María Isabel (telenovela de 1997)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Isabel
Si tu supieras
Reparto Adela Noriega
Fernando Carrillo
Lorena Herrera
Patricia Reyes Spíndola
Jorge Vargas
Emoé de la Parra
José Carlos Ruiz
Sabine Moussier
Yadhira Carrillo.
Tema principal «Si tu supieras»
(por Alejandro Fernández)
País de origen México.
Época de ambientación Nayarit, 1997
Ciudad de México, 1997
Episodios 125
Producción
Producción Carla Estrada
Dirección Miguel Córcega
Mónica Miguel
Guion Yolanda Vargas Dulché (historia original)
Emisión
Cadena original Canal de las estrellas.
Horario Lunes a viernes de 21:00.
Audiencia 26.1.[1]
Fechas de emisión 04 de agosto de 1997
6 de febrero de 1998.
Emisiones por otras cadenas Bandera de los Estados Unidos Univision / Galavisión / Telefutura
Bandera del Perú America Televisión
Bandera de Rumania Acasa TV
Bandera de la República Dominicana Telemicro
Bandera de Chile Mega La Red
Bandera de España Hogar 10
Bandera de Brasil SBT
Bandera de Paraguay Telefuturo
Bandera de Colombia Canal A Inravisión RTI Televisión DFL Televisión Coestrellas Proyectamos Televisión CPS Televisión (1998) / Canal Uno Jorge Barón Televisión Colombiana de Televisión Producciones PUNCH Producciones Telecolombia (1999)
Bandera de Ecuador Gama TV Canal Uno
Bandera de México TLNovelas
Bandera de Venezuela Venevisión
Bandera de Polonia TVN
Bandera de México Canal de las estrellas
Flag of Slovenia.svg Kanal A
Bandera de Costa Rica Canal 2 Univisión de Costa Rica
Cronología
Precedido por La jaula de oro
Sucedido por La usurpadora

Si tú supieras... María Isabel fue una telenovela mexicana, producida por Carla Estrada para Televisa y que se transmitió en el horario estelar de las 21:00 del Canal de las estrellas entre el 4 de agosto de 1997 y el 16 de enero de 1998 contando con un total de 60 capítulos.

Adaptación de la obra original de Yolanda Vargas Dulché, María Isabel, acerca de una indígena huichola que encuentra el amor en la ciudad junto a un millonario, sin embargo su clase y educación provocan diversos conflictos con su familia y la familia de su marido. Vargas Dulché fue la encargada de adaptar la historieta junto a René Muñoz.

Fue protagonizada por Adela Noriega y Fernando Carrillo, con las participaciones antagónicas de Emoé de la Parra y Jorge Vargas. La telenovela es relatada por diversas etapas según la vida de la protagonista.

Argumento[editar]

María Isabel es una bella e inocente indígena que vive en un pueblo del estado de Nayarit a lado de su tata (padre) Pedro y Chona su madrastra quien siempre la ha odiado y maltratado. Cuando era niña María Isabel jugaba con Graciela, la hija de Félix Pereyra, un poderoso hacendado de la región, Graciela es enviada a un internado en la Ciudad de México y le regala a María Isabel la muñeca con la que jugaban y a la que nombraron como Rosa Isela.

María Isabel convertida en toda una mujer espera paciente la llegada de su amiga a quien quiso como una hermana, como muestra de ese cariño María Isabel guarda la muñeca que le dio años atrás. La belleza de María Isabel despierta las pasiones de muchos hombres en el pueblo entre ellos Nicolás un indígena que quiere hacerla suya a como dé lugar y además a Don Félix quien al verla bañarse en el río se enamora de ella. A pesar de todo María Isabel encuentra el amor en Andrés quien la quiere honestamente. Con la aprobación de Pedro, María Isabel empieza a trabajar en la casa de Don Félix.

Graciela regresa al pueblo y se reencuentra con María Isabel convirtiéndose nuevamente en cómplices de todos sus sentimientos y acciones. Don Félix quiere casar a su hija con Antonio, el hijo de su mejor amigo para beneficio de ambos. Graciela se enamora perdidamente de Leobardo un ingeniero de la capital que construye una carretera en los alrededores de la hacienda de Don Félix provocando que éste enfurezca y le declare la guerra. Chona lanza un chisme acerca de la pureza de María Isabel provocando que Pedro la corra y que Andrés no quiera saber nada de ella, por lo que María Isabel se refugia en su amiga Graciela quien se entrega a Leobardo y queda embarazada. Félix se entera de la relación del ingeniero y su hija por lo que le dice a Manuela, nana malvada de Graciela, quien odia a María Isabel y ama a don Félix en secreto para que le pague a Nicolas para matar a Leobardo.

Luego de la muerte de Leobardo, Graciela se entera que está embarazada y decide huir a Jalisco con María Isabel y así lo hacen. Pero al darse cuenta que Manuela la habían visto deciden huir a la capital ya que además les quedaba muy poco dinero, lamentablemente Graciela muere luego del parto, pero antes pide a María Isabel bautize a su hija como Rosa Isela el nombre de la muñeca con que jugaban y además que huya a México con la niña. María Isabel obedece a Graciela y antes de que le den sepultura huye a México donde consigue varios trabajos en la capital pero el destino hace que por diversas circunstancias no logre quedarse más de una semana en alguno de ellos, cuando menos se lo espera consigue trabajo como empleada de Ricardo Mendiola, un millonario que queda solo con su hija, pues su esposa Elisa perdió la vida por un impacto de bala en un robo que sufrió al salir de un banco con joyas muy valiosas. Su tía Rosaura, una mujer que también atormentó a Elisa diciéndole que nunca podrá tener hijos ya que le habían sacado la matriz, llega a entrometerse en la vida de su sobrino y se la pasa burlándose del origen de María Isabel.

Ricardo se enamora de María Isabel y cuando ésta le corresponde ambos se casan y empiezan una vida juntos, aunque pareciera que la vida ahora le sonríe a la bella indígena ahora se topan con ella las burlas y las críticas de la gente de sociedad hacia su origen humilde.

Elenco[editar]

Equipo de producción[editar]

Transmisión simultánea[editar]

Se hizo una conexión simultánea entre esta telenovela y Desencuentro, el melodrama producido por Ernesto Alonso. El personaje de Luis Torres Ernesto Laguardia, aparece en la segunda mitad de la historia de María Isabel, rescatando a Gloria y su novio. Desencuentro, dentro de su horario, también presento a los personajes y el hecho desde el punto de vista de Luis Torres. Esta fue la primera vez que 2 telenovelas al aire en ese momento, hacen el crossover. Conexiones como las de Mi pequeña traviesa con Preciosa, Gotita de amor con El diario de Daniela, Locura de amor con Primer amor a mil por hora, El juego de la vida con Clase 406 y Una familia con suerte con Por ella soy Eva no se cuentan pues únicamente se conectaron en el último y primer capítulo de sus historias, más no en transmisión simultánea. Este suceso de conexión simultánea se dio sólo una vez más hasta el 2008 entre las telenovelas Al diablo con los guapos y Las tontas no van al cielo.

Premios[editar]

Premios TVyNovelas 1998[editar]

Categoría Nominado(a) Resultado
Mejor actriz joven Adela Noriega Ganadora

Otras versiones[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]