Siempre hay una primera vez

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Siempre hay una primera vez es una película mexicana de 1969 del género de drama, la cual consta de tres episodios escritos por Carlos Lozano Dana y Guillermo Murray (los dos primeros), y José Estrada y Mauricio Walerstein (el tercero); los cuales fueron dirigidos por José Estrada, Guillermo Murray y Mauricio Walerstein, respectivamente.

Sinopsis[editar]

La película narra las historias de Rosa, Gloria e Isabel: Tres mujeres de distintas edades y clases sociales, quienes tienen en común el haber perdido la virginidad sin matrimonio de por medio y cómo enfrentan dicha problemática cada una de ellas ante sus respectivos entornos, de cara a las convicciones y prejuicios a las que se veían sometidas las mujeres en el México de la década de 1960.

Primer Episodio: "Rosa"[editar]

  • Dirección: José Estrada.
  • Guion: Carlos Lozano Dana y Guillermo Murray, con adaptación de José Estrada y Julián Pastor.

Rosa es una humilde adolescente de 16 años de edad quien, para mantener a su numerosa familia, debe abandonar la escuela y trabajar como criada en casa de una familia de clase media baja. Sin embargo la mayor preocupación de Lolita, su patrona, no es tanto la labor de ella con los quehaceres domésticos sino que su hijo Javier de 17 años de edad aún es virgen por lo que, aterrorizada por el hecho de que él pudiera ser homosexual, Lolita trata por todos los medios de que Javier se fije en Rosa como mujer hasta que una noche, durante una premeditada ausencia de sus padres, Javier va al cuarto de Rosa y trata de besarla, pero la cosa no pasa de allí. A la mañana siguiente una Rosa totalmente avergonzada decide huir de la casa de sus patrones de forma sigilosa pero, ante la negativa de su madre de recibirla, la chica termina mudándose a casa de su novio, el mecánico Hilario, quien horas más tarde, la forcejea y abusa de ella sexualmente.

Algún tiempo después, vemos que Javier ya usa bigote y es un mujeriego incorregible mientras que, cuando tocan a la puerta de la casa de Lolita y ella abre, vemos a Rosa -quien vuelve para retomar su trabajo de sirvienta- pero no viene sola: Lo hace con su hijo que ya tiene algo más de dos años de edad, por lo que Lolita (quien piensa que el bebé es su nieto) vuelve a contratarla, sólo que ahora le prohíbe atender a Javier y, además, le pagará el mismo sueldo de antes.

Segundo Episodio: "Gloria"[editar]

  • Dirección: Guillermo Murray.
  • Guion: Carlos Lozano Dana y Guillermo Murray con adaptación de Guillermo Murray y Gonzalo Martínez.

Gloria es una empleada bancaria que ronda la treintena y que -muy a su pesar- aún sigue virgen debido a la férrea oposición de Raquel, su conservadora madre, a tener novio. Sin embargo tanto Enrique, el joven y enamoradizo compañero de trabajo de Gloria, como Justino, un solterón inmigrante español dueño de una ferretería y amigo de la familia, tratan de cortejarla sin éxito hasta que, cuando en una cena Justino les revela a Gloria, Raquel, Inés (la desprejuiciada hermana de Gloria) y Víctor (el prometido de Inés) que tiene un patrimonio de medio millón de pesos, tanto Raquel como Josefina (la amargada hermana de Justino) los presionan para casarse y Gloria termina, por decirlo de alguna manera, combinando lo útil con lo agradable: Se entrega a Enrique para luego terminar casándose con Justino.

Tercer Episodio: "Isabel"[editar]

  • Dirección: Mauricio Walerstein.
  • Guion: José Estrada y Mauricio Walerstein con adaptación de Sergio Magaña y Mauricio Walerstein y Toni Sbert.

Isabel es una bella chica veinteañera de clase alta que mantiene su virginidad ante Sergio, su prometido, pero que consigue eludir hábilmente a la constante pregunta de sus amigos de que si es virgen o no hasta el día en que, cuando los frívolos y aristocratizantes padres de la joven ofrecen una fiesta en honor a la pareja, Isabel termina por aburrirse de la misma e, inadvertidamente, abandona el sarao en su auto para irse a la Zona Rosa y allí termina por tomar un taxi conducido por un tal Eduardo, quien la lleva a diversos cabarets de baja categoría que él frecuenta hasta que, ya completamente pasados de copas, él le pregunta a Isabel dónde quiere ir y la joven dice que a dónde él quiera, pero esta decisión terminará por costarle muy caro a Isabel ya que Eduardo se la lleva a un motel para luego violarla.

Más tarde vemos a Sergio e Isabel, ya recién casados, en el aeropuerto abordando un avión que los llevará de luna de miel a París y, mientras ambos despiden a los padres de la joven, Sergio le pregunta a Isabel si es feliz y observamos que ella le contesta que sí... pero su rostro refleja más una mueca que una sonrisa, terminando así la película.

Elenco[editar]

Primer Episodio: "Rosa"[editar]

  • Ana Martín ... Rosa
  • Octavio Galindo ... Javier
  • Ernesto Gómez Cruz ... Hilario
  • Hortensia Santoveña ... Lolita, la mamá de Javier
  • Pancho Córdova ... Sebastián, el papá de Javier
  • Alfredo Rosas ... “Embudo”, compañero de trabajo de Hilario
  • María Bustamante ... Mamá de Rosa
  • Margie Bermejo ... Vendedora del kiosco

Segundo Episodio: "Gloria"[editar]

Tercer Episodio: "Isabel"[editar]

Notas de Producción[editar]

El rodaje de esta película se llevó a cabo entre el 22 de septiembre y el 22 de octubre de 1969 y se estrenó el 25 de febrero de 1971, la cual se mantuvo en cartelera durante nueve semanas.

Originalmente esta cinta sería titulada como “La primera vez o Primer Acto”.

El título de esta película alude, no sólo la temática de la primera experiencia sexual de tres mujeres de Ciudad de México, sino también al hecho de que significó el debut del director teatral José Estrada, el actor Guillermo Murray y el productor Mauricio Walerstein como directores cinematográficos.

Por otra parte, esta cinta significó también el primer papel protagónico de la actriz mexicana Helena Rojo así como también el debut cinematográfico de sus colegas y compatriotas (ya fallecidos) Octavio Galindo y Jorge Luke aunque, en el caso de este último, no aparece en los créditos de la misma.

El templo que aparece al comienzo del episodio Gloria es la denominada iglesia del Purísimo Corazón de María, ubicada en la colonia del Valle y diseñada por el arquitecto Luis G. Olvera, cuya construcción se llevó a cabo entre 1938 y 1953. Esta iglesia también es conocida popularmente como “Nuestra Señora del Concreto” (por el material con que se hizo la misma) o “Nuestra Señora del Tránsito” (por estar ubicada en el cruce las congestionadas avenidas de División del Norte y Amores).

Es interesante observar que en el episodio de Gloria, aparecen en dos escenas (cuando Inés revisa diversas revistas en un kiosco antes de comprar una de ellas y, más tarde, en la casa de campo del hermano de Enrique en Cuernavaca, poco antes de que Gloria tenga relaciones sexuales con éste) diversos retratos de varios iconos de la década de 1960 como Hồ Chí Minh, la tripulación del Apolo 11 (quien finalmente llegaría a la luna el 21 de julio de 1969), la revista Life, Joan Báez, Martin Luther King, los Beatles y el Mayo Francés, entre otros.

La cantante y actriz cubana residenciada en México Raquel Olmedo hace un cameo en esta película.

La encíclica Humanae Vitae (que menciona un sacerdote en una escena del episodio Gloria, en donde ella está presente con su familia y, luego, en otra similar pero sin la protagonista), se refiere a la encíclica del mismo nombre escrita por el papa Pablo VI y publicada el 25 de julio de 1968, la cual detalla la postura oficial de la Iglesia católica hacia el aborto, los métodos anticonceptivos y otras medidas relacionadas con la vida sexual humana. Dicha encíclica causó gran controversia en su época (y muy especialmente entre los mismos católicos) por el hecho de que la misma prohíbe el uso de todo tipo de control artificial de la natalidad y sólo reconoce al llamado método del ritmo para estos fines.

Se dice que el episodio de Isabel, dirigido por Mauricio Walerstein es, prácticamente, una copia del argumento de la película Los caifanes (1966), del cual fue productor.

Otra de las fotografías que aparece en el episodio Gloria, es la de los actores Olivia Hussey y Leonard Whiting en la película Romeo y Julieta (1968) de Franco Zeffirelli, sobre la famosa obra homónima de Shakespeare. Esa película, además de que fue bastante popular en su época no solo por su muy cercana fidelidad al texto original y por el debut de sus jóvenes -y entonces desconocidos- protagonistas (Whiting, entonces con 17 años de edad y Hussey con 15), también causó cierta controversia por el hecho de que ambos aparecen desnudos en una escena postcoital, por lo que se tuvo que pedir una autorización especial ante las autoridades italianas para su filmación y, además, a Olivia Hussey se le negó el acceso al estreno mundial de la cinta en Londres por culpa de esta escena en particular.

Como dato curioso varias escenas de la película Romeo + Julieta (1996) de Baz Luhrmann, la cual adapta la citada tragedia shakespereana a la década de 1990 y es protagonizada por Leonardo DiCaprio y Claire Danes, fueron filmadas en la misma iglesia del Purísimo Corazón de María, en Ciudad de México.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • García Riera, Emilio (1994). Historia documental del cine mexicano. Tomo XIV: 1968-1969. Universidad de Guadalajara. p. 299 al 302. ISBN 968-895-591-4. 
  • Reséndiz, Edgardo; Villarreal, Roberto (1995). Esas extrañas mexicanas del celuloide. México: Ediciones Castillo. p. 141. ISBN 968-7415-14-2. 
  • Ayala Blanco, Jorge (1986). La búsqueda del cine mexicano (1968-1972). México: Editorial Posada. p. 174 al 176. ISBN 968-433-165-7. 

Enlaces externos[editar]