Ilse (cantante)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ilse
Ilse Olivo.JPG
Ilse
Datos generales
Nombre real Ilse María Olivo Schweinfurth
Nacimiento 27 de noviembre de 1965 (48 años)
Origen Bandera de México México
Bandera de Alemania Alemania
Ocupación Cantante, actriz
Información artística
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1985 - presente
Artistas relacionados Flans
Mimí
Ivonne


Biografía[editar]

Ilse estudiaba comunicación cuando en un viaje con sus compañeros de universidad fue descubierto su talento como cantante por la hermana de la productora Mildred Villafañe, quien le habló de Ilse al estar Mildred buscando talentos para un programa televisivo (que no salió al aire) fue seleccionada e inmediatamente el concepto televisivo se transformó en el grupo musical Flans. Con 19 años Ilse junto a sus compañeras Mimí e Ivonne conformaron lo que sería el grupo ícono en la música de los 80s. Logrando un gran éxito en México y latinoamérica, al igual que en Europa y Estados Unidos. En 1985, Flans graban su primer LP, Flans Ilse es identificada rápidamente como la güerita de Flans o la güera Ilse (la de los sombrero) con el tema Bazar y la balada clásica Ay amor!, siendo la que más destacaba en el grupo por su simpatía y facilidad para los bailes y coreografías.

Para 1986 graba con sus compañeras 20 Millas en el que sus temas como solista fueron "Esta noche no, y "Ya no te perdere, disco con el cual acentúan el éxito y no faltaron las giras y presentaciones en Televisión, Festivales de radio, llegando a ser más conocida por sus videos siendo el amor platónico de muchos chicos que no contenian las ganas de subirse al escenario y regalarle flores y besos en sus presentaciones.

Graban Luz y Sombra (1987) Me he enamorado de un fan y No me olvides son temas con los que inmediatamente el público se identifica con la güera y con estos sigue cosechando éxitos.

Alma Gemela (1988) fue un disco polémico que causo inquietud por su portada ya que Ilse aparece de frente y de espaldas junto a sus compañeras simulando el alma gemela, se llegó a pensar que se podría tratar de que Ilse sería sustituida o entraría una cuarta integrante al grupo, esto no sucedió y el disco tuvo el éxito esperado sorprendiendo a todos con el cambio de imágen más madura en vestuario, look y musicalmente hablando. Detrás de tu silencio y No soy tan fuerte fueron los temas que Ilse canta como solista en este disco. Cuéntamelo Dum-Dum disco dedicado al público infantil en donde Ilse hace éxito el tema "El mosquito bilingüe" (1989).

En 1990 Ilse se enfrenta sorpresivamente a la desintegración del grupo, en el cual por 5 años había cosechado triunfos siendo esta la única en no tener un proyecto personal en el cual desenvolverse al terminar Flans. Ilse graba con Mimi e Ivonne el último LP Adiós (1990) del cual se desprende el tema A cada paso, cóver de la cantautora española Luz Casal; Poquito a poco y Ya no puedo detenerme son temas en los que Ilse hace gala de su capacidad para interpretar temas tanto rítmicos (a los que el público estaba acostumbrado) como románticos y es autora del tema "Niña".

Inmediatamente después de la desintegración de Flans, Ilse recibe la invitación por parte del Sr. Raúl Velasco y de Paty Chapoy a conducir un nuevo programa de televisión "Galardón a los Grandes" en donde tiene la oportunidad de aprender y experimentar su faceta como conductora al entrevistar estrellas nacionales e internacionales de la talla de Luis Miguel, Julio Iglesias, Vicente Fernandez, entre otros. El proyecto de su primer disco como solista la hace abandonar el programa dejando el puesto a Bárbara Ferré.

Bajo la producción de Erich Bulling en 1992 Ilse lanza su primer proyecto solista llamado "Africa" en el cual se quita la etiqueta de Flans para ser reconocida por sus éxitos como "Háblame, We-We, Batonga (éstos dos covers de Angelique Kidjo), Serpiente, No es fácil decirte adiós, y Africa.

Ilse contrae matrimonio con el empresario restaurantero Guillaume Martin, de esa unión nacen 2 hijos, Luc Alexandre nacido en 1995 y Yan en 1998.

A su vez Ilse en 1992 hace un dueto con ex-timbiriche Benny Ibarra para un disco especial de Navidad.

En 1995 edita su segundo Lp llamado "El Río" del cual se desprendieron los temas "Suavecito", "Tibio" y "El Río" y ese mismo año participo en el programa "Plaza Sésamo", y para 1997 tiene una actuación especial en la telenovela de Televisa "María Isabel".

Para 1999 es llamada por Mildred Villafañe para ver la posibilidad de un reencuentro con Flans. Ilse se reúne nuevamente con sus compañeras Ivonne y Mimi para realizar una serie de conciertos en el Auditorio Nacional en la Ciudad de México así como el lanzamiento de una nueva producción con temas inéditos denominado "Hadas", del cual Ilse participa con los temas "Si te vas" y "Gracias" (Thank you) éste último es un cover de la cantante inglesa Dido, del cual Ivonne y Mimi adaptan la letra al español dedicándosela a su compañera.

Todo parecía que iba viento en popa cuando para marzo del 2001, Ilse con sus compañeras retoman su carrera como Flans junto con Mildred Villafañe como productora mas no como representante, esto hace que Mildred exija mas porcentaje en ganancias por ser la titular del nombre y concepto "Flans" a lo que el trío se opone y empiezan una disputa legal en torno al nombre por el cual han trabajado tantos años. La Dirección General de Derechos de Autor decidió dar el fallo de la titularidad del nombre "Flans" a favor de Villafañe, pero las ex Flans no se desanimaron y después de pensar mucho en el futuro del trío decidieron adoptar el nombre de IIM (las iniciales del nombre de cada una) con el que lanzaron la séptima producción titulada simplemente IIM, con temas en versiones electrónicas adaptadas a la actualidad de sus más grandes éxitos. En el 2003, Ilse conduce el programa "100% mujer" a su vez presta su voz para la película mexicana "Imaginum", es invitada a formar parte del jurado en el programa "La academia: Cuarta generación", lo cual toma como una mala experiencia ya que se sintió agredida y exhibida dentro del programa al tener altercados con Lolita Cortés que al final de la emisión se disculpó con Ilse confesándole que todo el lapso que duró el programa había sido dirigida por la producción para crear conflicto entre ellas y así subir los niveles de audiencia.

A finales del 2005 se reúne nuevamente con sus compañeras Ivonne y Mimi quienes se reconcilian con Mildred Villafañe y aparecen nuevamente como Flans para celebrar los 20 años del grupo y hacen una gira llamada "20 millas después" por toda la República Mexicana y Estados Unidos cerrando la gira el 15 de diciembre de ese año en La Plaza de Toros México.

En el 2008, Ilse participa en el programa "El show de los sueños: Sangre de mi sangre".

En 2010 llaman a Flans y para sorpresa de todos, por el grupo el cual siempre se consideró su rival en los años 80s -Pandora- esto para desmitificar la tan sonada rivalidad que había entre los dos grupos ya que toda la vida han sido amigas y compañeras, aclarando que la rivalidad siempre la hicieron los medios de comunicación y que solo hubo entre ellas una competencia sana en lo que a la música se refiere. Aprovechando los 25 años del grupo Pandora, las Flans son invitadas a la grabación de una nueva versión del tema "Las mil y una noches" para el disco "De Plata" de Isabel, Mayte y Fernanda a la cual nuevamente solo asisten Ilse y Mimí. De esto se derivaron 3 presentaciones en vivo en el Auditorio Nacional (2011-2012) en las cuales Ilse y Mimi fueron ovacionadas de pie junto a las anfitrionas Pandora quienes a petición del público cantaron con Ilse y Mimi en su último concierto del 2012 el tema "Veinte Millas" de Flans.

Después de la nostalgia de cantar y estar juntas nuevamente Ilse y Mimi deciden (ante el apuro de la edad como dice Ilse) reunirse con o sin Ivonne en un proyecto que ellas denominan "Y si nosotras", el cual teniendo como marco de la Feria de Puebla el 12 de mayo de 2012, se presentan con un show que tiene como base las canciones de Flans pero cantando también temas de otros artistas, junto con sus músicos y 2 coros, el cual fue muy bien recibido por mas de ocho mil personas que no dejaron de corear las canciones que alguna vez hicieron éxito.

En entrevista comentaron que la idea original era organizar un reencuentro del trío, sin embargo se enfrentaron a la negativa de Ivonne. "La idea era estar las tres juntas, pero tuvimos dos invitaciones en eventos, y solamente llegábamos Mimí y yo, motivo por el cual decidimos quedarnos nosotras dos y seguir con esto como Mimí e Ilse Ex Flans", comentó Ilse.

Discografía[editar]

Dentro del grupo Flans[editar]

Solista[editar]

Filmografía[editar]

Telenovelas[editar]

Cine[editar]

Programas de televisión[editar]