Grupo Editorial Vid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Grupo Editorial Vid, y antiguamente Editorial Argumentos (EDAR), fue una editorial mexicana dedicada a la publicación de historietas en México y en gran parte de Sudamérica, dirigida por Mane de la Parra, después de que la heredase de su padre Manelick de la Parra, y éste a su vez de sus padres Yolanda Vargas Dulché y Guillermo de la Parra. Destacó especialmente, por ser la propietaria de derechos de editoriales estadounidenses como DC Comics y Marvel Comics durante un tiempo, además de su producción autóctona, que incluye títulos tan duraderos como Lágrimas, Risas y Amor y Memín Pinguín.

Trayectoria[editar]

Primera Etapa[editar]

En 1956, los esposos Yolanda Vargas Dulché y Guillermo de la Parra fundan también su propia editorial.[1]

La revista Lágrimas, Risas y Amor presentaba historietas como El pecado de Oyuki (1975), adaptada luego a televisión.

Kendor, el hombre del Tíbet

Primeras licencias extranjeras[editar]

A partir de la década de los ochenta, al igual que Novedades Editores, Grupo Editorial Vid enfocó su producción al material importado, que le resultaba más barato, produciéndose un boom del cómic de superhéroes y el manga.[2]

Mayores éxitos[editar]

A mediados de los años 90, la editorial vivió su período de mayor éxito.

Además de tener presencia en la mayoría de la República Mexicana mediante las tiendas Mundo VID, durante el período de mayor éxito de la Editorial, a mediados de los 90, VID organizó en la Ciudad de México las llamadas MECyF (originalmente refiriéndose a Modelismo Estático, Ciencia Ficción y Fantasía):

  • En 1995 en un centro de convenciones a un costado del Monumento a la Revolución, y
  • las MECyF 96, 97 y 98 en el Centro de Convenciones del World Trade Center en Av. Insurgentes (para entonces el Modelismo era sólo una de las muchas actividades dentro de estos eventos).

Es de destacar que grandes personalidades y autores de la Industria del Comic y de la Ciencia Ficcón se dieron cita en ellas, incluyendo a Dennis O´Neil, entonces el Editor de los títulos de Batman para DC Comics, y dibujantes y escritores como Dan Jurgens (La Muerte de Superman), Jon Bogdanove, Louise Simonson o Todd McFarlane (creador de Spawn).

El primero de agosto de 1994, Editorial Vid obtuvo la licencia para publicar los cómics de Marvel en México. La periodicidad de la revista era quincenal y en un inicio con un costo de $5 pesos aumentando posteriormente a $7 pesos. Aunque Vid mostró respeto por la continuidad de sus cómics, varias historias terminaron sin ser publicadas completamente. Vid terminó de publicar su colección en septiembre de 1995, cediéndole los derechos a la compañía Marvel.

Segunda etapa como editora de Marvel: 1998-2005[editar]

Para finales de 1998, la Editorial Marvel le devolvió los derechos para editar sus cómics nuevamente a Vid. Empezaron con los títulos Spider-Man, X-men y Avengers, posteriormente publicando títulos como Daredevil y Wolverine y en el inicio del 2000 publicando la línea Ultimate.

También poseía los derechos de la citada editorial en España, donde durante un gran tiempo estuvo publicando por sí misma, aunque finalmente cedió sus derechos a la editorial catalana Norma Editorial.

Para mediados del 2005, Editorial Televisa se hizo de los derechos de Marvel en México terminando con la etapa de esta compañía.

Decadencia: 2005-2012[editar]

Tienda Mundo Vid cerrada.

Debido al creciente interés de por los mangas, Vid se enfocó casi exclusivamente a estos, sin embargo, en 2005 vuelve a publicar historietas mexicanas Memín Pinguín además de otros importantes como Lágrimas Risas y Amor, y durante unos años El Pantera.

En 2005 comenzó la decadencia de la editorial, perdiendo primero los derechos de Marvel Comics (2005) para años después perder los de DC Comics (2011).

La Editorial Vid fue a pique a partir del 2009; Vid no dio explicación concreta del porqué del cierre de sus sucursales en las distintas entidades del país. Las más recientes en ser cerradas fueron el local en la estación del metro Cuauhtémoc, el local en la estación Hospital en la ciudad de Monterrey y el local de la plaza comercial Garibaldi Metro de Monterrey. Una de las razones podría ser el alto costo que habían alcanzado las publicaciones en el último par de años. Aunque de muy alta calidad, el precio era casi prohibitivo para un comic.

Vid y Editorial Televisa llegaron a un convenio en el cual Intermex, subsidiaria de Televisa, se encargó de la distribución de los cómics de ambas empresas 1 .

Títulos publicados[editar]

En la actualidad[editar]

Vid posee los derechos de las editoriales Image, Vértigo, Wildstorm, y Dark Horse para publicar sus cómics en México

También:

En el pasado[editar]

En México y en parte de Sudamérica fue la editorial que publicó durante varias décadas los cómics de la Editorial DC

Referencias[editar]

  1. De Valdés, Rosalva en "La historia de los comics mexicanos: El progreso de la industria y de la aceptación del arte gráfico-narrativo" para la Historia de los Comics, volumen IV, fascículo 43, Editorial Toutain, Barcelona, 1984, pp. 1199 a 1204.
  2. Zárate, Hazeel T. en el artículo Frente al anime japonés, al cómic mexicano le hacen el fuchi para La Crónica de Hoy, 19/07/2005.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Novedades Editores
1980 - 1994
Marvel en México (1ra Etapa)
1994 - 1995
Sucesor:
Marvel/Intermex
1996 - 1998


Predecesor:
Marvel/Intermex
1996 - 1998
Marvel en México (2da Etapa)
1998 - 2005
Sucesor:
Editorial Televisa
2005 - ?