Rubí (telenovela de 2004)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rubí
Género Melodrama
Reparto Bárbara Mori
Eduardo Santamarina
Jacqueline Bracamontes
Sebastián Rulli
Ana Martin
Yadhira Carrillo
Marlene Favela
Miguel Pizarro
Tema principal «La descarada»
(por Reyli)
País de origen México
Época de ambientación México, 2004
Episodios 115
Producción
Producción José Alberto Castro
Dirección Benjamín Cann
Guion Yolanda Vargas Dulché (Historia original)
Ximena Suárez (Adaptación)
Emisión
Cadena original Canal de las estrellas
Horario Lunes a viernes a las 20:00
Fechas de emisión 17 de mayo de 2004
22 de octubre de 2004
Emisiones por otras cadenas Bandera de Brasil SBT
Bandera de Bolivia ATB
Bandera de Ecuador GamaTV
Bandera de Nicaragua Televicentro
Bandera del Perú America Televisión
Flag of El Salvador.svg TCS
Bandera de Costa Rica Repretel
Bandera de Chile Mega (2014)
Bandera de Chile la red
Bandera de los Estados Unidos Univision / Telefutura
Bandera de Puerto Rico Telemundo / Univisión
Bandera de Argentina El Trece / Magazine
Bandera de la República Dominicana Tele Micro Canal 5
Bandera de Panamá Telemetro
Bandera de Colombia RCN
Bandera de Venezuela Venevisión (con el título «La Descarada Rubí»)
Bandera de Paraguay SNT / Telefuturo
Bandera de Hungría RTL KLUB
Bandera de Polonia TVN
Bandera de Macedonia A1
Bandera de España Antena 3
La Sexta 2 - La Sexta 3
Bandera de México TLNovelas/Galavision
Bandera de Lituania LNK
Flag of Slovenia.svg POP TV
Cronología
Precedido por Amarte es mi pecado
Sucedido por Apuesta por un amor
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

Rubí es una telenovela mexicana producida por José Alberto Castro para Televisa en 2004. Está basada en una obra original de Yolanda Vargas Dulché. Fue protagonizada por Bárbara Mori, Eduardo Santamarina, Sebastián Rulli y Jacqueline Bracamontes.

Sinopsis[editar]

Rubí es una bella joven universitaria que vive junto con su madre Doña Refugio y su hermana Cristina en una pobre vecindad. Viniendo de una familia humilde, Rubí no deja de lamentar el declive económico que ha tenido su paupérrima familia a partir de la muerte de su padre, siendo Cristina el sostén del hogar. Es por ello que la joven mujer se obsesiona con el dinero, y sabiéndose hermosa decide utilizar su belleza fisíca como mejor arma para atraer un hombre guapo, rico y joven que la haga señora de una fortuna, prestigio y sociedad.

Rubí que estudia en una universidad privada, gracias a media beca y la ayuda de su hermana Cristina, es allí donde conoce a Maribel, una chica sensible, timida y sincera que sufre una discapacidad en su pierna derecha debido a un accidente de su infancia. Maribel es hija del millonario hombre de negocios llamado Arturo De La Fuente, Maribel le entrega su amistad a Rubí, sin saber que el lazo amical está envenenado por la envidia y los celos.

Maribel conoce a un joven por internet llamado Héctor Ferrer, un millonario y guapo arquitecto que ama con sinceridad a Maribel y a quien decide conocer en persona. Maribel con miedo al rechazo le ha ocultado a este su discapacidad pidiéndole a su incondicional amiga que lo reciba una vez llegando a la ciudad de México. Rubí siente curiosidad por Héctor y coquetamente lo recibe sin saber que este trae a su mejor amigo de toda la vida el recién titulado en Ortopedia, Alejandro Cárdenas. Rápidamente Rubí se siente atraída por Alejandro y con el trato se enamora perdidamente de esté, Alejandro le corresponde. Al parecer a Rubí la vida le sonríe, tiene un novio guapo, joven y rico, pero realmente es una falsa idea que se ha hecho Rubí, ya que Alejandro había sido ayudado económicamente por su mejor amigo, además la familia a que pertenece es de una clase media y terminó sus estudios por medio de becas.

Por otro lado Héctor acepta con amor la discapacidad de Maribel y a pesar de algunos obstáculos, esté decide pedirle matrimonio. Mientras por un comentario de Arturo, Maribel se entera de la condición económica de Alejandro y sus esfuerzos por salir adelante, Maribel le comenta a Rubí lo dicho por su padre y su admiración. No obstante Rubí en medio de su confusión y su rechazo al joven médico por ser pobre, rompe la relación con él. Rubí fiel a su juramento y avaricia le pide a Alejandro que se aleje de ella, con excusas de que esté la engaño, aunque en el fondo ambos saben la realidad: la ambición de Rubí pudo más que el amor.

Es entonces que Rubí planea la más vil de las traiciones. Mientras todos se ocupaban de la maravillosa boda de Maribel y Héctor, Rubí logra que Maribel le consiga trabajo en la oficina de su novio, y es entonces que comienza discretamente a enamorar al joven ingeniero, haciéndole creer que lo ama con locura, enloqueciendolo con su sensualidad y finalmente logra su propósito enamorarlo. Héctor, que finalmente cae en las redes de Rubí, huye junto con ella a Cancún, dejando a Maribel plantada en el altar. Héctor se casa con Rubí en Cancún, le compra joyas, ropa y una mansión. Pero el corazón de Rubí le reprocha el amor que siente por Alejandro. Es por ello que Doña Refugio decide buscar a su ingrata hija, está cree que por amor Rubí es capaz de cambiar. No obstante Rubí, a quien todos la rechazan tanto la familia de Héctor como Alejandro, comienza a hacer maldades entre ellas dejar al descubierto a Don Genaro, quien es padrino de Héctor, al saberse que este tiene dos familias y es bígamo; también se siente resentida por el amor de Cayetano (ex chofer de Maribel) y Cristina. Al final hace que Cayetano vaya a la carcél y empieza a salir con un magnate llamado Yago Pietrasanta. Cristina, que está embarazada, le da la noticia a Doña Refugio, ésta, en desespero por ayudar a su hija, le pide a Rubí que saque a Cayetano de la cárcel, no obstante doña Refugio se entera del mal que le hizo Rubí a Cristina. Doña Refugio tachando a su hija de monstruo fallece y la culpa sigue a Rubí.

Al cabo de tres años, Rubí es infeliz y se le empieza a caer la máscara de esposa amorosa. Héctor comienza a tener unos terribles celos, problemas económicos y una extraña enfermedad. Por otro lado, Alejandro se vuelve millonario y prestigioso como médico; se casa con Sonia, la ex amante de Yago. Sonia muere al caer de un puente de cristal en medio de una discusión con Rubí. Alejandro desea olvidar la tragedia vivida con su esposa y se va a Ixtapa, en donde se encuentra casualmente Rubí en un desfile de Loreto, un diseñador que aplaude las maldades de Rubí. Allí Alejandro y Rubí se entregan con pasión y al cabo de dos semanas, Rubí descubre que está embarazada de su eterno amor. Héctor descubre la infidelidad de su mujer, es entonces que Rubí estalla y le confiesa que se casó con él por interés y que nunca lo amo. Héctor loco de celos es consolado y controlado por Helena Navarro, quien ama a Héctor y es asistente del socio de Héctor: el Conde de Aragón. Alejandro, quien descubre la verdadera personalidad de Rubí y sus mentiras, ya no tiene el sentimiento de amor por ésta y solo por el hijo que espera siente compromiso.

Maribel, luego del abandono de Héctor, surge del dolor y se hace amiga de Alejandro y descubre que lo ama; Alejandro también se enamora de ella. Rubí pierde a su hijo tras ser impactada en la cadera por un auto por salvar a su sobrina Fernanda. Le hace creer a Alejandro que perdió a su hijo por las agresiones físicas de Héctor, no obstante Héctor por mostrar su inocencia se dirige a la clínica donde ella sufrió el aborto y con el documento que revela la verdad decide buscar a Alejandro, pero muere trágicamente en un accidente automovilístico. Rubí, quien queda declarada heredera universal de los bienes de su marido, invierte su dinero en la casa de bolsa por consejo del Conde de Aragón, pero pierde valor dejándola en la ruina.

Alejandro, que descubre cómo Rubí verdaderamente perdió a su hijo, le reclama en su departamento y le pide que se aleje de él. Rubí desesperada va tras Alejandro, pero inesperadamente resbala de un barandal cayendo de frente sobre una mesa de cristal. Debido a ello, Rubí sufre serios cortes en el rostro y pierde su pierna derecha. Desfigurada y coja Rubí escapa del hospital e intenta impedir el matrimonio entre Maribel y Alejandro, quienes luego de casarse se van a vivir juntos a Nueva York. Helena tiene un precioso bebé producto del amor entre ella y Héctor. Mientras, Rubí le deja como secreto a Fernanda que ellas se seguirán viendo.

Años después, Fernanda llega a ser tan bella como lo fue su tía. Rubí se entera que Maribel y Alejandro han regresado a México y le encarga a su sobrina Fernanda que enamore tanto a Alejandro como a su hijo de manera que los dos se enfrenten a muerte por ella y de esa manera destruir a la familia de Maribel.

Fernanda, quien decide cumplir con la venganza de su tía, se dirige a la oficina de Alejandro, y cuando él ingresa queda totalmente sorprendido y confundido le dice "Rubí". Ella lo saluda y sin revelar su identidad cierra la puerta y lo besa.

Elenco[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas 2005[editar]

Categoría Nominado(a) Resultado
Mejor telenovela José Alberto Castro Ganador
Mejor actriz protagónica Bárbara Mori Ganadora
Mejor actor protagónico Eduardo Santamarina Ganador
Mejor actor antagónico Manuel Landeta Nominado
Mejor actriz de reparto Ana Martín Ganadora
Mejor actor de reparto Roberto Vander Nominado
Mejor tema musical "La descarada"
por Reyli
Ganador

Premios TP de Oro 2010 (España)[editar]

Categoría Resultado
Mejor telenovela Nominada

Música[editar]

Versiones[editar]

Rubí es una obra original en historieta escrito por Yolanda Vargas Dulché:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]