Emilio Estefan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emilio Estefan Jr.
Datos generales
Nacimiento 4 de marzo de 1953 (61 años)
Origen Flag of Cuba.svg Cuba, Santiago de Cuba
Cónyuge Gloria Estefan
Hijos Nayib, Emily Mari
Ocupación Productor, Actor, Empresario
Información artística
Género(s) Bachata, Pop latino, Dance-pop, Salsa, Pop, Club-Dance
Período de actividad 1974 - Presente
Artistas relacionados Gloria Estefan
Miami Sound Machine

Emilio Estefan, Jr. (Santiago de Cuba; 4 de marzo de 1953) es un músico y productor radicado en Estados Unidos de ascendencia libanesa. También tiene ascendencia española, en concreto gallega, puesto que su madre era natural de Sarria, municipio perteneciente a la provincia de Lugo.

Adquirió fama siendo miembro de la banda tropical Miami Sound Machine (Máquina de Sonido de Miami) aunque actualmente es más conocido por ser productor de muchos artistas famosos y por ser el esposo de la famosa cantante de música latinoamericana Gloria Estefan.

Tras dejar su Cuba natal con su padre y recalar cierto tiempo en España, en 1968 se mudaron a Miami, Estados Unidos, donde al principio hubo de compartir un apartamento con quince miembros de su familia. Se ganaba la vida haciendo encargos a sus vecinos utilizando un carro usado. Estefan luego comenzó a trabajar en concursos de belleza locales y en Bacardí, donde se le contrató para el departamento de correspondencia para después promoverlo al departamento de mercadotecnia para Latinoamérica.

Sin embargo las verdaderas pasiones de Estefan siempre estuvieron relacionadas con la música. Formó un grupo denominado "Miami Latin Boys". El grupo tuvo éxito, y comenzó a recibir contratos para tocar en diversos eventos privados y en fiestas en la zona de Miami. En uno de estos eventos Emilio conoció a Gloria Estefan, en ese entonces Gloria Fajardo, a quien ofreció integrarse en el grupo, renombrado como "Miami Sound Machine". El ingreso definitivo de Gloria en la banda, en la cual Emilio tocaba el acordeón, tuvo lugar en 1977.

A comienzos de los años ochenta, el grupo, que también incluía al futuro esposo de la locutora Cristina Saralegui, Marcos Ávila, se había ya convertido en una banda de importancia internacional. Las canciones "Get On Your Feet" y "Conga" se convirtieron en éxitos número uno en algunos países. El éxito del grupo vino tras haber firmado Emilio un contrato de exclusividad con la CBS.

El éxito de Gloria Estefan como solista repercutió en Emilio Estefan, que pronto llegó a ser conocido productor de artistas hispanoamericanos. Comenzó a arreglar álbumes para una amplia gama de cantantes (incluyendo a Thalía, Shakira, Charlie Zaa, Ricky Martin, Carlos Vives y Cristian Castro, entre otros tantos) y Estefan hizo amistad con sus compatriotas Celia Cruz y Pedro Knight.

Para finales de los años ochenta, los Estefan ya poseían una mansión en una exclusiva urbanización de Miami y Emilio era dueño ya, de Crescent Moon Studios (Estudios Luna Creciente), su estudio personal de grabación también en Miami.

En el año 2002, Estefan comenzó a producir los Grammy Latinos, evento anual televisado.

El 24 de agosto de 2005, Estefan y el rapero P. Diddy anunciaron la creación de un nuevo sello discográfico: Bad Boy Latino para ayudar a cantantes latinos de rap. Más tarde, en noviembre del mismo año, se anunció que Emilio sería el productor exclusivo de la cantante y actriz Jennifer Lopez en su álbum en español Como Ama Una Mujer. Fue lanzado el 27 de marzo de 2007.

El 13 de marzo de 2006 HarperCollins Publishers anunciaron la futura publicación de Estefan titulada Think Big!: If You Can Dream It, You Can Do It que pretende ser una autobiografía con mensajes y consejos para llegar lejos en tus sueños.

En 2008 vuelve a trabajar con Thalía en su álbum "Lunada".

En el 2011 fue el coordinador del libro La experiencia del exilio: un viaje a la libertad en la que invitó a colaborar a cuatro escritores cubanos reconocidos internacionalmente como el poeta y escritor Carlos Pintado, Mirta Ojito, el periodista Carlos Alberto Montaner y Carlos Eire.

Vida Personal[editar]

Gloria Fajardo se relacionó sentimentalmente con el líder de Miami Sound Machine alrededor del año 1976. Ella y Emilio se casaron el 2 de septiembre de 1978.

Tienen dos hijos: Nayib, nacido el 2 de septiembre de 1980, y Emily Marie, el 5 de diciembre de 1994. Viven en Star Island, una pequeña exclusiva isla entre Miami y Miami Beach donde otros cantantes también han adquirido una vivienda.

En 1995, un estudiante de la Universidad de Howard murió y otro fue herido cuando su yate personal colisionó con el de los Estefan.

En el 2002 un actor que apareció como extra en uno de los vídeos musicales de Gloria Estefan alegó que Emilio Estefan lo había acosado sexualmente.[1]

En una entrevista para CNN+ de España, Gloria declaró que adicional a la carrera de producción musical, la pareja se dedica a administrar una cadena de restaurantes de categoría en Miami.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]