Pedro Navaja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pedro Navaja es una canción de salsa, escrita por el músico panameño Rubén Blades e interpretada por el mismo junto con Willie Colón, sobre un criminal con ese nombre. Inspirada en la canción Mackie Messer de Bertolt Brecht con música de Kurt Weill, narra los últimos momentos del criminal y una prostituta en una calle del "viejo barrio". La canción fue incluida en el álbum Siembra, en 1978, y aborda los temas de la vida, la muerte y lo inesperado con un humor negro.

Narración y marco social[editar]

La letra de la canción esboza una descripción del maleante Pedro Navaja con una serie de estereotipos (gabán, sombrero de ala ancha, diente de oro, puñal en mano). Esta figura se contrapone a la de una prostituta, que "va recorriendo la acera entera por quinta vez" en un día flojo sin "clientes pa' trabajar", en el que "no hizo pesos con que comer". Al verla al otro lado de la calle, Pedro Navaja corre hacia ella y la apuñala justo en el momento en el que ella toma su revólver Smith & Wesson y alcanza a herirlo. Indiferente por la cotidianidad de este tipo de escenas y ante el temor a las represalias, "nadie salió, no hubo curiosos, no hubo preguntas, nadie lloró". Sólo un borracho tropieza con ellos, y se lleva el puñal, el revólver y el dinero para entonar el coro: "La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida".

Al final de la canción se relata, a manera de crónica noticiosa, que el hecho ocurrió en Nueva York,[1] a la vez que se da el nombre real de Pedro Navaja: Pedro Barrios. El radionoticiero se desvanece antes de dar a conocer detalles sobre el crimen, pero en numerosas versiones en vivo[1] Blades añade pistas sobre los hechos: "... en una de las calles adyacentes a la sección del Lower East Side, en el Bajo Manhattan, entre las Avenidas A y B". Dichas avenidas se encuentran actualmente en el vecindario de East Village, aunque históricamente se ha considerado a la zona entre la calles 14 y Houston como parte del Lower East Side. Dicha zona es habitada por numerosos inmigrantes puertorriqueños, quienes la conocen con el nombre de "Loisaida", una adaptación al español del nombre en inglés. La zona mencionada en la canción se conoce en inglés como Alphabet City ("Ciudad Alfabeto", por sus cuatro avenidas A, B, C y D). En los años precedentes a la canción, era considerado un barrio bravo por su altísima criminalidad.

La película[editar]

En 1984, la canción sirvió como base para la película del mismo nombre [2]. Sin embargo, Blades, inconforme con la realización de la película sin ningún consentimiento previo de parte suya, graba en 1985 la continuación de "Pedro Navaja", titulada "Sorpresas" (incluida en el álbum Escenas). En ella le da un giro completo a la historia, sugiriendo que casi diez años después Pedro Navaja sigue vivo y haciendo de las suyas.

Versiones y adaptaciones de la canción[editar]

  • La Orquesta Platería contribuyó a popularizar la canción en España.
  • El proyecto progresivo mexicano Flamingo Rock hizo dos versiones registradas en su álbum de 1983 "Atlantes de Tula", una de ellas en inglés.
  • La banda de rock venezolana Malanga hace referencia al personaje en su canción "Latin Lover", donde el mismo Rubén Blades tiene una participación especial.
  • El grupo A Palo Seko tiene también una versión punk de esta canción con el nombre de "Pedro Navaja - Rubén Blades" en su disco Live After Dis... co Homenje del año 2007.
  • El grupo mexicano de brutal death metal, Mutilator, grabó un cover de la canción, denominada "Peter Blades".
  • Los Joao, otro grupo musical mexicano grabó un cover llamado "Pedro Navaja". También para esa época se hizo una película homónima protagonizada por Andrés García. Posteriormente hubo una secuela llamada "El hijo de Pedro Navaja" protagonizada por Guillermo Capetillo.
  • El cantante cómico John Jairo Pérez, rey de reyes de la trova, hace una parodia de la canción en el año 2004, titulada "Pedro Machete".
  • Héctor Lavoe también menciona a Pedro Navaja en su canción "Juanito Alimaña"; lo llama "Pedrito Navaja".
  • El grupo La Pozze Latina también creo una adaptación de la canción Pedro Navaja
  • El cantante español Joaquín Sabina menciona a "Pedro Navaja" como uno de los temas de los cuales habría querido ser autor, dentro de la canción "El rap del optimista".

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.salsadecuba.hu/rubenbladespedronavaja.htm