Ai Yazawa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

'Ai Yazawa (矢沢あい Yazawa Ai) es una popular dibujante japonesa de shōjo y josei manga, nacida el 7 de marzo de 1967 en Osaka. Este pseudónimo proviene del cantante japonés Eikichi Yazawa, de quien se confiesa fan.

Yazawa inició su carrera como mangaka en 1985, a los 17 años de edad. Durante 15 años de publicación escribió más de 10 series en la revista Ribon. Aunque muchos de sus mangas siguen siendo publicados en Japón por el sello Shueisha, que edita las revistas Ribon y Cookie (en la que NANA fue serializada), en la actualidad aparecen en otras revistas, como Zipper, editada por Shodensha.

Sus mangas más conocidos son Tenshi Nanka Ja Nai ("No soy un ángel"), Gokinjō Monogatari ("Historias de Vecindario"), Paradise Kiss y Nana (Seven). Los dos últimos han sido publicados en los Estados Unidos, y parte de su obra ha sido publicada también en Francia, Italia, México, España y Argentina. Nana es el shōjo manga más vendido en la historia de la editorial Shūeisha, y del cual ya existe una película de acción real, protagonizada por Mika Nakashima y Aoi Miyazaki, así como una serie de anime estrenada el 5 de abril de 2006 en la cadena NTV. La primera temporada fue hecha por la productora de animación Madhouse y contó con 47 episodios (los cuales son la adaptación de los primeros 42 capítulos del manga).

Las obras de Yazawa son populares principalmente entre mujeres y adolescentes. Las historias se centran en jovencitas y sus relaciones . Yazawa pone mucha atención a la moda, lo que se refleja a la hora de diseñar sus personajes, algunos de ellos notablemente únicos y rebeldes, que se yuxtaponen a los más tradicionales.

Actualmente se encuentra trabajando en finalizar el manga de NANA, que correspondería a la segunda temporada de un anime que los fans esperan ansiosamente desde hace tiempo, pero Yazawa padece una enfermedad que no le permite terminar la historia.

Sin embargo, Yazawa no ha retomado la serialización de la historia de Nana Komatsu y Nana Oosaki como muchos fans esperábamos, sino que ha dibujado dos páginas de “El pub de Junko” para celebrar la entrega número 100 de “Yazawa Island”, una sección fija de la revista dedicada a ella.

En la sección “El pub de Junko”, Junko Saotome, uno de los personajes secundarios del manga, rompe la cuarta barrera junto con otros personajes haciendo comentarios sobre el propio manga y otros de la misma autora, y en este en concreto hablan sobre la enfermedad de Yazawa y las expectativas de los lectores (traducción de RP2):

Junko: Son solo dos páginas, si hubiera llamado a todo el mundo hubiera perdido el control de la situación.

Shôji: ¿Solo dos páginas? ¿Y cómo vamos a satisfacer a los lectores? Menuda responsabilidad.

Shôji: Si Ai Yazawa tenía fuerzas para dibujar estas páginas extras podría haber hecho algo en relación a la historia principal, ¿no? ¿O puede que tal vez no estuviera fingiendo con lo de su enfermedad?

Shinichi: Pues es verdad. Con estas dos páginas podría, por ejemplo, haber dibujado algunas escenas en bikini.

A esta buena noticia se une que la edición bunko que saldrá a la venta el 19 de marzo en Japón de Kagen no Tsuki (Last Quarter), otro de los mangas de la autora, contará con portadas inéditas dibujadas por ella. Esperemos que poco a poco vaya recuperándose y que algún día podamos dar la noticia de que la esperada continuación de NANA comienza de nuevo su publicación.

Obras[editar]

Enlaces externos[editar]