X-Men

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «X-men»)
Saltar a: navegación, búsqueda
X-Men
Primera aparición X-Men #1 (Septiembre de 1963)
Creador(es) Stan Lee y Jack Kirby
Editorial Marvel Comics
Base de operaciones Mansion X
Información
Miembros Ver equipos X-Men
Estatus actual Activo

X-Men, también conocidos como Patrulla X o Los hombres X, son un grupo de superhéroes del Universo Marvel creado por Stan Lee y Jack Kirby y tuvo su primera aparición en septiembre de 1963. Sus aventuras han sido publicada en diversos cómics de Marvel Comics, llegando a disfrutar de varias colecciones mensuales dedicadas a ellos. Además, se han realizado varias adaptaciones en series de animación y películas.

La serie parte de la idea de que la evolución humana seguiría activa, encontrándose de hecho ante una encrucijada, en la que nacería una nueva especie con grandes poderes y capacidades, los mutantes. Los protagonistas de X-Men son un grupo de ellos; los mutantes se caracterizan, de entre los personajes superheróicos de los cómics, porque han adquirido superpoderes gracias a las radiaciones causadas por los experimentos de la Segunda guerra mundial, causando cambios en su estructura genética.

El tema principal en sus historias es la persecución del denominado "sueño de Xavier": la integración de los mutantes en una sociedad humana que les teme y que a la vez necesita su protección. Por este motivo, Charles Xavier (a veces llamado como el Profesor X o simplemente el profesor) decide reclutar a un grupo de jóvenes mutantes y adiestrarlos en el uso de sus poderes, con el doble fin de proteger a los humanos de mutantes malvados, así como de defender a los mutantes del miedo de los humanos. En contrapartida, otros grupos de mutantes buscarían rebelarse violentamente contra la humanidad; el principal de ellos sería el encabezado por Magneto, el archienemigo del grupo.

La serie comienza con la primera aparición pública del nuevo grupo, que con el paso de los años iría variando en su composición, ampliándose, produciendo numerosos spin-off y llegando a ser uno de los ejes del Universo Marvel hasta la actualidad.

Trayectoria editorial[editar]

Nombre[editar]

Luego de establecer los fundamentos de la serie, Stan Lee propuso que, como tanto los héroes y los villanos serían mutantes, la serie se llamara The Mutants (Los Mutantes). Ese nombre fue rechazado por el editor Martin Goodman, quien consideraba que los lectores más jóvenes no sabrían qué es un mutante. Buscando otro nombre, Stan Lee pensó en llamarlos "X-men", y se basó entonces en la X del famoso hombre llamado Malcolm X (que luchaba por los derechos de los ciudadanos negros en EE.UU). Así, el profesor pasaba a ser el "Profesor X" ("Xavier" fue elegido por ser un nombre que empezara con dicha letra), y sus alumnos serían los "X-Men" (Hombres-X), un nombre que sí fue aprobado por Goodman.[1]

Series[editar]

La serie original, The X-Men apareció en septiembre de 1963, como una analogía de la tensión racial que se vivía en los Estados Unidos en la época - siendo los líderes de la raza mutante, Magneto, y el Profesor Xavier. El primer grupo no consiguió despertar el interés del público, llegando incluso hasta su cancelación durante los 70.

Después de un relanzamiento con importantes cambios en 1975 a cargo del guionista Len Wein (que solo duró un número) y Chris Claremont (que lo sustituiría), Los X-Men se convirtió en uno de los cómics de superhéroes de mayor éxito, impulsando docenas de otros títulos y las carreras de los artistas y guionistas que trabajaban en él. Los X-Men se ha mantenido desde entonces como uno de los sellos distintivos de la compañía Marvel Comics.

En 1991 se creó un spin-off, titulado X-Men, como la edición original. The Uncanny X-Men y The X-Men narraban historias generalmente entremezclando a los dos equipos mutantes. Con la llegada del afamado guionista Grant Morrison de 2001 a 2004 la serie X-Men fue renombrada a New X-Men. A partir de 2002 todos los títulos de las colecciones retiraron el artículo The de sus títulos.

Durante un tiempo existió además la serie X-Treme X-Men, aunque su duración fue breve. Actualmente se publican 5 colecciones regulares: Astonishing X-Men, Uncanny X-Men (volumen 2), X-Men (X-Men: Legacy), X-Men (volumen 2) y Wolverine and the X-Men.

Además de estas, han existido muchas otras series regulares relacionadas, destacando:

  • La primera fueron los Nuevos Mutantes, una especie de X-Men juvenil, que tras un largo tiempo con ese título fueron renombrados a X-Force.
  • Factor-X: nombre que usaron los primeros X-Men tras volver a reunirse tiempo después de haberse retirado. La serie sufrió su propia evolución y se creó su propio hueco como supergrupo mutante más vinculado al gobierno estadounidense. En épocas recientes resurgió como una agencia de detectives privados: Agencia de investigadores X-Factor
  • Excalibur grupo británico de mutantes, muchos de ellos antiguos X-Men. Hoy en día se pública como New Excalibur
  • Fuerza-X: Organización mutante para-militar lidereada frecuentemente por Cable.
  • Generación-X: tercera generación juvenil mutante de la escuela de Xavier.
  • New X-Men (antes New Mutants o New X-Men: Academy-X), protagonizada por los estudiantes adolescentes del Instituto Xavier. Es una reciente segunda versión de los Nuevos Mutantes.

Diversos X-Men han obtenido además sus propias series. Algunas de las más duraderas han sido:

También han existido numerosas series limitadas, especiales o tomos ajenos a la cronología de la serie principal. Así mismo, en el marco de la apuesta editorial de Marvel por lanzar un nuevo Universo con los mismos personajes fuera de la continuidad y la historia ya escrita, se lanzó Ultimate X-Men, donde se vuelve a contar la historia de los X-Men, partiendo desde tiempos más modernos.

Autores destacados[editar]

Los creadores de The X-Men fueron Stan Lee y Jack Kirby. El primer número de The X-men salió a la venta en septiembre de 1963. Stan Lee permaneció al frente de la colección hasta el nº19 y Jack Kirby hasta el número 18.

Sin embargo el autor más importante de los X-Men ha sido Chris Claremont que empezó colaborando en los guiones en el The Uncanny X-Men nº94 americano y estuvo en la colección hasta el nº280 ininterrumpidamente. La gran virtud de este guionista fue dotar a estos personajes de una humanidad que nunca antes se había visto en el mundo del cómic americano.

La popularidad de los mutantes hoy en día se debe a las bases que cimentó Claremont.

Otro autor muy significativo fue John Byrne que empezó a trabajar en la colección de The Uncanny X-Men en el nº108 encargándose de la parte gráfica y posteriormente ayudando en los guiones a Claremont hasta el nº143.

Tras la marcha de Byrne de la colección, desfilaron varios dibujantes de los que destacan Dave Cockrum (el cual ya había intervenido en la colección), Paul Smith, John Romita Jr. y Marc Silvestri hasta la llegada de Jim Lee en la etapa final de Claremont.

Tras la marcha de Claremont en el nº280 se creó el spin-off X-Men desde el nº1.

De los artistas contemporáneos podemos destacar a Alan Davis y Grant Morrison y la vuelta de Chris Claremont a estos títulos tras más de 15 años sin participar en títulos mutantes aparte de una miniserie de Lobezno y a la serie regular de Xtreme X-men.

En el 2006 la editorial, Marvel Comics, ha puesto como referentes creativos a Ed Brubaker en Uncanny X-Men y a Mike Carey en X-Men. Además sigue editándose con gran éxito una tercera colección, Astonishing X-Men, aparecida en el 2004 y guionizada por Joss Whedon.

Similitudes[editar]

La versión original de los X-Men guarda grandes similitudes con la Patrulla Condenada, una serie de DC Comics estrenada 3 meses antes. Ambas tratan sobre un grupo de super héroes rechazados por la sociedad (un enfoque menos frecuente en la época que en la actualidad) y son liderados por un hombre de gran inteligencia en silla de ruedas (Charles Xavier y Niles Caulder respectivamente). Esto llevó al creador de la Patrulla Condenada, Arnold Drake, a acusar a Stan Lee de robarle la idea[2]

Historia ficticia[editar]

El grupo original.[editar]

La primera aparición del grupo, formado por los mutantes adolescentes, se produjo en el Uncanny X-Men nº 1.[3] Oficialmente eran estudiantes de la Escuela Xavier para Jóvenes Talentos, un instituto para superdotados, que les servía de camuflaje para mantener el secreto de sus identidades. Mientras, Charles Xavier un mutante con grandes poderes telepáticos les enseñaba a utilizarlos. Sus primeras aventuras fueron, en su mayoría, enfrentamientos con su archienemigo, también mutante, Magneto y con su Hermandad de mutantes: una organización creada por Magneto para ayudarle en su lucha contra el Homo Sapiens para someterlo bajo su liderazgo.

En esta primera etapa se presentan personajes como Mercurio y la Bruja Escarlata (que originalmente formaron parte de la Hermandad y posteriormente de Los Vengadores), Sean Cassidy (Banshee), Mímico, Kaos y Polaris, Mente Maestra, los Centinelas, el Monolito Viviente y lugares como La Tierra Salvaje. En el apartado artístico, tras la partida de Jack Kirby trabajaron Don Heck (con diferentes entintadores) o Neal Adams, que sin duda marcarían el final de esta época. Los primeros guiones estuvieron a cargo de Stan Lee, y tras su marcha le relevóRoy Thomas, aunque Stan siguió ejerciendo control sobre los guiones de su sucesor. Contrariamente a los deseos de Thomas, Stan Lee obligó a que Banshee fuera un hombre, y que Mímico no se sumara como nuevo miembro estable del grupo.[4]

La revista fue cancelada en el número 66 por sus escasas ventas, aunque se realizaron algunas reediciones del material antiguo en su lugar. El personaje de la Bestia fue tratado por el autor Steve Englehart, que realizó una serie en solitario con él en las páginas de "Amazing Adventures", en donde alteraría el aspecto físico del personaje.

El relanzamiento: Segunda Génesis[editar]

La serie fue relanzada con guiones de Chris Claremont y Dave Cockrum, en un principio conservando únicamente a Xavier y Cíclope del grupo original, aunque más adelante Jean Grey volvería al grupo. La nueva formación de X-Men estaba compuesta por Wolverine (surgido de las páginas de Hulk, en The Incredible Hulk 180-181), Tormenta, Nightcrawler (que habían sido esbozados originalmente por Cockrum para la Legión de superhéroes de DC Comics,[5] ) Banshee, Fuego Solar, Ave de Trueno y Coloso. Tras el Giant Size #1, Fuego Solar abandonó la formación argumentando que no quería pertenecer a ningún grupo, y Ave de Trueno murió tras su segunda misión.

Poco después, Cockrum es sustituido por el dibujante canadiense John Byrne, que junto con Claremont llevaría al grupo a los mayores niveles de popularidad desde su creación. Es en esta etapa cuando tiene lugar el nacimiento de Fénix (evolución del personaje de Jean Grey), uno de los momentos más recordados de la época de Claremont, y en general supondría la eclosión de los X-Men como fuente de desarrollo de tramas e historias, adquiriendo progresivamente más importancia dentro de la editorial.

Durante dicha etapa, las historias fueron variando el enfoque eminentemente adolescente por otro más superheroico, lo que vino acompañado por el éxito en las ventas. La serie tenía además, desde la introducción del nuevo grupo, un enfoque más internacional, con varios personajes no estadounidenses (el canadiense Wolverine, el ruso Coloso, el alemán Rondador Nocturno o la africana Tormenta), o dando entrada a personajes de minorías étnicas en la sociedad americana (Ave de Trueno, indígena americano).

A lo largo de esta etapa Claremont vuelve a dar entrada a personajes secundarios como Kaos o Polaris, y en ocasiones trae a antiguos miembros a unir fuerzas con el grupo (Bestia o Ángel). Se mantiene asimismo a villanos clásicos como Magneto o Sauron. La acción pasará por la Isla Muir, con personajes como Moira Mctaggert o Proteo, y la presentación de nuevos villanos, como Club Fuego Infernal entre otros.

Con la saga de Fénix Oscura, y la muerte en la misma de Jean Grey, la serie tomó un tono más oscuro. Cíclope abandonó los X-Men, tomando Tormenta el relevo al mando.

Días del futuro pasado[editar]

Días del futuro pasado (Days of Future Past en inglés) es uno de los arcos argumentales más populares de los X-Men. En él se narra un futuro apocalíptico en el que los Estados Unidos están dominados por los robots cazamutantes los Centinelas y se preparan para expandirse al resto del mundo. Casi todos los superheroes de la tierra están muertos, entre los pocos mutantes sobrevivientes están Tormenta, Wolverine, Magneto, Rachel Summers, Franklin Richards (hijo de Sue Storm y Reed Richards de Los 4 Fantásticos), Kitty Pryde y Coloso que se dan cuenta que la única forma de remediar el mundo en que viven es evitar que exista, y así ponen en marcha un plan para trasladar la mente de Kitty al pasado. La Kitty del futuro en el cuerpo de la Kitty del presente comprende que el desencadenante del odio mutante de su tiempo es provocado por el asesinato del senador Kelly a manos de la Hermandad de mutantes diabólicos. Entonces intentan evitar este asesinato. A través de la historia se va viendo como se desarrolla la trama tanto en el futuro como en el presentaa

e.

La Edad de Oro[editar]

Byrne dará paso a Cokrum una vez más, y éste a su vez da paso posteriormente a Paul Smith, quien más adelante renovará la imagen de Tormenta adaptándola estilo punk de finales de los 70's y principios de los 80's, reemplazando su uniforme y su peinado.

La historias cada vez más sombrías dan lugar a la aparición de nuevos personajes como Kitty Pryde (que tendrá varios nombres en clave como Ariel, Sprite y finalmente Shadowcat), Rogue, y Rachel Summers, hija de Cíclope y Jean Grey en uno de los universos paralelos de "Días del Futuro Pasado", que pasarían a ser mujeres X al mismo tiempo que veríamos nuevos personajes secundarios como los Morlocks con Calisto como líder, Nimrod el Centinela definitivo, Illyana Rasputin (la hermana pequeña de Coloso), Carol Danvers, etc. En esta época también son introducidos nuevos personajes del imperio Shi'ar, como Deathbird ("Ave de Muerte"). También es introducida Yuriko, una asesina a sueldo contratada por Shingen Yashida, patriarca del clan yashida y padre del gran amor de Wolverine Mariko Yashida. Y también el Samurái de Plata, hijo de Shingen Yashida y hermano de Mariko Yashida.

En esta época Xavier reclutará y formará un grupo de jóvenes mutantes (cuyas aventuras se desarrollarán en un spin-off titulado Nuevos Mutantes). El primer grupo estará encarnado por Bala de Cañón, Danielle Moonstar, Wolfsbane, Sunspot y Karma; todos ellos debutando en Marvel Graphic Novel #4.

Cíclope, retirado tras la muerte de Jean Grey, conoce a Madelyne Pryor, una joven piloto (con un importante parecido físico con Jean Grey; y esto se debe a que posteriormente se narrara que fuera un clon de Jean Grey creado por Mr. Siniestro con el objetivo de juntar a la familia Grey con la familia Summers) y se enamora de ella, casándose poco después. Ella quedó embarazada de un niño que se llamará Nathan Christopher Summers. Tormenta pierde sus poderes protegiendo a Rogue, también Nimrod se desarrolla en New York hasta estar completamente operativo, Xavier deja el grupo para viajar al Imperio Shiar con Lilandra (herido gravemente y sin posibilidad de curarse salvo en manos de Lilandra durante el juicio de Magneto debido a un ataque terrorista por parte de los gemelos Fenris), Magneto aparecerá reformado como líder de los X-Men y mentor de los Nuevos Mutantes tras su juicio, más apariciones del Club del Fuego Infernal, La Fuerza de la Libertad (Hermandad de Mutantes Diabólicos reconvertida en grupo al servicio del Gobierno), Asgard (y las Guerras Asgardianas), etc. También se forma el equipo X-Factor, integrado por los cinco X-Men originales: Cíclope, Hombre de Hielo, Bestia, Ángel y Jean Grey.

La Masacre Mutante[editar]

Desembocará todo en la "Masacre Mutante" donde cientos de mutantes refugiados en las cloacas de Nueva York (los Morlocks) son asesinados uno a uno por los Merodeadores, asesinos al servicio del Mr. Siniestro. Durante uno de los enfrentamientos Coloso, Shadowcat y Nightcrawler son heridos de gravedad, siendo obligados a trasladarse a la Isla Muir junto con la mayoría de los supervivientes de los Morlocks para ser atendidos y protegidos adecuadamente. Es en esta misma saga que se ve la pérdida de las alas de Ángel, el asesinato de Riptide en manos de Coloso y el primer enfrentamiento entre Wolverine y Sabretooth (Dientes de Sable en los países hispanohablantes).

El grupo, reducido a Wolverine, Rogue y Tormenta (sin poderes) junto con un a menudo ausente Magneto y Calisto reclutará entonces a Dazzler, Psylocke (procedente de las páginas del Capitán Britania y de los Nuevos Mutantes), Longshot (procedente de Mundo Mojo y sin recuerdos) y Kaos, este último movido por la desaparición de Lorna Dane, Polaris, previamente raptada por Mr. Siniestro y sus Merodeadores y poseída por Malice (Malicia en Hispanoamérica).

Es en estos momentos cuando Tormenta decide que necesita sus poderes de vuelta, y decide empezar una búsqueda de la persona que se los quitó: Forja. Empezando por su hogar en Dallas, en su aguilera, y finaliza como peón de un plan mucho mayor del Adversario.

En el apartado creativo el dibujante regular será Marc Silvestri, acompañado en ocasiones por Brett Blevins, Rick Leonardi o Alan Davis. El grupo es temporalmente liderado por Wolverine y tendrá su roce con Juggernaut, y con los Merodeadores que intentarán asesinar a Madelyne Pryor, separada de Cíclops (dado que este la abandona para ir a reencontrarse con Jean Grey "resucitada") y con su hijo raptado. A partir de este momento Madelyne se convertirá en integrante no oficial del grupo, piloto del mismo y personaje especialmente importante que se desarrollará durante muchos números.

Esta formación sin Magneto, ocupado cada vez más con sus quehaceres, que incluirán no solo el cuidado de los Nuevos Mutantes y su educación sino también su pertenencia al nuevo Club Fuego Infernal como Rey Blanco, partirá en busca de Tormenta a Dallas, chocando con la (Freedoom Force) Fuerza de la Libertad y siendo ambos grupos arrastrados por las maquinaciones del Adversario.

Es justo en estos momentos cuando Coloso, curado de sus heridas, vuelve a escena justo a tiempo para unirse a la batalla, con ayuda de su hermana Illyana (teleportadora a gran escala). Todo ello desembocara en el "sacrificio" de los Hombres X que dará su vida para detener y encerrar al Adversario y salvar así la vida de todo el Universo conocido y dejando a Roma, protectora y guardiana del Omniverso, en deuda con ellos.

La Resurrección[editar]

Esto no significará la muerte real de los X-Men, sino una nueva oportunidad. Roma les "resucita" y les da un regalo con esta nueva oportunidad. Ahora los X-Men serán invisibles a cualquier aparato electrónico, y el Mundo les creerá muertos, ventaja que Tormenta, por dolorosa que parezca la decisión, asumirá para hacer frente a los numerosos enemigos de los X-Men y tomar así una postura mucho más agresiva y menos reactiva. Además Roma les da un gema mágica, un portal al Lugar Peligroso, que normalmente significa expiar tus pecados y renacer como una persona nueva, herramienta que utilizarán para "redimir" a los (Reavers) cosechadores y villanos. El tono de la serie lejos de aminorar se volverá más y más duro y sombrío, con nuevos y no tan nuevos escenarios como puede ser Australia y los (Reavers) Cosechadores (cuyo hogar será "expropiado" por los X-Men para hacerlo su nueva base de operaciones), Genosha y los magistrados, el Brood (de nuevo) y más.

Uno de los secundarios por estas fechas será Gateway, aborigen teleportador a gran escala, inicialmente utilizado por los Reaverscomo instrumento para sus golpes, que seria liberado por los X-Men y reciclado como su teleportador lo cual les permitiría estar en cualquier sitio en cualquier momento.

Inferno será el siguiente crossover que afectará muy de lleno a los X-Men siendo Illyana Rasputin la responsable de abrir el portal que da acceso a miles de demonios a New York, y siendo Madelyne seducida por N'Astirth y despertando este último demonio los poderes latentes de Madelyne (que no era ni más ni menos que un clon de Jean Grey creado por Mr. Siniestro con la intención de combinar los genes perfectos de Jean con los genes perfectos de Scott Summers, Cíclope).

Como resultado de este, Madelyne se suicida "apagando" su mente, (Havok) Kaos entra en depresión, y Wolverine empieza a estar ausente cada vez durante periodos más largos, ocupado con sus asuntos en Madripoor y otros lados.

Veremos a Tormenta "morir" asesinada por (Havok) Kaos (aunque realmente sea raptada por Nanny y el Crea-Huérfanos y revertida a la infancia), Longshot abandona para "encontrarse" a sí mismo cada vez más preocupado por su amnesia y su falta de pasado, Rogue arrastrada al Siege Perilous por accidente a manos de Dazzler que pretendía en realidad salvar a Pícara/Rogue de Molde Maestro-Nimrod, y los restantes supervivientes puestos al límite hasta el punto de, ante una muerte segura a manos de unos organizados Cosechadores, atravesar el Siege Perilous.

La aparición de Gambito y Júbilo[editar]

Se introduce a Gambito, quien ayuda a Tormenta a escapar de Nanny y a recuperar sus recuerdos,

También se introduce Júbilo, una joven mutante hija de emigrantes chinos en Beverly Hills con poderes pirotécnicos atraída por las mujeres X a Australia en una de sus escapadas (vía Pórtico) a la civilización y quedándose escondida en secreto por las instalaciones de los X-Men en Australia hasta que Wolverine, de regreso de unos de sus viajes, es asaltado y capturado por los Cosechadores y puesto al límite de su aguante siendo crucificado y herido de muerte. Júbilo desempeña un papel fundamental salvando a Wolverine, cuidándole y ayudándole a escapar, marchándose ambos a Madripoor donde encontrarán a una Psylocke cambiada: su mente se encuentra en el cuerpo de una ninja asesina japonesa.., Kwannon pero con sus recuerdos intactos y sus poderes más fuertes que nunca.

Fuerza X[editar]

Es a principios de los 90 que el grupo de los Nuevos Mutantes cambia su nombre por el de Fuerza-X liderados por Cable (el hijo de Cíclope y Madelyne Pryor que fue llevado al futuro para salvarlo de la muerte por Askani Mother), tomando una posición más radicalizada en la cual se ve una mayor agresividad y reacción ante las amenazas mutantes y humanas. El equipo original de Fuerza-X lo componen, además de Cable, Copycat (suplantando a Domino), Bala de Cañón, Boom-Boom, Warpath, Shatterstar y Feral.

Tras el relanzamiento de la serie en los años 90, con la aparición de una segunda serie, y la partida de Claremont, la serie continúa siendo líder en ventas.

Crossovers[editar]

En esta etapa vimos el surgimiento de varios villanos como Stryfe, los Dark Riders, los Acólitos, Trevoy Fiztroy y los Upstars, el Rey Sombra, los Phalanx, Bestia Oscura, el Hombre de Azúcar, Holocausto, Onslaught, Post y Bastion. También pudimos observar la reintegración de los 5 X-men originales al equipo y la división el equipo Azul y Dorado. El Azul integrado por Cíclope, Wolverine, Bestia, Gambito, Rogue y Psylocke, todos ellos apareciendo en el recién lanzado X-Men a secas. Mientras que el equipo dorado contaba con Jean Grey, Tormenta, Coloso, Bishop, el Hombre de Hielo y Arcángel en el Uncanny X-Men, con los miembros reservistas de ambos equipos Forja, Júbilo y Banshee.

En la década de los 90 se presentan crossovers tan importantes como:

  • La saga de la Isla Muir (The Muir Island Saga):

Se da el regreso del Rey Sombra un antiguo telepata tan poderoso como Xavier y enemigo mortal del Profesor X que se apodera de la isla Muir.

  • La Canción del Verdugo (The X-Cutioner's Song):

Se narra el intento de asesinato del Profesor-X aparentemente a manos de Cable aunque después se descubre que el verdadero atacante es Stryfe un clon de Cable creado e con el fin de alejar a Cable de las manos de Apocalipsis en el futuro distante. En esta saga se da una más de las muertes de Apocalipsis a manos de sus Jinetes Oscuros (Dark Riders) después de haber sido vencido por Stryfe y ser considerado no apto. Después de su supuesta muerte se da una alianza entre los X-Men y Apocalipsis en el cual este cura a Xavier. Stryfe rapta a sus padres (Jean Grey y Scott Summers y los lleva a la luna para asesinarlos por haberlo abandonado y dejado en las manos de Apocalipsis (Stryfe no sabe que es un clon y que Cable es el verdadero hijo de Scott Summers y Madeleyne Prior) la batalla final se da entre Cable y Stryfe muriendo (o al menos eso es lo que piensan todos) ambos y liberándose el virus del Legado (Legacy Virus) el cual solo ataca a los Homo Superior.

  • Atracciones fatales (Fatal Atractions):

En esta saga se narra el apoderamiento por parte de Magneto de la gigantesca nave espacial que trajo a Cable del futuro y renombrándola como Avalon el paraíso de los mutantes. Se cuenta la muerte de Illyana Rasputin la hermana menor del Hombre X Coloso lo cual trae como consecuencia que Coloso se una a Magneto; en un arranque de furia Magneto apaga toda la energía eléctrica de la tierra, lo cual provoca que el Profesor X lance un ataque contra Avalon, durante la batalla Magneto combate a Cable al cual deja muy malherido al arrancarle sus partes de metal y contra Wolverine al cual le desprende todo el Adamantium que recubre sus huesos y le daba su sello singular. El Profesor X al darse cuenta de estos actos decide que la única forma de detener a Magneto es apagando su mente, lo cual hace sin darse cuenta que acababa de dar nacimiento a Onslaught.

  • El Pacto Phalanx (The Phalanx Covenant):

En esta saga se narra como después de la muerte del New Mutant Warlock durante la saga X-tintion Agenda, los restos son comprados por varios científicos para hacer experimentos y llegar a la solución definitiva al problema mutante, así aíslan un virus (el virus transmodal) que es capaz de absorber y convertir la materia orgánica en información computarizada; con este virus creen que han llegado a un nivel de evolución capaz de contrarrestar a los mutantes, sin darse cuenta que los seres infectados con este tecnovirus realmente son una avanzada de una raza de conquistadores galácticos que son los Phalanx, debido a que los Phalanx son capaces de contrarrestar los poderes mutantes fue necesaria la muerte de Blink una joven mujer teletransportadora para poder detenerlos. Una de las consecuencias más importantes de esta saga fue la creación de Generación X que es el nuevo grupo juvenil de los X Men y que se convierte en el campo de entrenamiento de los futuros aspirantes a X Men, este grupo estará a cargo de una reformada (White Queen) Reina Blanca y de Sean Cassidy (Banshee).

  • La búsqueda de Legión (The Legion Quest):

En esta saga se da el despertar de Legión (David Haller) el hijo de Xavier y Gabrielle Heller, se narra como Legión viaja al pasado en un intento de detener a Magneto antes de que eche a perder el sueño de Xavier, pero Xavier salta para evitar el ataque final de Legión sobre Magneto siendo Xavier el que muere en lugar de Magneto, creando una paradoja temporal ya que si Xavier muere Legión no nacerá y si Legión no nace no podrá viajar al pasado para matar a Xavier.

En esta saga se ven las consecuencias de la muerte de Xavier, al faltar este no hubo X Men que trataran de distender las relaciones humano mutantes y no hubo X Men que detuvieran a Apocalipsis, que se convirtió en el gobernante del mundo, en este extraño presente alterno la raza humana ha sido masacrada a manos de los ejércitos de Infinitos (soldados fabricados y clonados artificialmente) de Apocalipsis; se ven a sus cuatro Jinetes que son (Abyss) Abismo, Mikhail Rasputin (el hermano de Peter Rasputin mejor conocido como Coloso), (Holocaust) Holocausto y (Sinister) Mr. Siniestro. La única parte libre del mundo que queda es Europa y para evitar que caiga en manos de Apocalipsis los humanos planean un ataque nuclear sobre América. En esta saga se da la presentación de (X Man) Nate Grey el cual básicamente es un Cable que nunca fue infectado por un virus tecnoorganico y por tanto alcanzó su máximo potencial como mutante superpoderoso. Al servicio de Apocalipsis encontramos a los hermanos Scott y Alex Summers y a Henry Mcoy (Beast)

Magneto guía a una banda de mutantes que están contra Apocalipsis llamados X Men en honor a Xavier quien le salvo la vida en Israel, entre los que se encuentran Iceman, Sabretooth, Storm, Blink, Morph y Rogue que es su esposa. Magneto encuentra a Bishop y se da cuenta de todo lo que provocó la muerte de Xavier a través de los recuerdos de Bishop, y elabora un plan para salvar a Xavier en el pasado, así que manda a Gambit a robar una astilla del Cristal Mkraan el nexo de las realidades que está en el imperio Shi'ar, manda a Coloso a rescatar a Illiana Rasputin que tiene el poder de viajar en el tiempo y el combate a Apocalispsis.

En la batalla final se ve como Magneto mata a Apocalipsis y X Man al pelear con Holocaust le entierra una astilla del cristal Mkrann. lo cual provoca que desaparezcan.

Se logra que Bishop viaje al pasado y evite la muerte de Xavier al mostrarle las consecuencias de sus actos a Legión logra detenerlo, pero esta versión de Bishop muere junto con Legión. Con esta escena se cierra la Era de Apocalipsis, pero dejando a muchos de sus personajes en nuestro mundo.

Debido a que Xavier borró la mente de Magneto hubo un momento en el que Xavier bajó todas sus defensas psíquicas, lo cual fue suficiente para que la maldad del corazón de Magneto se instalara en la mente de Xavier, creando una segunda personalidad de Xavier que finalmente dominó el cuerpo y los poderes de Xavier. Después de un encuentro con X-Man el Profesor Xavier empieza a perder el control y finalmente surge Onslaught el cual es la mezcla de las frustraciones de Xavier con el rencor de Magneto, es el telepata más poderoso del mundo y tiene los poderes de Magneto a un nivel aumentado. En su primer ataque vence a todos los X-Men y en un ataque posterior destruye una parte de la ciudad de Nueva York.

Onslaught secuestra a Franklin Richards y a Nate Grey para tratar de recrear el mundo de la Era de Apocalipsis pero al darse cuenta de lo que era ese mundo, hace un juicio y decide que nada sobrevivirá a Onslaught ni mutantes ni humanos, se hacen extrañas alianzas con el fin de detenerlo llegando a pelear juntos Apocalipsis y Cable, Joseph (Magneto rejuvenecido y sin memoria) y Xavier, y todos los Avengers y los Cuatro Fantásticos. En la batalla final finalmente vencen a Onslaught gracias al poder desatado de Hulk que rompe su armadura y el genio estratégico de Dr. Doom, desgraciadamente para poder detenerlo es necesario el sacrificio de los Vengadores y Los Cuatro Fantásticos quienes aparentemente mueren dejando a los X-Men como asesinos a los ojos del mundo y más odiados y temidos que nunca.

  • Operación: Tolerancia Cero, El juicio de Gambito, La búsqueda de Xavier, La guerra de Magneto y Apocalipsis: Los doce.

Durante esta etapa vimos los debuts de personajes como Joseph, Marrow, Cecilia Reyes, Nate Grey y Cable quienes pasaron a ser miembros de los X-Men. Las consecuencias de la saga de Onslaught se manifiestan cuando el gobierno de Estados Unidos le autoriza al villano Bastion, comenzar una cacería de mutantes. El Profesor X es puesto en prisión, y la Mansión X tomada por el gobierno. Tras la derrota de Bastion, viene un periodo de paz interrumpido por amenazas como Rey Sombra y otras menores, seguido por el retorno de Coloso, Nightcrawler y Kitty Pryde al grupo. El Profesor X regresará con sus discípulos, irónicamente con la ayuda de la Hermandad de mutantes diabólicos. Joseph, quién todos creian que era Magneto sin memoria, resulta ser un clon. El verdadero Magneto reaparece tras una larga ausencia y logra que le cedan el control de la Isla de Genosha, de la que se nombre rey absoluto y a los Acólitos como su gabinete. En medio de la situación, Magneto y los X-Men han de unir fuerzas para combatir la nueva amenaza de Apocalipsis, quien reta a los doce mutantes más poderosos y peligrosos para su ascenso. En una brutal batallla en Egipto, Cable finalmente se deshace de Apocalipsis.

En esta etapa los equipos de X-Factor y Excalibur dejan de publicarse.

"Revoluciones" y "Al borde de la destrucción"[editar]

Tras la derrota de Apocalipsis, transcurren seis meses fuera de cuadro, y el equipo reaparece con una nueva alineación: Tormenta, Wolverine, Coloso, Jean Grey, Psylocke, Arcángel, Kitty Pryde, Cable, Bestia, Nightcrawler, Rogue, Gambito y eventualmente también Cíclope, Danielle Moonstar, Sabia y Ave de Trueno II (Neal Shaara). Los X-Men encontrarán nuevas amenazas, tales como los Neo y los Diarios misteriosos de la mutante vidente Destiny. Es precisamente la búsqueda de estos diarios lo que lleva al Profesor X a encomendar a Tormenta la creación de un equipo especial para encontrarlos. Así surgen los X-Treme X-Men. En esta etapa es muy importante el descubrimiento de la esperada cura del Virus Legado de Stryfe, gracias a Bestia y Moira MacTaggert. Desgraciadamente la propia MacTaggert y Coloso, tuvieron que dar sus vidas para propagar esta cura. Con la muerte de Coloso, Kitty Pryde deja al grupo, y sin el equipo de Tormenta, solo Cíclope, Wolverine, Jean Grey y Profesor X permanecen en la mansión. La amenaza de Magneto de desatar una Guerra Mundial, provoca que Jean Grey reclute un equipo provisional de X-Men (Dazzler, Northstar, Omerta, Wraith y Sunpyre), que logrará detener la amenaza de Magneto.

X-Treme X-Men y Nuevos X-Men[editar]

Una nueva etapa comenzará para los X-Men en la primera década del siglo XXI, con tres publicaciones diferentes: X-Treme X-Men (Chris Claremont/Salvador Larroca), Uncanny X-Men y el título X-Men, que es rebautizado como Nuevos X-Men (bajo la batuta de Grant Morrison).

  • X-Treme X-Men: Es el equipo de Tormenta, una patrulla internacional que busca los diarios de la mutante vidente Destiny. El equipo enfrentara amenazas como la de Vargas, Sebastian Shaw, y la invasión extraterrestre en Madripoor del conquistador conocido solo como Kahn. El equipo original lo formaran Tormenta, Rogue, Ave de Trueno II, Sage, Bishop, Bestia (solo 3 capítulos) y Psylocke, quien muere en la primera misión. Eventualmente se anexarán Gambito y los efímeros personajes nuevos Lifeguard y Slipstream.
Más adelante, el equipo se convertirá en una verdadera patrulla gubernamental conocída como la "X.S.E." (Xtremas Sanciones Ejecutivas). En esta segunda etapa se enfrentaraán amenazas como Los Purifiers, Lady Deathstrike, la Arena de Tokyo y Elias Bogan.
Al final de la serie, resurgen personajes como Kitty Pryde, Lockheed y Rachel Summers.
  • Uncanny X-Men: Es el equipo más tradicional, un equipo de choque dentro de la Mansión X. Estaba conformado por Arcángel, Hombre de Hielo, Nightcrawler, Kaos, Polaris y eventualmente también Husk, Chamber, Northstar, el imparable Juggernaut y nuevos personajes como Stacy X.
Este equipo contó con la presencia de amenazas como Mística, una nueva Hermandad de mutantes diabólicos, Vanisher, Black Tom Cassidy la "Iglesia de la Humanidad" y el demonio Azazel entre otros. En algún momento, la serie paso de ser mensual, a ser quincenal.
En esta serie surgen las llamadas "X-Corporation", una serie de embajadas mutantes internacionales, que sirvieron para rescatar personajes de las serie desaparecidas como X-factor, Fuerza-X, Excalibur y Generación X.
  • Nuevos X-Men: Es el equipo residente en la Mansión X, que operan también como docentes del Instituto Xavier, que por primera vez en años, cuenta con un importantísimo cuerpo estudiantil. La serie según el estilo de Grant Morrison, toma un matíz más dramático y transgresor. El equipo lo conforman Cíclope, Jean Grey, Wolverine, Bestia, el Profesor X y Emma Frost. Apenas en las primeras aventuaras, los X-Men enfrentan la destrucción de Genosha y de todos sus habitantes a manos de una nueva villana de primer nivel: Cassandra Nova, la supuesta hermana gemela "mental" de Xavier. Nova estará a un paso de exterminar a los X-Men al manipular a la Emperatriz Lilandra de los Shi'Ar y a su guardia imperial. Para la batalla, algunos estudiantes de la escuela, tales como Beak, Angel Salvadore, Martha Johansson y las Stepford Cuckoos, tomarán roles protagónicos.
Surgen héroes y villanos tales como Xorn, Sublime, Fantomex, Kid Omega y otros más.
En el arco final de esta etapa, se nos revela que Magneto sobrevivió a la catástrofe de Genosha haciéndose pasar por Xorn (finalmente se explicó que esto fue provocado por Wanda, La Bruja Escarlata, pues Magneto no estaba ni remotamente cerca). El Xorn-Magneto realizará un brutal atentado terrorista en Nueva York. Solo la reaparición del Fénix en persona de Jean Grey, fue capaz de poner fin a su locura, pero a un precio altísimo: la muerte (de nuevo) de Jean Grey. La muerte de Jean será el pretexto perfecto para que los 3 equipos de X-Men decidan reagruparse.

Equipo reunido[editar]

Aunque el equipo completo se reúne en la Mansión X, la serie vuelve a estar dividida en tres revistas principales, que representan a cada equipo:

  • Uncanny X-Men: La serie es retomada por Chris Claremont, quien viene de X-Treme X-men, y da seguimiento a las actividades de la X.S.E. El equipo lo conformarán Tormenta, Bishop, Sage, Nightcrawler, Rachel Summers y eventualmente también Bala de Cañón y Psylocke, (que regresa a la vida gracias a Claremont). El equipo enfrentará amenazas tales como un nuevo Club Fuego Infernal, X-23, Viper y Mojo.
  • X-Men: Nuevos X-men vuelve a retomar su título original a partir del número 157. El equipo creativo consta de Peter Milligan y Salvador Larroca. El grupo estará conformado por Rogue, Gambito, Kaos, Polaris, Hombre de Hielo y Juggernaut. Entre los villanos que aparecen se encuentran una nueva Hermandad de mutantes diabólicos, Mística, Golgotha y el Fantasma Rojo y los Supersimios (con la aprición especial de Black Panther).
  • Astonishing X-Men: Nueva serie que toma el lugar que deja X-Treme X-Men, con Joss Whedon y John Cassaday como equipo creativo. Se trata del personal docente del Instituto Xavier. Cíclope y Emma Frost fungen como nuevos directores del plantel en ausencia de Xavier. El resto del grupo son Bestia, Kitty Pryde, Lockheed y eventualmente también Coloso (que regresa al vida en el primer arco) y Armadura. Este equipo enfrentara el ataque de Ord, proveniente del planeta Breakworld, que patrocina una tentativa de "curar" a los mutantes con una fórmula de la Dra. Kavita Rao. Eventualmente vendrán amenazas como Peligro (la versión humanizada del propio Cuarto de Peligro de los X-Men) y Cassandra Nova.

Un factor importante es la presencia de Wolverine en las tres encarnaciones del equipo.

Durante este tiempo, surgen nuevas series como New X-Men (el equipo de los estudiantes del Instituto, algo así como una nueva versión de los Nuevos Mutantes) y Excalibur (sin relación con el equipo anterior), que es un equipo formado por el Profesor X y Magneto en Genosha, con la intención de restaurar la isla.

Dinastía de M y consecuencias[editar]

Wanda Maximoff, la Bruja Escarlata de los Vengadores, pierde la razón. Con su habilidad de alterar la realidad, crea un mundo utópico donde Mganeto es el Rey del mundo con su dinastía: La Casa de Magnus (Dinastía de M). Afortunadamente X-men y Vengadores descubren el engaño y la convencen de regresar el mundo como estaba, con una excepción..."No más mutantes". Tras los hechos ocurridos tras la Dinastía de M (2005), la raza mutante es diezmada reduciendo su población a un 10% de lo que era, devolviendo así a los mutantes al statu quo de grupo minoritario y marginal. La Mansión X será declarada por el gobierno como un santuario para los "198" mutantes que quedaron en el planeta. Esto provoca que muchos aliados y enemigos de los X-men lleguen hasta su casa, pero no solo ellos, sino también grupos extremistas anti-mutantes. A esto se suma el surgimiento de amenazas tales como el inmortal Apocalipsis, la Guardia Imperial de Shi'Ar y Jamie Braddock, sin contar el estallido de la Guerra Civil de superheroes, que puso la situación de los X-Men en tensión dado su estatus como santuario de mutantes. Esto provocó el resurgimiento de fuerzas de apoyo, tales como la Agencia de investigadores X-Factor y un nuevo Excalibur en Inglaterra. La situación se complicaría con el ataque de Vulcan (Gabriel Summers) al Imperio Shi'Ar y la aparición de Pandemic y Hecatomb. En esta época se anexarán nuevos miembros al equipo, tales como Warpath y Hepzibah, así como algunos temporales (Darwin, Mística, Sabretooth. Lady Mastermind, Centinela Omega).

"Complejo de Mesías" y "Second Coming"[editar]

El nacimiento de la pequeña Hope,el primer mutante nacido tras el "Día-M", altera la paz y el miedo entre la población mutante. X-men, Purificadores y Merodeadores se disputan el control de la niña, que finalmente sería enviada al futuro con Cable. La situación provoca cambios en el equipo. La revista X-Men pasa a llevar el nombre de X-Men: Legacy, y se centra en contar las historias paralelas al grupo (Profesor X, Gambito y Rogue). La destrucción de la Mansión X provoca que el equipo abandone Nueva York y se instale en San Francisco, la ciudad de los Estados Unidos con mayor tolerancia hacia los mutantes, seguidos por casi la gran mayoría de mutantes sobrevivientes. La situación cambiará cuando Norman Osborn asuma el control de SHIELD y obligue a los X-Men a refugiarse en "Utopía", una base marítima ubicada frente a la costa de San Francisco, y que no es otra cosa que el viejo Asteroide M de Magneto. El equipo confrontará amenazas tales como una nueva Hermandad de mutantes diabólicos femenina, Selene, la Reina Negra y su armada de mutantes zombies entre otras. El equipo se hará de nuevos miembros y aliados, destacando Magneto, Namor, gobernante de la Atlántida, y una nueva encarnación de X-Force dirigida por Wolverine. La mayor amenaza vendrá de parte de los Purificadores, cuyo líder, Bastion, realiza una terrible ofensiva contra Utopía, que será contenida a costa de las muertes de dos queridos miembros: Nightcrawler y Cable. Tras la saga Second Coming (Advenimiento en la edición para España), surge una nueva serie mensual: X-Men volumen # 2.

"Cisma"[editar]

Recientemente un conflicto diplomático provocado por el Kid Omega, y agravado por la nueva versión "infantil" del Club Fuego Infernal, provocó un cisma entre los X-Men. Cíclope y Wolverine dividieron al equipo en dos, conforme a sus diferente puntos de vista sobre la dirección del grupo:

  • Uncanny X-Men vol. 2: La primera publicación de los X-Men vuelve a comenzar. El equipo, dirigido por Cíclope, está formado por Tormenta, Magneto, Namor, Coloso, Peligro, Magik y Emma Frost, y Psylocke, Dazzler, Júbilo y Warpath como reservistas. Este equipo opera desde la Isla Utopía, frente a la costa de San Francisco.
  • Wolverine y los X-Men: El equipo, dirigido por Wolverine, esta formado por: Bestia, Kitty Pryde, Rogue, Gambito, Hombre de Hielo, Rachel Summers y Bala de Cañón, y Husk, Northstar, Aurora y Lockheed como reservistas. Este equipo opera desde la nueva "Escuela Jean Grey para Jóvenes Superdotados", en Salem Center, Nueva York.

Integrantes[editar]

Anexo: Lista de Miembros del Equipo de los X-Men

Pero también, desde los años 60 (año en que aparecieron los X-Men), han tenido momentos en los que el equipo se ha disuelto.[6] Destaca la primera gran desunión de los mutantes, que se produjo a finales de los años 80 (Uncanny X-Men #247-270 (1989–1991)). Un equipo supuestamente muerto a ojos de los demás, bajo el liderazgo de Tormenta, decide mudarse a Australia, concretamente a un pueblo abandonado que los Cosechadores utilizaban como base.

La segunda gran separación fue precisamente en la saga titulada “The Shattering” o “Ruptura” donde el equipo volvía a deshacerse. Esta vez no era por ningún ataque, o por cruzar ningún pórtico espacio-temporal, sino simplemente porque un Xavier cansado de los errores de sus alumnos decidía disolver a los mutantes, echándoles de su propia escuela.

En Uncanny X-Men #495-500 (2008), se produce la tercer ruptura, a raíz del nacimiento de una nueva mutante, lo que llevó a un enfrentamiento de los mutantes contra Siniestro y los Purificadores para protegerla.

La última ruptura se produce en 2011, con unos personajes que deciden acompañar a Lobezno a New York a reconstruir la escuela, y con otros que deciden quedarse con Cíclope en Utopía.

Otros medios[editar]

Adaptaciones cinematográficas[editar]

En el año 2000 se estrenó el film X-Men dirigida por Bryan Singer donde aparecían los personajes clásicos de la saga en una aventura contra su eterno rival, Magneto.

El éxito de la adaptación propició la realización de una segunda parte titulada X-Men 2 que contaba con el mismo equipo básico de la primera y estrenada en el año 2003. Bryan Singer dejó de dirigir la saga para centrarse en Superman Returns. Más tarde, se le ofreció volver para continuar la saga y dirigir la tercera entrega, titulada X-Men: The Last Stand, pero tuvo que rechazar por problemas de horario. Al final, se estrenó el 26 de mayo de 2006 y fue dirigida por Brett Ratner.

En abril de 2009 se estrenó X-Men Origins: Wolverine dirigida por Gavin Hood, (Tsotsi o Rendition) y protagonizada por Wolverine.

En 2011 se estrenó otra secuela sobre la infancia y juventud de Charles Xavier y la de Magneto: X-Men: primera generación.

Series animadas[editar]

La saga ha contado con diferentes adaptaciones en series de dibujos animados:

Además, los X-Men han aparecido como personajes invitados en las series animadas Spiderman, SpiderMan & His Amazing Friends y en Los 4 Fantásticos (serie animada).

Videojuegos[editar]

También ha habido varios videojuegos sobre los X-men:

Videojuegos donde participan los X-men

Referencias[editar]

  1. Comiqueando #1 - Suplemento X-Men (1994)
  2. Entrevista en Newsarama (en inglés)
  3. The Top 25 X-Men IGN.com. Accedido el 19/1/2011.
  4. El episodio acerca del sexo de Banshee no fue el único en el que la opinión de Thomas se vio supeditada a la de su maestro, Stan Lee. El joven guionista también vio frustrada su propuesta de agregarle un miembro al grupo (Mímico duró apenas 3 números) y de crear un mutante japonés, cuyos padres hubieran estado en Hiroshima o en Nagasaki - Comiqueando 5 (1994)
  5. Entrevista a Dave Cockrum (en inglés)
  6. «Fin de los X-Men: Desunidos».

Enlaces externos[editar]