Ana Luisa Peluffo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ana Luisa Peluffo
Falta imagen mujer.svg
Nombre de nacimiento Ana Luisa de Jesús Quintana Paz Peluffo
Nacimiento Bandera de México Queretaro, México
9 de octubre de 1931 (83 años)
Premios
Otros premios Diosa de Plata
Mejor actriz (1975)
Larga trayectoria (1996)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Ana Luisa de Jesús Quintana Paz Peluffo (n. Queretaro, 9 de octubre de 1931) mejor conocida como Ana Luisa Peluffo, es una actriz mexicana con una amplia trayectoría en el cine, televisión y teatro. Una de las estrellas más polémicas de los años cincuenta en México al ser de las primeras que se atrevió a desnudarse frente a las cámaras.

Hizo su debut en la Pantalla grande en un rol pequeño en la película estadounidense de bajo presupuesto Tarzan y las sirenas en 1948,[1] ultimo film dirigido por Robert Florey, con la fotografía del mexicano Gabriel Figueroa y último film en el que el actor Johnny Weissmuller interpretaría a Tarzan.

En México inició su amplia trayectoria de más de 160 películas con La venenosa de 1949. En 1955 filmaría la cinta La fuerza del deseo,[2] [3] en la que personificaba a una modelo y por la que se le atribuye el primer desnudo realizado en el cine mexicano. Después de esta película, Ana Luisa solo se dedico a hacer comedias y melodramas. Luego regresaría a sus raíces en los años setenta y ochenta al hacer varias escenas de desnudos en diferentes películas.

Por su participación en la película La Diana cazadora, se rumoreó que su cuerpo fue usado como modelo para la estatua homónima localizada en la Ciudad de México, algo que se comprobó ser falso.[1]

Filmografía parcial[editar]

Cine[editar]

Telenovelas[editar]

Series de Televisión[editar]

Teatro[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Agrasánchez Jr., Rogelio (2001) Bellezas del Cine Mexicano / Beauties of the Mexican Cinema, México, ed. Archivo fílmico Agrasánchez, ISBN 968-5077-11-8