Yolanda Vargas Dulché

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yolanda Vargas Dulché
Nombre de nacimiento Yolanda Vargas Dulché
Nacimiento 18 de julio de 1926
Ciudad de México
Defunción 8 de agosto de 1999 (73 años) (embolia pulmonar)
Ciudad de México
Nacionalidad México
Ocupación Escritora

Yolanda Vargas Dulché de la Parra (Ciudad de México, 18 de julio de 1926ibídem, 8 de agosto de 1999) fue una escritora e historietista mexicana, una de las más célebres de dicho país. Se le ha dado el título de "Reina de las Historietas", con el que se conoce hasta hoy en día. En su haber se contemplan más de 60 historias, la mayoría de la cuales aparecen en la revista Lágrimas, Risas y Amor, siendo más tarde adaptadas para televisión y cine. Creadora además de la historieta "Memín Pinguín".

Biografía[editar]

Display que representa las varias telenovelas de Vargas Dulché en el Museo de Arte Popular (Ciudad de México).

Hija de Armando Vargas de la Maza y de Josefina Dulché, ella y su hermana Elba crecieron en la pobreza, junto con su madre; debido a su situación, Yolanda pasó por varias escuelas, donde conocería a todo tipo de niños, que poblarían más tarde sus historietas. Yolanda y Elba, poseedoras de una magnífica voz, formaron el dueto Rubia y Morena, que actuó con éxito en la XEW.

La actividad no satisfacía sus necesidades económicas, y empezó a trabajar con el coronel y empresario periodístico José García Valseca (quien también había laborado con Gabriel Vargas). En 1945, nace la historieta Memín Pinguín despúes de un viaje a Cuba, basada en el mote de su novio Guillermo de la Parra e inspirada en un simpático niño de color que observó en su viaje a esa isla caribeña. De esta historieta se escribirían 372 capítulos, reeditados en 1952, 1961 y 1988, esta última a color.

Tras cinco años de noviazgo, se casó con Guillermo de la Parra, para procrear a cinco hijos y ver crecer a once nietos, entre ellos los músicos Mane de la Parra y Alondra de la Parra. Ella y su marido crearon El Grupo Editorial Vid, en que se publicaban las obras de ella y su marido, en Lágrimas, Risas y Amor. Murió dejando inconclusa su novela de corte autobiográfico "Aroma del tiempo".

Durante varios decenios fue la más leída de todos los escritores de México.

Nació en la Ciudad de México, y murió en su casa de la colonia Pedregal de San Ángel, ubicada en la misma urbe.

El sábado 24 de noviembre del 2012 se inauguró una exposición en homenaje Yolanda Vargas Dulché, Contadora de Historias, en el Museo de Arte Popular. La exposición es un homenaje a quien fuera una de las pioneras de las historietas en nuestro país, con obras como Memín Pinguín, María Isabel, Rubí y El Pecado de Oyuki y Yesenia.

Autora sui géneris, cuya obra se arraigó en el gusto del pueblo por cerca de cuatro décadas, y que ahora el público podrá recordar y disfrutar a través de la Exposición Yolanda Vargas Dulché. Contadora de historias, que presenta el Museo de Arte Popular (MAP), en colaboración con Editorial Vid y Televisa, del 24 de noviembre, de 2012, al 31 de marzo, de 2013.[1]

Obra[editar]

Adaptaciones de sus obras[editar]

Telenovelas[editar]

Cine[editar]

Algunas referencias sobre sus novelas[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
1996 Mejor escritor Alondra Ganadora

Enlaces externos[editar]