Hermanos Coraje

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hermanos Coraje
Género Telenovela telenovela
Reparto Jorge Lavat
Julissa
Jaime Fernández
Fernando Larrañaga
Jorge Mistral
Rita Macedo
Edna Necoechea
Ana Luisa Peluffo
Emma Roldán
Armando Calvo
País de origen México - Perú
Época de ambientación Pueblo de Río Escondido, México, 1972
Producción
Producción José P. Delfín
Dirección Martín Clutet
Guion Janete Clair
Emisión
Cadena original Bandera de México Televisión Independiente de México
Bandera del Perú Panamericana Televisión del Perú
Horario Lunes a viernes a las 21:30
Fechas de emisión 1972
Emisiones por otras cadenas Bandera del Perú Pantel
Bandera de Chile Canal 13 (1973)
Bandera de Venezuela Cadena Venezolana de Televisión (hoy Venezolana de Televisión)

Hermanos Coraje fue una telenovela mexicano-peruana producida por José P. Delfín para Televisión Independiente de México y Panamericana TV del Perú en 1972. Basada en un libreto de la autora brasileña Janete Clair, es considerada un clásico de las telenovelas en Latinoamérica, gracias a su fastuosa producción, su trama fuerte y atrevida, cargada de violencia y sensualidad, y su reparto de estrellas internacionales que incluían a los mexicanos Julissa y Jorge Lavat, al peruano Fernando Larrañaga y también mexicano Jaime Fernández, y con la participación antagónica del actor español Jorge Mistral, sustituido por el también español Armando Calvo tras la muerte del primero. La telenovela fue una co-producción mexicano-peruana, con la participación en conjunto de los canales Televisión Independiente de México y Panamericana TV del Perú. Los dueños de éste último, la familia Delgado Parker, decidió que las grabaciones se realizarían en México, dado que el Perú estaba en aquel entonces bajo la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado quien no veía con buenos ojos a las telenovelas.

Trama[editar]

La lucha por la libertad y la opresión es el eje de esta historia que cuenta la pasión y la saga de los tres Hermanos Coraje: Juan, Jerónimo y Lalo.

En la pequeña localidad minera de Río Escondido, Juan Coraje descubre un enorme y valioso diamante, que despierta la codicia y la ambición del poderoso Pedro Barros, el corrupto cacique del pueblo, dueño de la mayoría de las minas de la región. Cruel y déspota, mantiene dominado al pueblo y no duda en mandar a matar a quien desobedezca sus órdenes.

Clara es la hija de Pedro. Joven religiosa y tímida, acaba de llegar de la ciudad y se horroriza al ver las crueldades que comete su padre y el comportamiento libertino de su madre, Estrella. Producto de ésto, la recatada joven sufre una crisis que le provoca una enfermedad de personalidad múltiple, dejando aflorar así a la impetuosa y sensual Diana. El destino hace que Juan conozca a Clara y se enamore de ella, pero también acaba por confundirlo, dado que ella se presente como la sensual Diana y una tercer persona, la equilibrada Marcia, lo que hace que Juan termine atraído por las tres. A esto se suma la ira de Pedro al descubrir la relación de su hija con Juan, lo que no hará más que acrecentar su odio hacia los Coraje.

Jerónimo, por su parte encuentra en el movimiento político de oposición una salida para dar fin a los atropellos de Pedro Barros. Mientras, vive un amor prohibido con su hermana de crianza, la india Lina Potira, quien además es la mujer que su mejor amigo ama. Por ello se relaciona con la hija de un político local por conveniencia, sin embargo se da cuenta que su verdadero amor es la joven india y por ella está dispuesto a enfrentar todas las adversidades.

Lalo es el menor de los hermanos. El dejó Río Escondido hace mucho tiempo atrás para hacer fama como jugador de fútbol en la capital. Ahora, de vuelta en su pueblo natal se reencuentra con Rita Massiel, la hermosa hija del médico del pueblo que fue su novia de infancia. Se hacen novios nuevamente, pese a que en la capital se comprometió con otra muchacha, Paula. Pero la situación se complica cuando Rita sale embarazada y sus padres obligan a Lalo a casarse con ella. Esto le traerá más de un obstáculo, pues él ahora es una estrella del fútbol y admirado por todos en el pueblo. Pero su ambición lo llevará a abandonar a Rita y devolverse a la capital para consagrarse como jugador y para volver con Paula...

Elenco[editar]

Última participación de Jorge Mistral[editar]

El actor español radicado en México Jorge Mistral, que llevaba una sólida presencia como galán tanto en películas como en telenovelas e quien interpretaba al villano de la historia, Pedro Torres, se suicidó el 21 de abril de 1972 en pleno rodaje de la telenovela debido a un cáncer detectado en el duodeno. El capítulo ya se había estrenado, y dada su relevancia en la trama, ya que era el personaje más central y estaba en secuencia, a la producción le era imposible eliminarlo, dejando 75 capítulos grabados con él. Por tanto, forzaron una escena anterior en la que el personaje entraba en una casa siendo interpretado por Mistral, para después salir siendo interpretado por Armando Calvo, actor que lo reemplazó hasta el fin de la telenovela.

Versiones[editar]

  • Hermanos Coraje está basada en el libreto brasileño Irmãos Coragem original de la escritora Janete Clair. De éste se han hecho variadas versiones para la televisión:

En Brasil:

En Argentina:

Enlaces externos[editar]