René Muñoz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
René Muñoz
Nacimiento Bandera de Cuba La Habana, Cuba
19 de febrero de 1938
Fallecimiento Bandera de México Ciudad de México, México
11 de mayo de 2000 (62 años) (Cancer-Complicaciones de esofago y riñón)
Ficha en IMDb

René Muñoz (La Habana; 19 de febrero de 1938 - Ciudad de México; 11 de mayo de 2000) fue un actor y escritor de telenovelas y de cine. Gran parte de su trabajo lo realizó en México

Es más recordado por su papel en 2 películas, la española Fray Escoba y la mexicana-peruana Un mulato llamado Martín ambas acerca de la vida y milagros de San Martín de Porres

Biografía[editar]

Nació en La Habana, Cuba, pero comenzó su carrera en España con la película Fray Escoba de Ramón Torrado que relata la vida de San Martín de Porres. El actor también posó para el pintor Fausto Conti – y otros artistas del Vaticano -, pues su estructura ósea era similar con las dimensiones del santo, incluso en los detalles del cráneo. Precisamente por ello, muchas de las medallas, cuadros y estampitas de San Martín de Porres que circulan por el mundo están tomadas del cuerpo y la cara de René Muñoz. El papa Juan XXIII, en agradecimiento, le obsequió una reliquia del santo, un rosario y un anillo.

Él hizo dos películas más con Ramón Torrado y luego se trasladó a México para participar en Los hijos que yo soñé y la telenovela San Martín de Porres que lo hizo famoso en este país. Hizo su última película en la México / Estados Unidos La producción de abejas y se centró en trabajar en telenovelas. En 1987 escribió sus primeros guiones para telenovelas de Como duele callar y la primera historia escrita para un público más joven Quinceañera . Quinceañera fue la telenovela del año, se presentó la cantante Thalía en una de las principales funciones y catapultó la carrera de Adela Noriega en su primer papel estelar. En 1992 escribió el guion de De frente al sol, una telenovela protagonizada por María Sorte y Angélica Aragón en donde era una historia de dos mujeres indígenas que luchan por superarse de las circunstancias y su secuela Más allá del puente. En 1986 se adaptó el guion de Monte calvario y en 1997 para su remake Te sigo amando. Interpretó el papel del Padre Murillo en ambas producciones.

Falleció el 11 de mayo del 2000 en ciudad de México victima de cáncer y complicaciones de riñón y esófago a sus 62 años.

Trayectoria como actor[editar]

Cine[editar]

Telenovelas[editar]

Escritor[editar]

Historias originales[editar]

Adaptaciones[editar]

Remakes reeescritos por otros[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
2001 Mejor historia o adaptación Abrázame muy fuerte Ganador
1993 Mejor historia o adaptación De frente al sol Ganador
1988 Mejor escritor Quinceañera Ganador

Enlaces externos[editar]