empezó a matar a diferentes Linternas Verdes y apoderarse de sus anillos, adquiriendo un poder enorme y adoptando el nombre de Parallax. En la saga Hora cero, Parallax fue derrotado por una agrupación de héroes de la Tierra. Más adelante sacrificó su vida para reactivar el Sol durante la Noche final. Poco después fue resucitado como The Spectre (El Espectro). Tras más de 10 años, Hal Jordan dejó de ser el Espectro y volvió a ser Linterna Verde en la serie Linterna Verde: Renacimiento. Actualmente ya no es un linterna verded ya que los guardianes del universo le quitaron su anillo de poder por ser el único linterna verde capaz de superar las limitaciones del anillo y matar a un guardian del universo (hechos ocurridos durante la serie "war of the green lanterns", evento durante el cual siniestro pierde su anillo amarillo y durante la crisis es escogido nuevamente después de tantos años como siniestro-linterna verde). Hal jordan es hasta el momento el mejor linterna verde de todos los tiempos. Un dato curioso es que actualmente ya no tiene sus canas ya que estas fueron producidas por el miedo (cuando se fusionó con la entidad amarilla), al revivir Hal ya no está unido con la entidad amarilla por lo cual sus canas desaparecen. Es de los pocos linternas que ha usado anillos de otros colores como el rojo, azul, amarillo, e incluso en negro y blanco.

Guy Gardner: Cuando el extraterrestre Abin Sur se estrelló en la Tierra encontró dos posibles candidatos para sucederlo como Linterna Verde: Hal Jordan y Guy Gardner. Si escogió a Hal fue únicamente porque era el más cercano a donde estaba el agonizante héroe. Con el tiempo, los Guardianes le informaron a Hal sobre esa historia y éste quiso darle la oportunidad a Guy de ser su reemplazante en caso que él se tuviera que alejar de la Tierra. Lamentablemente, cuando Guy iba a recargar el anillo que Hal le dio, la batería explotó dejándolo en coma por años. Durante Crisis en tierras infinitas los Guardianes le devolvieron el anillo y la salud. Sin embargo, su personalidad había cambiado mucho.

John Stewart: Durante el tiempo en que Guy Gardner estuvo en coma, Hal Jordan buscó un nuevo reemplazante y lo encontró en el joven arquitecto John Stewart. Al comienzo, este no quiso ser un Linterna Verde y actuaba esporádicamente hasta que Hal Jordan renunció al anillo. Por unos meses fue, junto a Guy Gardner, el Linterna Verde de la Tierra hasta que Hal Jordan se les unió creando un grupo de Linternas Verdes radicados allí. Fue entonces cuando conoció a Katma Tui, una Linterna Verde de otra galaxia de quien se enamoró. La arrogancia le cobró muy caro a John Stewart al convertirse en el responsable de la destrucción de un planeta que estaba bajo su protección. Además, su esposa murió un tiempo después cumpliendo sus deberes como Linterna Verde. Con el tiempo John dejó de ser Linterna Verde para dedicarse a su oficio de arquitecto, regresando a la vida superheroica como jefe de un nuevo grupo de policías espaciales conocidos como los Darkstars (Estrellas Negras).

Kyle Rayner: El último terrícola designado Linterna Verde es también el único que suplió a Hal Jordan durante varios años cuando éste se volvió Parallax. Recibió el anillo de manera fortuita por el último de los Guardianes del Universo y fue aprendiendo poco a poco cómo ser un verdadero héroe. Kyle tuvo muchos reveses en su intento de ser Linterna Verde. El primero de ellos fue la pérdida de su novia (Alexandra Álex DeWitt) que fue asesinada y puesta en su mismo refrigerador por el villano Major Force. Cuando Kyle regresó a su casa encontró al villano junto con el cadáver; desafortunadamente la carga de su anillo se había agotado pero Major Force tenía una pieza de metal verde que Kyle había dejado cuando Ganthet le entregó el anillo. Cuando el metal entró en contacto con su anillo se creó una nueva batería de poder con lo que este se recargó permitiéndole vencer a Force.

No hubo tiempo para lamentaciones ya que inmediatamente después de estos eventos Superman contactó a Kyle porque requería su ayuda para enfrentar la Hora Cero en la cual Parallax intentó recrear la realidad.

Tras los eventos de Final Night (Noche final) Kyle obtiene los remanentes de poder de Parallax y se convierte en Ion, un ser omisciente con capacidades divinas, pero renuncia a ese poder para aferrarse a su humanidad. Tras esto, Kyle se autoexilia del planeta dándole un anillo de poder a John Stewart quien será su reemplazo dentro de la Liga de la Justicia, regresando solo para los eventos de Linterna verde: renacimiento. A partir de aquí adquiere el estatus de Linterna Honorario, adquiriendo un estatus superior dentro del cuerpo policialde los Linternas Verdes cumpliendo misiones para los Guardianes y enseñando a los nuevos reclutas.

Sagas principales de Linterna Verde[editar]

El origen de Hal Jordan: un piloto de aviones que es escogido por Abin Sur para ser su sucesor en el cuerpo de los Green Lantern Corps (Primer Humano elegido).

Hal Jordan mata a los Guardianes y a los Green Lanterns, y absorbe todo el poder de la batería central. Ganthet crea un último anillo y se lo entrega a Kyle Rayner.

Hal Jordan, ahora convertido en el villano Parallax, intenta destruir el universo desde su origen mismo, para volver a crearlo de manera «perfecta» y así recuperar su ciudad, Coast City, destruida junto a sus habitantes al principio de Crepúsculo Esmeralda.

Una criatura llamada el Devorador de Soles intenta destruir el Sol para alimentarse de él, y Hal Jordan muere al matarla y reparar el daño.

Kyle Rayner viaja accidentalmente al pasado y conoce a Hal Jordan al inicio de su carrera, pero cuando los Guardianes lo mandaban a su propio tiempo Sinestro lo empuja para que él también viaje al futuro.

La Saga en la que se busca un sucesor para el portador del espíritu de la venganza El Espectro que anteriormente hospedaba al huesped Jim Corrigan, que recientemente liberado de sus responsabilidades, y la tentación del ángel caído Asmodel por controlar la Tierra y convertirse en el nuevo avatar del mal, lo cual como búsqueda de la purga de sus crímenes, Hal Jordan en su estado de alma en redención en el purgatorio, es elegido para ser el nuevo huésped del Espectro, para poder combatir al lado de los Centinelas de la Magia, la JLA, el ángel Zauriel, en contra del ejército de angeles caídos dirigidos por Asmodel, y su eventual aparición del demonio Etrigan y el demonio Nerón, quien quiere apreovecharse de dicha situación para tomar el poder de la Tierra, así como sus eventuales derrotas por el nuevo huesped del Espectro, Hal Jordan, el cual sería la entidad de la venganza la que ayudaría a Hal Jordan a purgar su alma de la criatura conocida como Parallax, que eventualmente concluiria en la miniserie: Green Lantern: Rebirth, Tras estos sucesos de esta saga, Hal Jordan cambia totalmente el papel del Espíritu de la Venganza por el del Espíritu de la Redención.

Hal Jordan descubre la verdad sobre Parallax y logra librarse de su influencia, volviendo a su cuerpo físico (rescatado por Kyle Rayner del sol, donde quedó conservado intacto) y recuperando su puesto como Green Lantern.

El Cuerpo de Green Lanterns se conforma de nuevo con la ayuda de Kilowog y Guy Gardner, a quien otorgan el papel de mentor de los nuevos Lanterns, que deben enfrentarse al Gremio de las Arañas, una déspota raza de arácnidos extraterrestres que intentan destruir Oa.

Varios Lanterns nuevos como Stel y Hombre Verde se unen a veteranos como Guy Gardner y Kilowog para combatir a Ranx, un ser sintiente que sin embargo es una ciudad espacial (con parecido a una gran urbe terrestre).

Guy Gardner, Soranik Natu y otros Lanterns se enfrentan a los Dominadores, una raza que años atrás intentó invadir la Tierra y que ahora tiene un nuevo plan para hacerse con el control del universo.

Sinestro logra crear un cuerpo paralelo a los Green Lanterns, los linternas amarillos del miedo, para sembrar el caos y controlar el multiverso. Reactiva a Antimonitor y libera a Superboy Prime para acabar con los Green Lanterns.

Tras desatarse la Guerra de la Luz (que enfrenta entre sí a los siete colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta), Nekron, dios de la muerte, lanza sus anillos negros para revivir a los muertos a fin de usarlos para exterminar la vida en el universo.

Continuación de La Noche más Oscura, al parecer todos los acontecimientos de la noche más oscura fueron planeados por un guardian del universo (que fue exiliado en los inicios de la corporación así que hasta ahora no se conocía), quien busca despertar la entidad negra para tomar venganza. Además durante la crisis se revela un gran secreto, la existancia de una entidad blanca(que simboliza la vida) y que durante siglos estuvo escondido en el planeta tierra.

Un misterioso ser ha capturado las siete entidades emocionales y a los llamados Nuevos Guardianes para así controlar a todos los Lantens del universo y para volver a dotar a los Guardianes del Universo de emociones, a las que renunciaron millones de años atrás. Posteriormente se reinicia el Universo DC tras los acontecimientos de Flashpoint.

Los Guardianes del Universo deciden lanzarse a la conquista de universo para erradicar el libre albedrío de los seres sintientes, considerándolo como la verdadera amenaza del universo y de la propagación del mal, y crean un ser humanoide capaz de asimilar a otro ser vivo al entrar en contacto con él, controlado mentalmente por ellos, para que infecte y posea a todo ser vivo en el universo.

Volthoom, el primer Lantern del universo y que había servido como fuente de energía para la creación del Tercer Erjército, consigue escapar del encierro al que había sido sometido, y usa sus poderes de transformación de la realidad para cambiar el pasado de los propios Guardianes del Universo y de algunos más como Gardner o Atrócitus, con el propósito de reescribir la historia.

Relic, un ser procedente de un universo anterior al actual, despierta de su letargo e intenta destruir a todos los Lanterns, en la creencia de que el uso de luz desgasta la reserva de energía del espectro emocional y que, al agotarse ésta, el universo entero colapsará en un Big Crunch, tal como ocurrió en su propio universo.

Películas[editar]

En una secuencia histórica cronológica, las películas de Green Lantern son las siguientes:

El juramento de los Linternas Verdes[editar]

El juramento de los Linternas Verdes es pronunciado por estos cuando cargan su anillo con la batería personal de poder.

En el día más brillante, en la noche más oscura,
ningún mal escapará de mi vista!
Que aquellos que veneran el poder del mal,
se cuiden de mi poder ... la luz Linterna Verde '!

Nota: luego de las luchas contra el apartheid en los Estados Unidos, en los años setenta la palabra blackest (‘más negra’) fue cambiada por darkest (más oscura) para evitar herir sensibilidades, o se interprete como una frase racista pero la nueva versión no fue usada en la película de 2011.

Su versión más común, traducida al castellano, es la siguiente:[cita requerida]

En el día más brillante, en la noche más oscura,
ningún mal escapará de mi vigía.
Que aquéllos que adoran el poder del mal
teman mi poder: ¡la luz de Linterna Verde!

En México, Editorial Vid lo publicó de la siguiente manera:

Ni en el día más luminoso, ni en la noche más tenebrosa,
el mal no escapará de mi acoso.
Aquellos que confían al mal su suerte
que teman mi poder: ¡la luz de Linterna Verde!

En la serie de animación de la Liga de la Justicia, en el episodio «La noche más oscura», John Stewart pronuncia el juramento de la siguiente manera:

En el día más claro, en la noche más oscura,
la maldad no escapará a mi vista!
Que aquellos que realizan la labor del mal,
teman a mi poder... ¡la luz de Linterna Verde!

Tras los acontecimientos de la guerra de los Sinestro Corps, los Guardianes decidieron crear el siguiente estado evolutivo de los Linternas Verdes: los Linternas Alfa, una especie de asuntos internos para corregir los malos comportamientos de los propios Linternas, en los que se combina la fría e impacable lógica de los manhunters con las mejores cualidades de los Linternas, y cuyo juramento reza así:

En días de paz, en noches de guerra,
obedeced siempre las leyes.
Los delitos deben responder,
ante los elegidos: ¡el Cuerpo Alfa!

De nuevo tenemos un caso en que la traducción hace que se pierda el sentido del ritmo y la rima del juramento tal y como ocurre en el caso anterior con los Green Lanterns. El juramento de los Alpha en inglés dice así:

In days of peace, in nights of war,
obey the laws forever more.
Misconduct must be answered for,
swear us the chosen: the Alpha Corps!

Aunque, en el 2009 en la película animada Linterna Verde: Primer vuelo sobre el origen del linterna verde Hal Jordan y su primera lucha contra Sinestro, en el doblaje al español americano, él recita el juramento de esta manera:

A la luz del día, o en la oscuridad,
ningún crimen de mi vista escapará
a todos aquellos que adoran el mal,
mi linterna verde: ¡Con su luz destruirá!

En la misma película animada, en la edición en idioma español ibérico, el juramento pronunciado por Hal Jordan dice así:

En el día más brillante, en la noche más oscura,
no habra un malvado que de mi energía escapará,
que todos aquellos que sirvan al mal,teman siempre mi poder,
la luz verde que les cegara.

En el film del 2011, en idioma español, el juramento es pronunciado así:

En el día más brillante, en la noche más oscura,
ningún mal podrá escapar de mi vista,
que aquellos que veneran el poder del mal,
teman a mi poder...¡La luz de la linterna verde!

Pero en la versión subtitulada de este mismo film el juramento dice:

En el día más brillante, en la noche más oscura,
La maldad nunca podrá ocultarse de mi.
Que aquellos que adoren el mal,
se guarden de mi poder: ¡La luz de la linterna verde!

Apariciones en otros medios[editar]

Linterna Verde (Hal Jordan) tuvo un par de apariciones menores en Súper Amigos, pero en el Reto de los Superamigos tuvo mucha acción al enfrentarse a Sinestro y la Legión del Mal.

Un Linterna Verde, llamado Kai-Ro, apareció en el episodio «The call» de Batman Beyond; también en «Epilogue» de Liga de la Justicia Ilimitada.

Linterna Verde (Kyle Rayner), Sinestro, Abin Sur y los Guardianes aparecieron de invitados en el episodio «In Brightest Day» de Superman: La Serie Animada. Además, parte de la pelea entre Kyle y Sinestro tuvo lugar en un hangar de aviones, uno de los cuales tenía grabado el nombre de Hal Jordan. Kyle Rayner aparece utilizando el uniforme estándar de todos los Linternas Verdes, y no el que utilizara en las historietas. También formó parte de un episodio de los Simpsons junto a Bart y el hombre de las historietas.

En las series Liga de la Justicia y Liga de la Justicia Ilimitada se incluye a Linterna Verde como miembro fundador, pero en lugar de Hal Jordan o Kyle Rayner (los Linternas Verdes más importantes) se eligió a John Stewart, uno más secundario, para que el equipo contara con un personaje de etnia negra y fuera multicultural. Esto causó cierto malestar entre algunos espectadores, que habrían preferido a alguno de los otros a quien conocían mejor. De todas maneras Hal Jordan y Kyle Rayner aparecieron de invitados en algunos episodios. La posición de Stewart como Linterna Verde es diferente a la de las historietas, ya que no se le menciona relación alguna con Hal Jordan y se le otorga un trasfondo militar. Stewart tuvo un romance con Hawkgirl (Chica Halcón), e incluso encontró en el futuro un hijo suyo y de ella, pero desde los eventos de Starcrossed la dejó de lado y comenzó en cambio una relación con Vixen.

En la serie animada de la Liga de la Justicia, en el episodio "Corazones y mentes parte II", de la segunda temporada, la linterna verde Katma Tui dice que entreno a Kyle, por un pedido de John Stewart. También se ve a Kyle Rayner en el episodio "Más allá parte I" conversando junto a Katma, Kilowog y Tomar-re, antes del funeral de Superman, usando un traje similar al de Hal jordan. Kyle aparece en el episodio "El Regreso", de la primera temporada de la Liga de la Justicia Ilimitada. Mientras que Hal Jordan tiene una pequeña aparición en el episodio "El Pasado y el Futuro parte II" de la primera temporada de la Liga de la Justicia Ilimitada.

Alan Scott tiene una pequena aparicion en Smallville: Abosolute Justice en una foto mas tarde en una celda y en una pintura de la Sociedad de la Justicia

Duck Dodgers (Pato Lucas)[editar]

En el capítulo «Green Loontern», el Pato Lucas (en su identidad del aventurero galáctico Duck Dodgers, alter ego de Buck Rogers) tiene un accidente en la lavandería, donde cambia accidentalmente de traje con Hal Jordan, se convierte en un Linterna Verde y tiene una aventura bastante divertida con los Green Lantern Corps.

Versión cinematográfica[editar]

El director de una de las películas de James Bond (Goldeneye y Casino Royale) Y De La Mascara Del Zorro, Martin Campbell, dirige película de Linterna Verde, que se espera para este año 2011, con la participación de Ryan Reynolds, la película tratará sobre la manera en que Hal Jordan consigue el anillo de poder y se convirtió en uno de los green lantern corps.

En el 2007, Greg Berlanti fue contratado para coescribir un guion y dirigir una película de acción en vivo de Linterna Verde, junto con Marc Guggenheim y Michael Green con Hal Jordan como el personaje principal. El guion también cuenta con Martin Jordan, Carl Ferris, Carol Ferris, Thomas Kalmaku, Tomar-Re, Abin Sur, Sinestro, Kilowog, Los Guardianes del Universo, LEGION y Hector Hammond, así como cameos de Guy Gardner y Clark Kent. La historia sigue el original de Hal Jordan / Green Lantern, incluyendo la batalla entre la Legion y Abin Sur, el aterrizaje de Abin Sur en la Tierra, así como la elección de Hal Jordan por Guy Gardner y Clark Kent. Algunas partes son extraídos de la miniserie Emerald Dawn.

En febrero de 2009 se informó de que Martin Campbell fue contratado para dirigir la película, en sustitución de Berlanti, quien en vez producirá junto con Donald De Line. De Line declaró en una entrevista reciente que espera que el rodaje comenzará en la primavera de 2009. Sin embargo, más tarde los informes muestran que el rodaje comenzará a mediados de septiembre. En abril de 2009 se informó de que Warner Bros. había decidido rodar la película en los Estudios Fox en Sídney (Australia) y se le dio un presupuesto de 150 millones de dólares. Sin embargo, en octubre de 2009, dejó de filmarse en Australia, y la mayor parte de la primera unidad de rodaje se trasladó a Luisiana. En julio de 2009 se anunció que el actor Ryan Reynolds representaría a Hal Jordan / Linterna Verde. La película se programó para estrenarse el 11 de agosto de 2011. Se ha confirmó que participa la actriz Blake Lively.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas USAToday
  2. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas NYDaily
  3. «Alan Scott (Linterna Verde)». Extremista.com.ar. 1 de junio de 2012. 

Enlaces externos[editar]